COMPARTIR

¿Por qué mi perro tiene arcadas?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 9 mayo 2018
¿Por qué mi perro tiene arcadas?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros tienen facilidad para vomitar, por lo que no es raro que observemos en ellos algún episodio de vómito. Pero, en otras ocasiones, podremos ver que nuestro perro presenta arcadas que no tienen por qué llegar a desencadenar el vómito.

La arcada se diferencia de la tos en que, además del ruido fuerte que produce, supone movimiento abdominal, en un intento de expulsar contenido localizado en algún punto del sistema digestivo. Es muy importante que diferenciemos entre arcada y tos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a comentar las diferentes causas que explican por qué nuestro perro tiene arcadas.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene arcadas?

Las arcadas en los perros

Es habitual que un perro tenga arcadas como precedentes del vómito, lo que nos puede indicar, si el episodio se repite o constatamos otra sintomatología, que está padeciendo algún trastorno digestivo que deberemos consultar con nuestro veterinario.

Muchas veces un perro que ha vomitado en varias ocasiones presenta arcadas sin vómito cuando ya no tiene ningún contenido que eliminar en su estómago. Pero, a veces, estas nos indican otro tipo de problemática. En los siguientes apartados explicaremos las causas más probables de por qué nuestro perro tiene arcadas.

¿Por qué mi perro tiene arcadas? - Las arcadas en los perros

La presencia de cuerpos extraños

Una causa que nos puede explicar por qué un perro tiene arcadas es que se haya tragado un cuerpo extraño y este se encuentre alojado en la boca, en la garganta o en el esófago. Hablamos de objetos como fragmentos de huesos, astillas, espinas, hilos, agujas, anzuelos, espigas, pelotas y otros juguetes, cuerdas, etc.

Si estos cuerpos presentan bordes cortantes o afilados pueden complicar el cuadro produciendo perforaciones. Si nuestro perro comienza a presentar hipersalivación, náuseas, arcadas, se frota la boca con las patas o contra objetos, la mantiene abierta, regurgita o parece nervioso, podemos pensar en la presencia de algún cuerpo extraño. De encontrarse este en la boca, a veces queda enganchado en la lengua y es posible localizarlo cuando la levantamos. Si lo vemos muy claro podemos intentar extraerlo.

En cualquier otro caso tendrá que ser nuestro veterinario quien lo haga y es probable que se necesite anestesia. Nunca debemos tirar de un hilo si puede llevar una aguja enhebrada. Si el cuerpo extraño permanece durante horas en el interior de nuestro perro nuestro veterinario nos prescribirá el uso de antibióticos en el perro para prevenir infecciones. Los objetos que llegan al esófago pueden detectarse en una radiografía y extraerse mediante endoscopio o cirugía abdominal. Por último, hay que saber que si el cuerpo se encuentra instalado en la laringe el perro presentará tos, ahogo y problemas respiratorios.

Faringitis y bronquitis crónica

Padecer alguna de estas afecciones también podría explicar por qué nuestro perro tiene arcadas. La faringitis en los perros es la inflamación de la faringe, como su nombre indica, y puede tener distintas causas. Cursa, además con arcadas, fiebre, tos, dolor al tragar y pérdida de apetito. Si nos fijamos en la garganta la veremos enrojecida e incluso podremos apreciar pus. Deberemos trasladar a nuestro perro al veterinario para que identifique la causa de la inflamación y administre antibiótico. Puede ser necesario utilizar también fármacos para el dolor.

La bronquitis en los perros, especialmente cuando nos referimos a la bronquitis crónica, por su parte, es una enfermedad caracterizada por la presencia de tos que no remite en el tiempo. Afecta más a perros de mediana edad y consiste en una inflamación de los bronquios y los bronquiolos. Los bronquios son los conductos en los que se divide la tráquea al entrar en los pulmones y, a su vez, se dividen en bronquiolos. En este caso, la tos que provoca esta inflamación se manifiesta en accesos, generalmente desencadenados tras ejercicio o excitación, que acaban en arcadas e incluso expectoración, lo que puede confundir a los cuidadores que pensarán que su perro tiene arcadas y vomita espuma blanca o saliva que, en realidad, es la expectoración.

