Compartir

Remedios caseros para la otitis en perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 31 mayo 2016
Remedios caseros para la otitis en perros

Ver fichas de Gatos

Afortunadamente la farmacología aplicada a la medicina veterinaria ha avanzado hasta tal punto que disponemos de múltiples herramientas terapéuticas para tratar de forma efectiva numerosos trastornos, no obstante, el uso amplio de estos fármacos también presenta otros aspectos no tan positivos: tolerancia a determinados fármacos, resistencia a antibióticos, gran variedad de efectos secundarios y disminución de las propias respuestas curativas del organismo de nuestra mascota.

Cada vez somos más conscientes de este problema y por ello buscamos alternativas más naturales y respetuosas con el organismo de nuestro perro, que además, también tratan de forma efectiva muchas afecciones.

Si optas por tratar a tu perro de forma natural, en este artículo de Experto Animal te mostramos los mejores remedios caseros para la otitis en perros.

Acerca de la otitis en perros

El término "otitis" hace referencia a una inflamación del oído que puede ser aguda o crónica y afectar a varias estructuras como el tímpano, el conducto auditivo externo o medio y el pabellón auricular.

La otitis en gatos también es posible, pero esta patología afecta de forma más frecuente a los perros.

Esta afección puede darse en uno o ambos oídos y provoca diversos síntomas como los siguientes:

  • Malestar generalizado
  • Signos de dolor, el perro permanece con la cabeza inclinada
  • Cambios en el comportamiento, incluso agresividad
  • Olor intenso y desagradable
  • Rascado intensivo y lesiones cercanas a las orejas
  • Gran cantidad de pus y cerumen
  • Sacudidas constantes

Si bien la otitis únicamente hace referencia a un estado de inflamación, esta inflamación puede estar originada por diversas causas:

  • Infestación por parásitos
  • Infección por hongos, virus o bacterias
  • Alergias
  • Cuerpos extraños en la cavidad auditiva
  • Trastornos glandulares o endocrinos
  • Tumores

¿Qué hacer si sospecho que mi perro padece otitis?

Como hemos observado anteriormente la otitis puede tener numerosas causas y algunas de ellas muy graves, por lo tanto, antes de determinar un tratamiento es imprescindible que acudas al veterinario para que él establezca cuál es la causa subyacente.

El diagnóstico de la otitis así como de su etiología se realizará a través de la historia clínica completa, incluyendo el entorno del animal, su relación con otras mascotas, la época en la que ha aparecido la otitis y sus hábitos higiénicos.

También se realizará un examen físico completo que incluya una otoscopia (examen visual del interior del oído) y en el caso de que sea necesario también se llevará a cabo una citología (estudio de las células presentes en el oído).

El asesoramiento veterinario también resultará de gran importancia para supervisar el tratamiento natural de la otitis en perros.

Remedios caseros para la otitis en perros - ¿Qué hacer si sospecho que mi perro padece otitis?

Remedios caseros para la otitis en perros

Veamos a continuación qué remedios caseros puedes emplear para tratar la otitis de tu perro de forma completamente natural:

  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana posee importantes propiedades antisépticas que resultarán de gran ayuda para la limpieza del oído y la recuperación del tejido inflamado. En un vaso añadiremos la mitad de agua tibia y la otra mitad de vinagre de manzana, la mezcla la aplicaremos suavemente y lentamente en el oído del perro, esto ayudará a limpiar el cerumen, independientemente de la causa de la otitis es un excelente remedio para la limpieza del oído. No debemos utilizar vinagre si en la zona afectada existe alguna herida abierta.
  • Aceite esencial del árbol del té: Lo utilizaremos mezclado con aceite de oliva, en medio vasito de aceite de oliva añadiremos aproximadamente 20 gotas de aceite esencial del árbol del té y dejaremos que se mezcle bien, posteriormente añadiremos varias gotas en el oído de nuestro perro, repetiremos durante varios días hasta la desaparición de síntomas. El aceite esencial del árbol del té tiene propiedades antisépticas, bactericidas y antivirales, además, es uno de los mejores remedios para desparasitar de forma natural.
  • Té verde: El té verde es idóneo para reducir la infección e inflamación y ayuda a disminuir las molestias. Únicamente debemos realizar una infusión y dejar enfriar, posteriormente aplicaremos unas gotas en el oído afectado. Debemos administrar durante varios días hasta la desaparición total de síntomas.
  • Aceite de almendras dulces: Este aceite nos ayudará a detener la infección y por sus efectos emolientes aliviará las molestias, debemos aplicar diariamente 5 gotas en el oído afectado durante un periodo mínimo de 2 semanas.
  • Agua con sal: Utilizaremos un vasito de agua tibia en el que disolveremos una cucharadita de sal, posteriormente rociaremos con esta solución las orejas de nuestro perro. La sal es un excelente antiséptico y nos resultará de gran ayuda para tratar la presencia de ácaros y hongos.
Remedios caseros para la otitis en perros - Remedios caseros para la otitis en perros

