Curiosidades del mundo animal

¿Cuántos años vive un elefante?

 
Willy Gómez
Por Willy Gómez. Actualizado: 23 abril 2018
¿Cuántos años vive un elefante?
Elefantes

Ver fichas de Elefantes

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen hoy en día y son conocidos por su gran inteligencia. En la actualidad se conocen dos géneros: los elefantes africanos y los elefantes asiáticos.

Se trata de animales muy longevos gracias, en gran medida, a que no tienen depredadores naturales. Sin embargo y a diferencia de lo que sucede con otras especies de animales, en cautiverio reducen su esperanza de vida a poco más de la mitad, algo preocupante para la conservación de la especie.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cuántos años vive un elefante, los factores de riesgo que reducen su longevidad y otras curiosidades. Sigue leyendo:

También te puede interesar: Cuántos años vive un perro

Índice

  1. La esperanza de vida del elefante
  2. Factores que reducen la esperanza de vida de los elefantes
  3. Datos curiosos de la vida de los elefantes

La esperanza de vida del elefante

Determinar cuántos años vive un elefante no es sencillo. Se trata de animales longevos que en libertad suelen alcanzar los 40 o 60 años. No obstante, se trata de una cifra aproximada ya que llevar un seguimiento de estos maravillosos animales salvajes es sumamente complicado. Se estima que pueden alcanzar los 90 años de vida.

La esperanza de vida de un elefante puede variar según el entorno en el que viven y el acceso a la sanidad. También influyen factores como el estrés o el maltrato de los elefantes en Tailandia, que repercuten muy negativamente en la salud de estos bellos mamíferos. De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de animalistas y científicos, puesto que los elefantes privados de su vida salvaje viven entre 19 y 20 años. Una reducción de su esperanza de vida considerable.

¿Cuántos años vive un elefante? - La esperanza de vida del elefante

Factores que reducen la esperanza de vida de los elefantes

Uno de los mayores factores que impiden que este majestuoso animal alcance una mayor longevidad es sin duda alguna el ser humano. La caza de los elefantes para el comercio de marfil, es uno de los enemigos principales de los elefantes. Se trata de un factor que ha reducido su población casi en un 90% en los últimos 40 años y que pone en riesgo la supervivencia de la especie en libertad.

Otro factor que impide una vida más longeva para el elefante, es que a partir de los 40 años, sus dientes se van desgastando, lo que les impide comer normalmente y provoca desnutrición. Una vez usen su último juego de dientes, la muerte es inevitable.

Además existen otros factores de salud que impiden que el elefante tenga una vida más larga, independientemente de su acceso o no a la sanidad, por ejemplo la artritis y los problemas vasculares, ambos factores relacionados con su tamaño y peso. En cautiverio la esperanza de vida se reduce a más de la mitad ya que debido al estrés y la falta de espacio, los elefantes sufren falta de ejercicio que repercute en la extrema obesidad.

¿Cuántos años vive un elefante? - Factores que reducen la esperanza de vida de los elefantes

Datos curiosos de la vida de los elefantes

Existen muchas curiosidades del elefante, una especie sin duda increíble e inteligente. Sin embargo, aquí te exponemos tres datos curiosos relacionados con su esperanza de vida:

  • Según un estudio de la universidad inglesa de Sheffield con elefantes asiáticos, las elefantas jóvenes que dan a luz antes de los 19 años de edad, duplican las posibilidades de morir.
  • Cuando los elefantes están a punto de morir, buscan un charco de agua para permanecer allí, hasta que su corazón deja de latir.
  • El elefante más longevo de la historia fue Lin Wang, un elefante usado por las Fuerzas Expedicionarias Chinas en la segunda guerra sino-japonesa. Aún estando en cautiverio, este animal llegó a la sorprendente cifra de 86 años de edad.

Ahora que ya sabes cuantos años vive un elefante y los factores que influyen en su esperanza de vida, recuerda respetar su libertad y evitar fomentar sus usos en la industria turística, comercial o de espectáculos.

¿Cuántos años vive un elefante? - Datos curiosos de la vida de los elefantes

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos años vive un elefante?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Cuántos años vive un elefante?