Problemas de la piel

Acné felino - Contagio, síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 mayo 2023
Acné felino - Contagio, síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

El acné no es tan solo un problema que los humanos experimentamos y que puede dejarnos grandes estragos en nuestra piel, sino que los pequeños felinos también pueden padecerlo. Ante la duda de qué es el acné felino o el acné en gatos, básicamente estamos hablando de un problema dermatológico que puede presentarse en gatos de cualquier edad.

Aunque podemos saber qué es, muchas de las dudas que nos vienen a la cabeza se basan en a qué se debe el acné en gatos, cuáles son sus síntomas y cómo curarlo. Además, también es frecuente entre los cuidadores de felinos preguntarse si esta patología puede ser contagiosa o no para otros gatos o demás animales que convivan en el hogar. Por ello, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más sobre qué es el acné felino, su contagio, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es el acné felino?
  2. Síntomas del acné felino
  3. Causas del acné felino
  4. ¿El acné felino es contagioso?
  5. ¿Cómo curar el acné felino? - Tratamiento
  6. Remedios caseros para el acné felino

¿Qué es el acné felino?

El acné felino es un problema inflamatorio que se produce en el mentón y, a veces, en los labios. Además, cabe destacar que es una de las enfermedades de la piel en gatos más frecuentes. La piel de los gatos está compuesta por distintos tipos de glándulas, entre las que encontramos las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas. Dichas glándulas sebáceas son las encargadas de producir una cantidad importante de sebo y queratina (a través de los folículos pilosos). Este sebo es lo que hace que la piel del felino se mantenga lisa y que su pelaje se impermeabilice.

Ahora bien, las zonas del gato dónde más glándulas sebáceas hay son los labios, la barbilla, la base de la cola, el escroto, el prepucio y los párpados. Por lo que cuando se produce una sobreproducción de estas glándulas sebáceas, aparece el acné felino.

Como hemos dicho en las primeras líneas, este acné felino podemos encontrarlo en gatos de todas las edades. Todas las razas y ambos sexos pueden verse igualmente afectados. Debemos saber que en muchos casos nos pasa desapercibido, pues se manifiesta de manera tan leve que no apreciaremos síntomas.

Otras veces te preguntarás por qué mi gato tiene puntos negros en la barbilla y la respuesta bien puede ser el acné felino, ya que este es quizás el signo clínico más típico de esta afección. Aun así, hay otros síntomas del acné en gatos que te explicamos en el siguiente apartado.

Síntomas del acné felino

En los gatos con acné podemos encontrar el siguiente cuadro en el mentón, con distintos grados de severidad:

  • Puntos negros: que son espinillas y que pueden confundirse, en un primer vistazo, con excrementos de pulgas. Te hablamos de "¿Cómo eliminar pulgas en gatos?" en el siguiente post.
  • Si el problema avanza, pueden aparecer pústulas y pápulas, incluso con exudación de pus.
  • En casos más graves veremos furunculosis: que es la infección de todo el folículo piloso y el tejido que lo rodea, y celulitis o infección bacteriana cutánea.
  • Las complicaciones dan origen a un edema: que es una hinchazón causada por acumulación de líquido, y a la inflamación de los ganglios linfáticos más cercanos.
  • Estos cuadros agravados también generan prurito.

Aunque estos son los principales síntomas de acné gatuno, también puede ir acompañado de otros como el dolor o el picor de la zona en cuestión que está afectada. Si la inflamación alcanza capas más profundas de la piel del gato, probablemente también sufran pérdida de pelo y descamaciones.

Acné felino - Contagio, síntomas y tratamiento - Síntomas del acné felino
Imagen: www.innovaveterinaria.com

Causas del acné felino

Se considera que la causa de este acné felino o acné gatuno es un problema en la queratinización folicular que se complica con una infección secundaria. En el primer apartado hemos mencionado por encima que los folículos pilosos son los encargados de producir el sebo y la queratina, pero ahora vamos a explicar más detalladamente por qué se produce el acné en gatos.

