Otros problemas de salud

¿Por qué mi gato tiene arcadas?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 6 junio 2016
¿Por qué mi gato tiene arcadas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las arcadas son esos gestos involuntarios y continuos que puedes realizar cuando sientes que vas a vomitar, pero finalmente no lo haces. Bueno, a los gatos les sucede de la misma forma, y para ellos es igual de incómodo que para nosotros los humanos. Este acto viene precedido por una sensación incontrolable, en la cual, los gatos sienten que, de hecho, están vomitando.

Las arcadas, por más desagradables que parezcan, son más normales de lo que creemos y a la mayoría de los gatos les sucede. Pero a pesar de que pueden ser usuales y representar, simplemente, que tu gato está intentando escupir una bola de pelos, hay que permanecer atentos a su frecuencia, porque en algunos casos podría ser síntoma de alguna enfermedad.

Existen muchas razones por las cuales los gatos tienen arcadas. En este artículo de ExpertoAnimal no solo exploraremos las causas, sino también los síntomas, consecuencias y posibles soluciones para evitar, o al menos, ayudarte a disminuir las arcadas de tu gato. Descubre por qué tu gato tiene arcadas a continuación:

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro tiene arcadas?

Índice

  1. Causas y Síntomas de las arcadas
  2. Consecuencias
  3. Soluciones para reducir las arcadas

Causas y Síntomas de las arcadas

La arcada es un comportamiento que ocurre cuando un gato tiene algo atorado en la garganta. Puede ser comida que no le ha caído bien o masticado apropiadamente, algo que ha tragado en la calle, o en un caso más peligroso, algún hueso de un pájaro que haya cazado. Lo más típico es que a los gatos les encanta acicalarse lamiendo su pelaje, esto se traduce en bolas de pelos, dentro en su estómago, que luego necesitará expulsar.

Sin embargo, si el gato tiene arcadas constantes, solo escupe saliva y bilis, finalmente nunca vomita y muestra signos de dolor, puede indicar que tiene algo atascado en el esófago, estómago, presentar algún problema intestinal o incluso una enfermedad renal. Otra causa puede ser que tu gato esté sufriendo de estrés y las arcadas son una expresión de su estado psicológico. Revisa si has cambiado repentinamente su ambiente, su dieta o incluso sus rutinas diarias.

Otra sintomatología puede incluir nauseas, pérdida de apetito, inquietud, tos áspera, letargo, cansancio constante del gato desinterés a los paseos y juegos, y en un grado más grave puede ocurrir asfixia.

¿Por qué mi gato tiene arcadas? - Causas y Síntomas de las arcadas

Consecuencias

Cómo mencioné anteriormente, la mayoría de las arcadas son relativamente normales y no representan nada por lo que preocuparse, sin embargo, algunos de los síntomas pueden ser la manifestación de otros padecimientos como, por ejemplo, la tos áspera puede ser signo de asma o algún tipo de alergia. Si se lame de forma desesperada y constante (ocasionando la bola de pelos) en una misma área de su cuerpo, puede que tenga algún salpullido, infección o herida.

Si las arcadas persisten durante el día y tu gato viene de la calle, puede ser que se haya envenenado con algo. Si por el contrario, son arcadas cada tanto tiempo pero durante varios días, puede estar indicando que algo está sucediendo con el sistema digestivo de tu gato. Todos estos son casos que debes tomarlos en cuenta y acudir a tu veterinario de confianza.

¿Por qué mi gato tiene arcadas? - Consecuencias

Soluciones para reducir las arcadas

Nunca podrás eliminar totalmente las arcadas de tu gato, pues son parte de un proceso fisiológico, lo que si podrás, es reducirlas. Primero, mantener relajado al felino en un ambiente agradable, donde tenga siempre acceso a agua fresca. Puedes darle un poco de malta o hierba para gatos, e incluir en su dieta alimentos que sean fácil de tragar y de digerir. Si tiene problemas digestivos y para restaurar la capacidad de su estómago puedes darle leche, caldo de pollo u otras sopas ligeras; estos además de nutritivos, ayudarán al estomago a recuperar su fuerza natural.

Acicalar y cepillar a tu gato constantemente colaborará a que no trague la misma cantidad de pelo y de esta forma, tragará menos pelo, no se le formarán grandes bolas y escupirlas se le hará más sencillo. Si tienes un cachorro, retira de su espacio, todos los objetos que sean pequeños, así evitarás que pueda asfixiarse con ellos.

