COMPARTIR

Alimentos prohibidos para perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 septiembre 2019
Alimentos prohibidos para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Existen alimentos prohibidos para perros que todo tutor debe conocer, especialmente si se alimenta al can con recetas caseras, ya sean crudas, como la dieta BARF, o ligeramente cocinadas. Precisamente por ello, en esta lista de ExpertoAnimal te hablaremos, no solamente de los alimentos tóxicos para perros, sino también de alimentos que son malos, peligrosos, dañinos y hasta mortales.

Descubre a continuación cuáles son los alimentos prohibidos para perros y elimínalos definitivamente de su dieta, además, en caso de duda, te aconsejamos consultar con tu veterinario, quién te ayudará a elaborar una lista aún más completa y personalizada teniendo en cuenta el historial clínico y muchos otros detalles relevantes acerca del estado de salud de tu mejor amigo. En cualquier caso, toda la información que compartimos está basada en estudios científicos elaborados por veterinarios y biólogos:

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para hurones

Lista de alimentos prohibidos para perros

Antes de empezar a enumerar algunos alimentos perjudiciales para perros es importante señalar que no todos ellos resultan especialmente dañinos. De hecho, en esta lista de ExpertoAnimal encontrarás ingredientes que pueden causar daños a largo plazo si se abusa de su consumo, mientras que otros se consideran alimentos mortales para perros en dosis muy bajas, por lo que se debe evitar su consumo en cualquier caso. Repasa bien las notas de cada uno de los alimentos que te mostraremos para conocer cuál es su grado de toxicidad:

1. Cebolla

Empezamos la lista de alimentos prohibidos para perros con un clásico, la cebolla (Allium cepa), sin duda uno de los alimentos que deberíamos excluir por completo de la dieta del perro ya que se trata de un alimento potencialmente tóxico. Su contenido en alicina se libera tras la masticación y la sustancia que se degrada, n-propil disulfuro, provoca una lesión oxidativa en las membranas celulares de los eritrocitos, rompiéndose dentro de los vasos sanguíneos y provocando anemia hemolítica[1] [2] [3].

No debe preocuparnos si nuestro perro ha comido una pequeña dosis de cebolla por accidente, no obstante, la ingestión continua provoca problemas gastrointestinales y, en los casos más agudos, la aparición de ictericia debido a la hemólisis. Por cada 15 gramos por kilo de peso del perro podremos empezar a observar síntomas de toxicidad en el can. Los síntomas de una intoxicación por cebolla suelen pasar desapercibidos, pero podríamos advertir vómitos, debilidad y un cambio del color de las mucosas del perro.

Alimentos prohibidos para perros - 1. Cebolla

2. Café, té y chocolate

El café, el y el chocolate tienen en común la metilxantina, un alcaloide estimulante que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del perro. En el café encontramos la cafeína, en el té la teofilina y en el chocolate la teboromina, todas ellas sustancias tóxicas en grandes cantidades. También podríamos incluir en este apartado otros alcaloides, como los que están presentes en los refrescos de cola.

Las xatinas, además de afectar al SNC pueden perjudicar al funcionamiento de los riñones, al sistema cardiovascuar, al músculo liso y al músculo estriado. Aunque existen perros más sensibles que otros a la metilxantina, lo cierto es que 100 gramos de chocolate negro en un perro de tamaño mediano pueden ser fatales[4]. Es uno de los alimentos tóxicos para perros más graves.

Los síntomas más frecuentes en una intoxicación de metilxantina son los vómitos, diarrea, incontinencia y temblores. Lo más recomendable es provocar el vómito del perro antes de las dos horas.

Alimentos prohibidos para perros - 2. Café, té y chocolate

3. Aguacate

El aguacate (Persea americana) es sin duda una de las verduras prohibidas para perros más conocidas, debido a su contenido en persina, una toxina fungicida que deriva de los ácidos grasos. Su nivel de toxicidad es leve en perros y gatos, sin embargo, en otros animales sí puede causar síntomas graves, especialmente en aves y rumiantes.

La toxina se encuentra únicamente en el hueso y en las hojas de la planta, pero no en la carne de la verdura. Tras su consumo podemos observar vómitos, diarrea, falta de producción de heces y, en los casos más graves, el desarrollo de una pancreatitits (inflamación del páncreas). El mayor riesgo de consumo de aguacate se produce por obstrucción del hueso en el esófago.

