COMPARTIR

Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 10 enero 2023
Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cuando nos adentramos en el mundo animal descubrimos que son muy pocas las enfermedades que son exclusivas del ser humano y que nuestras mascotas también pueden contraer infecciones respiratorias, como es el caso de la gripe felina. A pesar de ello, el agente patológico, la manifestación de la enfermedad y el tratamiento van a ser distintos, por lo que es importante no caer en errores que pueden resultar graves, como por ejemplo medicar a nuestra mascota sin supervisión veterinaria.

Si compartes hogar con un felino, debes estar muy atento ante cualquier signo de gripe, por lo que te mostramos cómo identificar esta enfermedad y qué cuidados puedes brindarle a tu gato para facilitar su recuperación. No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre el tratamiento para la gripe felina y sus causas.

También te puede interesar: Herpesvirus felino - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la gripe felina?

Como hemos mencionado en la introducción, la gripe felina es una enfermedad común que afecta al tracto respiratorio superior y, si no se trata correctamente, puede volverse crónica. Para sorpresa de muchos, no es una enfermedad zoonótica, por lo que si tenías dudas sobre si la gripe felina es contagiosa para los humanos la respuesta es que no. No resulta ningún problema ni peligro para la especie humana.

Cabe mencionar que el nombre de gripe felina es incorrecto, pero popularmente aceptado, ya que la enfermedad está provocada por diferentes virus que no son el de la gripe. La forma correcta sería denominarlo como síndrome del complejo respiratorio felino.

Por último, la gripe felina suele ser más frecuente en aquellos gatos que no siguen su calendario de vacunación estrictamente, además de los gatos más ancianos y más jóvenes o con inmunosuprimidos. Los gatos viejos se ven más afectados por la debilidad de su sistema inmunitario.

Te dejamos otras Enfermedades respiratorias en gatos, a continuación.

Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio - ¿Qué es la gripe felina?

Causas de la gripe felina

En los seres humanos la gripe está causada por un agente vírico, el influenza. Sin embargo, esto no sucede así con los gatos, ya que en este caso hablamos de agentes distintos, que pueden ser bacterias o virus. Dichos agentes que causan la gripe felina son:

Debemos aclarar que estos agentes víricos actúan de forma distinta, por ejemplo el herpesvirus felino es potencialmente mortal y puede dejar secuelas crónicas, pero cuando el contagio se debe a la presencia del calicivirus felino podemos observar un cuadro clínico de gravedad más moderada.

Contagio de la gripe en gatos o complejo respiratorio felino

Al inicio hemos aclarado que la gripe felina no es contagiosa para los humanos pero, sin embargo, sí que lo es entre los gatos. Existen 3 vías distintas de contagio de la gripe felina:

  • Por contacto directo con otro gato: dicho gato sí que está infectado y presenta síntomas.
  • Por contacto con el virus en el ambiente: puede estar presente en la ropa, en el comedero o en el bebedero. La distribución del virus se hace a través de las secreciones nasales, salivares y oculares del gato infectado, por lo que si se restriega contra objetos, deja secreciones en ellos. Así, cuando otro gato se pasee cerca de estos objetos se contagiará.
  • Por contacto con otro gato sin síntomas: en este caso el felino es portador de la gripe felina pero todavía no ha presentado ningún síntoma. Es el caso más difícil de controlar.

Ahora que ya sabes cómo se transmite la gripe felina entre gatos, vamos a ver cuáles son los síntomas que provoca.

Síntomas de la gripe felina

Esta enfermedad no puede contagiarse entre felinos y humanos, pero sí entre gatos a través del aire o de un leve contacto. Si tu gato ha contraído la gripe felina lo podrás advertir fácilmente ya que manifestará de forma clara los siguientes síntomas:

  • Estornudos.
  • Secreción nasal.
  • Conjuntivitis.
  • Secreción ocular y ojos llorosos.
  • Letargo.
  • Respiración bucal: como consecuencia del taponamiento de las fosas nasales.
  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.
  • Tos.
  • Depresión.
  • Úlceras bucales y salivación excesiva.

Al tratarse de una infección vírica, no existe un determinado tratamiento, y todos los esfuerzos irán dirigidos al alivio sintomático, pero debes tener en cuenta que al menor signo de gripe debes llevar inmediatamente tu gato al veterinario para que así puedan prescribirle un tratamiento para la gripe felina.

