Otros problemas de salud

¿Por qué mi gato tiene muchos gases?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 15 junio 2022
¿Por qué mi gato tiene muchos gases?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Sabías que las flatulencias o gases intestinales son muy comunes en todos los mamíferos? ¿Los gatos se tiran gases? Por lo tanto, podemos observar también este fenómeno en nuestro gato, el cual no siempre indica que exista algún problema en el sistema digestivo, ya que en muchas ocasiones se trata de un proceso normal.

Muchas veces los cuidadores se percatan de esta situación cuando los gases son malolientes, y si los mismos se dan de forma frecuente sí es importante prestar una especial atención a nuestro gato para poder mejorar el funcionamiento de su organismo. Si has vivido esta situación con tu gato seguramente te hayas preguntado, ¿por qué tu gato tiene muchos gases? Esta es la duda que resolvemos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene arcadas?

Índice

  1. Síntomas de gases en gatos
  2. ¿Por qué se produce la flatulencia en gatos?
  3. ¿Qué hacer si mi gato tiene muchos gases?

Síntomas de gases en gatos

Por el título del artículo podemos deducir bien que los gatos se echan gases, pero ahora vamos a conocer cómo son estos. Aproximadamente el 99% de los gases en gatos son gases intestinales inodoros, esto significa que no resulta fácil advertir cuándo nuestra mascota está teniendo problemas digestivos.

No obstante, con la suficiente atención podremos observar que el exceso de gases suele acompañarse de otros síntomas, principalmente los siguientes:

Obviamente estos síntomas no son exclusivos de un exceso de gases, por lo tanto si los observas en tu gato te recomendamos que lo lleves lo antes posible al veterinario, tanto para saber si tu gato tiene gases como para determinar la causa exacta del resto de síntomas.

¿Por qué mi gato tiene muchos gases? - Síntomas de gases en gatos

¿Por qué se produce la flatulencia en gatos?

Las causas de los gases en gatos son muy diversas. Los gases en los gatos son producidos por las bacterias que habitan de forma natural en el tracto intestinal del gato. Ahora bien , ¿por qué mi gato tiene muchos gases apestosos? Cuando los gases en gatos son excesivos, la causa más frecuente suele ser la alimentación.

Es muy importante que la alimentación del gato sea adecuada, ya que cuando su dieta se basa en productos como el trigo, la soja o el maíz su sistema digestivo no está preparado para metabolizar este tipo de nutrientes. Lo mismo sucede cuando a un gato adulto con intolerancia a la lactosa se le brinda leche o derivados lácteos, los gases no tardan en llegar.

El gato es principalmente carnívoro y si es alimentado con pienso debe tratarse de un alimento balanceado y específico para sus requerimientos nutricionales. Aunque no debemos olvidar que los cambios de pienso no pueden darse de forma brusca, pues esto también ocasionaría gases en el gato y problemas digestivos diversos.

Un gato que coma con estrés o compita por la comida con otro gato, ingerirá el alimento muy deprisa y esto también será causa de flatulencia.

Otra causa habitual son las bolas de pelo que pueden formarse en el estómago del gato e influyen en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, aunque no debemos dejar de mencionar otras posibles causas patológicas como los parásitos intestinales, el síndrome del intestino irritable o la disfuncionalidad del páncreas.

Otras de las causas por las que mi gato se tira muchos gases son:

  • Comer algo en mal estado
  • No beber demasiada agua
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Síndrome del intestino irritable
  • Parásitos

Ahora que ya sabes por qué los gatos se tiran pedos, vamos a ver el tratamiento para los gatos con gases.

¿Por qué mi gato tiene muchos gases? - ¿Por qué se produce la flatulencia en gatos?

¿Qué hacer si mi gato tiene muchos gases?

El principal tratamiento para el exceso de gases en los gatos pasa por mejorar su alimentación, aunque aún más importante es la prevención. Para ello, es importante cepillar el pelo del gato y minimizar el riesgo de la formación de bolas, así como promover un estilo de vida activo.

Existen algunos medicamentos para aliviar los gases, algunos de ellos de índole muy natural como el carbón activado. No obstante, deben ser prescritos por un veterinario.

Debes supervisar también qué come tu gato, ya que podría ser posible que acudiera al cubo de la basura, lo que le haría ingerir alimentos en mal estado y le provocaría gases. Como decíamos, su alimentación debe ser equilibrada y si observamos que el pienso no es la comida más adecuada para nuestro peludo compañero, podemos acudir a las dietas caseras, como la dieta BARF para gatos.

Si después de leer este artículo sigues preguntándote por qué mi gato se echa muchos gases y no menguan es importante que acudas al veterinario, ya que tras los mismos pueden esconderse situaciones subyacentes graves que solo un especialista puede diagnosticar.

¿Por qué mi gato tiene muchos gases? - ¿Qué hacer si mi gato tiene muchos gases?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene muchos gases?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Monica Jones Linazasoro
Hola .Tengo a mi gatita Saigón desde hace una semana q la trajeron del refugio. Viene con protocolo: Desparasitada y con la triple o algo así. Empecé a notar que olía mal y su aliento más que fuerte....yo tengo otras 4gatas que se fueron al campo a vivir y no huele así. Descubrí que el olor es por los gases que se echa...además de que su popó huele muy fuerte y tiene mal aliento...tien 4 meses y es Calico. Me preocupa.... es muy tranquila y cariñosa....le gusta mucho estar acostadita....no es tan activa como mi otra Calico. LE cambio la alimentación o ya la llevo a Vet?Gracias por leerme desde CDMX
Esli Merari SanLuis López
Hola , me pasa lo mismo con mi gatita tiene mal aliento y aveces tiene gases que huelen mal, es rescatada la tengo apenas una semana, y parece de unos 3 meses, Ella es muy activa.

