Cuidados básicos

¿Cuánto vive un erizo?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 julio 2023
¿Cuánto vive un erizo?
Erizos

Ver fichas de Erizos

Los erizos son mamíferos que se ubican taxonómicamente en la familia Erinaceidae y la subfamilia Erinaceinae. Se han reconocido unas 16 especies, aunque este número puede variar. Su principal característica es las particulares espinas que, al envolverse en su propio cuerpo, se convierten en una bola espinosa muy útil para protegerse contra los depredadores.

Durante los últimos años, los erizos han ganado popularidad como animal de compañía, a pesar de estar prohibida su comercialización en varios países. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre su longevidad, de manera que explicaremos cuánto vive un erizo, tanto doméstico como salvaje.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive un caballo?

Índice

  1. ¿Cuánto vive un erizo doméstico?
  2. ¿Cuánto vive un erizo salvaje?
  3. ¿Qué afecta la esperanza de vida de los erizos?

¿Cuánto vive un erizo doméstico?

La tenencia de erizos como mascotas no es realmente una práctica reciente, no obstante, su comercialización ha ido en aumento. El ser una especie que no es nativa de todos los países, sino que se restringe a ciertas ergiones, se considera exótica en áreas que no le son propias y muchos países han regularizado o incluso prohíbo su tenencia como animal de compañía.

Dicho lo anterior, veamos cuánto viven los erizos de las especies que comúnmente se tienen como mascotas:

Erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris)

También conocido como erizo de cuatro dedos, es una especie originaria de África que se extiende en la región occidental, oriental y central del continente. Es un tipo de erizo bastante comercializado, con una alta demanda en el comercio de mascotas en Estados Unidos.

La esperanza de vida del erizo pigmeo africano en cautividad es de 11 años, aproximadamente. Antes de decidir adoptar a este tipo de erizo, recomendamos consultar la legislación vigente de tu país.

Erizo moruno (Atelerix algirus)

Nativo del norte de África y la región mediterránea, este es otro de los erizos comercializado como animal de compañía. En cautiverio es un tipo de erizo que llega a vivir entre 8 y 10 años aproximadamente. En estado silvestre, aunque faltan estudios, se estima que vive menos tiempo.

Erizo de orejas largas (Hemiechinus auritus)

Su distribución original va desde el Mediterráneo Oriental hasta el suroeste asiático, suroeste de Pakistán, este de Ucrania, Mongolia y China. Se sabe poco sobre esta especie en estado natural. En cuanto a su esperanza de vida en cautiverio, tiene un promedio de vida de 6-8 años.

Erizo orejudo indio (Hemiechinus collaris)

El erizo orejudo indio, que es propio del sur asiático, en Pakistán y la India, también llega a tenerse eventualmente como animal de compañía, pero no hay estudios fiables sobre su longevidad en cautiverio. No obstante, al diferenciarse prácticamente solo por su mayor tamaño de su pariente el de orejas largas, podríamos estimar una esperanza de vida similar.

Otros erizos domésticos

Las siguientes especies son otros erizos menos comunes como animales de compañía, pero que se conoce cuánto viven en estas condiciones:

  • Erizo de Europa Occidental (Erinaceus europaeus): entre 10 y 12 años.
  • Erizos del bosque (Erinaceus spp.): 8 años.
  • Erizo del desierto (Paraechinus aethiopicus): 10 años.
¿Cuánto vive un erizo? - ¿Cuánto vive un erizo doméstico?

¿Cuánto vive un erizo salvaje?

En la naturaleza, es común que muchos animales, incluyendo a los erizos, vivan menos tiempo que en cautividad. Esto es debido a que están sometidos a las leyes y dinámicas propias de los hábitats, lo cual tiene que ver, por ejemplo, con ser parte de las tramas tróficas, por lo que son el alimento de algunos de los depredadores mayores o que están en escalas superiores. Hablamos de ello en este artículo: "Cadena trófica terrestre".

