Compartir

Propiedades del brócoli para los canarios

 
Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
Propiedades del brócoli para los canarios
Fuente: @Aviario Egara en YouTube

El brócoli (brassica oleracea var. italiaca) es un vegetal perteneciente a la família de las brasicáceas, que también comprende la coliflor, las variedades de repollo, la col de Bruselas, el colinabo y el llamado kale o "brócoli chino". Se trata de un cultivo óptimo para climas temperados, por lo cual es calor intenso no beneficia su crecimiento. A simple vista, el brócoli llama la atención por sus cabezuelas de color verde muy vivaz. Y al paladar, resulta delicioso no solo por su agradable sabor, como también por su textura única.

Más allá de sus posibles empleos en la culinaria, el brócoli presenta numerosas propiedades benéficas no solo para nuestra salud, sino también para el organismo de muchos pájaros domésticos. En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos los beneficios del brócoli para los canarios y te enseñamos cómo utilizarlo para complementar la dieta de tus aves. ¡No te lo pierdas!

Composición nutricional del brócoli

Antes de enumerar los beneficios del brócoli para los canarios, es importante que conozcas la composición nutricional de este vegetal para comprender mejor sus efectos en el organismo. Según la base de datos de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), 100 gramos de brócoli contiene los siguientes nutrientes:

  • Energía: 34kcal
  • Agua: 89.3g
  • Proteína: 2.82g
  • Grasa Total: 0.37g
  • Carbohidratos: 6.64g
  • Azucares totales: 1.7g
  • Fibra total: 2.6g
  • Calcio: 47mg
  • Hierro: 0.73mg
  • Magnesio: 21mg
  • Manganeso: 0.21mg
  • Fosforo: 66mg
  • Potasio: 316mg
  • Zinc: 0.41mg
  • Vitamina A: 31μg
  • β-caroteno: 361μg
  • Vitamina C: 89.2mg
  • Vitamina B1 (tiamina): 0.071mg
  • Vitamina B2 (riboflavina): 0.117mg
  • Vitamina B3 (niacina o vitamina PP): 0.639mg
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): 0.573mg
  • Vitamina B6: 0.175mg
  • Vitamina B9 (ácido fólico): 63μg
  • Vitamina E: 0.78mg
  • Vitamina K: 101.6μg

Propiedades del brócoli para la salud

Los beneficios del brócoli van más allá de la creencia popular y de los valiosos "remedios de la abuela". Diversos estudios científicos han evidenciado el impacto positivo del consumo continuado de brócoli para el organismo de los seres humanos y también de las aves. A continuación, resumimos los principales beneficios del brócoli:

1. Propiedades anticancerígenas

Por su elevado contenido de compuestos sulfurados y antioxidantes naturales, el brócoli demuestra importantes propiedades anticancerígenas. Diversas investigaciones demuestran que el consumo regular de vegetales crucíferos, como el brócoli, es efectivo para disminuir el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, como de mama, de próstata y de pulmón. [1]

No obstante, un estudio realizado en la revista Oncogenesis, ha demostrado que los compuestos sulfurados del brócoli también son capaces, no solo de inducir la muerte de las células cancerosas, sino también de prevenir el crecimiento anómalo de las células que originan los tumores al proteger el ADN del estrés oxidativo. [2]

Además, por su importante contenido de un compuesto químico llamado índole-3-carbinol, el brócoli ayuda a prevenir los daños celulares y estimula la reparación del ADN. [3]

2. Propiedades hepatoprotetoras

Recientes estudios realizados por la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos, demostraron una "nueva" propiedad hepatoprotectora que aún no había sido atribuida al brócoli. Mediante pruebas realizadas en laboratorio, los investigares observaron que el consumo de brócoli de 3 a 5 veces a la semana resulta benéfico para prevenir el desarrollo del carcinoma hepatocelular (más conocido simplemente como "cáncer de hígado") y de la enfermedad del hígado graso no alcohólica, que revela altas tasas de letalidad en los seres humanos. Además, también han observado una considerable reducción de la concentración de células tumorosas en el tejido hepático afectado por el carcinoma. [4]

3. Propiedades antioxidantes y cardioprotectoras

El brócoli contiene una gran cantidad de antioxidantes naturales, como la vitamina C, los flavonoides y los glucosinolatos. La acción de estos compuestos en el organismo inhibe la oxidación del colesterol LDL y evita la adhesión de las placas este "colesterol malo" en las paredes internas de las arterias.