¿Que hiciste al respecto?, pudiste solucionarlo,?
Su valoración:
Nathalia
Mi gatita lleva unas 6 semanas con gases o olorosos, nunca había sido así, su alimento es max cat, estaba con deposiciones aguadas, la desparacite y ha mermado y sus caquitas están duras de nuevo, no vomita, no ha bajado de peso, juega mucho incluso, pero por lo menos 2 o 3 veces al día se tira peitos mal olientes, muy fuertes.
Su valoración:
Diana
Hola, mi gata tiene 11 años la opere porque tenía un plástico obstruyendo el intestino y vomitaba y no quería comer. Mejoró pero a los 15 días de la operación dejó de comer y vómito denuevo el doctor dijo que pueden ser pelos, la inyectó y mejoró. Pero otros 15 días después empezó a vomitar denuevo y no quiere comer. Sus vómitos huelen muy feo. Su bioquimica y hemograma salieron con valores normales. Y defeca con normalidad. Y tiene gases malolientes. Que puede tener?
Su valoración:
Mari
Mi gatita tiene dos meses hace como 2 semanas la adopte su barriguita no es hinchada ni dura tiene una barriguita blanda y le gusta que le acaricie el problema es que desde que llegó se tira gases que apestan algunas veces (en su mayoría cuando duerme) pero yo la veo bien activa ,corre salta,brinca,me sigue, come etc y va muchas veces al baño no se si lo normal pero si está muy activa y descansa lo suficiente pero se si lo de los gases es un problema o ya algo natural de ella
Conny
Hola te dieron respuesta yo adopte un gatito falta una semana para que cumpla los dos meses y me pasa lo mismo 😞
Teresa
Adopté una gatisa de 2 meses se tira gases muy hediondos
Su valoración:
Tobias
Hola gente: tengo una gata siamesa de 7 años defeca a montón con diarrea y sangre a veces.y tiene gases con salida de materia fecal.le hicieron análisis yecogeafia .no le encontraron nada.y esta desparasitada.perdio peso. Que puede ser. Desde ya muchas gracias
Su valoración:
maria
mi gato ultimamente anda muy raro y tiene muchos gases y se pasa el dia tumbado, que deberia hacer?
Anibal
Mi gato tiene casi 3 meses, su abdomen es distendido, sus deposiciones son blandas, sólidas y hace alrededor de 4 veces al día, se echa unos gases todo el tiempo que huelen horrible, ya lo he desparasitado en varias ocasiones. El alimento es Pro plan gatitos y come todo el día. El veterinario dice que es normal pero me quedan las dudas ya que no puedo compartir mucho tiempo con él por sus flatos malolientes. Me pueden orientar? Gracias
Jael
Yo también le doy purina pro plan gatitos a mi gatita, esta muy activa, muy bonita y sana, pero tiene unas flatulencias asquerosas, huelen horrible, me obliga a salir del cuarto, y ahora que leo tu comentario supongo que tal ves si son las croquetas, las convino con alimento húmedo del mismo tipo
¿Lograste solucionar el problema de tu gato?
Su valoración:
Diana
Gracias Eva. Le hicieron un coprologico y se desparasito. Le hicieron un examen de sangre y salio un poco bajito de defensas. Le hicieron tambien una ecografía salio q esta bien de la mayoria de los organos, pero tiene dos organos un poco mas grande de lo normal. Le dejo comida todo el tiempo disponible porque el viene de la calle y es muy ansioso al come a toda hora. Le hago masajitos en los costados pero sigue igual. No se q mas hacer. Si me pueden orientar les agradezco.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, ¿el veterinario te dijo que tenía gases? ¿Qué órganos tiene más grandes de lo normal? Es posible que la inflamación abdominal que observas sea consecuencia de este agrandamiento de los órganos. Si el veterinario no te ha dicho que tiene gases, es importante que sea él quien lo confirme, ya que puede que se trate de otra cosa. Así mismo, aunque ya haya sido desparasitado, es posible que todavía tenga parásitos. Por todo ello, consideramos que lo más adecuado es volver al veterinario para que valore si es necesario repetir alguna prueba, realice un diagnóstico y establezca un tratamiento. Por otro lado, si es muy ansioso comiendo no recomendamos dejarle comida todo el día, es importante que corrijas esto y regules la alimentación para evitar problemas de sobrepeso y de conducta. Un saludo
Su valoración:
Diana
Mi gatito es rescatado y tiene el abdomen hinchado y le suena mucho. Lo lleve al veterinario le hicieron examenes y no se sabe porque sigue asi. Ya le cambie la comida. Que le puedo dar para que elimine los gases. Graciaw
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, ¿han mirado si tiene parásitos? ¿Qué pruebas han hecho?
NICOL
Mi gato tiene muchos gases lleva más de 5 semanas y no se que hacer eso será normal ni se que hacer . Y tiene el estómago hinchado porfavor el que se pa de esto por favor responderme.?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicol, ¿qué suele comer normalmente y cómo come? Es decir, ¿come mucho y muy rápido o normal? Además, ¿presenta algún otro síntoma?
1 de 4
¿Por qué mi gato tiene muchos gases?