menu
Compartir

Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 julio 2019
Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto

Existen tantas especies de peces que, si contamos con un acuario en casa, es imprescindible que tengamos claro cuáles conviviven. Esto es así porque aspectos fundamentales del comportamiento de estos animales van a depender de la especie. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en la reproducción, que puede suceder de diferentes maneras.

En concreto, daremos detalles sobre lo que popularmente se conoce como el embarazo en peces. Explicaremos cuáles son los síntomas más evidentes, la duración y el parto de los huevos o alevines. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuánto dura el embarazo de un elefante

¿Cómo se reproducen los peces?

Básicamente en los peces se distinguen dos maneras de reproducirse, según la fertilización tenga lugar en el interior o en el exterior del cuerpo. Así, podemos clasificarlos en los siguientes grupos:

  • Peces ovíparos: la fecundación es externa, lo que quiere decir que la hembra pone huevos y fuera de su cuerpo son fecundados por el macho. Según la especie, los huevos se depositan en el fondo, flotan, se pegan a rocas o algas, se resguardan en nidos o los peces los portan en su propio cuerpo.
  • Peces vivíparos: su fecundación es interna, es decir, los machos fertilizan los huevos en el interior del cuerpo de las hembras y estas paren vivas a las crías.
  • Peces ovovivíparos: tienen otro tipo de fecundación interna. La hembra, tras la cópula, lleva en su interior los huevos fecundados y en ellos maduran las crías. Estos huevos pueden eclosionar en el cuerpo o ser expulsados primero.

En los casos donde existe la fertilización interna es donde podríamos hablar de embarazo en peces. En cualquier caso, para saber cómo se aparean los peces de nuestro acuario, lo primero es que tengamos claro de qué especies disponemos para poder informarnos correctamente sobre su reproducción.

Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto - ¿Cómo se reproducen los peces?

¿Cómo saber si un pez es hembra o macho?

Para que pueda producirse tanto la puesta de huevos como embarazo en los peces, es fundamental que exista la presencia de machos y hembras. Dada la gran cantidad de especies de peces, no hay una única regla a seguir a la hora de diferenciar entre los sexos.

En algunos peces es sencillo porque presentan lo que se denomina dimorfismo sexual. Esto implica que los machos y las hembras muestran diferencias físicas que permiten la diferenciación. Por ejemplo, tienen tamaños o colores distintos o, en el caso de los vivíparos, aletas anales de formas diferentes. Un ejemplo es dimorfismo sexual del pez betta, uno de los peces de acuario más populares.

También tenemos que tener en cuenta que hay peces hermafroditas. Esto quiere decir que van a poder comportarse indistintamente como hembras o como machos. En otros casos, el pez nace con un sexo y, al madurar, pasa al contrario.

Síntomas de embarazo en peces

Una vez que tenemos claras las características de la fauna de nuestro acuario, podemos centrarnos en lo que denominaremos embarazo en peces. Si tenemos machos y hembras, lo primero que nos interesa es cómo saber si un pez está embarazado.

En ocasiones puede ser complicado porque, por ejemplo, si suministramos comida en exceso, un ejemplar que engorde puede parecernos un pez embarazado. Además, la conformación anatómica de algunas especies lleva a confundirlas con peces embarazados. En otras, que son ovíparas, lo que nos parece una gestación podría ser señal de enfermedad. Este sería el caso, por ejemplo, de un pez telescopio embarazado.

Para evitar errores, es importante que observemos con detalle a los peces todos los días. Detectaremos cambios como los siguientes:

  • Bulto que va creciendo bajo el abdomen.
  • El bulto irá cambiando de forma.
  • Mancha en la zona abdominal que se corresponde con los ojos de las crías en gestación. Es la mancha gravídica.

Podemos tener peces embarazados de agua fría y de agua caliente, ya que esta opción reproductiva depende de la especie, no de la temperatura del medio.

Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto - Síntomas de embarazo en peces
Imagen: pets.stackexchange.com

¿Cuánto dura el embarazo de un pez?