Si has notado que "mi gato estornuda mucho", te dejamos el siguiente post sobre "¿Por qué estornuda mi gato?" que puede resolverte algunas dudas.

Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio - Síntomas de la gripe felina

Prevención de la gripe de gatos

Llegados a este punto quizá te preguntes si existe alguna forma de prevenir la gripe felina. Lo cierto es que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es a través de una pauta de vacunación completa y una buena higiene. Cabe destacar que si el gato ya es portador del virus o alguna de sus cepas pero todavía no se ha manifestado con signos clínicos, la vacunación no servirá para prevenir la gripe.

También nos ayudará el hecho de no estresar al gato y proporcionarle un buen espacio tranquilo en casa.

Tratamiento para la gripe felina o síndrome respiratorio felino

¿Cómo se cura la gripe felina? El tratamiento para la gripe felina única y exclusivamente puede ser recomendado y supervisado por un veterinario, y podrá variar dependiendo de cada gato y sobre todo, dependiendo de si existe cualquier otra patología de base, lo que agravaría el curso de la gripe.

Generalmente los medicamentos para la gripe en gatos que se emplean son los siguientes:

  • Antibióticos: los antibióticos para la gripe felina están destinados a controlar las infecciones que pueden causarse en diversas mucosas como consecuencia del estado gripal.
  • Interferon: se trata de un antiviral empleado en humanos que ha sido modificado para poder emplearse también en animales. Actúa evitando la replicación del virus.
  • Colirios: generalmente serán colirios que incluyan en su formulación algún tipo de antibiótico para combatir de manera local la conjuntivitis.
  • Fluidos intravenosos: Esta terapia se emplea en casos graves donde la pérdida del apetito ha sido tan intensa que ha llevado al gato a un estado severo de deshidratación.

Como hemos dicho, la vacunación se emplea a modo preventivo y no como tratamiento, y aún así, si bien disminuye el riesgo de contraer la gripe felina, no lo evita por completo. Ahora bien, si te preguntas cuánto dura la gripe felina, por lo general los gatos suelen eliminar el virus un mes después tras la infección.

Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio - Tratamiento para la gripe felina o síndrome respiratorio felino

Remedios caseros para la gripe felina

A continuación te mostramos diversos remedios caseros para la gripe felina que te permitirán aliviar los síntomas de tu mascota y complementar a la perfección el tratamiento farmacológico. Se trata de varias medidas higiénico-dietéticas que permitirán que el gato recupere prontamente su salud y que la gripe no derive en ninguna complicación respiratoria.

  • Uso de humidificador: utilizar un humidificador de vapor frío ayudará a mantener la humedad relativa o del ambiente, lo que permite que no se resequen las vías respiratorias, siendo más fácil la expulsión de mucosidad.
  • Hidratación: teniendo en cuenta que el gato puede perder el apetito, es vital estar muy pendientes de su nivel de hidratación. Debemos procurar siempre que beba agua fresca y debemos emplear comida húmeda para poder aportar a su organismo un mayor grado de líquidos.
  • Alimentación: para contrarrestar la falta de apetito, que se produce en parte por la pérdida del sentido del olfato, debemos ofrecerle a nuestro gato comida muy sabrosa y que capte su atención, siendo el pescado una buena alternativa.
  • Cuidados nasales: debemos limpiar las secreciones nasales de nuestro gato con una toalla caliente y húmeda y si observamos grietas o costras, debemos aplicar vaselina pura para facilitar la recuperación del tejido.
  • Cuidado ocular: para evitar que la secreción ocular cause una infección debemos limpiar los ojos diariamente con gasas de algodón y suero fisiológico. Debemos emplear una gasa para cada ojo.

Además de brindarle a tu gato estos cuidados debes procurar que la temperatura de tu hogar sea adecuada, evitando cualquier corriente de aire que afecte a tu mascota. Ahora que ya conoces algunos puntos sobre el tratamiento casero para la gripe felina, vamos a descubrir qué pasa con el tratamiento homeopático.

Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio - Remedios caseros para la gripe felina

Tratamiento homeopático para la gripe felina

La homeopatía es una terapia completamente natural e inocua, que no interfiere con ningún tratamiento farmacológico y actúa especialmente bien en los animales, siendo por tanto uno de los tratamientos alternativos de primera mano en el ámbito veterinario.

Al aplicar homeopatía estamos ofreciéndole al animal una sustancia diluida y dinamizada que ha perdido todo efecto tóxico y que tiene la propiedad de estimular los propios recursos curativos del organismo, entre ellos, el sistema inmune.