Así, es habitual que el cuidador refiera que el perro tiene arcadas y tos como síntomas principales de la bronquitis crónica. Se requiere tratamiento veterinario para evitar daños mayores e irreversibles y este va a consistir en una combinación de fármacos y una serie de medidas orientadas a evitar que se desencadenen los accesos de tos.

La traqueobronquitis

Le dedicamos, por su frecuencia, apartado separado a otra enfermedad que nos puede explicar por qué nuestro perro tiene arcadas: la traqueobronquitis, más conocida como la tos de las perreras, pues, como es muy contagiosa, se extiende rápidamente en colectividades de perros, como las mencionadas perreras, las protectoras o las residencias caninas.

Se transmite a través de la tos y los estornudos que produce pero, también, puede contagiarse por accesorios o ropa. Con tos de las perreras podremos ver que nuestro perro tiene arcadas y mocos, además de la característica tos. De hecho, esta va a ser el principal síntoma y, tal y como sucedía con la bronquitis crónica, sus fuertes accesos son los que van a concluir en arcadas. Por este mismo mecanismo puede aparecer expectoración.

En algunas ocasiones, señalando los casos más leves, podría presentarse fiebre, pérdida de apetito y letargo. En los casos más graves habrá secreción nasal y ocular mucopurulenta, estornudos, respiración alterada y puede incluso llegar a producirse neumonía.

La mayoría de los perros, en cambio, mantienen el ánimo y el apetito habitual, no tienen fiebre y el único síntoma de la enfermedad es la tos. Requiere tratamiento veterinario aunque, como siempre, lo mejor es la prevención. Si nuestro perro está en contacto con muchos otros, como puede ser en un parque concurrido, o lo vamos a dejar en una residencia canina, es recomendable que sigamos adecuadamente el calendario de vacunación canino. Y en el caso que el animal se encuentre enfermo, debe mantenerse aislado.

¿Por qué mi perro tiene arcadas? - La traqueobronquitis

La torsión/dilatación de estómago

Esta es quizás la causa más urgente, por el riesgo de muerte que supone, que puede explicar por qué un perro tiene arcadas. La detección precoz puede salvarle la vida. La torsión/dilatación de estómago engloba dos procesos, que son los siguientes:

  • Dilatación gástrica: en este proceso el estómago se distiende debido a gas y líquido.
  • Torsión gástrica: en esta fase, el estómago distendido rota sobre su eje longitudinal, lo que impide su vaciado. El contenido del estómago comienza a fermentar, con lo que la distensión aumenta. La circulación sanguínea de la zona también se ve afectada y puede producirse necrosis de la pared del estómago y perforación, lo que causará un cuadro de shock y muerte.

Aunque esta afección puede presentarse en cualquier perro, los de razas grandes, por su conformación anatómica, tienen mayor propensión. La ingesta rápida de comida o agua abundante, así como el ejercicio vigoroso antes o después de la comida pueden provocarla.

La sintomatología engloba nerviosismo, inquietud, hipersalivación, arcadas y náuseas, además de distensión abdominal. El perro puede tener dolor si le tocamos el vientre y adopta posturas anómalas. Debemos procurarle asistencia veterinaria urgente. Una radiografía puede darnos la información para diferenciar si estamos ante una dilatación o también se ha producido la torsión. En este último caso será necesaria la cirugía.

Cinetosis

La cinetosis, o mareo producido por el movimiento, es otro motivo que explica por qué un perro puede tener arcadas. Este trastorno es relativamente común y podemos verlo cuando viajamos con nuestro perro en el coche, por ejemplo. Observaremos inquietud, nerviosismo, hipersalivación, náuseas, arcadas e incluso vómitos.