Alimentos prohibidos para perros - 3. Aguacate

4. Ajo

Al igual que ocurre con la cebolla, el ajo (Allium sativum) contiene alicina, lo que podría provocar también la aparición de anemia hemolítica[5] ante un consumo regular y excesivo. Es otro de los alimentos prohibidos para perros. No obstante, a diferencia de la cebolla, el ajo ha sido motivo de estudio y se han descubierto potentes efectos antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios y potenciadores del sistema inmunitario y cardiovascular del perro.

Aunque es un alimento que es preferible evitar, especialmente en perros que padecen problemas inmunitarios, digestivos o alergias, las consecuencias o los beneficios del consumo de este producto pueden variar enormemente dependiendo del propio individuo, su genética, la dosis, etc. Ante una intoxicación por ajo observaríamos los mismos síntomas que en la intoxicación por cebolla.

En cualquier caso, antes de utilizar ajo para perros conviene consultar siempre con el veterinario para que nos ayude a encontrar una dosis segura para nuestro mejor amigo que nos permita ofrecerle todos los beneficios sin el riesgo de desarrollo de problemas de salud.

Alimentos prohibidos para perros - 4. Ajo

5. Sal

Muchas personas que elaboran dietas caseras para perros utilizan la sal como un condimento más, no obstante, un elevado consumo de cloruro de sodio puede conllevar la deshidratación del perro, agravar patologías cardíacas y renales o provocar una intoxicación. Recordemos que la sal es el producto más utilizado para inducir a un perro al vómito. Los síntomas de una intoxicación por sal serían vómitos, hemorragia interna, descoordinación, diarrea, polidipsia y poliuria (ganas de beber y orinar constantes), convulsiones y shock. Es uno de los alimentos tóxicos para perros que más personas incluyen en la dieta de su animal sin ser conscientes.

Alimentos prohibidos para perros - 5. Sal

6. Nueces de Macadamia

Las nueces de Macadamia (Macadamia integrifolia) son un fruto de un arbusto proteáceo. Su consumo provoca una intoxicación y es que son varios los estudios que demuestran la toxicidad de este fruto, ya sea consumido crudo o tostado. Es uno de los alimentos perjudiciales para perros. Las nueces de Macadamia afectan directamente al SNC del perro y actúan bruscamente pasadas 24 horas de la ingestión. Los síntomas clínicos incluyen depresión, vómitos, ataxia, temblores, dolor abdominal, rigidez, y se observan con facilidad mucosas pálidas o anémicas. Aunque los efectos iniciales son graves, el consumo de nueces de Macadamia no es mortal[6] [7].

Alimentos prohibidos para perros - 6. Nueces de Macadamia

7. Uvas y pasas

Las uvas y las pasas son ricas en ácido linoleico (así como en otros ácidos grasos), sin embargo los estudios coinciden en que algún componente de este fruto, presente en cantidades variables, o algún compuesto extrínseco provoca insuficiencia renal[8]. Es uno de los alimentos prohibidos para perros más peligrosos y desconocidos.

Se puede observar que los perros que ingieren uvas o pasas muestran una mayor concentración de nitrógeno ureico en sangre y creatinina sérica. La parte más tóxica de las uvas es sin duda las semillas, aunque se recomienda descartar el fruto por completo de la alimentación del perro.

Los síntomas de una intoxicación por uvas o pasas son vómitos, diarrea, letargo, ataxia, poliuria y debilidad. El problema principal del consumo de estos alimentos es que no se conoce con exactitud el mecanismo que provoca las lesiones internas[8].

Alimentos prohibidos para perros - 7. Uvas y pasas

8. Alcohol

El alcohol está presente en nuestra dieta y son múltiples y conocidos sus efectos negativos en el cuerpo, afectando al SNC y causando daños hepáticos graves. Nuestro perro puede consumirlo por accidente debido a botellas alcohólicas, perfumes, enjuagues bucales e incluso después de la ingestión de manzanas podridas.

El alcohol puede provocar además una intoxicación etílica con suma facilidad. Sin duda se debe descartar por completo ofrecer este producto a nuestro perro y en caso de ingestión accidental se debe acudir de inmediato a un centro veterinario. Hablamos pues de uno de los alimentos malos para perros que no debe ofrecerse en ningún caso.

