Ketoconazol para gatos - Dosis y para qué sirve
Ver fichas de Gatos
El Ketoconazol es un antifúngico utilizado en gatos para acabar con micosis cutáneas, sistémicas y óseas, actuando frente a hongos tan variados como los dermatofitos responsables de la tiña, las levaduras como cándida o malassezia y hongos sistémicos como el aspergillus o histoplasma. Este fármaco tiene un efecto fungistático y esporicida debido a que destruye el equilibrio de la membrana celular del hongo por una unión a una enzima que sintetiza el compuesto que equilibra y favorece el buen funcionamiento de las membranas celulares del hongo, indispensables para su subsistencia y proliferación.
Si quieres saber más sobre Ketoconazol para gatos, sus dosis y para qué sirve, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más sobre su mecanismo de acción, sus usos, efectos secundarios y contraindicaciones en la especie felina.
¿Qué es Ketoconazol?
El Ketoconazol es un principio activo de amplio espectro del grupo de los antifúngicos, es decir, los fármacos destinados a tratar los hongos. En concreto es un fungistático del grupo de los azoles, un derivado sintético del imidazol y el primer antifúngico por vía oral que tiene un amplio espectro.
El mecanismo de acción del Ketoconazol no difiere al de otros antifúngicos imidazólicos, por lo que dañan las membranas celulares del hongo. En concreto, este principio activo se encarga, a través de la unión con las enzimas P-450 del citocromo del hongo con gran afinidad, de inhibir la síntesis de ergosterol, que es un compuesto presente en las membranas celulares del hongo y que cumple una función similar al colesterol de las células de los mamíferos, es decir, es capaz de modificar la permeabilidad y la fluidez de la membrana y de regular algunas proteínas celulares. Debido a esto, la membrana celular del hongo no cumple con sus funciones, volviéndose defectuosa.
La absorción del Ketoconazol en los gatos es muy rápida por vía oral al ser altamente lipofílico, especialmente si se administra junto con alimento. El Ketoconazol se une a la albúmina y otras proteínas plasmáticas y presenta un gran volumen de distribución, alcanzando concentraciones elevadas en los:
- Riñones
- Pulmones
- Hígado
- Páncreas
- Glándulas adrenales
- Piel
El Ketoconazol se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente por la bilis y, en menor grado, a través de la orina de los riñones.
¿Para qué sirve Ketoconazol en gatos?
El Ketoconazol en los gatos se utiliza como antimicótico fungiestático y esporocida de amplio espectro, por su acción sistémica efectiva para el tratamiento de hongos de diferentes localizaciones y géneros. En concreto, el espectro antimicótico del Ketoconazol puede ser efectivo frente a los siguientes hongos y levaduras:
- Aspergillus
- Blastomyces
- Cryptococcus
- Histoplasma
- Cándida
- Microsporum
- Trichophyton spp.
- Malassezia
- Dermatiaceous Fungi
- Pythium
- Pseudomicetomas
Además, el Ketoconazol también tiene efectos antiglucocorticoideos y antiandrígenos, inhibiendo la conversión del colesterol a hormonas esteroideas como el cortisol y la testosterona, a través también de la inhibición de las enzimas del citocromo P450 que también están implicadas en su síntesis.
Si quieres saber más sobre Hongos en gatos, sus síntomas y tratamiento no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo que te recomendamos de ExpertoAnimal.
Dosis de Ketoconazol para gatos
Cuando hablamos de Ketoconazol para gatos, tenemos que tener en cuenta que podemos hacerlo desde el punto de vista del medicamento a través de vía tópica o, sino, a través de vía oral. Por ello, la dosis de ketoconazol para los gatos dependerá de:
- La forma de presentación del medicamento.
- Su concentración en el producto.
Dosis de Ketoconazol para gatos por vía tópica
El ketoconazol en los gatos se puede usar por vía tópica para las micosis leves o moderadas localizadas a nivel cutáneo. Generalmente en la misma crema podemos encontrar también otros componentes como los ácidos grasos omega 6 por su acción pro inflamatoria haciendo que el sistema inmunitario del gato se dirija a la zona y actúe frente a los hongos implicados y óxido de zinc para regenerar la epidermis. Se suele utilizar dos veces por día, aplicando la cantidad exacta que defina el prospecto y el veterinario y se debe parar la aplicación tras una semana de la remisión de las lesiones. También hay tratamientos complementarios como champús con ketoconazol.
Dosis de Ketoconazol para gatos por vía oral
Otra forma de utilización del Ketoconazol es la vía oral, administrado junto con alimento y en formato de comprimidos. La dosis de Ketoconazol en gatos va de 5 a 10 mg/kg cada 24 horas. En las micosis cutáneas el tratamiento suele durar unas tres semanas mientras que en los casos de micosis a nivel óseo el tratamiento es más largo, requiriendo una duración de 2 o 3 meses y en todos los casos el tratamiento debe prolongarse una semana más tras la remisión de los signos clínicos de la enfermedad.
Efectos secundarios de Ketoconazol para gatos
En los gatos, los efectos secundarios del Ketoconazol son principalmente a nivel digestivo, aunque el espectro de efectos no deseados tras el uso de este principio activo en gatos son los siguientes:
- Anorexia o disminución del apetito
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Letargo
- Ictericia
- Plaquetas disminuidas
- Signos neurológicos como: temblores, ataxia y apatía
La incidencia de estos efectos secundarios es mayor si existe una sobredosis de Ketoconazol en el gato. Por este motivo nunca des Ketoconazol a tu gato sin antes pasar por una prescripción veterinaria donde tu veterinario aplicará la dosis específica para tu pequeño felino según sus características individuales.
Contraindicaciones de Ketoconazol para gatos
La utilización de ketoconazol en gatos está contraindicado en todos los siguientes casos:
- Gatos con hipersensibilidad conocida al fármaco o alguno de sus excipientes.
- Gatos con insuficiencia hepática.
- Gatos con trombocitopenia: bajo recuento plaquetario.
- Gatitos de menos de 1 mes.
- Gatas gestantes.
- Gatos con enfermedad renal y estresados: hay que usar el fármaco con cuidado.
Es importante tener en cuenta que el Ketoconazol tampoco se puede usar cuando se están utilizando antiácidos o fármacos antagonistas de los receptores H2 como la ranitidina o la cimetidina, así como los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol ya que estos hacen que el pH del estómago sea más alcalino y el ketoconazol requiere de un medio ácido para su absorción.
Otros fármacos que no deben utilizarse junto con Ketoconazol por reducir la eliminación de otros fármacos metabolizados por el citocromo P450 son los siguientes:
- Ciclosporinas.
- Cisaprida.
- Midazolam.
- Macrólidos: claritromicina, eritromicina.
- Amlodipino.
- Fentanilo.
- Fenobarbital.
- Digoxina.
- Anticoagulantes.
- Lactonas macrocíclicas: ivermectina, selamectina, milbemicina.
- Amitriptilina.
- Teofilina.
- Vincristina.
- Vinblastina.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ketoconazol para gatos - Dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Botana L. M. (2019). Farmacología Veterinaria. Editorial Panamericana.