COMPARTIR

Ivermectina para gatos - Dosis y usos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 18 marzo 2019
Ivermectina para gatos - Dosis y usos
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la ivermectina para gatos, un fármaco que lleva décadas empleándose. Registrado para su uso en ganado, en la actualidad hay otros productos más específicos, eficaces y seguros que cuentan con estudios en gatos y que, por lo tanto, son más recomendables. A continuación, explicaremos en qué casos se utiliza la ivermectina y cuáles son las precauciones que debemos tener en cuenta, ya que, como todo medicamento, puede tener efectos adversos.

También te puede interesar: Ivermectina para conejos - Dosis y usos

¿Qué es la ivermectina para gatos?

La ivermectina es una lactona macrocíclica que lleva empleándose desde la década de 1980 en vacas, ovejas, cabras o caballos. Su actividad antiparasitaria ha extendido su uso a animales de compañía como los perros y los gatos. La ivermectina funciona paralizando y, en consecuencia, matando a los parásitos. Se comercializa en varios formatos de modo que en el mercado podemos encontrar ivermectina en pasta, pipeta o para su administración oral o inyectable, no registrada para su uso en animales de compañía.

La administración sobre la piel puede causar alopecia y descamación en la zona. La selamectina o la moxidectina son otras lactonas muy utilizadas que suelen emplearse en pipetas y que constituyen una alternativa a la ivermectina para gatos.

¿Para qué sirve la ivermectina en gatos?

Las aplicaciones de la ivermectina en gatos se basan, como hemos dicho, en su efecto contra algunos parásitos. Así, es capaz de eliminar nematodos y ácaros, con lo que se puede utilizar como desparasitador interno contra gusanos redondos y en el tratamiento de enfermedades producidas por ácaros, tanto en el interior del oído como en la piel. Un ejemplo es su uso en la sarna otodéctica causada por ácaros Otodectes cynotis, o la ivermectina para gatos con sarna notoédrica o sarcóptica, afecciones cutáneas también producidas por ácaros. Su aplicación en el tratamiento de infestaciones por parásitos externos como pulgas y garrapatas resulta controvertida, por lo que se recomiendan otros antiparasitarios que eliminan y previenen estas reinfestaciones.

Además, debemos resaltar su aplicación en la prevención y el tratamiento de la dirofilariosis o gusano del corazón, un parásito capaz de alojarse en este órgano, en los pulmones y en venas que se dirigen al hígado. Este gusano accede al organismo en formas inmaduras que se transmiten mediante la picadura de mosquitos infectados. Debido a la importancia de los órganos a los que afecta, es una parasitosis de gravedad potencialmente mortal. El uso de ivermectina en animales con sospecha de padecer filariosis debe hacerse siguiendo un estricto control veterinario, ya que una dosis que mate rápidamente las microfilarias puede desencadenar una grave reacción anafiláctica.

Ivermectina para gatos - Dosis y usos - ¿Para qué sirve la ivermectina en gatos?

Posología de la ivermectina para gatos

Tanto la cantidad a administrar como la frecuencia de la dosis de ivermectina para gatos son muy variables, pues va a depender del motivo por el que la utilicemos. Es por ello muy importante que, en todos los casos, antes de darle ivermectina al gato consultemos con el veterinario, incluso aunque ya se la hayamos suministrado con anterioridad. Por supuesto, haber utilizado la ivermectina en otros animales no implica que vaya a tener el mismo efecto en el gato. A continuación, examinaremos las posibles reacciones adversas.

Toxicidad de la ivermectina para gatos

Si seguimos las indicaciones del veterinario, el uso de ivermectina será seguro para nuestro gato, salvo que presente alergia al producto, lo que no es muy habitual. En caso contrario, los efectos secundarios de la ivermectina en gatos pueden ser muy graves. Así, una dosificación inadecuada puede provocar una intoxicación que produce síntomas como los siguientes:

  • Descoordinación.
  • Vómitos y diarrea.
  • Depresión.
  • Temblores y movimientos exageradamente amplios.
  • Pupilas dilatadas.
  • Hipersalivación.
  • Dificultad para respirar.
  • Disminución de la temperatura.
  • Ausencia de reflejos.
  • Parálisis en las patas traseras.

Si tras la administración de ivermectina apreciamos cualquiera de estos signos, debemos acudir inmediatamente al veterinario. No existe ningún antídoto contra la ivermectina, por lo que el tratamiento se basa en la instauración de fluidoterapia y los fármacos necesarios para el control de la sintomatología. La recuperación puede tardar varias semanas.

