Compartir

Cuánto dura el embarazo de un elefante

Por Willy Gómez. Actualizado: 23 abril 2018
Cuánto dura el embarazo de un elefante

Los elefantes son animales muy grandes y muy inteligentes, actualmente son los animales terrestres más grandes que existen. Son familiares de los extintos mamuts, un mamífero que vivió hasta hace 3700 años.

El período de embarazo de un elefante es muy largo, de los más largos que hoy en día existen. Hay varios factores que influyen para que el período sea así de largo, uno de estos es el tamaño del elefante como feto y el tamaño que deben de alcanzar al nacer. También un factor determinante en el tiempo de gestación es el cerebro, el cuál tiene que desarrollarse lo suficiente para antes de nacer.

En ExpertoAnimal vas a conocer más detalles del embarazo de un elefante y podrás así saber cuánto dura el embarazo de un elefante y algunos otros detalles y curiosidades que alimentarán tu saber, toda esta información la puedes leer en las siguientes líneas:

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el embarazo de una perrita?

La fecundación del elefante

El ciclo menstrual del elefante hembra dura de 3 a 4 meses por lo que pueden ser fecundadas de 3 a 4 veces por año, estos factores hacen un poco difícil el embarazo en cautiverio. El cortejo entre macho y hembra es de corta duración, tienden a frotarse el uno al otro y abrazar sus trompas.

Las hembras tienden a huir de los machos, quienes deben de perseguirlas. Los elefantes machos agitan sus orejas más en época de apareamiento que en otras épocas, con el fin de esparcir su aroma y tener mejores posibilidades de reproducirse. Los machos más viejos de 40 y 50 años de edad son los más propensos a aparearse, las hembras por su parte pueden gestar desde los 14 años.

En estado salvaje se produce mucha agresión entre los machos por el derecho a la pareja, en donde los más jóvenes tienen pocas posibilidades frente a la fuerza de los más viejos. Deben de esperar a ser más maduros para lograr reproducirse. Lo normal es que los machos cubran a las hembras una vez al día de 3 a 4 días y si el proceso es exitoso la hembra entra en el período de gestación.

Cuánto dura el embarazo de un elefante - La fecundación del elefante

La gestación del elefante

El embarazo y gestación de un elefante puede durar aproximadamente 22 meses, siendo este uno de los procesos más largos en el reino animal. Hay varias razones del por que este período es tan largo, por ejemplo una de estas es que los elefantes son muy grandes incluso cuando solamente son fetos.

Por el tamaño el desarrollo del elefante en el vientre de la madre es más lento, la gestación entonces se vuelve lenta ya que va de la mano con el desarrollo. El embarazo en los elefantes se mantiene gracias a varias hormonas ováricas conocidas como cuerpos lúteos.

El tiempo de gestación también le permite al elefante desarrollar correctamente su cerebro, algo muy importante ya que se trata de animales sumamente inteligentes, esta inteligencia les sirve para alimentarse usando su larga trompa. Este desarrollo cerebral le permite también al elefante sobrevivir en el momento de nacer.

Cuánto dura el embarazo de un elefante - La gestación del elefante

Curiosidades del embarazo de los elefantes

Existen ciertas curiosidades interesantes respecto al tema de los elefantes y su embarazo, estas son:

  • Los elefantes pueden ser inseminados artificialmente, sin embargo esto requiere métodos invasivos.
  • Los elefantes poseen un novedoso proceso hormonal que no está evidenciado en otra especie hasta el momento.
  • El período de gestación de un elefante es de diez meses más que el de la ballena azul, esta con un período de un año.
  • Una cría de elefante debe pesar de 100 a 150 kilogramos en el momento de su nacimiento.
  • Los elefantes al nacer no pueden ver, son prácticamente ciegos.
  • Entre cada nacimiento el intervalo es de 4 a 5 años aproximadamente.
Cuánto dura el embarazo de un elefante - Curiosidades del embarazo de los elefantes

Si te ha gustado este artículo no dudes en comentar y seguir navegando por ExpertoAnimal para saber cuánto vive un elefante o conocer la fauna de la sabana africana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el embarazo de un elefante, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Cuánto dura el embarazo de un elefante

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Sarai Güido Cruz
Excelentes artículos!! ... Felicidades
Su valoración:
Lupisss1
A que edad la cria se desprende de la madre?
O permanrce por siempre en la manada?
Ana
Soy médico, cpero mi verdadera pasión han sido y son los animales.Estoy escribiendo cuentos sobre los embarazos de las diferentes especies.

Cuánto dura el embarazo de un elefante
1 de 4
Cuánto dura el embarazo de un elefante

Volver arriba