La arterioesclerosis (una de las principales causas de patologías cardiovasculares y derrames cerebrales), comienza a partir de la oxidación de moléculas del colesterol LDL, que conlleva al cúmulo de placas lipidias e insolubles en el interior de las arterias, interfiriendo en la circulación sanguínea y perjudicando la oxigenación del cuerpo. Por ello, el consumo regular de brócoli, ya sea en la alimentación o por medio de suplementos, es recomendado para prevenir la arterioesclerosis y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, infarto del miocardio, accidentes cardiovasculares (ACV) y derrames cerebrales.

4. Propiedades digestivas

El brócoli es un vegetal muy rico en fibras, por lo cual su consumo regular estimula el tránsito intestinal, favorece la digestión y actúa como un potente remedio casero para el estreñimiento. Por otro lado, estas mismas fibras se asocian a los ácidos biliares producidos por el hígado, facilitando la digestión de las grasas y disminuyendo los niveles de colesterol en la corriente sanguínea.

Cuando consumimos alimentos ricos en grasas, los ácidos biliares (que poseen moléculas de colesterol en su composición) son liberados para emulsionar las moléculas de grasa en el proceso digestivo que se lleva a cabo en el intestino. Las fibras son capaces de asociarse a los ácidos biliares y favorecer la eliminación del colesterol a través de las heces, evitando que sean reabsorbidos por el organismo. Esta acción reduce las reservas de ácido biliar (y consecuentemente, de colesterol) y "obliga" al organismo a metabolizar el colesterol que se encuentra disponible en la sangre. [5]

Resumiendo en términos simples: las fibras presentes en el brócoli no solo mejoran la digestión, sino también ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Ello reafirma que el brócoli es un excelente aliado para prevenir los síntomas de demencia y las enfermedades cardiovasculares, ya que su desarrollo está asociado al cúmulo de placas de colesterol en la estructura vascular.

Propiedades del brócoli para los canarios - Propiedades del brócoli para la salud

Indicaciones y beneficios del brócoli para canarios

Después de leer todas las propiedades y beneficios que puede tener el brócoli, probablemente estarás deseando saber cómo afectará directamente a tus aves. ¡Sigue leyendo!

  • Fortalecer el sistema inmunológico: el brócoli es rico en fibras, minerales (hierro, calcio, magnesio, etc.) y vitaminas (A, C, K, complejo B), nutrientes esenciales para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Su composición resulta extremadamente oportuna para prevenir las avitaminosis y otras enfermedades comunes en los canarios. Además, la vitamina A también es una excelente aliada de la visión de tus aves.
  • Mejorar la digestión y el tránsito intestinal: el gran aporte de fibras del brócoli también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y actúa como un remedio natural para el estreñimiento, un problema frecuente en las aves domésticas.
  • Combatir infecciones y virosis: el brócoli ofrece importantes concentraciones de quercetina y kaemperol, dos compuestos flavonoives que demuestran propiedades antiinflamatorias, antibióticas, antivirales, cardioprotectoras y antidepresivas. [1] Estas propiedades son excelentes para prevenir muchos procesos infecciosos que pueden afectar la salud de los canarios, como la colibacilosis y la CDR (enfermedad crónica respiratoria). Su acción antiinflamatoria también suele auxiliar en el tratamiento de la gota, una enfermedad crónica que suele afectar con cierta frecuencia a los canarios.
  • Prevenir enfermedades crónicas y degenerativas: las propiedades antioxidantes de los flavonoides presentes en el brócoli son vitales para combatir los radicales libres, prevenir el daño celular y las enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
  • Belleza y resistencia física: el elevado aporte de vitaminas y minerales del brócoli impacta positivamente en la regeneración de la piel y en la formación de los tejidos. Por ello, su introducción en la dieta de los canarios, resulta benéfica para mejorar su resistencia física y la apariencia de sus plumas.
  • Combatir anemias: la vitamina K ofrecida por los brócolis, cuando administradas en dosis moderadas, ayuda a combatir y tratar anemias en los canarios.
  • Salud reproductiva: el brócoli aporta ácido fólico (vitamina B9) a los canarios, un nutriente esencial para la formación del ADN, el desarrollo de los tejidos musculares y la regeneración celular. Su administración como suplemento durante el embarazo ayuda a preservar la buena salud de las hembras y prepararlas para la postura. Además, es esencial para evitar deformaciones y disminuir la mortandad de los polluelos.
Propiedades del brócoli para los canarios - Indicaciones y beneficios del brócoli para canarios