Alimentos prohibidos para perros - 8. Alcohol

9. Masa de pan cruda

Las levaduras o fermentos convencionales que utilizamos para elaborar pasteles y otras recetas contienen Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular bastante dañino. Ya sea por la ingestión de masa de pan sin cocer o directamente de levadura, podemos provocar una intoxicación en nuestro perro. Los síntomas más frecuentes son la aparición de gases, vómitos, diarrea, malestar y letargo.

Es uno de los alimentos peligrosos para perros. Eso sí, su nivel de toxicidad varía de leve a grave, dependiendo de la cantidad ingerida, ya que en los casos más severos puede causar hipotermia, hipotensión, hipoglucemia y hasta un colapso.

Alimentos prohibidos para perros - 9. Masa de pan cruda

10. Huesos cocidos

Otro de los alimentos prohibidos para perros son los huesos cocidos. Ya sean de un caldo, de una receta elaborada al horno o a la brasa, los huesos cocidos nunca deben ofrecerse a los perros, ya que pueden provocar la rotura de los dientes. También se astillan con facilidad, por lo que podríamos ocasionar una obstrucción de la tráquea, lesiones y perforaciones, desgarro y muchas otras lesiones internas. Para evitarlo apostaremos siempre por ofrecer huesos crudos y carnosos.

Alimentos prohibidos para perros - 10. Huesos cocidos

11. Cerezas

En el caso del cerezo negro americano (Prunus serotina) o del cerezo de Virginia (Prunus virginiana) debemos tener mucho cuidado, pues aunque los perros y gatos pueden consumir la carne de las frutas, debemos evitar por completo semillas, hojas y tallo, que se consideran alimentos tóxicos para perros, por su contenido en cianuro. Su toxicidad varía de leve a moderada y tras su consumo pueden aparecer diversos síntomas, como pupilas dilatadas, dificultad para respirar, encías rojas, shock e incluso la muerte.

Alimentos prohibidos para perros - 11. Cerezas

12. Setas

Como sabrás, el consumo de ciertas especies de setas, puede intoxicar al ser humano, así como a los perros, convirtiéndose así en uno de los alimentos mortales para perros. Hablamos especialmente de las setas pertenecientes a los géneros Amanita, Galerina y Lepiota, pero existen muchas más. Los síntomas más característicos de intoxicación son: babeo, vómitos, diarrea, incoordinación, letardo, temblores, convulsiones y, en los casos más graves, un fallo multiorgánico e incluso la muerte.

Si tu perro ha consumido un hongo del que desconoces su toxicidad, hazte con los restos o con otro que esté cerca (con precaución, siempre a través de una bolsa de plástico o similar) y dirígete urgentemente a un centro veterinario. Algunas setas actúan entre 15 y 30 minutos, mientras que otras tardan más.

Alimentos prohibidos para perros - 12. Setas

13. Carambola

La carambola o carambolo (Averrhoa carambola) es una fruta tropical que forma parte de los alimentos prohibidos para perros, con una toxicidad que varía entre leve y severa. Contiene ácido oxálico, así como sales de oxalato y puede resultar dañina en grandes cantidades. También en el ser humano. Puede causar vómitos, inapetencia, diarrea, letargo, debilidad, temblores, orina con sangre, sed excesiva u orina excesiva.

Alimentos prohibidos para perros - 13. Carambola

14. Comida mohosa

Algunas personas consideran que los perros son mucho más resistentes que los seres humanos, por ello, no tienen reparo en ofrecerles comida en mal estado. Sin embargo, debemos saber que las micotoxinas tremorgénicas de la comida mohosa suponen uno de los alimentos malos para perros. Pueden encontrarse en pan, pasta, queso, nueces y hasta en el compost. Los síntomas incluyen babeo, vómitos, agitación, incoordinación, temblores, convulsiones y, en los casos más graves, puede causar insuficiencia hepática.

Alimentos prohibidos para perros - 14. Comida mohosa

15. Picante

Para terminar hablaremos del picante que, si bien no es mortal, sí forma parte de la lista de alimentos prohibidos para perros, pues puede provocar diarrea y malestar, por lo que debe evitarse en cualquier caso si queremos mantener un buen estado de salud en nuestros mejores amigos.