Ivermectina para gatos - Dosis y usos - Toxicidad de la ivermectina para gatos

Contraindicaciones de la ivermectina para gatos

Por último, antes de administrar ivermectina para gatos cachorros debemos consultar con el veterinario, ya que los gatitos más pequeños podrían resultar intoxicados. Una sobredosis será más peligrosa en ellos. De la misma manera, no debemos volver a dar ivermectina a un gato que ha manifestado ser alérgico a ella. Precaución especial también merecen las gatas gestantes y lactantes, pues la ivermectina pasa a la leche.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ivermectina para gatos - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Alejandro Daniel Romero
Con el debido respeto me parece una página completamente inútil ya que no responde Absolutamente nada en concreto de lo que se le pregunta. Entiendo que no pueden dar recomendaciones exactas, sin ver al paciente, pero podrían dar su opinión en función a los datos que se le dicen eximiendose de responsabilidad, ej la dosis que comúnmente damos de ivermectina a los gatos de 5 kg es de tanto , cada tantos días y listo. Dan vueltas con las respuestas y al final como mencioné uno entra acá para obtener información y no para que le respondan consulten a su veterinario.. Insisto con el mayor de los respetos es una página completamente inútil..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con el debido respeto, las prescripciones de los medicamentos así como su dosis y posología son competencia exclusiva del veterinario. Por ley. Un saludo.
Su valoración:
Andy Fuentes
Hola, nosotros tenemos 3 gatos 2 varones y una hembra.
Al parecer tienen sarna y recomendaron ivermectina.
El caso es que los dos gatos varones se quedaron tipo ciegos y temblorosos, y la gata hembra le inyectaron la misma dosis y es la única que está normalita :c
Su valoración:
Salme
La gatita de 4 meses de un amigo tuvo intoxicación por ivermectina, recibió tratamiento pero ya pasaron 3 días y sigue con midriasis y aparente ceguera. Mi pregunta es, puede ser reversible esta complicación?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de lo que haya resultado dañado Un saludo.
Su valoración:
Carina giussi
Necesito saber cuantas rayitas de ivermectina pongo en una jeringa para darle a una gata de dos kilos via oral. Necesito esa ayuda por favor. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, solo los veterinarios pueden prescribir fármacos y dosis. Un saludo.
Rodrigo Díaz
Hola va a depender de la concentración de la Ivermectina, raza del gato, peso, edad.
Te recomiendo acudir a un veterinario.
Su valoración:
Gaby Rodríguez
Yo uso para mi perro la dosis inyectable de este producto pero no sé cuánto le puedo dar a mi gato de 5 meses que tiene sarna o solo se le da enpastilla?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el diagnóstico y el tratamiento para tu gato son competencia del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Edith
Gracias por la orientación, aunque yo creo que si no se es un especialista en animales, es decir un veterinario, se me hace muy ostentoso ponerle a la página experto animal. Según veo, la mayoría de las personas pensamos que de acuerdo al nombre de la página y el título del del artículo, encontraremos información un poco más concreta que solo la recomendación de "acude al veterinario" . De todas formas agradezco mucho la información que nos da un poco de luz sobre como tratar a nuestras mascotas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los ATV somos expertos en nuestro trabajo, por no hablar de que en esta web escriben también veterinarios, biólogos, educadores, etc. Lo que pides claro que lo tiene que resolver un experto, pero en su consulta, por internet solo se pueden dar recomendaciones generales. Un saludo.
Su valoración:
Ronny
Que comidas le debo dar a mi gatito, porque esta intoxicado con la ivermectina y nose que comida darle. saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices cuál es su estado ni su tratamiento, por lo que no me es posible saber si hace falta cambiarle su alimentación habitual. Un saludo.
Su valoración:
Ronny
Hola buenas tardes. mi gatito se intoxico y le estamos dando sus cuidados. quisiera saber que alimentos le puedo dar y que no debe comer. Espero su respuesta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿se intoxico con ivermectina? Un saludo.
Su valoración:
Panda
Tengo una gatita de 6 años que desde pequeña presenta dificultaes con su mecanismo de defensa y que ahora nuevamente presenta caída de su pelaje por ácaros. Quisiera saber qué tipo de aceite le puedo echar en su piel para ahogar los ácaros y qué otra sugerencia me pueden dar. Muchas gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a qué te refieres exactamente con dificultades con su mecanismo de defensa? Para los ácaros tienes que darle el acaricida que te recete el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Dolores