La queratina es una proteína presente en la epidermis que, en este caso, va a formar un tapón en el folículo. Las glándulas sebáceas, asociadas a folículos pilosos, que se localizan en la barbilla van a producir más cantidad de grasa, que es lo que predispone al acné felino y comienza a originar los puntos negros, que suelen ser el primer síntoma que observaremos. Aun así, en otros casos más complicados, dichos puntos negros pueden acabar produciendo una infección bacteriana que provocará mucho malestar al gato.

¿El acné felino es contagioso?

Es importante saber que el acné felino no es una enfermedad contagiosa sino que, como hemos explicado, se produce por un exceso de sebo propio del gato afectado. Ese problema en su barbilla es una condición que en ningún caso podrá transmitir a otro gato ni a ningún otro animal con quien conviva, seres humanos incluidos.

Ahora que ya sabes que el acné felino no es contagioso, vamos a ver cómo curarlo.

¿Cómo curar el acné felino? - Tratamiento

Cómo tratar el acné felino debe determinarlo el veterinario porque todas las soluciones son de prescripción veterinaria. Este profesional valorará el cuadro que presenta el gato y, en función de este, nos recetará medicación, básicamente con efecto antiinflamatorio, antibiótico y desinfectante.

El objetivo del tratamiento para el acné en gatos se concentra en eliminar el exceso de sebo para prevenir la formación de espinillas y las infecciones secundarias. En este punto es clave la clorhexidina para el acné felino. De hecho, en los casos más leves puede bastar una limpieza con clorhexidina 2-3 veces al día. Debemos saber que los casos más graves pueden ser difíciles de tratar y necesitar tratamientos prolongados. En ellos, se prefiere la administración de medicación por vía oral. En ocasiones los episodios de acné se repiten, de manera que estos gatos van a necesitar limpiezas diarias indefinidamente.

Respecto al uso de agua oxigenada para el acné felino, esta es peróxido de hidrógeno y, en este caso, es más recomendable el peróxido de benzoilo, debido a su actividad específica contra el acné.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre "Clorhexidina para gatos: usos, efectos secundarios y contraindicaciones".

Acné felino - Contagio, síntomas y tratamiento - ¿Cómo curar el acné felino? - Tratamiento

Remedios caseros para el acné felino

Una vez explicado cómo se cura el acné felino, en este último apartado veremos cómo cuidar a un gato con acné en casa. Hay que tener en cuenta medidas como las siguientes, además del tratamiento que nos haya pautado nuestro veterinario de confianza:

  • Rasurar el pelo del mentón.
  • Limpiar con clorhexidina a diario.
  • Los casos leves se pueden controlar a largo plazo mediante la aplicación de retinoides, que son las formas inactivas de la vitamina A.
  • Los ácidos grasos por vía oral pueden funcionar en algunos gatos.
  • Es recomendable utilizar comederos y bebederos metálicos o de cerámica, evitando los de plástico porque se asocian a la aparición del acné felino y al agravamiento de sus síntomas.
  • Si nuestro gato se mancha en exceso la barbilla al comer o beber debemos limpiarlo, pues esta situación también se relaciona con el desarrollo del acné. En estos casos podemos buscar una comida más seca que le deje menos restos y comederos donde no tenga que rozar o introducir el mentón.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acné felino - Contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Rejas, Juan. 2003. «Acné». Dermatología Clínica Veterinaria. http://dermatologiaveterinaria.unileon.es/dermatopatias/acne.htm
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Dean
hola. quería hacer un consulta sobre el desinfectante que puedo usar en mi gato que tiene acné (leve), tengo pervinox, ¿Eso sirve? es clorhexidina con iodo y es un desinfectante pero no sé si sea apta para este caso o siquiera para mi gato.

