Compartir

Faringitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 22 noviembre 2017
Faringitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

¿Los perros pueden padecer faringitis igual que nosotros los humanos? ¿Tienes dudas sobre si tu perro puede estar pasando esta enfermedad? ¿Conoces los síntomas de la faringitis en perros? ¿Sabes cómo cuidar a tu perro enfermo de faringitis?

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer las causas, los síntomas y los tratamientos más adecuados contra la faringitis en perros. Recuerda que este artículo es meramente divulgativo, acude siempre a tu veterinario de confianza y nunca mediques a tu perro por tu cuenta.

¿Qué es la faringitis?

Empecemos por el principio: la faringe es el espacio de unión entre los conductos nasales y la parte posterior de la boca. En ella se localizan, al igual que en los humanos, las amígdalas, formadas por tejido linfático y habitualmente inapreciables. Las afecciones que afecten a este espacio serán las faringitis. En perros pueden darse a la vez faringitis y amigdalitis. Aunque la faringitis canina nos parezca una afección leve, es obligada la visita al veterinario.

Faringitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es la faringitis?

Causas de la faringitis en perros

Son diferentes las causas que pueden provocar las faringitis en los perros. Algunas se asocian a infecciones bucales (puede producirse una herida al morder un palo, por ejemplo), infecciones de los senos o del tracto respiratorio, además de a enfermedades sistémicas, como pueden ser el moquillo o la parvovirosis. Estas son las que tendrían un origen infeccioso, vírico o bacteriano.

Los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire son factores que predisponen a contraer faringitis. También está desaconsejada la costumbre tan extendida de permitir que el perro viaje en coche sacando la cabeza por la ventanilla.

Síntomas de la faringitis en perros

Los síntomas siguientes son habituales y característicos de la faringitis en perros, y están derivados de la inflamación que se produce:

  • Tos y afonía.
  • Náuseas que pueden llegar al vómito.
  • Dolor al tragar, con lo que es fácil que dejen de comer.
  • Hipersalivación.
  • Fiebre, la temperatura elevada contribuye a que nuestro perro esté apático, sin ganas de jugar ni de moverse.

Es posible que veamos el fondo de la garganta enrojecido e incluso distingamos las amígdalas si también están inflamadas. En ocasiones será posible observar, además, una secreción purulenta en la parte posterior de la garganta.

Debemos trasladar a nuestro perro al veterinario lo antes posible ya que, como siempre, será él el responsable de diagnosticar la patología y prescribir el tratamiento adecuado para la faringitis de nuestro perro, una vez lo haya examinado.

Faringitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la faringitis en perros

Tratamiento de la faringitis en perros

Como hemos comentado al principio, la faringitis canina puede asociarse a infecciones bucales, de los senos o del tracto respiratorio. Si es pertinente, el veterinario nos recetará un tratamiento antibiótico adecuado para tratar la infección subyacente. Si la causa infecciosa no está clara, se administrará un antibiótico de amplio espectro. Todas las medicaciones deben ser prescritas por un veterinario. Nunca debemos medicar nosotros mismos. Además, pueden requerirse antiinflamatorios y antitusígenos, dependiendo de la sintomatología.

Al margen de seguir la pauta médica, podemos ayudar a que nuestro amigo se sienta mejor adaptando su alimentación para minimizar el dolor al deglutir, que es lo que le va a dificultar tragar su pienso habitual. Así, podemos ofrecerle comida húmeda de lata en forma de trocitos en salsa, paté o mousse. En las clínicas veterinarias dispondremos de una variedad de tarrinas que cubren las diferentes necesidades nutricionales de los animales convalecientes. Todas ellas se caracterizan por su alta palatabilidad.

Otra opción es ofrecerle su pienso remojado con agua tibia o con caldo de pollo (sin sal ni cebolla), de forma que se ablande y podamos aplastarlo con un tenedor, formando una especie de papilla.

Si aún así no acaba de decidirse a tragar, podemos calentarle un poco la comida en el microondas. El aroma del alimento caliente suele abrirles el apetito. También podemos recurrir a la comida casera. Un trozo de pollo cocido, incluso en forma de puré, o una loncha de pavo o jamón york. Todos estos alimentos pueden servir, también, para camuflar la medicación o, simplemente, para acompañarla.

Por lo demás, debemos mantener a nuestro perro seco y caliente, evitando paseos bajo la lluvia, corrientes de aire o baños en agua fría y, si se moja, tenemos que secarlo bien. Pronto debería recuperar el apetito y la energía. De no ser así o, al contrario, notar empeoramiento, debemos volver al veterinario.

Faringitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la faringitis en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Faringitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Faringitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Alejandro
Cuándo uno busca soluciones por internet es para ayudar nuestros perritos al momento. Obviamente sabemos que tenemos que llevarlos al veterinario. Pero por ejemplo, en mi caso es de noche, y siento feo al ver a mi perrito sintiéndose mal y quiero ayudarlo.
Y es molesto estar leyendo mucho texto para que al final siempre dicen lo mismo. Remedios: Consulta tu veterinario
Entonces no pongan que tienen el remedio!
Hacen perder el tiempo y enfada bastante.
María Besteiros
Hola, cuando uno busca soluciones para curar a su perro por internet, quizás es porque desconoce algunos conceptos básicos. En primer lugar, hay veterinarios de urgencia a los que se puede acudir durante la noche. Si piensas que tu perro necesita una atención inmediata que no puede esperar al horario laboral, es la opción a la que tienes que recurrir. Los artículos de internet pueden dar información sobre enfermedades y cuidados, pero NUNCA sustituir la consulta de un profesional, tal y como se indica al final de cada artículo. Cualquiera entiende que para poder curar a un animal antes hay que tener un diagnóstico y este se hace a partir de una revisión, no por internet. Un saludo.
Su valoración:
jose
mi perro tiene dolor de garganta esta imflamado y tose cada rato que se puede hacer
María Besteiros
Hola, siempre que un animal enferma lo primero es llevarlo al veterinario, que es el único que puede diagnosticar y medicar. Un saludo.
Su valoración:
Jorge
Faringitis, no lo puedo llevar al veterinario
Su valoración:
Karla
Hola mi perrita ya me la diagnosticaron con que su garganta se inflama pero que ya es algo crónico que solo se le puede dar miel para ayudar a la reséquese de su garganta y un inhalador , pero ella llora y se queja mucho cada que tose es muy fuerte y ronco ya la lleve a varios veterinarios 4 y me dicen lo mismo. Tú qué me recomiendas hacer
María Besteiros
Hola, no tengo datos suficientes para formarme una opinión. ¿Se le inflama qué parte de la garganta y por qué? Un saludo.
Karla
Me dicen que son las amígdalas en tiempo de frío es cuando comienza así, cuando respira se escucha un silbido y muy agitada, se le pone sus ojitos rojos , no tiene moco y no deja de comer
María Besteiros
Habría que buscar el desencadenante.
Su valoración:
Danna
Si mi perro tiene eso, pero al acostarse le dan choques y respira muy tapado, ya lo lleve al veterinario y le están dando antibiótico y vitaminas para que se le abran los pulmones, sabe si se puede curar o cuánto dura esta enfermedad, por favorrrr contésteme, me estoy volviendo loca y ya no se que hacer y en las noches ya no atienden
María Besteiros
Hola Danna, tienes toda la información sobre la faringitis en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Martha Garcia
Buenas tardes. hoy mi perro se queja al comer o cuando le acariciamos su cabeza se queja por dolor. que se le podría dar para mitigar su dolor mientras pueda llevarlo al veterinario. Tiene 9 años 28 dias y pesa 30 kgm. Gracias.
María Besteiros
Hola Martha, para poder darle algo que le alivie el dolor necesitamos saber qué lo origina. No es lo mismo una infección de oído que de boca, un golpe, etc. Un saludo.
Su valoración:
Victoria
Buenas noches.Hace 5 dias o así mi perra cogió un hueso de la basura y se lo estaba comiendo,no sé si cogía más pero la verdad es que estoy muy preocupada la lleve al veterinario pero él estaba ocupado o operando a un gato entonces me atendido una auxiliar de veterinaria no dudo de su talento pero no estoy tranquila con el diagnóstico que me dio me dijo que tenía faringitis el lunes la tengo que volver a llevar porque le puso una inyección de antibiótico y tiene que volver a ponerle otra inyección al lunes esto que te cuento paso el viernes entonces yo a mi perra no la noto mejoría y ahora está peor porque ahora vomita y vomita cómo agua y la mayoría de las veces una cosa blanca que parecen inyectable que le puso la chica con mocos parece muchos mocos y a la vez sigue tosiendo y ahogándose o sea ella se asfixia cuando ladra o cuando anda o cuando se agita por algo hasta cuándo se pone contenta entonces no sé si tienes faringitis o se tragó un hueso tú qué piensas así con lo que yo te he contado así por encima sin verla agradecería que me lo dijeras por los síntomas que te he comentado ya más o menos sabes que le puede ocurrir yo noto que se sigue ahogando un día después de haberle puesto la inyección con antibiótico y está vomitando y tiene un bulto en la garganta no se puede haber tragado algo o será faringitis
María Besteiros
Hola Victoria, las auxiliares de veterinaria somos como enfermeras, es decir, no podemos diagnosticar ni mucho menos tratar. Eso solo es competencia del veterinario. Sinceramente, no me quedaría tranquila hasta que no la viese uno, sobre todo si no le ves mejoría. Un saludo.
Su valoración:
Clau
Mi perro desde ayer está presentando tiritones y quiere comer, pero solo prueba la comida, cómo puedo saber si tiene fiebre?
María Besteiros
Hola Clau, poniéndole el termómetro. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/cual-es-la-temperatura-normal-de-un-perro-24277.html

Un saludo.
Su valoración:
BREINER
Doctora tengo un perrito q presenta bonito y no quiere comer q significa eso
María Besteiros
Hola, pues hay un montón de causas posibles. Para saber más, hay que examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
diana
hola doctora, tengo una perra bullterrier, desde hace quince dias presenta una inflamacion en el cuello que se puede palpar, presenta tos y no quiere comer, ademas presenta dificultad al respirar. Que diagnostico puede ser?
María Besteiros
Hola Diana, hay varias causas posibles, para tener un diagnóstico exacto hay que examinarla, lo que no se puede hacer por internet. Hay que contactar con el veterinario para que la vea. Un saludo.

Faringitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Faringitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba