Otros problemas de salud

¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 marzo 2019
¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar las distintas causas de bultos en el cuello de un gato. Descubriremos el papel de los ganglios linfáticos como parte del sistema inmunitario y aprenderemos a identificar bultos que van a requerir una consulta veterinaria, pues pueden estar originados por una infección o ser un tumor. Por lo tanto, independientemente de que la bola en el cuello resulte dolorosa o no, debemos ponernos en contacto con el veterinario.

Si te preguntas por qué tu gato tiene una bola en el cuello, blanda o dura, sigue leyendo para conocer los principales motivos y acude al especialista.

Índice

  1. Mi gato tiene un bulto debajo de la mandíbula
  2. Bultos subcutáneos en gatos
  3. Bola en el cuello del gato como reacción a una vacuna
  4. Bola en el cuello del gato por la glándula tiroides
  5. Mi gato tiene un bulto en la cara

Mi gato tiene un bulto debajo de la mandíbula

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de explicar por qué ungato tiene una bola en el cuello es la existencia de los ganglios linfáticos submandibulares. Estos ganglios forman parte del sistema inmunitario y su función, por lo tanto, es la defensa del organismo. Si notamos que nuestro gato tiene un bulto en el cuello puede tratarse de una inflamación de estos ganglios debido al transcurso de algún proceso patológico.

Si el sistema inmunitario del gato consigue controlarlo no aparecerán más síntomas o estos serán leves, como un ligero malestar o un poco de fiebre. Otras veces el organismo no puede detener a los patógenos y la enfermedad se desarrolla, caso en el que necesitaremos ayudar al gato con el tratamiento que, tras el diagnóstico, nos paute el veterinario. Un aumento en el tamaño de los ganglios puede estar presente en múltiples enfermedades, de ahí la importancia del diagnóstico.

Bultos subcutáneos en gatos

Todo bulto subcutáneo, es decir, bajo la piel, que no se trate de un ganglio puede tener diferentes orígenes y debe ser revisado inmediatamente por el veterinario si queremos saber por qué el gato tiene una bola en el cuello.

En general, un bulto duro en el cuello del gato puede tratarse de un quiste o de un tumor. Tomando una muestra de su interior, el veterinario puede descubrir cuál es su naturaleza y, de ser un cáncer, si este es benigno o maligno. Es importante tener en cuenta que si el gato tiene una bola en la garganta, igual que la observamos crecer por fuera puede estar creciendo hacia dentro, lo que pondría en peligro su vida al interrumpir el flujo de oxígeno.

Por su parte, un bulto blando en el cuello del gato podría tratarse de un absceso, que es, una acumulación de pus en una cavidad bajo la piel. Estas bolas suelen producirse tras el mordisco de otro animal, por lo que es más fácil que aparezcan en gatos enteros con acceso al exterior que van a pelear por el territorio y las hembras. Los animales tienen múltiples bacterias en la boca que, al morder, se quedan en la herida. La piel del gato cierra con mucha facilidad pero, en su interior, las bacterias que queden pueden provocar una infección subcutánea que es la causante del absceso. Consulta este otro artículo con toda la información sobre los "Abscesos en gatos".

El tratamiento de los tumores se basa en diagnosticar de qué tipo son y averiguar si existe o no metástasis, es decir, si el tumor primario ha emigrado a través del organismo y está afectando a otras zonas. Puede optarse por la cirugía para extraerlo, la quimio o la radioterapia, en función de cada caso en particular. Por su parte, los abscesos necesitan antibiótico, desinfección y, en los más complicados, la colocación de un drenaje hasta que cierren.

¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello? - Bultos subcutáneos en gatos

Bola en el cuello del gato como reacción a una vacuna

Hemos visto las causas más probables que explican por qué un gato tiene una bola en el cuello pero, además, como reacción secundaria a una vacuna, sobre todo la de la leucemia felina, podría desarrollarse un tipo de tumor llamado fibrosarcoma. Aunque lo habitual es pinchar en la zona de la cruz, con una inyección puesta más arriba podríamos encontrarnos con un pequeño nódulo en el cuello asociado a una inflamación. Este debería desaparecer en unas 3-4 semanas pero, si no es así, la inflamación crónica puede dar origen al fibrosarcoma.