Se han identificado unas 16 especies de erizos, aunque a veces este número puede variar según la fuente. De media, la esperanza de vida de un erizo en estado salvaje se sitúa entre los 3 y los 8 años. Para saber cuánto vive un erizo silvestre, vamos a mencionar las más populares a modo de ejemplos:

  • Erizo común (Erinaceus europaeus): entre 6 a 8 años.
  • Erizo norteafricano (Atelerix algirus): 7 años.
  • Erizos del bosque (Erinaceus spp.): 3 a 5 años.
  • Erizo del desierto (Paraechinus aethiopicus): 3 a 4 años.
  • Erizo del sur de África (Atelerix frontalis): 3 años.

Es importante tener en cuenta que los valores indicados son generalmente promedios o estimaciones, por lo que algunos individuos pueden vivir menos o más tiempo porque hay variables que pueden influir en la esperanza de vida, de modo que no son datos absolutos.

¿Cuánto vive un erizo? - ¿Cuánto vive un erizo salvaje?

¿Qué afecta la esperanza de vida de los erizos?

Existen varios factores que afectan la esperanza de vida de un erizo, principalmente a aquellas especies que se desarrollan cerca de espacios urbanos. Los erizos que viven en condiciones silvestres, mientras estas no se vean alteradas, están sometidos a los factores naturales ya mencionados, como depredadores y aspectos ambientales. No obstante, somos los seres humanos quienes alteramos estos aspectos al destruir sus hábitats.

Los factores que suelen incidir en cuánto vive un erizo son variados. Conozcamos a continuación las principales amenazas de los erizos:

  • Atropellamientos. Particularmente en sus primeros años de vida suelen ser más vulnerables, por ejemplo, a los atropellamientos por vehículos. En muchas zonas urbanas donde se desarrollan erizos, es común verlos muertos por ser atropellados. Aquí incide el hecho que algunas especies de erizos han encontrado condiciones apropiadas de alimentos y refugios en espacios humanizados, por lo que han aumentado su presencia en hábitats como estos, e incluso prefieren vivir en estos lugares antes que en los naturales, pero a la vez se someten a eventos como el mencionado.
  • Fragmentación del hábitat. Muchas áreas naturales están siendo afectadas por la fragmentación de los ecosistemas, lo que incide no solo en los erizos sino sobre toda la biodiversidad que vive en esos espacios, pues son alterados de manera considerable, siendo esto letal en muchos casos para los animales. Esto no solo afecta al hogar de los erizos, sino también a los animales de los que estos se alimentan, como los insectos.
  • Falta de alimento y enfermedades. La falta de alimento, enfermedades causadas por parásitos u otro tipo de infecciones son también amenazas para los erizos, y estas han estado en aumento debido a la dinámica de alteración que originan las actividades humanas.
  • Envenenamientos. Los envenenamientos también han sido muy frecuentes porque muchas veces se busca eliminar algunos animales considerados como plagas y los erizos terminan consumiendo estas sustancias tóxicas.
  • Problemas durante la hibernación. Existen especies de erizos que hibernan, y si estos no se preparan adecuadamente antes de entrar en este estado, ya sea consumiendo suficiente alimento o preparando bien la madriguera, pueden morir mientras se encuentran en el estado de reposo. Igualmente, si despiertan antes de tiempo de la hibernación y no hay alimentos disponibles, esto puede afectar a su supervivencia. En algunos casos, pueden quedar expuestos a los depredadores y ser más vulnerables, lo que aumentan las tasas de mortalidad.

Muchos de los erizos que se ven sometidos a algunas de estas amenazas han sido abandonados a su suerte tras ser adoptados como animales de compañía por no cumplir con las "expectativas" de sus cuidadores humanos. Es importante valorar muy bien si vamos a poder cubrir las necesidades básica de un animal antes de decidir traerlo a nuestro hogar, ya que el abandono no debería ser una opción. Igualmente, insistimos, los erizos son animales prohibidos como animales de compañía en muchos países, por lo que es preferible dejar que vivan en su hábitat natural sin perturbarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un erizo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Ciszek, D.; P. Myers (2000). Erinaceidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Erinaceidae/
  • IUCN (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuánto vive un erizo?