Tire una ivermectina para humanos por su estar caducada y el gato bebe la mordió asta romper el sobresito tal vez solo le dio una mordida pero ahorita esta como desedado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como dice el artículo, hay que acudir al veterinario urgentemente. Un saludo.
Su valoración:
Dolores
Encontré una pastilla mordida de ivermectina para humanos y mi gato se puso muy mal. La pastilla la tiramos por caducidad
Su valoración:
elizabeth villanueva
tengo una gata que se empezo a sacar el pelo y tiene muchas heridas y ahora los otros gatos han empezado con mucho picor,es sarna ?y que les puedo dar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el diagnóstico lo tiene que hacer el veterinario, por internet no se puede saber. Un saludo.
Su valoración:
martha FLOREZ
TENGO UNA GATITA SIAMÉS DE DOS MESES, PRESENTA CONJUNTIVITIS CON EXPOSICIÓN DEL TERCER PÁRPADO, DIARREA FÉTIDA Y NO HA REACCIONADO AL COLIRIO. QUÉ LE PUEDO DAR, PUES LEÍ QUE LO DE LOS OJOS, PUEDE SER UNA REACCIÓN PARASITARIA.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te recete el veterinario, que es el único profesional que puede recetar fármacos. Un saludo.
Su valoración:
Constanza Morena
Hola! Tenemos una garita bebé de 2 meses aprox. Y le inyectamos ivermectina para que le mate los parásitos, y ahora está en un estado de coma diría, hay que darle de comer con una jeringa y hacerla pestañear, ya que sola no lo hace. Después de leer el artículo me dio esperanza de que se recupere ya que lleva apenas 2 días así. Mi pregunta es, hay posibilidad de que se salve?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende del daño que tenga. Un saludo.
Su valoración:
Mirela romero
Hola a todos me llamo mirela y tengo 2 gatos a los cuales se le aplico ivermectina y estan malitos este es mi caso..
A mis 2 gatos ( el primero tiene 2 y 3 meses y el ultimo tiene resien 3 mesesitos) le aplicaron ivermectina por primera vez
Le inyectaron ivermectina a mis 2 gatos por la razon que el gato mayor tenia como carachita eso es lo qie dijieron y para cueaelo decidimos inyectarle pero no sabiamos las consecuencias al siguiente dia presentaban los siguientes sintomas
Depresion
Diarrea
Descoordinacion
Temblores
Dificultad para respirar
Mi pregunta es
¿A que se debe esto?
Espero su respuesta porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Jeiden
Buenas. Tengo un gato se 5 kilos que en la nariz como que se le está comiendo la piel. Lo llevé al veterinario puesto que pensaba pueda ser sarna ya que en el pasado tuve gatitas que les dio lo mismo y efectivamente era sarna. En fin, efectivamente es sarna y le recetaron la ivermectina pero el veterinario dijo que le dé la pastilla entera de 5 mG. Me pregunto si está bien que le dé los 5 mG puesto que la página de ka marca que vende el medicamento dice que para gatos es 0.3mg por cada kilo que pesa el gato, por lo que sería darle un cuarto de pastilla en vez de la pastilla entera siguiendo la lógica de la dosificación de la página que distribuye la ivermectina. Otra cosa que me pone más en duda es que a las gatas que les dio sarna en el pasado (tenían de 3 a 4 meses de nacidas en ese entonces, mi gato se 5 kilos tiene más de 2 años) sólo les recetaron media pastilla, y aunque este gato del que hablo sea más grande y de más peso que los demás gatos, me seguía poniendo en duda que igual le de la pastilla entera. Al principio creí que sólo era necesario media pastilla pero ya luego de ver que según la página de las pastilla en cambio sería de darle un cuarto según los cálculos de MG y kg, ahora no sé ni cuánto mismo darle. ¿La mitad? ¿Entera? ¿Un cuarto? Me gustaría creer en alguien pero que me fundamente un buen por qué de la dosificación, y no que sólo diga tanto por tanto porque sí. Alguien que me diga por qué se le da tanto qué pasa si se le da más o qué pasa si se le da menos. No quisiera intoxicar a mi gato o al contrario hacer que no se cure por darle poco. Espero ustedes me puedan ayudar con mi dilema. Muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la dosificación segura no es una cifra única. Hay parámetros entre los que el único que tiene capacidad de decisión es el veterinario que ha diagnosticado al animal. Si tienes cualquier duda con la dosis es a él a quien le tienes que preguntar. Un saludo.
Su valoración:
San
Muy mentiroso el titulo, anuncia dosis y no las muestran.
mentirosos!.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, se puede hablar sin insultar. Claro que se dice la dosis, lo que pasa es que a algunas personas quieren medicar a sus animales sin pasar por el veterinario. Quizás desconocen que este es el único profesional que puede, primero, diagnosticar y, segundo, pautar los fármacos necesarios. La ivermectina tiene múltiples usos, no hay una dosis única, tal y como se explica en el artículo. Te copio:

"Tanto la cantidad a administrar como la frecuencia de la dosis de ivermectina para gatos son muy variables, pues va a depender del motivo por el que la utilicemos. Es por ello muy importante que, en todos los casos, antes de darle ivermectina al gato consultemos con el veterinario, incluso aunque ya se la hayamos suministrado con anterioridad".