La cirugía para extirparlo puede ser complicada porque se trata de un tumor muy invasivo. Por ello, algunos profesionales recomiendan aplicar vacunas asociadas a fibrosarcoma en las extremidades, ya que así se pueden amputar en caso de tumoración.

También debemos saber que en la zona de inoculación de cualquier inyección puede producirse, como reacción adversa, una inflamación e incluso un absceso.

¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello? - Bola en el cuello del gato como reacción a una vacuna

Bola en el cuello del gato por la glándula tiroides

Por último, otra explicación a por qué nuestro gato tiene una bola en el cuello puede estar en un aumento de tamaño de la glándula tiroides, que se localiza en el cuello y, en ocasiones, es posible palpar. Este incremento en su volumen suele deberse a un tumor benigno y tiene como consecuencia la secreción de un exceso de hormonas tiroideas, lo que producirá hipertiroidismo, que va a repercutir en todo el organismo.

El gato afectado presentará síntomas como hiperactividad, hambre y sed incrementadas pero adelgazamiento, vómitos, manto en mal estado y otros síntomas bastante inespecíficos. Puede detectarse mediante un análisis de hormonas y se trata con medicación, cirugía o yodo radiactivo. Toda la información sobre esta condición la encontrarás en el siguiente artículo: "Hipertiroidismo en gatos - Síntomas y tratamientos".

Mi gato tiene un bulto en la cara

Por último, una vez expuestas las causas más habituales que explican por qué un gato tiene una bola en su cuello, veremos por qué pueden aparecer bultos también en la cara. Y es que un cáncer, el carcinoma de células escamosas, puede producir lesiones nodulares, lo mismo que una enfermedad menos frecuente, la criptococosis.

Ambas requieren tratamiento veterinario. La criptococosis con medicación antifúngica, pues se trata de una enfermedad causada por un hongo, y el carcinoma puede operarse. Es muy importante, como vemos, acudir con rapidez al veterinario para iniciar el tratamiento de una manera precoz para evitar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
73 comentarios
Su valoración:
Annie
Tengo una gata de 12 a*nos de edad, solo come comida seca, ultimamaente no quiere comer, aun cuando le cambie toda clase de marcas, algunas veces come pero la vomita al poco rato casi entera, se la pasa todo el dia durmiendo y tiene varias bolitas en el cuello
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y qué te ha comentado el veterinario? Un saludo.
Su valoración:
Ana Isabel Hernandez
porque mi gatica tiene una bola en crecimiento cerca a la axila izquierda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los diagnósticos se hacen en las clínicas veterinarias, ya que es imprescindible:

1- Examinar al animal.
2- Realizar la anamnesis, es decir, reunir todos los datos de edad, estilo de vida, alimentación, estado sanitario, sintomatología, etc.
3- Pruebas, como puede ser, en este caso, la toma de muestras.

Un saludo.
Su valoración:
Celene sanchez reyes
Mi gato tiene una bola casi x su garganta
Su valoración:
Zoe
Es normal que mi gata no coma si tiene un bulto en su cuello..?
Su valoración:
Nancy
mi gato tiene un bulto en el pecho parece que fuera sangre pero esta algo blando y maulla despacio apenas hoy le encontramos dicho bulto
¿que podria ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarlo no lo puedo saber. Un saludo.
Su valoración:
Maritza gomez
Mi gato tiene una bola en la oreja
Su valoración:
Dariela
Hola mi gatito tiene una bola enorme en su cara ni el ojo se le ve y come muy poco que puedo aser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo urgentemente al veterinario, como siempre que un animal da muestras de enfermedad. Por internet no se puede ni diagnosticar ni tratar, ya que para todo eso es imprescindible explorarlo. Un saludo.
Su valoración:
yaneth
hola. ya son 3 dias que mi gato tiene una bola en el cuello , antes de eso estaba con gripe. como puedo tratar de desinflamar ese bulto? ayúdenme por favor ya que en mi zona no hay médicos veterinarios . me pone triste al verlo así a mi gato😪😪
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero habría que saber qué es. Un saludo.
Su valoración:
Luis
Hola porfavor tenemos un gato mi hijo lo quiere demasiado y tiene 12 años mi hijo y el gato 3 años lo queremos mucho aunque somos humildes... Hace 7 dias que dejo de comer y nosotros nos preocupamos demasiado, y porfavor le suplico a un susesor de esta pagina que responda de que pudo haberce producido esa bolita porqie la bolita esta a lado derecho del cuello pero tapa su cuello un poco y por eso dijimos que por eso no podra comer anteayer nos dimos cuenta de eso se estaba hinchando hasta su ojo y lagrimieba sangre a que produjo esa bolita porfavor respondame a ese gatito lo queremos demasiado porfavor que puedo hacer y a que produjo eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones posibles explicadas en el artículo. Para tener un diagnóstico y un tratamiento hay que acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Daniel Santiago
Hola muy buenas noches un cordial saludo quisiera saber por qué mi gato tiene una bola en el cuello y estoy preocupado por qué no quiere comer y quisiera saber que será eso y por qué se provocó

