Compartir

¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 julio 2019
¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas

¿Quieres saber qué comen las gallinas? En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de la alimentación de las gallinas, pero es importante resaltar que nos centramos en las gallinas entendidas como animal de compañía y no como productoras de carne o de huevos. Y este es el principal problema a la hora de buscar alimento para ellas, ya que nos podemos encontrar con que el preparado comercial se dirige a poblaciones concretas de ponedoras o a animales destinados a matadero.

Para resolver las dudas a este respecto, a continuación, explicamos qué alimentos son recomendables y cuáles peligrosos. Sigue leyendo y descúbre qué comen las gallinas en esta guía completa sobre la alimentación de las gallinas, ¡no olvides dejar tus comentarios!

También te puede interesar: ¿Por qué las gallinas se comen sus huevos?

Alimentación de las gallinas

Antes de detallar qué comen las gallinas, es importante que conozcamos la particularidad de su sistema digestivo. Al carecer de dientes, estas aves disponen de un órgano denominado molleja. En él se alojan pequeñas piedras y grava que ayudan a moler los alimentos que la gallina va a ingerir prácticamente enteros. En este punto es importante dónde viven las gallinas. Si disponen de un espacio exterior ellas mismas van a consumir arenilla suficiente para el funcionamiento de su molleja. En cambio, si carecen de esta posibilidad o todavía son pequeñas para salir al exterior, tendremos que añadir nosotros este componente mineral. Podemos comprarlo en tiendas especializadas y basta con espolvorearlo sobre su comida.

La industria de la alimentación veterinaria nos ha puesto fácil la alimentación de las gallinas. A día de hoy basta con comprar directamente un preparado adecuado para gallinas, que, además, se ha especializado según su momento vital. Así, si nos preguntamos qué comen las gallinas ponedoras, a la venta encontraremos un alimento específico para ellas. Lo mismo podemos aplicar si nos interesa saber qué comen las gallinas orgánicas. Con el adjetivo de orgánicas nos referimos a aquellas aves alimentadas con productos orgánicos, en lo posible de proximidad, sin transgénicos ni fármacos que aumenten su crecimiento o engorde.

De todas maneras, estos términos de ponedoras u orgánicas se utilizan para gallinas de producción, que no va a ser el caso de nuestra gallina de compañía. Todas las gallinas, en cuanto alcanzan la madurez y durante algunos años, van a poner huevos, uno al día en función de la luz y de sus condiciones de vida. Por lo tanto, todas van a ser ponedoras, pero, como en casa no queremos estimular esa producción, la alimentación no tiene por qué favorecer la puesta y, por supuesto, no debemos aumentar artificialmente las horas de luz para que esta sea mayor.

Por lo tanto, nuestro modelo de mantenimiento debe tender a respetar las condiciones naturales de las gallinas. Estas necesitan un espacio donde poder tener contacto con el exterior, el acceso a tierra donde se revuelcan, lugares a los que subirse y zonas resguardadas donde descansar o poner huevos. Para completar el bienestar, en cuanto a la alimentación, nos fijaremos en qué comen las gallinas en libertad, por si queremos ofrecerles algo más que el alimento comercial. La guía en este punto es pensar en qué productos resultan sanos para nosotros. Cereales, frutas, verduras pero, también, carne o pescado, pueden formar parte de la dieta de nuestras gallinas. Aunque tengan acceso al exterior, las hierbas, frutos, semillas, etc. que consuman son complementos a la alimentación que nosotros debemos proporcionarle.

¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas - Alimentación de las gallinas

¿Cuánto come una gallina?

Una vez escogemos qué come nuestra gallina, debemos saber que va a estar comiendo, picoteando, a lo largo de todo el día, mientras haya luz solar. Por lo tanto, siempre debe tener a su disposición comida, que, en función del espacio y del tipo de alimento, podremos colocar en un comedero para aves, dársela directamente o repartirla por el suelo.

De la misma manera, las gallinas deben tener agua limpia y fresca a su disposición. Es importante que se la pongamos en un bebedero, también pensado para aves. Así evitamos que lo vuelquen o puedan defecar sobre el agua. Esto es especialmente importante si se van a quedar solas muchas horas.

Alimentación de las gallinas: preguntas frecuentes

Hemos visto que la pregunta sobre qué comen las gallinas tiene múltiples respuestas, pues son muchísimos los alimentos que podemos ofrecerles. A continuación nos centramos en algunos sobre los que se tienen habitualmente dudas:

  • ¿Es bueno el pan para las gallinas? Sí, las gallinas pueden comer pan, pues su componente principal son los cereales, que también se los podríamos ofrecer directamente, en grano o molidos. La única precaución que debemos seguir es remojarlo antes con un poco de agua si está duro, para que consigan picarlo.
  • ¿Las gallinas comen ortigas? Sí, las gallinas pueden comer ortigas. Si disponen de un espacio exterior donde crecen estas hierbas es probable que las incluyan en su dieta, aunque algunas van a preferir otras plantas y solo comerán ortigas si no encuentran nada mejor.
  • ¿Las gallinas comen bichos? Y no solo insectos, si nuestra gallina accede al exterior no es extraño que la encontremos picoteando lagartijas, culebras e incluso pequeños roedores. Son suplementos de su dieta.
  • ¿Las gallinas comen cebollas? La cebolla es un de los pocos alimentos contraindicado para las gallinas. Una pequeña cantidad no va a ser dañina, pero debemos evitar que la consuman a diario o en gran cantidad. En el siguiente apartado indicamos qué otros alimentos no se recomiendan para ellas.
¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas - Alimentación de las gallinas: preguntas frecuentes

Alimentos prohibidos para gallinas

Casi cualquier alimento fresco puede incluirse en lo que comen las gallinas, pero hay algunas excepciones que señalamos a continuación. Se desaconseja que las gallinas tengan acceso a estos productos porque entre sus componentes se encuentran sustancias que resultan dañinas para ellas. Un consumo ocasional puede no tener consecuencias pero debemos evitar que formen parte de la dieta habitual o que las gallinas los coman en grandes cantidades:

  • Cebolla, como ya hemos comentado.
  • Aguacate.
  • Cítricos.
  • Planta del tomate, el fruto sí lo pueden comer.
  • Hojas de ruibarbo.
  • Frijoles secos.
  • Piel de las patatas, el tubérculo pelado sí se puede incluir en la dieta.

Ahora ya sabes cuál es la alimentación de las gallinas, qué alimentos son más beneficios y cuáles debes evitar. No dudes en compartir con nosotros tu experiencia, dudas o comentarios. Descubre también ExpertoAnimal por qué las gallinas se comen sus huevos o qué comen los pollitos de gallina.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre ¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas
1 de 3
¿Qué comen las gallinas? - Todo sobre la alimentación de las gallinas

Volver arriba