Compartir

Gato american wirehair

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 20 diciembre 2019
Gato american wirehair

El gato american wirehair constituye una de las razas más nuevas y a la vez más especiales de nuestros días. Es llamada, también, gato americano de pelo duro y posee una apariencia tan adorable como particular. Estos preciosos felinos parecen haber llegado para quedarse, pues su carácter afable y leal ha conquistado a todos aquellos que han podido convivir con uno de ellos. Longevos y muy indicados para familias con niños, estos gatos tienen mucho que contar, ¿te quedas a conocerlos?

Sigue leyendo y descubre todo sobre el gato american wirehair, sus características principales, sus cuidados básicos, su carácter y posibles problemas de salud.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato american wirehair

Los american wirehair surgieron hace relativamente poco tiempo, pues fue en la década de los 60. Allá por el 1966, cuando en una familia norteamericana residente en Nueva York su gata tuvo una camada muy especial, ya que uno de sus gatitos tenía un pelaje diferente al del resto. Este pelo era rizado y muy muy áspero.

Este primer gato de pelo áspero o pelo duro fue vendido a una criadora que decidió desarrollar la raza, ya que le había conquistado el corazón ese gatito con sus peculiaridades. Para evitar defectos congénitos y problemas por consanguinidad, los gatos americanos de pelo duro fueron cruzados con americanos de pelo corto. De esta forma, fue creciendo el número de ejemplares american wirehair, siendo reconocida la raza en 1978 por entidades como la Cat Fancy Association.

Características del gato american wirehair

Los american wirehair son gatos de talla mediana, con un peso de entre 6 y 8 kilogramos para los machos y de 4,3 a 5,5 para las hembras. Son gatos muy longevos, pues pueden llegar a vivir incluso más de 20 años, siendo los 20 la esperanza de vida media de los gatos american wirehair.

El cuerpo de estos felinos presenta una musculatura muy desarrollada, con unas extremidades fuertes y resistentes. Su cola, al igual que sus patas, es de largo medio. La cabeza tiene una forma redonda, acabada en un hocico corto de mentón algo prominente. Los ojos son bastante grandes, separados entre sí, también redondos y muy luminosos, los colores son variados en función del pelaje del animal. Las orejas son de tamaño medio, acabadas en puntas redondas y de base estrecha.

En cuanto al pelo del american wirehair, hemos de decir que este es muy especial, pues suele llamar la atención por su aspereza. Es de alambre y rizado en todo el cuerpo, variando la intensidad del rizo según la zona. También sus bigotes son de un pelo duro y algo muy peculiar es que, al igual que el resto de su manto, son rizados.

Colores del gato american wirehair

Los colores del pelo del gato american wirehair son muy variados, no existiendo restricciones al respecto en cuanto a tonalidades y patrones. De esta forma, todos los colores y patrones son aceptados en esta raza de gato.

Carácter del gato american wirehair

Los gatitos american wirehair son conocidos por ser unos gatos extremadamente cariñosos. Tanto es así, que a veces sus ruegos por mimos y atenciones pueden llegar a ser puras imposiciones, siendo bastante imperativos cuando buscan el cariño de sus humanos.

Pese a ser tan atento y cariñoso con los que conoce, el american wirehair es bastante reservado, muy reticente a dejarse acariciar o tocar por extraños, pues tarda en coger confianza con desconocidos. Si acabas de adoptar a un american wirehair y te ocurre esto, no dudes en consultar el siguiente artículo: "Cómo ganarse la confianza de un gato".

Estos gatitos son sumamente despiertos e inteligentes, les encantan los juegos, especialmente aquellos que potencian el desarrollo de su intelecto y habilidades. Por ello, podemos preparar para nuestro wirehair juegos de caza o búsqueda, así como diferentes rompecabezas felinos, puesto que los disfrutará muchísimo, sobre todo si nosotros también participamos en el juego.

Cuidados del gato american wirehair

En cuanto a los cuidados que un american wirehair necesita, el pelaje no requiere muchas atenciones, pues su dureza le confiere la característica de no enredarse y con un cepillado semanal para eliminar la suciedad que haya podido acumular será más que suficiente. Sobre los baños, se recomienda limitarlos a aquellas ocasiones en las que sean total y estrictamente necesarios. En caso de necesitar bañarlo, hemos de usar un champú adecuado para su utilización en gatos, atendiendo también al tipo de pelaje para el que está elaborado el producto.

Los wirehair son sumamente activos y enérgicos, por lo que una de sus necesidades básicas, junto a una alimentación correcta y una hidratación suficiente, es la realización de actividad física a diario. Para ello, es aconsejable que cuente con bastante espacio donde moverse, así como juguetes y pasatiempos que le permitan estar entretenido, ya sea para jugar con nosotros o cuando esté solo.

Salud del gato american wirehair

Los american wirehair destacan por tener una salud realmente buena, también hay que tener en cuenta que se trata de una raza muy reciente, por lo que puede que más adelante se descubran enfermedades a las que son más tendentes o propensos a sufrirlas que otras razas. Por el momento, lo que se ha visto es que tienen una piel algo delicada, sufriendo diferentes afecciones cutáneas, como la dermatitis, por lo que hemos de proporcionarles un alimento adecuado, rico en vitaminas y minerales que mantengan su piel y su salud en general en buenas condiciones.

También es muy importante llevar al gato american wirehair al veterinario regularmente. Se aconseja que la primera visita se haga cuando es apenas uno cachorros. De esta forma, podrán realizarle todas las pruebas diagnósticas y tomar medidas preventivas como las vacunaciones y desparasitaciones, que conseguirán mantener a raya un gran número de enfermedades.

Además, como en todas las demás razas felinas, será vital mantener limpios y en buenas condiciones su pelaje, ojos, boca, uñas y oídos, acudiendo al veterinario en cuanto se detecte la más mínima anomalía, pues así podremos solucionarla cuanto antes y evitar complicaciones de diversa consideración.

Bibliografía
  • American Cat Financers Associtation. American Wirehair. Disponible en: http://www.acfacat.com/american_wirehair_synopsis.htm.
  • The International Cat Association. American Wirehair Breeders. Disponible en: https://tica.org/american-wirehair-breeders.

Fotos de Gato american wirehair

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato american wirehair

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Gato american wirehair

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato american wirehair
1 de 3
Gato american wirehair

Volver arriba