Problemas de la piel

Cáncer de piel en gatos - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 diciembre 2019
Cáncer de piel en gatos - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Es habitual que los cuidadores se asusten cuando detectan un bulto en cualquier parte del cuerpo del gato. Algunos lo ignoran por miedo a que se trate de algún tipo de cáncer de piel en gatos, pero lo cierto es que no todos los bultos son sinónimo de cáncer y, en cualquier caso, pueden ser curables, para lo que es básico la detección y un tratamiento instaurado lo antes posible.

En este artículo de ExpertoAnimal hablamos del cáncer de piel en gatos y explicamos por qué acudir al veterinario si percibimos cualquier alteración cutánea.

También te puede interesar: Enfermedades de la piel en gatos

Índice

  1. Tipos de tumores en gatos
  2. Síntomas de cáncer de piel en gatos
  3. ¿Cómo detectar el cáncer de piel en gatos?
  4. ¿Cómo curar el cáncer de piel en gatos? - Tratamiento
  5. ¿El cáncer de piel en gatos es contagioso?

Tipos de tumores en gatos

La detección de bultos en gatos es un motivo de preocupación para cualquier cuidador. No todas las masas que palpemos van a ser tumores, también existen abscesos o ganglios inflamados. Pero todas tienen que ser examinadas por el veterinario, precisamente para poder obtener un diagnóstico. Estudiando las células presentes en el bulto es posible saber, con seguridad, de qué se trata. Este examen citológico también nos da información sobre si el cáncer de piel en el gato es benigno o maligno. Pueden extraerse células por aspiración con aguja fina o retirar el bulto y enviar una muestra al laboratorio.

Los gatos de color blanco y los mayores de ocho años son los que tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Por ejemplo, el carcinoma en la nariz del gato o en sus orejas es más común en los gatos de color blanco. Se denomina carcinoma de células escamosas, se relaciona con la luz solar a la que este tipo de gatos está más expuesto y es el tipo de cáncer de piel en gatos más habitual.

Así mismo, los tumores cutáneos en gatos no son los únicos que pueden aparecer, por lo que también pueden padecer otros tipos de cáncer como el linfoma o el carcinoma mamario. Para más información al respecto, recomendamos consultar el artículo sobre Cáncer en gatos - Tipos, síntomas y tratamiento.

Síntomas de cáncer de piel en gatos

Las lesiones en el cuerpo de nuestro gato deben ponernos sobre aviso, ya que podría tratarse de cáncer. Así, podemos palpar u observar masas que crecen con mayor o menor velocidad. Algunas están bien delimitadas, mientras que otras no poseen unos límites bien definidos. Pueden ulcerarse, con lo que apreciaremos heridas en su superficie que llegan a sangrar y, a veces, desprenden mal olor. En ocasiones. los ganglios linfáticos más próximos están inflamados.

Por otro lado, a veces, las neoplasias cutáneas no se ven como bultos, sino que se presentan como picor o enrojecimiento, escamas y costras, que en algunos casos apreciaremos como manchas marrones en la piel del gato. Por último, las verrugas en gatos suelen corresponderse con tumores benignos, aunque siempre debemos acudir al veterinario para que las valore.

Si observas cualquiera de estos síntomas de cáncer de piel en gatos, no dudes en acudir rápidamente a tu clínica veterinaria de confianza para realizar las pruebas mencionadas anteriormente.

Cáncer de piel en gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de cáncer de piel en gatos
Imagen: ateuves.es

¿Cómo detectar el cáncer de piel en gatos?

Antes de iniciar el tratamiento es fundamental conseguir un diagnóstico que nos diga ante qué tipo de cáncer de piel estamos. Además de citología o biopsia, el veterinario puede realizar analíticas de sangre, radio o ecografías. Estas pruebas dan información sobre el estado general del gato y permiten saber si existe o no metástasis, es decir, si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo o se encuentra localizado.

De todos estos datos depende el tratamiento, el pronóstico y la posibilidad de que surjan recidivas, es decir, que el cáncer vuelva a aparecer.