Desde ya, muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los desinfectantes recomendados los tienes en el artículo, pero los tratamientos deben prescribirlos los veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
Elisa
Mi gatito tienes puntos negros en la boca (al interior no presenta puntos en el exterior) como en los labios y cerca a las encías son puntitos muy pequeños la verdad y me da la sospecha de que podría ser acné felino :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las sospechas las confirma o desestima el veterinario, que es quien puede hacer el diagnóstico. Por internet no se puede explorar al animal. Un saludo.
Su valoración:
Ximena
Mi gato tiene caspa negra en la cola. Me pueden decir con qué jabón lo puedo lavar o que le puedo aplicar Limpiarlo ?Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ximena, define caspa negra, por favor. Un saludo.
Ximena
Hola. Tiene la cola con aceitosa y es de color negro. Yo creo que es acné felino por lo que he visto en varias publicaciones. Hoy lo limpié con clorexidina. Que otra cosa le puedo aplicar o que le puedo dar para que se le quite.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Como puedes leer en el artículo, el acné aparece en el mentón, no en la cola. Por lo tanto, para tratar, lo primero es tener un diagnóstico.
Su valoración:
Karina Trujillo
Tengo una consulta sobre mi gatita, ella hace unas semanas adquirio una especie alergia en el mentón, el veterinario le recomendó tratamiento de chlorexidina en shampoo para aplicarlo dos veces a la semana, y una pomada (alapiel) en el caso de gata incluso generó alopecia en el área del mentón e inflamación, lleva 2 días con el tratamiento, el veterinario me sugirió el uso del collar isabelino ya que mi gata se rascaba con las patas traseras pero menda algo de pena ya que mi gata se ha visto sometida a mucho estrés en el último tiempo y el collar la pone muy cabizbaja, es una gata muy dulce y activa y me da miedo que se deprima. Le compartir una foto del estado actual de mi gata.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, ¿qué es lo que quieres consultar? Un saludo.
Karina Trujillo
Saludos, gracias por responder, quisiera saber si realmente lo que tiene mi gatita es acné felino, realmente el veterinario no me comento mucho mas que podría ser desde una infección hasta una alergia, y en ese mismo sentido cuanto tiempo dura esta condición porque a estos momentos mi gata usa su collar isabelino prácticamente 24/7 también tengo miedo que se deprima por lo que no sé que tan correcto es dejárselo tanto tiempo puesto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Perfecto, Karina. El acné felino es una de las causas posibles, pero es cierto lo que te ha dicho el veterinario, es decir, hay otros diagnósticos factibles. Normalmente se trata el más probable y, si el tratamiento no funciona, es cuando se barajan otras opciones. Algunos gatos se recuperan del acné muy fácilmente, pero hay otros en los que se puede decir que este se cronifica y hay que mantener un tratamiento a largo plazo. Sobre el isabelino, puedes quitárselo siempre y cuando estés para vigilarla e impedir que se rasque. De todas formas lo debería hacer en breve con el tratamiento que le estás poniendo.
Su valoración:
Ana Rosa Salazar Hernandez
Mi gato tiene caspa negra en toda la cola ya lo llevé al veterinario y le mando un jabón para lavarse la diario pero no veo mejoría, que más debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana Rosa, los procesos cutáneos no siempre se resuelven rápido. No dices si has concluido el tratamiento o todavía no. En cualquier caso, si no estás conforme con el diagnóstico o con el tratamiento puedes pedir una segunda opinión, mejor a un veterinario experto en dermatología. Un saludo.
coralia chavez
Buen dias yo tengo una perrita 2 años y ella presento sangrado de nariz haces varios mes atras y le mandaron antibiotico y vitamina por 60 dias y le pucieron 3 inyecciones y ase como uno dos meces ella empezo a perder pelo ,a rascarce mucho,tiene mal olor ,tambien no qiuere comer y se sacude mucho que puedo hacer no la ellevado a veterinario ya que no hay serca donde yo vivo.le mandare foto de mi perrita luna
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, independientemente de que envíes o no foto, no se puede diagnosticar a un perro por internet. Siempre es necesario acudir al veterinario y, si hay un problema dermatológico, es conveniente tratarlo cuanto antes porque los daños en la piel avanzan. Un saludo.
Imagen: www.innovaveterinaria.com
1 de 3
Acné felino - Contagio, síntomas y tratamiento