Qué necesitas saber

¿Puedo tener gallinas en casa?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 26 octubre 2016
¿Puedo tener gallinas en casa?
Gallos y gallinas

Ver fichas de Gallos y gallinas

La autosuficiencia no solo es posible sino que además es completamente recomendable ya que implica una actitud de sostenibilidad altamente beneficiosa para el medio ambiente y también para la relación del ser humano con el mismo.

Ser autosuficiente es el sueño de muchas personas y la buena noticia es que puede hacerse realidad, o al menos se puede alcanzar un buen grado de autosuficiencia. Para ello contar con gallinas ponedoras en casa es una excelente idea.

Aunque obviamente requiere mayores responsabilidades que el simple hecho de adquirir los huevos en un supermercado, ser consciente de esta responsabilidad pasa por preguntarse inicialmente ¿Puedo tener gallinas en casa? Esta es la duda que abordamos en el siguiente artículo de Experto Animal.

También te puede interesar: Animales para tener en casa

Índice

  1. La responsabilidad de tener gallinas en casa
  2. ¿Qué dice la legislación sobre la tenencia de gallinas ponedoras?
  3. ¿Qué leyes debes tener en cuenta antes de tener gallinas en casa?

La responsabilidad de tener gallinas en casa

La gallina puede tenerse como mascota, no obstante, en la actualidad se está experimentando un gran auge en la tenencia de gallinas para obtener así alimento de los huevos que estas ponen.

La posibilidad de tener gallinas en casa no solo pasa por conocer la legislación existente al respecto sino por examinar de forma honesta tus posibilidades de tiempo y espacio. Esta reflexión inicial es imprescindible y en ella debes contemplar los siguientes factores:

  • El gallinero debe contar con mucha luz debido a que las gallinas necesitan un ambiente cálido, esto implica que en invierno se debe instalar iluminación artificial durante las tardes.
  • El gallinero no debe ser muy grande pero obviamente debe adaptarse a la cantidad de gallinas que habiten en él. Si el gallinero es muy pequeño se derivarán problemas de hacinamiento y peleas, en cambio, si es muy grande las gallinas se sentirán poco protegidas.
  • ¿Quieres que tus gallinas vivan permanentemente encerradas? Así trata a los animales la industria alimentaria, pero quizás lo más idóneo es contar con un jardín para que las gallinas también dispongan de libertad de movimiento e incluso puedan conseguir por ellas mismas parte de su alimento.
  • Las gallinas deben alimentarse dos veces al día, en la mañana y en la tarde.
  • El gallinero necesita higienizarse una vez a la semana, además, las gallinas requieren cuidados veterinarios periódicos.

Si no puedes comprometerte a obtener todos los recursos y tiempo necesario no sería una buena idea que compartieras tu hogar con gallinas ponedoras, aunque la finalidad de la autosuficiencia sea excelente, recuerda que el fin no justifica los medios.

¿Puedo tener gallinas en casa? - La responsabilidad de tener gallinas en casa

¿Qué dice la legislación sobre la tenencia de gallinas ponedoras?

Existe una legislación española que tiene como objetivo la protección de las gallinas ponedoras, no obstante, esta ley únicamente es aplicable en aquellos casos en los que el número de gallinas ponedoras es superior a 350.

Esto significa que cuando las gallinas ponedoras se tienen en el hogar (obviamente en un número menor al expuesto anteriormente) este acto no está regulado por una legislatura estatal, por lo tanto, nada debería impedirlo, aunque hay que tener en cuenta otras leyes cuyo ámbito de aplicación sea más reducido.

¿Puedo tener gallinas en casa? - ¿Qué dice la legislación sobre la tenencia de gallinas ponedoras?

¿Qué leyes debes tener en cuenta antes de tener gallinas en casa?

Antes de decidir compartir tu hogar con gallinas ponedoras deberás consultar 2 tipos de normativas para así evitar cualquier problema, las cuales si bien se aplican sobre un ámbito local son igualmente importantes y deben ser respetadas:

  • Estatutos de la asociación de vecinos
  • Normativa municipal del ayuntamiento

Siempre que no se prohíba la tenencia de animales de granja en ninguna de las dos regulaciones mencionadas anteriormente es posible tener gallinas en casa.