La duración del embarazo en los peces va a variar en función de la especie y de las condiciones de vida. Así, podemos encontrarnos con casos en los que en aproximadamente un mes las crías ya se encuentren formadas y puedan salir al exterior. En cambio, en otras especies el proceso de gestación se demora hasta los dos meses.

¿Cómo saber cuándo va a parir un pez?

Aunque, como siempre, habrá diferencias entre especies, la finalización del embarazo en los peces puede anticiparse si nos fijamos en el aspecto del bulto que contiene los huevos. Cuando las crías están a punto de salir, este bulto está en su tamaño máximo y adopta una forma más cuadrada. En las especies en las que se aprecian manchas abdominales, estas se desplazan hacia la zona anal poco antes de que salgan los pequeños.

En otras ocasiones, sobre todo cuando es la primera vez que un pez está preñado, podemos notar nerviosismo, que el animal demostrará nadando sin parar por el acuario. Al contrario, justo cuando van a nacer los nuevos peces, se quedará un buen rato quieta en algún lugar tranquilo.

En el siguiente vídeo, del canal de YouTube King Of Aqua, podemos ver el nacimiento de un pez molly:

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Zayra
Quisiera saber si mi pez esfa embarazada y si si como de cuanto tiempo se ve la compre hace 20 dias y no se me hizo normal su panza
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en esa foto lo parece. Duración, condiciones necesarias, etc., van a depender de la especie. Un saludo.
Su valoración:
Leonardo
hola, buenas noches a pesar de haber leído todo el artículo aún tengo la duda sobre si mi pez esta embarazado o no.

hace aproximadamente 2 semanas compre 4 peces molly, 1 de ellos falleció y actualmente aún conservo 3. Llegue a mi casa y como era la hora a la cual regularmente los alimento subi a alimentarlos y mientras lo estaba haciendo me percate de algo extraño en la parte baja del abdomen de mi pez.

Es un puntito rojo adherido a el pez con una extension la cual yo definiria como un hilito blanco.

Respecto a su comportamiento no puedo decir realmente mochas cosas hasta ahorita porque tan solo han pasado horas desde que me percate de esto, lo que si puedo decir es que cuando llegue el pez estaba en una esquinita y con un animo no tal alto, mientras los otros 2 se encontraban jugando al rededor del acuario. Lo único que puedo decir es que solo subió por comida y después volvió a ponerse en zonas las cuales no se puede llegar a observar bien ósea como que se esconde pero no al 100 porciento.

Gracias a tu articulo y toda la información que he podido buscar en tan solo 2 horas, descubrí que justo el pez del que estoy describiendo es hembra y los otros 2 ( 1 macho, y otra hembra más )


Estoy mas que nada confundido debido a que lo primero que pense es que mi pez había contraido el famoso virus PUNTO BLANCO, pero la verdad aun no tengo una respuesta cierta, mis especulaciones es que esta embarazada pero la verdad no sé.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por la foto no queda claro, pero en una gestación no cuelga nada fuera del pez. Se ve un bulto y una mancha, nada más, tal y como se explica en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Lunar
Hola, tengo una pez guppy y pasa que ella está embarazada, lo malo es que emos llamado a casa por la noche y la hemos encontrado des inchada pero en perfecto Estado y ella estaba muy gorda hoy y no se que a podido pasar no ay ningún pesecito
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las madres se pueden comer a sus crías. En este artículo tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/reproduccion-del-pez-guppy-23502.html

Un saludo.
Su valoración:
viviana
Buen día, tengo varios peces en una pecera, un@ de los peces esta embarazada, puede esta tenerlo juntos los demás peces o tengo que separarla antes de que que de a luz?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que saber qué especie es lo primero. Un saludo.
Su valoración:
lizbeth
que pasa si compre una hembra que me dijeron que estaba embarazada? sus bebes se logran?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si están en las condiciones adecuadas sí. Un saludo.
Su valoración:
lizbeth
compre 1 pez betta y al parecer esta embarazada, como me doy cuenta si lo esta?, mire un video que dice que el macho junta los huevos en la superficie, pero en este caso solo esta la hembra en una pesera y al macho lo tengo en otra, el macho que tengo no se junto con la hembra embarazada, es posible que los huevos se logren?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te paso información sobre la reproducción en estos peces:

