Compartir

¿Qué comen los pollitos?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 julio 2019
¿Qué comen los pollitos?

Ver fichas de Gallos y gallinas

Los pollitos de gallina son animales muy frágiles y sensibles, por ello, es fundamental que les ofrezcamos un entorno adecuado y seguro, una alimentación adaptada a su especie y a su etapa de crecimiento, y sigamos los consejos veterinarios. Todo lo mencionado son pilares básicos para el bienestar de cualquier animal.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos qué comen los pollitos de gallina, pero además, ofrecemos consejos sobre el manejo que requieren, con el objetivo de que crezcan sanos y fuertes. Descubre a continuación todo lo necesario para el cuidado de los pollitos de gallina.

Alimentación de los pollitos

Como todos los animales, los pollitos van a necesitar para su crecimiento una combinación equilibrada de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Un buen menú tiene que estar adaptado a la edad del pollito. Por eso, si la desconocemos, debemos contactar con un experto que nos la pueda determinar.

Para alimentar correctamente a estas aves explicaremos a continuación qué comen los pollitos. La base va a ser una dieta comercial, pero hay que saber cuál escoger, cómo suministrarla y qué otros ingredientes podemos añadir.

A la venta vamos a encontrar gamas diferentes de preparados adaptadas a la edad y a las necesidades nutricionales de los animales, como la de inicio, crecimiento, mantenimiento, etc. El problema es que, superadas las primeras semanas de vida, este tipo de piensos suelen clasificarse según se dirijan a gallinas dedicadas al consumo de su carne o de sus huevos. Como nuestro pollito va a ser un animal de compañía debemos seguir ofreciéndole un producto de mantenimiento. Si tenemos dudas consultaremos con un especialista.

Además, cada fabricante va a optar por diferentes composiciones, por eso es importante que nos asesoremos bien antes de elegir. Por último, la textura de los productos será diferente e irá desde más desmenuzada a más entera, en función de la edad del animal. A continuación daremos unas recomendaciones generales.

¿Qué comen los pollitos recién nacidos?

Tras la reproducción de las gallinas, pollito recién nacido sale del huevo con un desarrollo bastante completo, pero va a necesitar que le proporcionemos cuidados especiales como calor y una alimentación adecuada. Este primer momento ya es cuando comen solos los pollitos, pero debemos animarlos mojándoles el pico con agua y acercándolos al comedero. Eso sí, desde que salen del huevo pueden pasar 24-48 horas sin comer, ya que salen de él bien alimentados.

Pero, ¿qué comen los pollitos al nacer? Específicamente formulados para ellos nos encontramos preparados comerciales que les podemos ofrecer desde el primer día de vida. En principio, este tipo de alimentos de inicio pueden darse hasta aproximadamente los 4 meses de vida, pero también existe la posibilidad de cambiar antes, sobre las 8 semanas, a otra gama, siempre de crecimiento.

El alimento molido es el más adecuado para estos pequeños, pero en seguida serán capaces de comer fragmentos más grandes. Podemos proporcionarles también arenilla para pollos. En estos animales la acción de moler el alimento se produce en la molleja con la ayuda de grava o de pequeñas piedras. Esta grava se administra espolvoreándola sobre la comida de vez en cuando.

Veremos que algunos alimentos para pollos se adjetivan como "medicados". En general, esto quiere decir que incluyen un producto desparasitador, pero antes de utilizarlos es conveniente que consultemos con el veterinario. Por último, los pollitos deben tener siempre a su disposición agua y comida en comederos y bebederos especiales para aves, ya que es importante que no se puedan volcar y que los pequeños no puedan meterse dentro.

¿Qué comen los pollitos? - ¿Qué comen los pollitos recién nacidos?

¿Qué comen los pollitos bebés?

Cuando los pollitos pueden prescindir de la lámpara de calor, ya no son recién nacidos pero siguen siendo bebés. Se encuentran en una etapa de crecimiento en la que las necesidades de proteína rondan el 20 por ciento del total del alimento. Por lo tanto, es importante que sigamos ofreciéndole un alimento acorde con este crecimiento. Podrán comerlo hasta, aproximadamente, los 4-5 meses, cuando los pollitos maduran sexualmente.

Además de la dieta base que debe ser la comercial, podemos ofrecerles otros alimentos como carnes, pescados, quesos, verduras, frutas, tomates, pan, etc. En general, los alimentos buenos para nosotros también lo son para ellos. Se los daremos siempre en pequeña cantidad. No pueden suponer más de un 10 por ciento de la dieta.

Hay pocos alimentos no recomendados como cebollas, cítricos, aguacate, pieles de patata, hojas de ruibarbo o frijoles secos. Debemos tener mucho cuidado porque si se han criado solo con nosotros no van a distinguir alimentos peligrosos y pueden ingerir cualquier cosa tragable.

Debemos tener en cuenta dónde viven los pollitos una vez que ya no necesitan que les aportemos calor. Es importante para saber si debemos seguir aportándoles arenilla, ya que, si disponen de un gallinero exterior, ellos mismos la ingerirán. Estos pequeños también se alimentarán de las hierbas de su entorno, semillas y, si tenemos dudas sobre si los pollos comen insectos, la respuesta es afirmativa. Y no solo, comerán bichos, caracoles, babosas, gusanos, etc.

¿Qué comen otros pollitos?

A modo de curiosidad, si nos interesa saber qué comen los pollitos de perdiz o qué comen los pollitos de codorniz, en general vamos a poder seguir las indicaciones ya dadas para los pollitos de gallina en cuanto a alimentación y complementos, pero adquiriendo mezclas alimenticias formuladas específicamente para estas aves, que se consideran "de caza". En cualquier caso, si no estamos seguros a la hora de ofrecer algún alimento, es mejor consultar con un experto.

No es adecuado que les demos mezclas para gallinas, al menos no de manera habitual, ya que sus necesidades nutricionales son un poco diferentes, con lo que podrían tener problemas de salud.

En todas estas especies debemos tener especial cuidado a la hora de almacenar el pienso. Si se humedece y se forma moho es muy importante que lo desechemos porque, si las aves lo ingieren, podrían enfermar. Para evitarlo es bueno que controlemos la cantidad de comida que compramos y la guardemos en lugares secos y bien resguardados.

¿Qué comen los pollitos? - ¿Qué comen otros pollitos?

¿Cómo cuidar pollitos?

Si te has quedado con ganas de saber más, visita nuestra guía completa sobre los cuidados de los pollitos, donde aprenderás todo lo necesario para que se desarrollen sanos y fuertes. Ah, no olvides que también será importante aprender a reconocer las dolencias que pueden padecer, por lo que te invitamos también a descubrir las enfermedades en aves de corral más comunes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los pollitos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre ¿Qué comen los pollitos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen los pollitos?
1 de 3
¿Qué comen los pollitos?

Volver arriba