Compartir

Mi gato hace ruido al respirar, ¿por qué?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
Mi gato hace ruido al respirar, ¿por qué?

Ver fichas de Gatos

Un gato puede hacer ruido al respirar por diferentes motivos y es totalmente normal que nos preocupemos por ello. En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos las causas más comunes que pueden provocar sonidos anormales en la respiración del felino, como puede ser una obstrucción o cualquier otra dificultad respiratoria.

Además, a la hora de inspirar o expirar se producirán diferentes sonidos en función del lugar donde se encuentre el daño y su gravedad. No debemos tardar en acudir al veterinario ya que una respiración ineficaz puede ser un signo de dolencia importante y tener graves consecuencias.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se ahoga?

Gatos braquicefálicos

Antes de explicar por qué un gato hace ruido al respirar debemos saber que las razas con la nariz achatada, como pueden ser los persas, van a ser propensos a emitir sonidos respiratorios debido a las peculiaridades de su anatomía.

A veces es más evidente que el gato hace ruido al respirar cuando duerme porque se hace más fácil apreciar estos sonidos. En ocasiones, las típicas posturas felinas enroscadas donde la nariz queda algo tapada, también son fuente de ruidos sin que suponga ninguna patología.

Mi gato hace ruido al respirar, ¿por qué? - Gatos braquicefálicos

La rinotraqueítis

Debido a esta enfermedad el gato hace ruido al respirar y presenta síntomas como secreción ocular y nasal, tos, estornudos, fiebre, falta de apetito, depresión, úlceras bucales, dolor al tragar, respiración con la boca abierta y la lengua fuera, etc. El gato que deja de comer corre el riesgo de deshidratarse, por eso, y porque la afectación ocular puede desembocar en úlceras corneales y ceguera, debemos acudir al veterinario.

Esta enfermedad la provocan herpesvirus y calicivirus pero, como suele complicarse con la aparición de infecciones bacterianas, el veterinario nos prescribirá antibióticos y el tratamiento de soporte que necesite el gato, como fluidoterapia y analgesia.

Es importante conseguir que coma ofreciéndole alimentos palatables tibios para mejorar la aceptación. El gato que se cura quedará como portador, pudiendo volver a manifestar síntomas en momentos de estrés.

El asma felino

Con mayor incidencia en gatos siameses, el asma es otra de las patologías que provocan que un gato haga ruido al respirar. Se desencadena por una reacción exagerada a sustancias irritantes que se encuentran en el ambiente. Esto provoca inflamación crónica de las vías respiratorias bajas con signos como la broncoconstricción, la tos o las dificultades respiratorias.

El gato hace un ruido como si se ahogara al final del episodio de tos, en un intento de tragar el exceso de mucosidad que producen sus bronquios. Requiere tratamiento veterinario de por vida.

Suelen emplearse para ello inhaladores. Además, conviene controlar el entorno evitando exponer al gato a humos, utilizar arena sin polvo en areneros abiertos, no usar aerosoles en su presencia, etc.

El derrame pleural

Se trata de la acumulación de líquido en el espacio entre los pulmones y las paredes del tórax. Puede producirse fundamentalmente debido a un fallo cardíaco, peritonitis infecciosa, neoplasia o piotórax, que es la acumulación de pus en la cavidad pleural. En estos casos el gato respira mal porque los pulmones pierden el espacio para expandirse.

Además, el gato hace ruido al respirar cuando jadea, se muestra inquieto e incluso cianótico, es decir azulado, si la respiración es muy dificultosa. Constituye una emergencia y el veterinario tendrá que introducir una aguja en la cavidad torácica para extraer todo el líquido posible. Hay que buscar y tratar la causa subyacente.

Mi gato hace ruido al respirar, ¿por qué? - El derrame pleural

Otras causas de ruido respiratorio

Además de las patologías antes mencionadas, podemos nombrar otras causas por las que un gato hace ruido al respirar como son los pólipos o tumores que surgen en la zona nasofaríngea, obstrucciones en la laringe como las que pueden producir las neoplasias o los cuerpos extraños tipo hilos, astillas de huesos o espinas, etc.

La multiplicidad de causas y la gravedad que puede suponer la obstrucción del paso del aire, hacen imprescindible una pronta visita al veterinario quien, mediante el examen del gato y las pruebas pertienentes como radiografías, ecografías o biopsias, deberá determinar el diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento adecuado.

Mi gato tiembla al respirar

Por último mencionamos una causa emocional que puede explicar que el gato tiemble al respirar y además jadee. Se trata del estrés. En esta situación el gato va a respirar de una manera rápida, agitada, superficial y con la boca abierta, mantendrá las pupilas dilatadas, pasará la lengua por los labios repetidas veces y tragará saliva.

Lo primero es dejar tranquilo al gato y, después, buscar el desencadenante del estrés para poder evitarlo o acostumbrar al gato a ello paulatinamente. Un veterinario especializado en comportamiento felino o un etólogo podrán ayudarnos.

Mi gato hace ruido al respirar, ¿por qué? - Mi gato tiembla al respirar

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato hace ruido al respirar, ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre Mi gato hace ruido al respirar, ¿por qué?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Camila
Mi gatito Mando hace un pequeño ruido al respirar mientras duerme, es normak

Mi gato hace ruido al respirar, ¿por qué?
1 de 4
Mi gato hace ruido al respirar, ¿por qué?

Volver arriba