https://www.expertoanimal.com/la-cria-de-los-peces-betta-1438.html

Un saludo.
Su valoración:
Luis Guadarrama
Hola quería saber q le sucede a la hembra embarazada si no tiene al macho ni el nido... Por error lo devolví porq la mordia y ya lo perdí🤦y ella está allí sola parece un globo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿de qué especie estamos hablando? Un saludo.
Luis Guadarrama
Cola de velo (vail tail)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Vale, fuera de la reproducción propiamente dicha el macho no juega ningún papel más ni para la hembra ni para las crías.
Luis Guadarrama
Osea que va a tener los huevos allí sola??🤔eso es lo q quiero saber... Porq leí que el macho hacia el nido d burbujas entonces sino tiene quien lo haga que le sucede a los huevos cuando salen ???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Las hembras de guppy cola de velo no ponen huevos, paren a los alevines perfectamente preparados para sobrevivir por sí mismos. Es una especie ovovivípara.
Su valoración:
Leticia
Hola buenas tardes, el viernes 9 compré 4 hembras guppys y 2 machos guppys, tres preces terrestres para las piedras y dos de los que limpian cristales. Hoy me he despertado con seis crías pequeñas, pero observo que un pez terrestre está pegado a la paridera muy quieta y cuando se mueve, está muy nerviosa. He buscado información y pone que la gestación de un pes es de 1 a 2 meses, así que los guppys no pueden ser, ¿existe posibilidad que sea la terrestre?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices qué especie es. En cualquier caso la fecundación no ha tenido por qué producirse en tu hogar. Un saludo.
Leticia
Muchísimas gracias por responderme, concretamente no sé que especie es la terrestre. Pero creo que los guppys no son porque en la tienda los tenían separados.
Muchísimas gracias!!!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es que muchas veces llegan sorpresas de la tienda en casos como el que describes, por eso te decía.
Su valoración:
Dunia Ugalde Vargas
Hola. Quiero saber si es necesario separar a la madre y crías del resto. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente sí, pero depende de la especie. Tienes aquí más información:

https://www.expertoanimal.com/como-nacen-los-peces-24496.html

Y aquí: https://www.expertoanimal.com/como-se-reproducen-los-peces-23682.html

Un saludo.
Raizel
es necesario ya que otros peces se pueden comer a las crías, también se tiene que separar al padre.
Su valoración:
Génesis :3
Como podemos saber si un pez tiene un tumor ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, normalmente los tumores se aprecian como bultos, pero también pueden crecer en el interior del cuerpo y no ser visibles. Un saludo.
Valentina Isidora Arancibia Zamora
En mi colegio tenia 2 peces uno macho y una hembra mi profe los compro con migo y mis compañeras de 3 básico y 4 básico en mascotas león la señorita no sabia que la hembra estaba embarazada al macho un día dejamos la ventana abierta y entró un gato y se lo llevó era un pez dorado no sa su especie solo lo intentare averiguar, y la hembra murió hoy cuando estaba en recepción llegue de las primeros y vi el pez embarazada muerta estaba muy triste le dimos bien la comida el anticloro 1 gota por litro no pusimos nada y le abrimos la guatita en mi colegio y salieron muchos huevos diminutos me parece que los dos peces eran de distinta especie o no se veían igual en Google vi que se puro haber muerto por que estaba sola sin su macho y se murió por los nervios por parir ya mi pregunta era que si ¿ los huevos de vivirán sin su mamá o morirá? Creo que no estaba lista para parir los huevos algunos flotan y otros en el fondo de aquella pecera pequeña necesito ayuda tengo 9 años y soy niña y tengo la curiosidad si morirán o vivirán como huérfanos.
Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto
Imagen: pets.stackexchange.com
1 de 3
Embarazo en peces - Síntomas, duración y parto

Volver arriba