Muchas gracias por su atención.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
cinthia
mi gato tiene un bulto en la garganta ¿es contagioso? mis otros gatos lean salido lo mismo ¿ como lo puedo curar ?

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y qué es? Un saludo.
Su valoración:
VANNY
HOLA HOY RECIEN ME DI CUENTA QUE EN EL LADO IZQUIERDO ENTRE CUELLO Y CARA MI GATITA TIENE UNA BOLA GIGANTE APROIMADAMENTE DE 2 CENTIMETROS DE DIAMETRO... SU CARA SE VE LADIADA DESDE AYER , QUE PODRA SER. PARECE QUE LE DUELE.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Estefani
hola, buenas noches por favor podrían ayudarme con alguna recomendación para mi gato, hoy recién nos dimos cuenta que tenia dos bolas en ambos lados del cuello por debajo de la mandíbula, cuando respira lo hace por la boca sus dientes tiemblan y a parte uno de sus ojitos esta lagrimoso y esta comiendo con total normalidad, espero su respuesta gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando un animal está enfermo hay que llevarlo al veterinario. Por internet no se puede examinar y, sin eso, no se sabe qué es lo que tiene. Un saludo.
Su valoración:
Elias
Hola Ale ya pasó bastante tiempo le explotó la bola y sano después de unos días
yaneth
holaa. despues de cuanto tiempo reventó la bola?
Su valoración:
gonzalez
Hola mi gatita tiene 4 meses y tiene un bola por el oido
Su valoración:
Elias
A mi gato de sinco meses se le hizo una bola en el cuello bueno por le cachete y el cuello y un día con su hermana de 5 meses estaban jugando y le explotó la bola miren
Ale
Hola Elías, mi gato actualmente pasa x la misma situación, tiene los ganglios inflamados, no se le ha reventado nada pero quisiera saber que le pasó a tu gato?
Su valoración:
Diego
Mi gato come y al instante vomita su comida con flemas, que malestar puede tener y como puedo hacer que retenga el alimento, ya le suministre antibióticos por 3 días pero bo vi mejora
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para poder ayudarlo lo primero e imprescindible es saber qué tiene. Supongo que el veterinario que te recetó el antibiótico te habrá dado un diagnóstico e indicaciones para actuar en caso de que no mejore. Un saludo.
Su valoración:
Marco
Mi gatito comenzó con problemas para respirar y lo llevé al veterinario, solo me dijeron que tenía una enfermedad respiratoria (así nomás) y le mandaron una suspensión inyectable.
Lo que sucede es que el gatito no mejora y tiene los ganglios inflamados.
Ya no se qué hacer. No a dónde más recurrido.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no mejora tienes que informar al veterinario que lo ha diagnosticado y tratado. Además, no salgas con dudas de la consulta. Si no sabes qué le pasa a tu gato, pregúntale y que te explique todo. Es su trabajo. Un saludo.
Su valoración:
alexander silva
Gracias a esto lo pude arreglar gracias muchisimas gracias
Su valoración:
Angel
Hola mi gatito tiene 4 meses y hace 2 meses le puse la vacuna de la leucemia felina y y el mes pasado fui al veterinario a ponerle la última vacuna y el se día cuenta de los ganglios inflamados me dijo que se lo mirara por si no le bajaban y ahora de repente un día los tiene inflamados y durante el día sube y baja la inflamación y ya lleva así dos semanas con los ganglios que debo hacer ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te ha dicho el veterinario, es decir, avisarlo porque no ha disminuido la inflamación. Un saludo.
1 de 3
¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?