¿Puedo tener gallinas en casa? - ¿Qué leyes debes tener en cuenta antes de tener gallinas en casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener gallinas en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
boyz
No se pueden tener animales que emitan ruidos y olores.
Cuidado con los consejos de buen fe, que podemos acabar sufriendo una demanda civil por molestias por las dichosas gallinas y la broma no baja de los 6000€ como perdamos el juicio y nos condenen en costas.
Su valoración:
JULIANA
Se puede adoptarlas como mascota?
Su valoración:
GABRIELA
TENGO ENFRENTE UN VECINO QUE TIENE GALLOS QUE ME DESPIERTAN AL ALBA. TENGO 73 ANOS Y QUIERO DESCANSAR
Su valoración:
Joan
La ley dice que esta prohibido tener animales de corral en suelo urbano.
Su valoración:
tomas
No, por desgracia no tengo a nadie. Que puedo hacer entonces?
Un saludo
Su valoración:
tomas
hola, vivo en Madrid, tengo 7 gallinas en mi segunda vivienda que esta en Hormigos- Toledo, puedo ir solo a darles de comer con el estado de alarma, para que se me mueran me dan pena?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Tomas. Muchas gracias por tu comentario.

¿No dispones de ningún conocido que pueda estar pendiente de ellas?

Un abrazo.
Su valoración:
Edgar Hernández
Puedo tener gallinas en el patio de mi casa sin tener problema con el condado
Su valoración:
Osvaldo
Buenas me gustaría saber si en zona urbana en un terreno de 11*20 cuantas gallinas se puede tener manteniendo todo el gallinero y gallinas como corresponde . Soy de Argentina buenos aires. Desde ya muchas gracias
Agustin
Hola Osvaldo, Yo soy de Buenos Aires Provincia, se considera 4 metros cuadrados por gallina, por lo tanto en tu lote podrías tener hasta 55 gallinas, si son menos seran mas felices y gastaras menos en alimento, ya que podran obtener mas alimento de la tierra.
Noe Tamayo
Hola quiero saber si puedo tener 3 gallinas en mi patio trasero para consumo de huevo, tengo suficiente espacio,el único que sea un problema son mis vecinos
Maria
Hola, queria preguntar si viviendo en un bloque de pisos mi vecino puede tener gallinas en la terraza...estoy cansada de que se llene mi terraza de lagartijas ademas de plumas y mal olor de gallinas cuando estoy alli sentada. La comunidad no quiere saber nada y dice que es mi problema. Que puedo hacer , a donde dirigirme.???
Gracias por vuestras respuestas
Claudia Gil
Buenas tardes
Tengo dos gallinas japonesas y vivo en departamento,se le construyo un gallinero mediano afecta mantenerlas adentro?
Manuel Camacho Espejo
Buenos días, tengo una parcela de 6.000 m2 en el higueron Cordoba el suelo esta catalogado como urbanizable-no sectorizado, mi pregunta es la siguiente: ¿cuantas gallinas y pollos puedo tener sin incurrir en ninguna falta o delito?. O donde podria mirar para cersiorarme. Gracias de antemano y saludos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manuel, si tu intención es explotar a las gallinas para sacar rendimiento de ellas deberías consultar con un abogado especializado en derecho inmobiliario. Nosotros no podemos ayudarte en este aspecto.
Patricia
Tengo q declararlas a hacienda?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, si se trata de animales domésticos no debes declarar su compra a hacienda, no obstante, lo más probable es que debas incluirlas en el censo, consulta con tu veterinario.
Yolanda Aparicio Baltazar
Me gustaría me informen respecto a que si puedo tener gallinas y si no causa ningún problema de salud
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, te recomendamos revisar el artículo para poder responder a tus dudas. ¡Un saludo!
scorpi
Hola me puedes ayudar? me pregunto lo mismo q tú,,puedo tener gallinas en casa? me quieren denunciar por tener unas cuantas dentro de casa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Scorpi! La legislación española sola se aplica a aquellas personas que dispongan de más de 350 gallinas. Si el número es inferior, entonces debes revisar los estatutos de la asociación de vecinos a la que perteneces y la normativa municipal de tu ayuntamiento para saber con exactitud si puedes o no tener gallinas en casa. ¡Un saludo!
Juan jose navarro rodelas
Mi vecino dice que con las gallinas viene ratones y yo sienpre mean aparecido ratones sin tener gllias vivimos en tren de un bosque tengo tres gallinas y un gallo en el gallinero, .gracias
1 de 4
¿Puedo tener gallinas en casa?