Compartir

¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 marzo 2019
¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar las distintas causas de bultos en el cuello de un gato. Descubriremos el papel de los ganglios linfáticos como parte del sistema inmunitario y aprenderemos a identificar bultos que van a requerir una consulta veterinaria, pues pueden estar originados por una infección o ser un tumor. Por lo tanto, independientemente de que la bola en el cuello resulte dolorosa o no, debemos ponernos en contacto con el veterinario.

Si te preguntas por qué tu gato tiene una bola en el cuello, blanda o dura, sigue leyendo para conocer los principales motivos y acude al especialista.

Mi gato tiene un bulto debajo de la mandíbula

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de explicar por qué ungato tiene una bola en el cuello es la existencia de los ganglios linfáticos submandibulares. Estos ganglios forman parte del sistema inmunitario y su función, por lo tanto, es la defensa del organismo. Si notamos que nuestro gato tiene un bulto en el cuello puede tratarse de una inflamación de estos ganglios debido al transcurso de algún proceso patológico.

Si el sistema inmunitario del gato consigue controlarlo no aparecerán más síntomas o estos serán leves, como un ligero malestar o un poco de fiebre. Otras veces el organismo no puede detener a los patógenos y la enfermedad se desarrolla, caso en el que necesitaremos ayudar al gato con el tratamiento que, tras el diagnóstico, nos paute el veterinario. Un aumento en el tamaño de los ganglios puede estar presente en múltiples enfermedades, de ahí la importancia del diagnóstico.

Bultos subcutáneos en gatos

Todo bulto subcutáneo, es decir, bajo la piel, que no se trate de un ganglio puede tener diferentes orígenes y debe ser revisado inmediatamente por el veterinario si queremos saber por qué el gato tiene una bola en el cuello.

En general, un bulto duro en el cuello del gato puede tratarse de un quiste o de un tumor. Tomando una muestra de su interior, el veterinario puede descubrir cuál es su naturaleza y, de ser un cáncer, si este es benigno o maligno. Es importante tener en cuenta que si el gato tiene una bola en la garganta, igual que la observamos crecer por fuera puede estar creciendo hacia dentro, lo que pondría en peligro su vida al interrumpir el flujo de oxígeno.

Por su parte, un bulto blando en el cuello del gato podría tratarse de un absceso, que es, una acumulación de pus en una cavidad bajo la piel. Estas bolas suelen producirse tras el mordisco de otro animal, por lo que es más fácil que aparezcan en gatos enteros con acceso al exterior que van a pelear por el territorio y las hembras. Los animales tienen múltiples bacterias en la boca que, al morder, se quedan en la herida. La piel del gato cierra con mucha facilidad pero, en su interior, las bacterias que queden pueden provocar una infección subcutánea que es la causante del absceso. Consulta este otro artículo con toda la información sobre los "Abscesos en gatos".

El tratamiento de los tumores se basa en diagnosticar de qué tipo son y averiguar si existe o no metástasis, es decir, si el tumor primario ha emigrado a través del organismo y está afectando a otras zonas. Puede optarse por la cirugía para extraerlo, la quimio o la radioterapia, en función de cada caso en particular. Por su parte, los abscesos necesitan antibiótico, desinfección y, en los más complicados, la colocación de un drenaje hasta que cierren.

¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello? - Bultos subcutáneos en gatos

Bola en el cuello del gato como reacción a una vacuna

Hemos visto las causas más probables que explican por qué un gato tiene una bola en el cuello pero, además, como reacción secundaria a una vacuna, sobre todo la de la leucemia felina, podría desarrollarse un tipo de tumor llamado fibrosarcoma. Aunque lo habitual es pinchar en la zona de la cruz, con una inyección puesta más arriba podríamos encontrarnos con un pequeño nódulo en el cuello asociado a una inflamación. Este debería desaparecer en unas 3-4 semanas pero, si no es así, la inflamación crónica puede dar origen al fibrosarcoma.

La cirugía para extirparlo puede ser complicada porque se trata de un tumor muy invasivo. Por ello, algunos profesionales recomiendan aplicar vacunas asociadas a fibrosarcoma en las extremidades, ya que así se pueden amputar en caso de tumoración.

También debemos saber que en la zona de inoculación de cualquier inyección puede producirse, como reacción adversa, una inflamación e incluso un absceso.

¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello? - Bola en el cuello del gato como reacción a una vacuna

Bola en el cuello del gato por la glándula tiroides

Por último, otra explicación a por qué nuestro gato tiene una bola en el cuello puede estar en un aumento de tamaño de la glándula tiroides, que se localiza en el cuello y, en ocasiones, es posible palpar. Este incremento en su volumen suele deberse a un tumor benigno y tiene como consecuencia la secreción de un exceso de hormonas tiroideas, lo que producirá hipertiroidismo, que va a repercutir en todo el organismo.

El gato afectado presentará síntomas como hiperactividad, hambre y sed incrementadas pero adelgazamiento, vómitos, manto en mal estado y otros síntomas bastante inespecíficos. Puede detectarse mediante un análisis de hormonas y se trata con medicación, cirugía o yodo radiactivo. Toda la información sobre esta condición la encontrarás en el siguiente artículo: "Hipertiroidismo en gatos - Síntomas y tratamientos".

Mi gato tiene un bulto en la cara

Por último, una vez expuestas las causas más habituales que explican por qué un gato tiene una bola en su cuello, veremos por qué pueden aparecer bultos también en la cara. Y es que un cáncer, el carcinoma de células escamosas, puede producir lesiones nodulares, lo mismo que una enfermedad menos frecuente, la criptococosis.

Ambas requieren tratamiento veterinario. La criptococosis con medicación antifúngica, pues se trata de una enfermedad causada por un hongo, y el carcinoma puede operarse. Es muy importante, como vemos, acudir con rapidez al veterinario para iniciar el tratamiento de una manera precoz para evitar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?
1 de 3
¿Por qué mi gato tiene una bola en el cuello?

Volver arriba