Compartir

Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 julio 2019
Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto

Existen tantas especies de peces que, si contamos con un acuario en casa, es imprescindible que tengamos claro cuáles conviviven. Esto es así porque aspectos fundamentales del comportamiento de estos animales van a depender de la especie. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en la reproducción, que puede suceder de diferentes maneras.

En concreto, daremos detalles sobre lo que popularmente se conoce como el embarazo en peces. Explicaremos cuáles son los síntomas más evidentes, la duración y el parto de los huevos o alevines. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuánto dura el embarazo de un elefante

¿Cómo se reproducen los peces?

Básicamente en los peces se distinguen dos maneras de reproducirse, según la fertilización tenga lugar en el interior o en el exterior del cuerpo. Así, podemos clasificarlos en los siguientes grupos:

  • Peces ovíparos: la fecundación es externa, lo que quiere decir que la hembra pone huevos y fuera de su cuerpo son fecundados por el macho. Según la especie, los huevos se depositan en el fondo, flotan, se pegan a rocas o algas, se resguardan en nidos o los peces los portan en su propio cuerpo.
  • Peces vivíparos: su fecundación es interna, es decir, los machos fertilizan los huevos en el interior del cuerpo de las hembras y estas paren vivas a las crías.
  • Peces ovovivíparos: tienen otro tipo de fecundación interna. La hembra, tras la cópula, lleva en su interior los huevos fecundados y en ellos maduran las crías. Estos huevos pueden eclosionar en el cuerpo o ser expulsados primero.

En los casos donde existe la fertilización interna es donde podríamos hablar de embarazo en peces. En cualquier caso, para saber cómo se aparean los peces de nuestro acuario, lo primero es que tengamos claro de qué especies disponemos para poder informarnos correctamente sobre su reproducción.

Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto - ¿Cómo se reproducen los peces?

¿Cómo saber si un pez es hembra o macho?

Para que pueda producirse tanto la puesta de huevos como embarazo en los peces, es fundamental que exista la presencia de machos y hembras. Dada la gran cantidad de especies de peces, no hay una única regla a seguir a la hora de diferenciar entre los sexos.

En algunos peces es sencillo porque presentan lo que se denomina dimorfismo sexual. Esto implica que los machos y las hembras muestran diferencias físicas que permiten la diferenciación. Por ejemplo, tienen tamaños o colores distintos o, en el caso de los vivíparos, aletas anales de formas diferentes. Un ejemplo es dimorfismo sexual del pez betta, uno de los peces de acuario más populares.

También tenemos que tener en cuenta que hay peces hermafroditas. Esto quiere decir que van a poder comportarse indistintamente como hembras o como machos. En otros casos, el pez nace con un sexo y, al madurar, pasa al contrario.

Síntomas de embarazo en peces

Una vez que tenemos claras las características de la fauna de nuestro acuario, podemos centrarnos en lo que denominaremos embarazo en peces. Si tenemos machos y hembras, lo primero que nos interesa es cómo saber si un pez está embarazado.

En ocasiones puede ser complicado porque, por ejemplo, si suministramos comida en exceso, un ejemplar que engorde puede parecernos un pez embarazado. Además, la conformación anatómica de algunas especies lleva a confundirlas con peces embarazados. En otras, que son ovíparas, lo que nos parece una gestación podría ser señal de enfermedad. Este sería el caso, por ejemplo, de un pez telescopio embarazado.

Para evitar errores, es importante que observemos con detalle a los peces todos los días. Detectaremos cambios como los siguientes:

  • Bulto que va creciendo bajo el abdomen.
  • El bulto irá cambiando de forma.
  • Mancha en la zona abdominal que se corresponde con los ojos de las crías en gestación. Es la mancha gravídica.

Podemos tener peces embarazados de agua fría y de agua caliente, ya que esta opción reproductiva depende de la especie, no de la temperatura del medio.

Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto - Síntomas de embarazo en peces
Imagen: pets.stackexchange.com

¿Cuánto dura el embarazo de un pez?

La duración del embarazo en los peces va a variar en función de la especie y de las condiciones de vida. Así, podemos encontrarnos con casos en los que en aproximadamente un mes las crías ya se encuentren formadas y puedan salir al exterior. En cambio, en otras especies el proceso de gestación se demora hasta los dos meses.

¿Cómo saber cuándo va a parir un pez?

Aunque, como siempre, habrá diferencias entre especies, la finalización del embarazo en los peces puede anticiparse si nos fijamos en el aspecto del bulto que contiene los huevos. Cuando las crías están a punto de salir, este bulto está en su tamaño máximo y adopta una forma más cuadrada. En las especies en las que se aprecian manchas abdominales, estas se desplazan hacia la zona anal poco antes de que salgan los pequeños.

En otras ocasiones, sobre todo cuando es la primera vez que un pez está preñado, podemos notar nerviosismo, que el animal demostrará nadando sin parar por el acuario. Al contrario, justo cuando van a nacer los nuevos peces, se quedará un buen rato quieta en algún lugar tranquilo.

En el siguiente vídeo, del canal de YouTube King Of Aqua, podemos ver el nacimiento de un pez molly:

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto
Imagen: pets.stackexchange.com
1 de 3
Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto

Volver arriba