Algunos de los remedios homeopáticos que pueden emplearse en la gripe felina son los siguientes:

  • Preparados elaborados a partir de una cepa viral (Herpesvirus felino o Calcivirus helino)
  • Phosphorus y pulsatilla: actúan sobre la mucosa respiratoria y los trastornos propios de este aparato.
  • Euphrasia Officinalis: útil para mejorar la secreción ocular.

Estos tratamientos son orientativos y genéricos, por lo que no cumplen los principios de la homeopatía, que indican que un remedio debe tener en cuenta todas las individualidades que presenta el animal.

La única persona con capacidad para recomendar un tratamiento homeopático para la gripe felina es un veterinario especializado en homeopatía.

Te hablamos más sobre los medicamentos para gatos resfriados en el siguiente artículo sobre el Resfriado en gatos: síntomas, causas y tratamiento.

Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio - Tratamiento homeopático para la gripe felina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Elsa Myriam Rodriguez
Tengo una gatita de unos9 años,esta flaca,ahora no puede respirar porque tiene moco verde tapando su nariz ,esta decaida ,ha comido poco .Yo no puedo en este momento pagar veterinario pero haria lo que fuera por salvarla.Me dieron un frasco que contiene en el fondo un poquito de un antibiotico inyectanke ,se llama oxitetracilina ,funcionaria en este caso?y cuanto le coloco? Estornuda y aveces hace una tos.Hace mucho que empezo así,peri nose si va a salir de esta.
Su valoración:
hugo
a mi gato le hice poner sus vacunas contra el caricivirus a los 3 meses de nacido porque se contagio pero ahora de nuevo estornuda y esta mustio sin ganas pero come que debo hacer
Su valoración:
arinda
Muchas gracias por incluir tratamientos homeopáticos. Ha sido muy util el artículo.
Su valoración:
samuel
hola, mi gatita esta resfriada, que medicamento puedo darle?? obviamente que sea para gato
Su valoración:
Patricia
Hola, mi gato de 4-5 meses de edad le diagnosticaron rinotraqueitis felina. Después del tratamiento con antibiótico por el veterinario, mejoró su malestar de secrección ocular y nasal. Afortunadamente, no dejó de comer y se hidrata adecuadamente, sigue activo. Por ahora le indico L-lisina para ayudarle a su sistema inmune, no ha empeorado pero persiste aun con un poco estornudo y secrección ligera nasal. ¿Que tan efectiva es la L-lisina para estos casos? ¿Existen terapias adicionales como ésta que le ayuden a mi gato? Saludos!
Paola
hola creo que lei bastante tarde el comentario, pero me parece el mejor tratamiento, L-Lisina junto con amoxicilina y acido clavulanico
Su valoración:
Ian Morales
Mi gato esta agripado, esta cansado y no tiene mucho apetito.
Porfavor que puedo hacer.
Eva
Hola. He llevado a mi gato al veterinario porque lleva un par de días con estornudos, y le ha inyectado Convenia y Triamcinolona. Luego he buscado en Internet para qué se usan estos medicamentos y en ninguno dice que sea para gripe felina o estornudos, sino para infecciones urinarias, dérmicas o bucales. ¿Por qué le inyectó eso y no algo específico para la gripe? Ahora tengo miedo de que, aparte de no curarle la gripe, puedan provocarle algún efecto secundario perjudicial a mi gato.
Un saludo.
Jessica
Hola.
Tengo un gato de 1 año y medio que tiene la gripe felina, esta en tratamiento con un veterinario a domicilio quien le está dando antibióticos desde 1 semana, pero el problema es que no quiere comer y ha bajado mucho de peso, el veterinario me dice que poco a poco va a comenzar a comer y que le de agua con jeringas.
Mi consulta es si puedo hacer algo más por mi gato porque lo veo muy débil, no se si debo llevarlo mejor a una clínica para que lo internen y le den vitaminas, pienso que si sigue sin comer no va a resistir el tratamiento.
Muchas gracias por su respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessica, si no come nada será necesario llevarlo a una clínica para que valoren la opción de ingresarlo y administrarle suero. ¿Qué le sueles dar de comer?
Ruth
Hola por favor diganme si es normal mi gato lo acaban de abrir de un abseso. Ya tiene 2 días el come y todo pero. Ahora le dio como gripa estornudad mucho y sus ojos están llorosos llorosos porq sera
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, sin examinarlo no podemos saber el motivo, por ello consideramos que lo más oportuno es llamar a su veterinario para comentar la situación. Un saludo