¿Por qué mi gato tiene arcadas? - Soluciones para reducir las arcadas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene arcadas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Marylu
Mi gato tiene 3 años y esta ronco tiene arcadas
Si come y toma agua de forma normal como siempre , pero me preocupa, que podre darle
Willy
Hola, el mio igual, curaste a tu gatito?
Su valoración:
ilse
mi gatito de 1 semana , a empezado a tener lo que parecen arcadas , hace un ruido y contrae el estomago , me preocupa pero , no se que es
Su valoración:
Ilse
tengo un gatito de 1 semana y esta teniendo lo que parecen arcadas , hace un ruido y su estomago se contrae , no que podria tener , estoy preocupada.
Su valoración:
marie
Hola me gustaria que me ayuden a saber que puede ser, tengo dos gatas de 2 meses, y una de ellas es la que hace un sonido como que va vomitar, solo lo hace una vez ese sonido, dsps de eso veo su estomago y como que se contrae dos veces dsps de eso, y no se si sea algo malo malo, porque ella sigue jugando correteando, comiendo , todo con normalidad, pero es la unica que lo hace, mi otra gata no hace eso para nada entonces por eso me parece inusual , y no se que es, si sea algo grave o normal
Cristina
Podrias comentar que paso por favor. Muchas gracias¡
Su valoración:
Laura
Ayer llevé con 2 veterinarios (si, dos consultas separadas para conocer dos opiniones) a mi gata. Hace 2 semanas adoptamos otro gato, estaban adaptándose al parecer bien y de pronto mi gata ayer empezó con arcadas y dejó de comer , beber y apenas fue al baño, ha domrnjdo todo el día y toda la noche y now hiere jugar, también salivo cuando estaba dormida por la tarde... los veterinarios me dijeron que era estrés pero yo siento que algo está empeorando a pesar de que le lleve el nuevo gato a mi mamá para que ella se desestresáramos, En la noche ya now Justo probar alimento
Cristina
Me podrias ayudar por favor, estoy igual y muy preocupada, no se que hacer... 😥
Laura
Al final la lleve a un hospital y tenía arena de gato en el estómago, tenía una obstrucción intestinal y es delicado, llévala y diles que tiene una obstrucción intestinal , yo fui a Coyoacan en Ciudad de México y ahí tenían radiografías y equipo para sacarla adelante pero si es una urgencia
Su valoración:
Elian
Hola, mi gata lleva todo el día con arcadas, no expulsa saliva ni nada, me preocupa porque no quiere comer ni beber, y solo se queda quieta durmiendo
Martin
Y como sigue tu gatito? El mío está igual
Su valoración:
Isabel lagunes
Mi gata hace como que va a vomitar pero no vomita, y está triste solo duerme, pareciera si tuviera algo atorado que puedo hacer?
Martin
Cómo sigue tu gatito? El mío está igual
Vsgd
El mío está igual, está así varios días me gustaría ayudarlo ¿Cómo están los suyos?
Katherine
Chicos yo igual, mi gatita está decaída sin ganas de jugar ni nada y hace arcadas pero no vomita :(
Su valoración:
Ximena
Hola mi gato tiene 15 años humanos y hace tres semanas empezó a dejar de comer,toma poca agua, está delgado, ya no tiene dientes y hace arcadas muy fuertes. No he podido conseguir un veterinario que lo vea en casa por el coronavirus. No sé que más hacer.
Su valoración:
juan luis reyes
tengo una gata que tiene al rededor de 4 años tiene como un mes que tiene arcadas, como que quiere vomitar pero no vomita nada ni saliva, lo ase varia veces al día, si come pero bajo de peso, acepto recomendaciones gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Juan Luis. Muchas gracias por tu comentario.

Podría tratarse de una obstrucción estomacal por bolas de pelo. Sería imprescindible que la llevases al veterinario lo antes posible. Aquí tienes más información: https://www.expertoanimal.com/bolas-de-pelo-en-los-gatos-sintomas-y-tratamiento-para-eliminarlas-20139.html

Un abrazo.
Su valoración:
Francisca
Hola, mi gato de 3 años hoy empezó en la mañana a tener arcadas, aún no vomita y está muy decaído. Me asusta que puede ser y por ahora no tengo dinero para llevarlo a un veterinario. Espero su respuesta, gracias
Su valoración:
Maria
Hola mi gata hoy empezó como a las 5 de la mañana, queriendo vomitar y no vomitar y al querer vomitar hace unos ruidos muy fuertes y se le oye como si trajera algo atorado, por que será?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Maria. Muchas gracias por tu comentario.

Es posible que tenga bolas de pelo atascadas en su estómago. Puedes encontrar más información aquí: https://www.expertoanimal.com/bolas-de-pelo-en-los-gatos-sintomas-y-tratamiento-para-eliminarlas-20139.html

Un abrazo.
Julieta
Hola buenas noches! Mi gata desde ayer hace como arcadas muy seguidas pero come y bebe agua como lo habitual. Tiene un año y desde que la adopte lo ha hecho en varias ocasiones pero nunca fueron muy seguidas ni duraron mucho cómo esta vez que ya pasaron 24 hrs. Que puede ser?
Su valoración:
Juan luis
Hola y muchas gracias por los comentarios, mi gata desde hace poco empieza a toser y saca la lengua y todo termina en una arcada, lo suele hacer una o dos veces al día, lleva así una semana y me está empezando a preocupar. Muchas gracias.


Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Luis, existen muchas causas que pueden provocar las arcadas, como las bolas de pelo o los problemas intestinales, consulta con tu veterinario cuanto antes.
Jackiih
Por que mi gato se retuerce,no tiene control de sus movimientos y se lame demasiado tanto así q se lastimo la lengua
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, consideramos que lo mejor sería acudir al veterinario para que lo examine. Podría tener parásitos o sufrir algún problema de salud. Un saludo
Carlota
Hola! Mi gato tuvo hoy un episodio de arcadas muy fuerte. Fueron muchas y vomitó en varias partes la comida sin digerir, como bolos secos, sin líquido. Al limpiar el vómito vi un hilo de sangre aen el vómito. El gatito desde hace un mes está escapándose a la calle a buscar gatas y llega muy sucio. Asumo que se está lamiendo mucho para limpiarse, por lo que temo que tenga una gran bola de pelos. Lo he bañado pero a los dos días ya se escapa de nuevo a la calle y se ensucia igual. Está delgado y come poco.
Cómo puedo hacer para ayudarlo a expulsar la bola de pelos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlota, puedes darle malta para gatos, pero teniendo en cuenta todo lo que comentas consideramos que lo mejor es acudir al veterinario. Es posible que haya comido algo en mal estado, que se haya peleado con otro gato y haya contraído alguna enfermedad, etc. Un saludo
Johan
Hola , bueno mi gata creo que tiene esa arcadas y bota saliva y bilis , pero no se si es normal , pero lo empieza a lamer inmediatamente y no noto que tenga algún tipo de dolor , es normal?
Su valoración:
Josué Valle
Ni gato tiene dejo se comer hace dos dias, tiene arcadas pero no vomita he notado que si estomago esta duro, hay algun medicamento que pueda darle?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Josué, no se aconseja medicar sin conocer la causa porque podrías empeorar la situación. Esos síntomas son propios de varios problemas, como parásitos, obstrucción, etc., por lo que debes acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Jennifer
mi gato accidentalmente comió huesillos de pollo y al instante vomito pero desde ese momento ha estado teniendo arcadas frecuentes, esta triste, me dijeron que le diera de comer cosas suaves como pechuga de pollo y que si la tragaba era porque no tenia nada atravesado en su garganta, sin embargo creo que si tiene algo por las arcadas! o sera que solo esta asi porque algún hueso le lastimo la garganta? alguien que pueda ayudarme por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jennifer, lo cierto es que ambas cosas son posibles, es decir, es posible que todavía tenga algo en la garganta que le moleste, y también es posible que tenga alguna lesión. Por ello, te recomendamos acudir al veterinario para una inspección. Un saludo
Salianka
Gracias mi gata siames viene presentando episodios los Cuales no se si son de tos o bolas de pelo, pues son ocasionales , hace casi 2 meses nos mudamos . Donde vivíamos era clima cálido ahora nos mudamos en un sitio bastante frío,
Pero ya entramos a primavera. Vemos que su apetito no ha desmejorado para nada come y bebe normal , evacua normal , es bastante juguetona, me preocupan los episodios que ha tenido ya muy seguidos aunque son ocasionales hay dias en que no presenta sintomatologia alguna , ya casi son 2 meses y no quiero q empeore pues los gatos son bastante delicados el veterinario la vio y dijo que no le encontraba nada malo al chequearla pero que requería exámenes especializados para tener un diagnóstico detallado pues la veía normal , pero son bastante costosos, agradezco que me guíen gracias .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Salianka, ¿podrías describirnos exactamente cómo son los episodios y cada cuánto suceden? Si el veterinario la ha examinado y considera que todo está normal, es posible que se trate de bolas de pelo, no obstante, te agradeceríamos que nos dieras más detalles para ver si podemos orientarte. Un saludo
Tamara Franco
Buenas noches, alimento a unos gatitos de la calle y a la gata madre le he notado hace unos días que tiene arcadas, se queda paradita y luego continua caminando, me preocupa ya que no se deja agarrar, hay algo que le pueda dar? Gracias de antemano por la atención
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tamara, ¿cuánto hace que dio a luz a los gatitos? Las gatas pueden volver a quedarse embarazadas incluso dos meses después de parir..., y las arcadas pueden ser síntoma de un nuevo embarazo, de una mala digestión, de haber ingerido comida en mal estado o de algún otro problema de salud. Un saludo
1 de 4
¿Por qué mi gato tiene arcadas?