Un saludo.
San
En primera instancia, si soné grosero le pido disculpas!.
Quizá no transmití de forma adecuada lo que quería.
Pero atendiendo tu respuesta y lo que corresponde al titulo del articulo, cabe resaltar que dosis se define según la RAE como:

"1. f. Toma de medicina que se da al enfermo cada vez.

2. f. Cantidad o porción de algo, material o inmaterial. ".

Por tanto, si se usa la palabra es de esperarse la cantidad así sea promediada o la general de acuerdo al peso usando lo recomendado por un laboratorio certificado o la tabla de alguno de los medicamentos comerciales, teniendo en cuenta.

Por consiguiente sostengo que el titulo es engañoso aunque soy consiente de la situación actual de la información en la red.

Disculpe la ofensa nuevamente!.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Por supuesto que la cantidad es la dosis de la medicación. Por eso se explica cómo se consigue esa dosis, es decir, acudiendo al veterinario. Y se explica, además, por qué. Si se lee el artículo puede apreciarse que hay más de un uso para la ivermectina. No es cuestión solo de peso, sino de la dolencia, que también es obligado que diagnostique el veterinario.
Ursula Solá
Si, en efecto, no te da una dosis en relación a la edad y peso de los gatitos, Tenía esperanza de encontrar la respuesta q buscaba en este artículo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola:

"Tanto la cantidad a administrar como la frecuencia de la dosis de ivermectina para gatos son muy variables, pues va a depender del motivo por el que la utilicemos. Es por ello muy importante que, en todos los casos, antes de darle ivermectina al gato consultemos con el veterinario, incluso aunque ya se la hayamos suministrado con anterioridad".

¿Cómo te voy a dar la dosis para tu gato si no sé qué tiene? No va por edad. Un saludo.
Su valoración:
Gilberto
Hola buenas noches que puedo darle a mi gata que tiene 8 días con diarrea me puedes ayudar con eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, te tiene que ayudar el veterinario. Para darle algo hay que saber qué es lo que le pasa, y eso solo lo puede hacer el veterinario tras examinarla. Un saludo.
Su valoración:
Ligia
Tengo una siames de 8 años que siempre a tenido problemas con ácaros y le sale mucha cera negra y el cuello y las orejas .siempre se lo había a curado con aceite y ajo pero esta vez le a durado más de lo normal y le veo la piel escamosa tengo la ivermectina ella pesa 5 kilos no se cual seria la dosis ya que con esta 40tena me es imposible llevar aun veterinario soy de. Venezuela
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es necesario un diagnóstico del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Erika CT
Hola a todos me encuentro preocupada mi gata presenta los síntomas del covid-19...
Nose que hacer...! en casa estamos muy preocupados nose si podríamos darle la ivermectina por favor espero su respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erika, varios puntos. En primer lugar, sería extremadamente raro que tu gato justo se hubiese contagiado del nuevo coronavirus y mucho más que este le provocara algún síntoma. ¿Lo tienes tú? ¿Algún miembro de tu familia? Por otra parte, ¿a qué síntomas te refieres? Los gatos tienen diferentes enfermedades respiratorias que cursan con tos, fiebre, secreción nasal, etc. En cualquier caso, si sospechas que está enfermo, lo que tienes que hacer es llamar al veterinario. Por último, la ivermectina no trata enfermedades víricas ni respiratorias y solo la puede recetar un veterinario. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/el-coronavirus-y-los-gatos-lo-que-sabemos-de-la-covid-19-24873.html

Un saludo.
Tere
como que tiene covid tu gatita, porque te dijo el veterinario, por ahora nunca se ha oido eso que dices que le de covid a las mascotas, al menos que tu hayas tenido esa enfermedad si no haz llevado a tu gatito al veterinario lo deberias de llevarlo asi sales de dudas y el te medica la vermectina segun lo necesario y por cuanto tiempo que necesite tu gatito.
Ivermectina para gatos - Dosis y usos
1 de 3
Ivermectina para gatos - Dosis y usos

Volver arriba ↑