Su valoración:
milagros sayaverde
mi gato tienes gripe y no quiere comer q haga para q se pueda alimentar q puedo aser
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milagros, ¿no consigues que coma ningún tipo de comida? ¿Se mantiene bien hidratado?
Stephanie
Hola! Tengo una gatita de 2 meses, después de vacunarla ha venido presentando estornudos y secreción nasal lleva una semana así, no ha presentado fiebre, juega todo el tiempo y no deja de comer. Además convive con otro gatito de 5 meses (vacunado). Debería visitar al veterinario o podría dejar que se recupere en casa?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stephanie, ¿fue inmediatamente después de administrar la vacuna? Un saludo
Stephanie
Si, al día siguiente... ya lleva una semana así pero ya ha disminuido un poco la secreción.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stephanie, es posible que se trate de un resfriado, de una reacción alérgica a algún componente de la vacuna o de otra cosa, por lo que no está de más visitar al veterinario para comentar la situación o llamarlo por teléfono. Un saludo
vivian
excelente información muchas gracias mi veterinario me aseguró con la 5 ple felina jamás volverá a tener gripe y leo que es meramente preventiva así que si tengo de nuevo otro gato infectado o se junta con alguno de otra casa infectado de nuevo tendrá la enfermedad un abrazo me gusta su página
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vivian, ninguna vacuna previene al 100 % un nuevo contagio, simplemente elevan las probabilidades de no volver a contagiarse o, en caso de hacerlo, de saber combatir adecuadamente el problema. ¡Un saludo!
Marialuisa
hola estaba asustada con mi gata estaba caliente y con un moquilleo muy serio qu a veces respiraba por la boca la lleve al veterinario y le puso una inyección de vitaminas ya que estaba desidratada y le mando antibiotico mi gata tiene 13 ano y pense que se iba a morir tuvo do semana en tratamiento y todavia seguia igal suspendi los tratamiento porque seguia igual
comenze a darle acetominofen de nino o aspirina de nino apenas le di la primera pastillit con tuna se fue sintiendo mejor
ya tiene 2 semanas la fiebre se le quito y ha mejorado con el flujo de la naris ya no respira por la boca gracias a Dios le expongo esto para que curen a sus gatitos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marialuisa, aunque hayas observado una mejoría, consideramos que lo más adecuado es seguir las instrucciones del veterinario por dos motivos: el primero, los resultados de los tratamientos no siempre son inmediatos, y en función de la causa pueden tardar varias semanas en surgir efecto; el segundo, en general la aspirina produce intoxicación en los gatos. Por todo ello, te aconsejamos volver a la clínica para comentar tu decisión y que el especialista pueda comprobar que la aspirina no ha dañado al animal y, efectivamente, se encuentra mejor. ¡Esperamos que se mejore muy pronto! Un saludo
Su valoración:
Laura
¿De verdad recomiendas la homeopatía...? Me parece alucinante que alguien pueda recomendar esto para curar animales.
Su valoración:
Carmen Fernández Castillo
En qué momento se puede vacunar al gato que está en este proceso de herpesvirus felino y si se puede esterilizar después que haya pasado el proceso, me gustaría saber si hay probabilidades de cura
Su valoración:
laurra donoso
mi gato estornuda ,que devo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Puesto que los estornudos pueden ser propios de un resfriado común o algo de carácter más grave, te recomendamos acudir al veterinario para que determine qué le ocurre exactamente y te indique el mejor tratamiento. ¡Un saludo!
PEPE
A mi gato le doy Alisina, Alysia o L lysina, y la verdad se nota cuando lo toma que tiene menos mocos, y encima le gusta mucho, el problema es el precio, pero por fin he encontrado una pagina que hacen buen precio.
https://eu.iherb.com/tr/cb?pcodes=PEN-98346qty3&rcode=PIC4968
andrea marquez serrano
En la veterinaria KHARDY que esta en J. Trinidad salgado No4 Col. Juan Escutia, lleve a mi gatito de seis meses y le ocasionaron un paro respiratorio al quererlo tratar de una gripe, que no se si la gripe era felina o solo gripe, o sea que no tienen responsabilidad para tatar a los animalitos.
Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio
1 de 6
Gripe felina - Tratamiento, síntomas y contagio

Volver arriba ↑