Alimentos prohibidos para perros - 15. Picante

Más alimentos prohibidos para perros

Para terminar, mencionaremos algunos alimentos peligrosos para perros extra que deben evitarse, aunque no resultan potencialmente mortales o graves:

  • Puerros
  • Berenjenas
  • Acelgas
  • Coles de bruselas
  • Almendras
  • Nueces
  • Azúcar
  • Granada
  • Caquis
  • Espinas
  • Naranja
  • Limón
  • Helados comerciales
  • Gominolas
  • Chicle
  • Refrescos
  • Cerveza
  • Tomate verde
  • Patatas verdes
  • Huesos de frutas
  • Huevo crudo

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Spice, R. N. (1976). Hemolytic anemia associated with ingestion of onions in a dog. The Canadian Veterinary Journal, 17(7), 181.
  2. Yamoto, O., & Maede, Y. (1992). Susceptibility to onion-induced hemolysis in dogs with hereditary high erythrocyte reduced glutathione and potassium concentrations. American journal of veterinary research, 53(1), 134-137.
  3. Briggs, W. H., Folts, J. D., Osman, H. E., & Goldman, I. L. (2001). Administration of raw onion inhibits platelet-mediated thrombosis in dogs. The Journal of nutrition, 131(10), 2619-2622.
  4. Al-Khalidi, U. A. S., & Chaglassian, T. H. (1965). The species distribution of xanthine oxidase. Biochemical Journal, 97(1), 318-320.
  5. Lee, K. W., Yamato, O., Tajima, M., Kuraoka, M., Omae, S., & Maede, Y. (2000). Hematologic changes associated with the appearance of eccentrocytes after intragastric administration of garlic extract to dogs. American journal of veterinary research, 61(11), 1446-140.
  6. Hansen, S. R., Buck, W. B., Meerdink, G., & Khan, S. A. (2000). Weakness, tremors, and depression associated with macadamia nuts in dogs. Veterinary and human toxicology, 42(1), 18-21.
  7. McKenzie, R. A., Purvis-Smith, G. R., Allan, S. J., Czerwonka-Ledez, B. J., Hick, L. M., Dunn, M. S., ... & Day, C. T. (2000). Macadamia nut poisoning of dogs. Australian Veterinary Practitioner, 30(1), 6-10.
  8. Eubig, P. A., Brady, M. S., Gwaltney‐Brant, S. M., Khan, S. A., Mazzaferro, E. M., & Morrow, C. M. (2005). Acute renal failure in dogs after the ingestion of grapes or raisins: a retrospective evaluation of 43 dogs (1992–2002). Journal of veterinary internal medicine, 19(5), 663-674.
Bibliografía
  • Stallbaumer, M. (1981). Onion poisoning in a dog (correspondence). Veterinary Record (UK).
  • Avocado. 2019, de Pet Poison HelpLine Sitio web: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/avocado/
  • Deva Khalsa. Garlic For Dogs: Friend Or Foe? 2019, de Dogs Naturally Magazine
  • Salt. 2019, de Pet Poison HelpLine Sitio web: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/salt/
  • Farhi, E. R., Cant, J. R., & Barger, A. C. (1983). Alteration of renal baroreceptor by salt intake in control of plasma renin activity in conscious dogs. American Journal of Physiology-Renal Physiology, 245(1), F119-F122.
  • Kopelman, R. I., Dzau, V. J., Shimabukuro, S. E. I. I. C. H. I., & Barger, A. C. (1983). Compensatory response to hemorrhage in conscious dogs on normal and low salt intake. American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology, 244(3), H351-H356.
  • Alcohol. 2019, de Pet Poison HelpLine Sitio web: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/alcohol/
  • Bread Dough. 2019, de Pet Poison HelpLine Sitio web: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/bread-dough/
  • Cherry. 2019, de Pet Poison HelpLine Sitio web: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/cherry/
  • Mushrooms. 2019, de Pet Poison HelpLine Sitio web: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/mushrooms/
  • Star Fruit. 2019, de Pet Poison HelpLine Sitio web: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/starfruit/
  • Moldy Food (Mycotoxins). 2019, de Pet Poison HelpLine Sitio web: https://www.petpoisonhelpline.com/poison/mycotoxin/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Yami
Tengo un cachorrito de 2 meses y este artículo ha sido muy útil para educarnos a todos en casa de lo que no debemos ofrecerle. Gracias!
Su valoración:
Paty
Mi cachorro weimaraner de 3 meses y medio está en tratamiento de pastillas por falta de calcio desde hace 1 mes medio y tendrá que seguirlo tomando por más tiempo.
¿Qué alimentos pueden pueden proteger su hígado y demás órganos?
Su valoración:
josefina
A MI CACHORRA LE HUELE MUY FEO EL HOCICO COMO A PESCADO Y JADEA MUCHO
Su valoración:
Nefta
Mi cachorro trato de solo darle su pienso y agua, las latas de Proplan me las ha rechazado y ahora también su pienso quiere comida humana.
Con esto me doy una idea de que guisar para el, está robando mis nopales y papas jaja
Su valoración:
Fernanda
Yo no sé si no se dieron cuenta o que pero en otro artículo dice que ocasionalmente se puede dar naranja y coles de Bruselas. 😳
Su valoración:
Jose
Mi perro ingirió papas fritas las cuales vontienen una elevada cantidad de sal. Eso paso en la mañana y ahoea esta como triste y gruñe cuando te le acercas no es normal en el además he notado sus encías de un color amarillento y le cuesta un poco respirar.
Es un snauser de 7 años mini
Su valoración:
Casandra
Que comidas no pueden comer los perros🤔🤔
Su valoración:
Felipe
En este artículo dice que la carne de la palta/aguacate NO contiene persina, que solo se encuentra en el hueso y en las hojas.
En el artículo en donde hablan de frutas prohibidas, dice que la carne de la palta SI contiene la toxina. ¿a cual le hago caso?
Anonimo
Mejor prevenir que curar
Karla rosas
Ami perro le cambié las croquetas ase dos días y hoy tiene diarea .. no ase likido solo pastoso y no sé cómo ayudarlo . M pueden asesorar.grasias .
marcos
buenos días

