Curiosidades del mundo animal

Brumación - Significado, duración y ejemplos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 19 enero 2022
Brumación - Significado, duración y ejemplos

En sus hábitats naturales, los animales suelen estar sometidos a los cambios estacionales que ocurren en estos ecosistemas, los cuales, en algunos casos, llegan a ser considerablemente extremos. En este sentido, dependiendo de la época del año, se suscitan, por ejemplo, variaciones en las temperaturas y ciclos del agua, lo que tiene repercusión sobre todos los seres vivos que habitan en el lugar. De esta manera, las variaciones térmicas y la ausencia tanto de agua como de alimento deben ser reguladas o compensadas de alguna manera. Es así como los animales han desarrollado estrategias para poder subsistir bajo estas condiciones que se repiten año tras año.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos explicarte qué es la brumación, uno de esos procesos de adaptación que utilizan algunas especies para sobrellevar ciertas condiciones ambientales como las mencionadas.

Índice

  1. ¿Qué es la brumación?
  2. ¿Cuánto dura la brumación?
  3. Ejemplos de brumación

¿Qué es la brumación?

La brumación es un estado de aletargamiento, a veces también considerado como un tipo de dormancia, en el cual el metabolismo se ralentiza. Es utilizado por ciertos animales para hacer frente a las disminuciones de temperatura que ocurren en su hábitat.

Existen animales denominados 'ectotermos', en los cuales la temperatura corporal no se controla y mantiene por los procesos metabólicos del cuerpo, sino que depende de las condiciones externas. En este sentido, cuando las temperaturas disminuyen, estos animales quedan expuestos a ellas y, al no poder calentarse por las condiciones del medio, su organismo se ve afectado porque no hay una fuente externa de calor lo suficientemente óptima que le permita generar un aumento térmico del cuerpo. De esta manera, los animales ectotermos han desarrollado comportamientos para poder regular su temperatura corporal y conseguir que se lleven a cabo los procesos fisiológicos de manera óptima. Es así, por ejemplo, como los lagartos del desierto, que son animales ectotermos, se movilizan en función de la radiación solar durante el día. En las primeras horas, se aplastan contra el suelo para absorber el calor inicial de la mañana, luego, cuando la temperatura se eleva, se levantan y van cambiando de lugar para evitar un exceso de calor. Cada especie ectoterma va haciendo los ajustes necesarios durante el día para regular su temperatura corporal en función a sus necesidades y lo que es capaz de soportar, ya que incluso hay diferencias entre este tipo de animales. Por ejemplo, una iguana del desierto en los Estados Unidos puede tolerar ascensos de hasta unos 47 ºC, lo que sería letal para otras especies de reptiles.

Entonces, si los animales ectotermos necesitan de la temperatura externa para calentarse, ¿qué pasa con los que habitan en ecosistemas donde existen disminuciones térmicas estacionales? Es aquí donde muchas especies han desarrollado una estrategia como la brumación, a través de la cual minimizan su actividad metabólica para reducir el gasto energético y termoregularse.

Diferencia entre brumación e hibernación

La brumación es un proceso diferente a la hibernación. La brumación puede ocurrir tanto en reptiles como en anfibios y, aunque existe una disminución de los procesos metabólicos del animal, este no se encuentra totalmente en un estado de sueño profundo y sigue requiriendo un mínimo de consumo de agua en caso de encontrarse en el medio terrestre y, si es posible, de alimento, el cual dependerá de la disponibilidad del mismo. En el caso de ciertos reptiles, por ejemplo, si no consumen nada de alimento, utilizan reservas de lípidos mientras están en este estado de letargo.

En cambio, el proceso de hibernación ocurre en ciertos mamíferos y es un estado de adormecimiento prolongado y controlado en el que disminuyen la temperatura y los procesos fisiológicos al máximo, al punto que el animal no requiere consumir agua ni alimento mientras se encuentra totalmente dormido, ya que sobrevive de las reservas que ha acumulado. No te pierdas este otro artículo donde te explicamos en profundidad Qué es la hibernación.

Una vez conocida la diferencia entre ambos procesos, si te preguntas por qué hibernan los anfibios, la respuesta es que no hibernan, bruman y lo hacen para garantizar su supervivencia cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas.

¿Cuánto dura la brumación?