Debemos consultarlo con nuestro veterinario ya que puede corregirse y, también, administrar medicación para evitar el mareo. Mientras, si tenemos que llevar a nuestro perro en coche podemos retirarle agua y comida unas horas antes de emprender el viaje. La cinetosis es bastante común en cachorros y suele desaparecer con la edad.

¿Por qué mi perro tiene arcadas? - Cinetosis

Otras causas de arcadas en perros

Por último, podemos observar que nuestro perro tiene arcadas si come pasto o cualquier hierba. No están claras las causas por las que el perro ingiere hierba, lo que sí se sabe es que esta actúa como irritante en el estómago, explicando, así, por qué el perro tiene arcadas y llega a vomitar. Si vemos que este comportamiento se produce con frecuencia debemos consultarlo con nuestro veterinario.

Por otra parte, ingerir hierbas o tierra puede hacer que nuestro perro se infeste con huevos de nematodos, que son de las lombrices más frecuentes que se pueden encontrar en perros. Son como "espaguetis" y a veces pueden encontrarse en el vómito o las heces del perro infestado. En los cachorros más pequeños, larvas de estos parásitos acaban en los pulmones, pudiendo originar accesos de tos, náuseas y arcadas. Será nuestro veterinario quien nos recomiende el calendario de desparasitación más adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene arcadas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Lory
Hola tengo una consulta mi perro comio algo de afuera y al poco rato empezo a querer vomitar y vomito espuma blanca y algo como aceite pasada una hora le di de comer comio normal pero empezo a querer vomitar pero no votaba nadacasi 2 horas estuvo haci luego paro pero tampoco estaba mal estaba normal al dia siguiente vi qi3 habia vomitado en 2 parte pero igual esta bien .
Quisiera saber xq paso eso me preocupa un poco esque para averiguar no tengo sufici3nte economia para llevarlo al vete
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues sin saber absolutamente nada de él ni qué comió no puedo adivinar qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Scarleth
Mi perro ayer comio por error huesos de pollo y piel de pollo asado
Hoy tiene diarrea y vomito
Solo recibe agua
Le doy sopita pero la vomita
marily
cariño, no es recomendable darle huesos de pollo, menos cocinado porque se astillan y le pueden perforar tracto gastrointestinal.
Su valoración:
Eliana Borrachia
Hola, mi perro quiere vomitar y no puede , se le dio leche hervida y vomito muy poco ( Vomito con espuma ) amaneció así. Desde el día de hoy ha pasado esto. Que puedo darle?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tiene que ver el veterinario y nunca hay que darle nada sin su prescripción. Un saludo.
Su valoración:
lorena
hola mi perro tiene 2 dias que hace como que vomita pero no avienta nada y su estomago se le mira hacia adentro hace del baño duro y respira muy rápido no quiere comer y se mira triste
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y tu duda es? Un saludo
lorena
han pasado 3 dias y ya mi perro no tiene arcadas ahora solo tiene una respiracion muy rapida y quisiera saber que lo provoca ?
saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Los diagnósticos los hacen los veterinarios en consulta, ya que requieren el examen del animal. Un saludo.
Su valoración:
Hernan
Tengo un rottweiler cachorro 2 meses cumple en dos dias y empeso a hacer arcadas pero no vomita que podria ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
María jimenez lopez
Porque mi perra saca la lengua muy seguido como las serpiente y lo hace a cada rato
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, hay varias causas posibles tanto de origen físico como psicológico. Si no le aprecias ninguna lesión en la zona, el primer paso es llevarla al veterinario para que la examine. Un saludo.
Su valoración:
maria
Mi perro tiene arcadas en la mañana que debo hacer?
Muy agradecida
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, habría que saber a qué se deben. Un saludo.
Su valoración:
Xènia MR
Hola! Mi perro recién adoptado ha querido comerse como loco toda la hierba que encontraba durante el paseo, incluso flores y hojas. En el resto de paseos no ha hecho nada parecido. Ahora tiene arcadas pero solo se le ve moverse el cuello, no el abdomen. Ayer se comió la mitad de un kleenex, por suerte pudimos sacarle la otra mitad de la boca... Mañana tenemos cita en el veterinario, espero que no sea nada...
Su valoración:
Jaqueline
Mi perro tienes arcadas y tos pero come normal se le ve apática y no podemos llevarlo al veterinario por qué estamos en cuarentena además su garganta se ve bien
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jaqueline, la tos no solo tiene su origen en la garganta. Por otra parte, la cuarentena no impide acudir al veterinario. Tienes aquí toda la información:

https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Un saludo.
Su valoración:
julio
Mi perro tiene arcada como si tuviera algo pegado en el esófago, emite un ruido extraño no es tos es como tuviera algo pegado, ella se alimenta bien, el excremento y la orina están bien. Pensando que tenia algo pegado se le dio vaselina 5 cc en la noche y en la mañana.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julio, si sospechas que tu perro ha ingerido un cuerpo extraño tienes que trasladarlo al veterinario para evitar daños mayores. Por otra parte, hay más causas de tos o sonidos similares, de ahí la importancia de que el diagnóstico lo realice un profesional. Por último, la vaselina es para uso tópico. No se puede tragar en ningún caso. Jamás hay que darle nada a un animal si no lo ha prescrito un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
blanca isabel neve reyes
buenas tardes! mi perrito tiene salivando demasiado como 3 meses , lo e llevado con 3 veterinarios de mi ciudad pero no veo mejoria en el, le hicieron radiografia y analisis pero no saben que es!! ayudaa por favor :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si han examinado las glándulas salivales. Un saludo.
Su valoración:
vruka
Hola... mi perro es un Basset hound que cumplira 2 años y hoy a estado con arcadas la gran parte del dia,,,
no se a que se debera, duerme como siempre. se mueve sin ningun problema...
porfa si me orientan, es mi primer perrito, no tengo experiencia perruna.
gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo y, en cualquier caso, es el veterinario quien debe llegar al diagnóstico tras examinar al perro. Un saludo.
Reychel
Hola, tengo un cachorro de apenas un mes lo he estado alimentando con una leche sustituta que le ha ido bien, ayer empecé a darle bolita de alimento mojadas con la leche y desde ese entonces cada vez que se levanta, quiere como vomitar pero no lo hace, no luce enfermo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices si lo has desparasitado. Un cualquier caso debes acudir al veterinario. Los cachorros tan pequeños son muy delicados y no se puede esperar a los síntomas desaparezcan solos. Un saludo.
LILIANA BEATRIZ NAVARRO
MI PERRO TIENE ASCITIS Y YA NO COME .CASI NO TOMA AGUA Y ESTA EXTREMADAMENTE DELGADO. ME DICENQUE ES UN PROBLEMA CARDIACO PERO NO ESTOY SEGURA QUE ES ASI

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser, los problemas cardíacos son una de las causas de ascitis. Un saludo.
Ramon Perez
Algun antiviotico para infecion en los oidos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el que recomiende el veterinario si es que se trata de una infección bacteriana. Un saludo.
Charo
Mi perro, un cruce de maltés y caniche, padece estas arcadas desde pequeño, ya tiene 8 años. Es solo cuando bebe agua y echa parte de ella con cada una. No parece tener ningún problema de salud, pero cada vez q bebe ocurre lo mismo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, regurgitar agua después de cada ingesta sí indica un problema, aunque no altere o suponga riesgo para la vida del perro. No sé si se le han hecho pruebas al respecto. Un saludo.
¿Por qué mi perro tiene arcadas?
1 de 4
¿Por qué mi perro tiene arcadas?

Volver arriba ↑