en la lista de "más alimentos prohibidos para perros"
está presente la espinaca.
me resulta contradictorio porque la espinaca está presente en el listado de "verduras buenas para perros"
https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-recomendadas-para-perros-20130.html
es una errata?

gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcos, muchas gracias por comentar, era un error en esta lista que ya hemos solucionado aunque puede tardar un poco en verse actualizado en nuestra web. ¡Un saludo!
Su valoración:
MARÍA GRACIELA
Hay quienes cometen el grave error de dar a sus mascotas helados o dulces de chocolate con crema de leche, sin tener en cuenta que en las tiendas veterinarias están disponibles las galletas y golosinas de frutas preparadas exclusivamente para ellos que las pueden comer sin riesgo alguno.
Su valoración:
Maria lourdes beverra
Excelentes consejos. Mil gracias.
Su valoración:
Maria Carmen Pisano
Mis perros aman los huesos.- Yo siempre se los doy cocidos, pero según el informe, es perjudicial, pero me da la impresión de que crudos son muy duros.- No sería lo mismo si se los cocinara aunque fuera 15 minutos? Y que pasa con los huesos de pollo? ( les gusta muchísimo) También les doy sopa ( del caldo de los huesos) con arroz o fideos.-
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria,

Como te comentamos en el artículo los huesos cocidos son muy peligrosos, ya que se pueden astillar fácilmente. Si tienes dudas consulta con el veterinario, él resolverá todas tus inquietudes.
LM
Mi bodeguera está hoy un poco rara. Le huele mucho el aliento, tiene los labios un poco hinchados y calientes, pero no sé si está normalmente así y no me he dado cuenta, o si es anormal. Parece que quiere toser y tiembla, pero no distingo si es frío o si le duele algo. Le he abierto la boca y en la parte interna de los labios tiene unas manchas irregulares de color verde. ¿Qué puede ser?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola LM, con tan poca información es imposible saber qué le ocurre, además, nosotros no podemos emitir ningún tipo de diagnóstico. Si los síntomas anormales siguen manifestándose, entonces te aconsejo visitar a tu veterinario de confianza para realizar una revisión.
DIO
GUAU MERCE BESOS
Su valoración:
Nerea
Los perros pueden comer pan? 🍞?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nerea, el pan debe limitarse un poco, porque contiene sal y es rico en hidratos, pero puedes ofrecérselo de forma puntual, sin problemas.
Maria Cruz
Mi perra lap-pei es fan de las bay carrots? Hoy tiene diarrea, sera la zanahoria? Le puedo dar zanahoria? Que cantidad. Pesa 37 libras y tiene 10 meses.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Cruz, a veces al ofrecer un alimento al que no están acostumbrados pueden tener diarrea, aunque no es muy habitual que la zanahoria les siente mal. Te recomendamos ofrecer una al día, por ejemplo, pero si ves que le sigue sentando mal quizás sería mejor retirarla de su dieta...
Alimentos prohibidos para perros
1 de 16
Alimentos prohibidos para perros

Volver arriba ↑