Efectos secundarios y contraindicaciones del brócoli

Quizás has llegado hasta aquí preguntándote si el brócoli es malo para los canarios. Como ocurre con muchos otros alimentos, el abuso de esta verdura puede suponer algunos efectos secundarios. Las fibras presentes en el brócoli, cuando consumidas en exceso, pueden ocasionar diarreas. Por otro lado, como este vegetal es muy rico en vitamina K (que tiene un efecto anticoagulante), su ingesta excesiva puede aumentar el riesgo de sangrados y hemorragias internas.

¿Cómo ofrecer brócoli a los canarios?

Se estima que, cuando hervimos el brócoli, este vegetal pierde cerca de 80% de sus propiedades benéficas. Por ello, lo ideal es ofrecer el brócoli crudo a los canarios, preservando todos sus nutrientes. Como algunas aves pueden no demostrar interés en picar el brócoli entero, podemos rallarlo o procesarlo y mezclar con otros alimentos.

Por otro lado, el brócoli también puede ser cocido a vapor por algunos segundos para, luego, ser procesado y trasformado en una papilla. Esta presentación puede resultar más oportuna para los polluelos y los canarios de edad más avanzada, ya que favorece su digestión. Recuerda siempre preferir alimentos de origen orgánico y lavar bien los brócolis antes de ofrecerlos a tus canarios.

Dosis recomendada de brócoli para canários

Como hemos visto, el consumo regular de brócoli ofrece numerosos beneficios para los canarios. Por ello, la mayoría de los criadores ofrece brócoli en días alternados a sus aves, siendo que esta frecuencia puede ser diaria, principalmente para las hembras, durante el periodo de reproducción, cría y postura.

No obstante, no existe una dosis única y previamente definida para todos los canarios. La dosis debe ser adecuada en razón de la finalidad del consumo, del peso y del estado de salud de cada ave. Por ello, es indispensable que consultes a un veterinario especializado antes de realizar cambios en la dieta de tus aves. El profesional podrá orientarte sobre la cantidad necesaria y la mejor forma de administración para obtener un impacto positivo en la salud de tus canarios.

Propiedades del brócoli para los canarios - Dosis recomendada de brócoli para canários

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del brócoli para los canarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. Murillo G, Mehta RG. Cruciferous vegetables and cancer prevention. Nutrition and Cancer 2001;41(1-2):17-28.
  2. SUV39H1/H3K9me3 attenuates sulforaphane-induced apoptotic signaling in PC3 prostate cancer cells. En, Oncogenesis volume 3, 2014.
  3. How Dietary Supplement May Block Cancer Cells. En Science Daily, 30 de junio de 2010.
  4. Dietary Broccoli Lessens Development of Fatty Liver and Liver Cancer in Mice Given Diethylnitrosamine and Fed a Western or Control Diet. En Journal of Nutrition, 2016
  5. In Vitro Bile Acid Binding of Mustard Greens, Kale, Broccoli, Cabbage and Green Bell Pepper Improves with Sautéing Compared with Raw or Other Methods of Preparation. Food and Nutrition Sciences - Scientific Research, 2012, nº3, p. 951-958.
  6. Flavonoids: a review of probable mechanisms of action and pote

Escribir comentario sobre Propiedades del brócoli para los canarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del brócoli para los canarios
Fuente: @Aviario Egara en YouTube
1 de 4
Propiedades del brócoli para los canarios

Volver arriba