Curiosidades del mundo animal

¿Cómo se reproducen los elefantes?

 
Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 24 enero 2020
¿Cómo se reproducen los elefantes?
Elefantes

Ver fichas de Elefantes

Los elefantes son uno de los animales más populares en todo el mundo. Existen diferentes tipos de elefantes en diversas regiones del mundo. Pero, pese a las posibles diferencias entre ellos, todos son mamíferos cuya forma de reproducción es básicamente igual.

Los elefantes presentan una reproducción sexual, dándose una cópula, una gestación del feto en el vientre materno y por último un parto, seguido del amamantamiento de la cría. ¿Quieres saber los detalles de cada uno de estos momentos? Pues te los daremos todos en este artículo de ExpertoAnimal sobre cómo se reproducen los elefantes.

También te puede interesar: ¿Cómo se comunican los elefantes?

Índice

  1. El aparato reproductor del elefante
  2. El apareamiento de los elefantes
  3. La reproducción del elefante

El aparato reproductor del elefante

Los elefantes presentan un sistema reproductivo especial, distinguiremos entre el masculino y el femenino, comprendiendo su anatomía y funcionamiento.

Aparato reproductor de los elefantes machos

En el caso de los machos, estos presentan dos testículos internos, por lo que no se ven. Estos se sitúan en la zona de los riñones y están rodeados por una bolsa denominada escroto. Los tubos de este aparato reproductor, que llevan el esperma hasta el pene, son realmente largos, pues suelen medir unos 2 metros.

Cuando los machos tienen altos niveles de testosterona en sangre, se puede percibir debido a que segregan líquido desde unas glándulas que tienen en la parte posterior de sus ojos, las denominadas glándulas temporales. Es en ese momento cuando más agresivos suelen mostrarse.

Aparato reproductor de las elefantas

Las hembras presentan un vestíbulo tras la vulva, por el que el esperma viaja hasta el útero, pasando antes por el cérvix y la vagina. Una vez ahí, uno de los dos ovarios ha de haber producido el óvulo, que se transporta por el oviducto y los cuernos uterinos hasta encontrarse con los espermatozoides. Cuando el óvulo ha sido fecundado, se sitúa en el útero, donde se desarrollará el feto hasta estar listo para nacer.

En este otro artículo de ExpertoAnimal encontrarás más Curiosidades del elefante.

¿Cómo se reproducen los elefantes? - El aparato reproductor del elefante

El apareamiento de los elefantes

Para que se produzca la necesaria cópula para la reproducción sexual de los elefantes, es necesario que antes la hembra entre en celo. Durante este período, controlado por las hormonas de su organismo, ella emite ciertos sonidos que sirven para hacer saber a los machos que está preparada para aparearse. La hembra suele mostrarse algo reticente, haciendo que el macho insista antes de permitir la cópula.

Pero no solo las hembras emiten señales de estar preparadas, pues los machos también tienen su forma de mostrar que están listos para la cópula. Ellos lo demuestran normalmente por medio de movimientos de sus orejas, que les permiten hacer que su olor llegue hasta las hembras y así estas se sientan atraídas hacia ellos. Además, se rozan los unos con los otros y unen sus trompas durante el cortejo.

Como los elefantes son animales gregarios, lo normal es que varios machos se sientan atraídos por la llamada de una misma hembra. Por eso se dan peleas entre ellos, teniendo el derecho de copular con la hembra solo aquel que sale victorioso. Las peleas pueden llegar a ser increíblemente encarnizadas, perdiendo muchos machos sus colmillos o en casos muy, muy extremos, hasta sus vidas.

Un dato curioso es que, tras la cópula, el macho se queda con la hembra, permaneciendo a su lado durante un tiempo. Esto lo hacen a fin de asegurarse de que ningún otro macho copula con ellas, además de mantenerlas a salvo de posibles peligros y asegurar así su descendencia.

¿Cómo se reproducen los elefantes? - El apareamiento de los elefantes

La reproducción del elefante

La reproducción de los elefantes es una reproducción sexual, en concreto el elefante es un animal vivíparo placentario. Esto quiere decir que las crías se desarrollan en el vientre de su madre, recibiendo los nutrientes necesarios para su crecimiento por medio de una placenta. Tras estar completamente formados, se produce un parto, esto ocurre tras unos 680 días de gestación, es decir, casi dos años, como explicamos en este otro artículo sobre ¿Cuánto dura el embarazo de un elefante?

Aunque los elefantes bebés se mantienen en pie prácticamente desde el momento de nacer, necesitan a su madre, pues esta los alimenta con la leche que producen sus mamas y los cuidan hasta que crecen lo suficiente como para vivir de forma más independiente. Normalmente solo nace una cría en cada parto, siendo muy extraordinario que se den nacimientos de dos crías, aunque no es imposible.

Las hembras de elefante no son maduras hasta cumplir aproximadamente 14 años de edad. En el caso de los elefantes macho, el comienzo de su período fértil suele ir desde los 10 a los 15 años, pero los mayores son los que suelen aparearse con mayor frecuencia, ya que tienen más probabilidades de ganar a los jóvenes inmaduros en las peleas por la hembra.

¿Cómo se reproducen los elefantes? - La reproducción del elefante
Imagen: News247

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen los elefantes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Feldhamer, George A. [et al] (2007). «Reproduction». Mammalogy: adaptation, diversity, ecology (3a edición). Baltimore: The Johns Hopkins University Press. p. 204. ISBN 978-0-8018-8695-9.
  • Poole, J. (1997). Elephants. World Life Library. ISBN 978-0896583573.
  • Sukumar, R. (2003). The Living Elephants: Evolutionary Ecology, Behaviour, and Conservation. Oxford University Press, USA.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: News247
1 de 4
¿Cómo se reproducen los elefantes?