La brumación es un proceso que puede cambiar de una especie a otra y depende de aspectos como la edad y las condiciones del animal. Así mismo, la duración de la brumación también varía en cada especie, puesto que dependerá del periodo en el se mantengan las bajas temperaturas. En este sentido, la brumación puede durar desde tres meses hasta cinco o seis. Una vez que inicia el ascenso térmico, el animal sale de este estado de aletargamiento.

Ejemplos de brumación

Como hemos mencionado, la brumación es un proceso que se da en reptiles y anfibios expuestos al descenso térmico en su hábitat natural. Conozcamos a continuación ejemplos de animales que bruman:

Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta)

La brumación en tortugas es bastante habitual y, para hablar de ella, tomaremos como ejemplo a la tortuga de orejas rojas. Esta especie de tortuga es nativa de los Estados Unidos y México, aunque se ha introducido en otras regiones. Es de hábitos semiacuáticos en cuerpos de agua dulce, suele mantenerse muy activa y toma el sol de manera constante con el fin de poder calentarse.

Se estima que su nivel óptimo está alrededor de los 28 ºC, pero cuando las temperaturas del agua descienden entre 10-15 ºC, esta tortuga entra en estado de brumación, ya que, como hemos visto, requiere valores superiores. Cuando entra en este estado, su metabolismo desciende y se vuelve letárgica. Este proceso lo puede llevar a cabo tanto bajo el agua como en madrigueras. Una vez que se inicia el ascenso térmico, su metabolismo comienza a reactivarse, por lo que se moviliza para comer, ya que suprimen la alimentación durante el proceso.

Iguana de árbol de Ruibal (Liolaemus ruibali)

Esta es una especie nativa de Argentina que se desarrolla en zonas de la precordillera y la propia cordillera Andina de algunas provincias del país. Suele tomar el sol o esconderse en madrigueras para termoregularse. Cuando ocurre el descenso de las temperaturas, entra en estado de brumación.

Serpiente liga común (Thamnophis sirtalis)

Las diferentes especies de serpientes también pueden llevar a cabo la brumación y veremos de qué modo con este ejemplo. La serpiente liga común se distribuye desde Alaska hasta México y tiene un largo periodo de brumación que puede ser de hasta unos seis meses. Sin embargo, en los días de invierno que hay sol puede salir a exponerse a él.

Aunque tiene hábitos solitarios, es común que la brumación la haga en madrigueras de otros animales junto a individuos de su misma especie, de esta manera se genera un mayor calor en el espacio al mantenerse en contacto con otras serpientes.

Salamandra común (Salamandra salamandra)

Otro ejemplo de animales que bruman lo encontramos en la salamandra común. Este anfibio se mantiene con muy poca actividad en condiciones extremas, tanto si las temperaturas se elevan demasiado como si descienden mucho, de manera que es más activo en noches templadas. La brumación la realiza principalmente en cavernas y un dato curioso es que procura año tras año utilizar el mismo lugar para entrar en este estado de inactividad.

Rana común (Rana temporaria)

Esta especie que es nativa de Europa y Asia. Suele realizar la brumación bajo el agua, en agrupaciones de muchos individuos de la especie. El tiempo de inactividad varía según la ubicación, pero dura entre tres y cuatro meses.

Brumación - Significado, duración y ejemplos - Ejemplos de brumación

Si deseas leer más artículos parecidos a Brumación - Significado, duración y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • AmphibiaWeb (2022). Rana temporaria. Disponible en: https://amphibiaweb.org/cgi-bin/amphib_query?where-genus=Rana&where-species=temporaria
  • Castro, S. (2019). Biología reproductiva de cuatro especies de lagartos (Liolaemidae) en los Andes centrales de San Juan, Argentina. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/83743/CONICET_Digital_Nro.78c87f4e-955b-4261-90f6-ee603c454a8d_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • Lara, P. (2015). Trachemys scripta y su papel como animal de compañía. Disponible en: http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/7791/PALOMA%20CERVANTES%20LARA.pdf?sequence=1
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Sydlowski, R. (2000). Salamandra. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Salamandra_salamandra/
  • Zimmerman, R. (2013). Thamnophis sirtalis. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Thamnophis_sirtalis/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Brumación - Significado, duración y ejemplos