Prevenir la otitis en perros

Prevenir la otitis es tan importante como tratarla y para ello únicamente debemos tener en cuenta las siguientes medidas higiénico-dietéticas:

  • Mantén depilado el canal auditivo de tu perro, ya que el exceso de pelo en esta zona permite una mayor acumulación de suciedad y predispone al animal a sufrir otitis.
  • Seca bien las orejas de tu perro tras bañarlo, evitando cualquier exceso de humedad.
  • No permitas que tu perro pase largos periodos en el agua.
  • Realiza de forma periódica (aproximadamente 2 veces al mes) una higiene específica para limpiar los oídos de tu perro.
  • Realiza también una higiene general del gato.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la otitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la otitis en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Homero
Mi perro tiene otiti alguien save si el agua con sal tivia le aliviara. A alguno le funciono
Flor Calles
Agradecida por sus recomendaciones lo haré tengo 2 puddel y aquí en Venezuela un veterinario es mas caro que un medico de personas¡¡ ... Gracias¡¡¡. Dios les bendiga¡¡
Ramiro Méndez Gómez
Muchas, muchas gracias por compartir la información.
Estoy muy agradecido, espero con esto ayudar a mi perro que tanto sufre,
Gracias de todo corazón.
victoria
Hola. Mi perro tiene 6 años, es raza poodle y desde que tiene 3 años aproximadamente que sufre de otitis (solo en la oreja izquierda) primero fue porque tenia una espiga incrustada dentro de su oído, por lo que lo tuvieron que operar, luego de diversos tratamientos externos e inyecciones, que por cierto son de alto costo, mi perro al mes de terminar el tratamiento, sigue con el mismo problema... la ultima vez fue en diciembre en donde el pobre ya no podía mas del dolor y el veterinario lo único que hizo fue revisarlo e inyectarle medicamentos y aun así no se sabe si era otitis u otra cosa. Ya lo he llevado a diversos veterinarios los cuales todos hacen lo mismo... le inyectan algo, le limpian el oído y vuelve a caer ya sea al mes o al año siguiente y siempre el mismo problema. Por lo que necesito saber de algún remedio casero, algo que le quite la secreción y el mal olor porque de verdad ya con los veterinarios estoy cansada, si bien los medicamentos le quitan la molestia, el dolor, la secreción, el olor, etc y le cuidamos el oído lo suficiente como para creer que no va a volver a caer y hoy a un mes de su ultimo tratamiento, nuevamente tiene secreción
ignacio
que remedio es bueno,para la otitis externa en una perra que esta cargada ya que no, se le puede suministrar ningun antibiotico por que afectaria a los cachorros espero y me puedan ayudar gracias
Su valoración:
Kimberly
Mi perro tiene otitis y le huelen mal las orejas que puedo hacer para que deje de olerle mal sus orejas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kimberly, si le huelen especialmente mal deberías visitar a un veterinario, ya que quizás te encuentres ante una infección. El profesional determinará cuál es la causa del problema y te ofrecerá un tratamiento indicado.

Espero que mejore,

Saludos
judith
iba a consultar, pero ni pierdo el tiempo, todas las preguntas, la respuesta es otra pregunta, y si no, te mandan al veterinario, no logre ver una pregunta bien constestada.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judith, en determinados casos no podemos responder sin ver al animal o sin obtener más información relevante. Para nosotros lo más importante es el bienestar de los animales, y un mal consejo puede empeorar gravemente la situación. Un saludo
carmen valera
hola..mi perra de nombre luna..pequeña sufrio escabiosis, se le trato pero despues de grande viene padeciendo que una piquiña en su oido pense que le dolia y le eche gotas para oido, pero luego me doy cuenta que se rasca en algunas oportunidades es desesperante, y me da tristesa..el veterinario me dijo que le hiciera como un cono de algodon e intentara limpiar con vinagre, pero que si cai poquirtivo en oido mejor..yo lo hago con mucha precausion..pero le pica demasiado y no se que hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, ¿el veterinario no te dijo qué tiene en el oído?
Mi perro tiene el pabellón auditivo purulento y cuando le tocó las orejas chilla. Es un caniche y tiene 9 años
Que le puedo dar o hacer para curatlo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debes acudir al veterinario lo antes posible para que estipule el mejor tratamiento. Un saludo
Su valoración:
luz mery aristizabal
buen dia y gracias por tan valiosos concejos.....es cierto que el aceite de oliva puro se puede utilizar para la otitis en perros mediante cinco gotas durante ocho dias,mi perro se sacude mucho la cabeza y cuando se la acaricio busca la forma que le sobe la parte de las orajas y la agacha haciendo presion sobre la mano,incluso hubo un dia que se trasnocho sacudiendose mucho y se mejoro con sobas que le hice en los oidos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los remedios caseros deben utilizarse como un complemento, por lo que es necesario acudir al veterinario para que, primero, diagnostique la otitis y, segundo, indique el mejor tratamiento. Un saludo

Remedios caseros para la otitis en perros
1 de 3
Remedios caseros para la otitis en perros

Volver arriba