Medicamentos

Buprex para gatos - Dosis, usos, efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 11 marzo 2020
Buprex para gatos - Dosis, usos, efectos secundarios
Gatos

Ver fichas de Gatos

El Buprex para gatos es uno de los medicamentos que puede recetarnos nuestro veterinario como analgésico. Y eso es lo más importante que debemos tener en cuenta. Solo este profesional tiene la capacidad para prescribirlo. Nunca debemos administrarle Buprex a un gato sin su prescripción.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a explicar para qué sirve el Buprex para gatos, cómo se utiliza, cuáles son sus contraindicaciones y qué efectos secundarios adversos puede provocar en el gato.

Índice

  1. ¿Qué es el Buprex para gatos?
  2. ¿Para qué sirve el Buprex para gatos?
  3. Dosis de Buprex para gatos
  4. Contraindicaciones del Buprex para gatos
  5. Efectos secundarios del Buprex para gatos

¿Qué es el Buprex para gatos?

El Buprex es una forma comercial de la buprenorfina, que es un opiáceo derivado de la morfina que actúa con rapidez sobre los receptores opioides del sistema nervioso central. Esta sustancia puede utilizarse tanto en medicina humana como en veterinaria, pero siempre es más recomendable que recurramos al Buprex para gatos, ya que es el fármaco formulado específicamente para este animal, con lo que será igual de eficaz y más seguro.

Lo encontramos en distintas presentaciones y quizás sea la solución inyectable por vía intramuscular o intravenosa la más común. Se trata de un líquido transparente que puede inyectarse por estas vías. En este caso, los efectos se inician aproximadamente a los 15 minutos, pero se harán apreciables hacia la media hora. El efecto máximo no llega hasta la hora u hora y media. Se metaboliza en el hígado.

Buprex para gatos - Dosis, usos, efectos secundarios - ¿Qué es el Buprex para gatos?
Imagen: Ec

¿Para qué sirve el Buprex para gatos?

El Buprex, por lo tanto, es un analgésico potente y de acción prolongada. Gracias a ello, puede prescribirse en varias situaciones clínicas, como las siguientes:

  • Analgesia postoperatoria: uno de sus usos es la analgesia posoperatoria, es decir, se da a los gatos que han pasado por alguna intervención quirúrgica para evitarles las molestias que surgen tras estas.
  • Analgesia preoperatoria: también puede formar parte de los fármacos administrados antes de la operación, que van sedando al animal y preparándolo para la anestesia general.
  • Dolor crónico: además, puede utilizarse el Buprex para gatos que experimenten dolor crónico, aunque se encuentra en la segunda línea de acción en estos casos, con efecto sinérgico con los medicamentos conocidos como AINE. Esto significa que puede potenciarse su acción al darlo en combinación.
  • Infecciones agudas: también puede darse Buprex a gatos con pronóstico reservado por procesos infecciosos agudos cuando estén desaconsejados otros analgésicos por sus efectos secundarios.

Si tu gato está raro y crees que puede estar enfermo, además de consultar este artículo sobre ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?, te recomendamos ir al veterinario.

Buprex para gatos - Dosis, usos, efectos secundarios - ¿Para qué sirve el Buprex para gatos?

Dosis de Buprex para gatos

Para determinar la dosis de Buprex que necesita nuestro gato, hay que tener en cuenta la vía de administración, su estado y el motivo de la prescripción. Por lo tanto, insistimos, solo el veterinario puede pautarnos un tratamiento con Buprex.

La dosis recomendada en base a la eficacia y a la seguridad, además del peso del gato, oscila entre un rango de cantidades. Por ejemplo, cuando el Buprex se administra por vía intravenosa para pasar el posoperatorio de alguna operación, la dosis ideal se encuentra entre 0,01 y 0,02 ml por kg. Puede repetirse a las dos horas. El Buprex también puede administrarse por vía de absorción transmucosa oral, lo que, en numerosos casos, facilita su uso en gatos.

Si a tu gato le cuesta tomar las medicinas, sobre todo si el Buroprex es en formato pastillas, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Cómo dar medicina a un gato?

Contraindicaciones del Buprex para gatos

El Buprex para gatos está desaconsejado en los siguientes casos:

  • Cesárea: no se debe utilizar antes de operar si la intervención es una cesárea, pues puede afectar a la respiración de los fetos. Después también hay que utilizarlo con precaución.
  • Problemas respiratorios: por la afectación del sistema respiratorio, en gatos con problemas al respirar o que estén consumiendo fármacos que provoquen depresión respiratoria hay que valorar su uso, ya que podría agravar el compromiso respiratorio.
  • Problemas hepáticos: también hay que tener precauciones en su administración en aquellos ejemplares con problemas hepáticos. Que el gato tenga insuficiencia renal, hepática, cardíaca o esté en estado de shock puede incrementar los riesgos del uso del fármaco.

Por otra parte, no hay estudios sobre la seguridad de la administración de Buprex a gatitos de menos de siete semanas de vida ni a gatas gestantes o lactantes. Así, pues, solo el veterinario puede decidir su uso en base a la valoración del riesgo y de los beneficios. Lo mismo sucede en los gatos que han sufrido un traumatismo craneal. Si el gato está siguiendo algún tratamiento, hay que comunicárselo al veterinario para evitar posibles interacciones medicamentosas. Por supuesto, no se le puede dar Buprex a gatos alérgicos a su principio activo.

Buprex para gatos - Dosis, usos, efectos secundarios - Contraindicaciones del Buprex para gatos

Efectos secundarios del Buprex para gatos

Los efectos adversos del Buprex pueden manifestarse en cuestión de minutos tras su administración y en los gatos incluyen:

  • Midriasis, que es la dilatación de la pupila.
  • Euforia.
  • Ronroneo constante.
  • Inquietud.
  • Restriego contra personas, animales u objetos sin parar.
  • Somnolencia.
  • Depresión respiratoria.
  • Sedación.

Estos síntomas normalmente remiten de manera espontánea en unas 24 horas, sin necesidad de que tengamos que hacer nada.

Ahora que ya sabes más sobre Buprex para gatos, también puede interesarte este otro artículo sobre Antiinflamatorios naturales para gatos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Buprex para gatos - Dosis, usos, efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Álvarez, Ignacio. Anestesia y analgesia en el perro y gato. Covelma.
  • Cervantes, Salvador. (2015). Lucha contra el dolor crónico felino. Portal veterinaria.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
arinda
muchas gracias. fácil de entender.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias a ti, nos alegramos de que te haya sido de utilidad. Un saludo.
Su valoración:
Olga Fdez
¿Qué ocurre si la euforia no se reduce en 24 horas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que hay que acudir al veterinario. Un saludo.
Imagen: Ec
1 de 4
Buprex para gatos - Dosis, usos, efectos secundarios