¿Cómo curar el cáncer de piel en gatos? - Tratamiento

Dependiendo de cada cáncer, algunos pueden curarse con la extracción quirúrgica, pero el gato será sometido a un seguimiento veterinario regular por si se reprodujese. La quimioterapia es el tratamiento de elección en otros casos. También se barajan los denominados tratamientos antiangiogénicos, que consisten en evitar que el tumor desarrolle nuevos vasos sanguíneos, con lo que se le reduce el aporte de nutrientes y, por consiguiente, su progresión.

Para curar el cáncer de piel de en gatos pueden combinarse varios tratamientos. En cualquier caso, siempre se considera que el pronóstico es reservado. En este punto es interesante tener en cuenta que lo principal es la calidad de vida con la que mantengamos a nuestro gato, más que la cantidad de años que viva.

Cáncer de piel en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo curar el cáncer de piel en gatos? - Tratamiento

¿El cáncer de piel en gatos es contagioso?

El cáncer es un proceso que se desarrolla debido a múltiples factores de carácter individual. Las células se reproducen a lo largo de toda la vida del gato, lo que sucede en el cáncer es que se produce un sobrecrecimiento celular que acaba por formar masas y desplazar a las células normales. Por lo tanto, el desarrollo del cáncer no puede ser contagiado a otros animales o personas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de piel en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Machicote, Gustavo. (2017). Los tumores cutáneos. Revista Ateuves nº 67. pp. 20-24.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Kelly
buen dia, hace 5 dias abandonaron una gata al pie de el pet shop que tengo, la lleve al medico veterinario donde me comfirmo que tiene CCE me recomendo quedarme un tiempo con el y dormirlo, e sus orejas la pil la tiene escamosa, lo que veo mas comprometido es la parte nasal, en esta parte la piel de su nariz no tiene infeccion, no presenta secrecion al parecer le esta invadiendo su tejido nasal, me gustaria tu opinion, igual no veo que la gatica sufra su conducta es docil, cariñosa, actua como si no tuviera nada ni le doliera nada, pensaba en colocar paños de romero, canendula y tambien un tipo de dieta para fortalecer su sistema inmune.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lógicamente, no puedo valorar el estado de la gata, pero sí decir que la eutanasia es una medida para aplicar cuando no es posible curar una enfermedad y el animal está sufriendo sin que ningún fármaco o medida consiga aliviarlo. Si no es el caso, para la eutanasia siempre hay tiempo. Por otra parte, si quieres probar a tratarla, acude a un veterinario con experiencia. Mantener el sistema inmune fuerte siempre está bien, pero los remedios caseros no suelen contar con evidencia científica que los respalde. Un saludo y mucha suerte.
Su valoración:
Liliana

Buenos noches: tengo un gato con Carcinoma de células escamosas, lo tiene en la cara. Vivo en General Rodríguez, quisiera saber sobre el tratamiento con BCG, hasta ahora solo le dan paliativos, tiene una importante herida entre la nariz y el ojo. No me recomiendan cirugía por el tamaño de la herida.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Liliana
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo ninguna información sobre el uso de ese tratamiento en carcinomas felinos. Solo sé de algún estudio para tratar el cáncer de vejiga. Un saludo.
Su valoración:
Maria Rosa Bareiro
mi gato fue diagnosticado con carcinoma de celulas escamosas en las orejas, ya le amputaron ambas orejas y ahora le volvio a brotar el carcinoma en la zona de las orejas y noto al gato agresivo, pareciera que siente dolor, me podría decir que espectativa de vida tiene para no prolongar su agonia y hacerle la eutanasia
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el pronóstico te lo tiene que dar el veterinario que lo ha tratado. Por otra parte, la eutanasia se aplica a animales que padecen un sufrimiento que no se consigue aliviar con nada y no hay ninguna esperanza de que mejoren. En caso de que el gato se mostrase agresivo por dolor, lo que habría que comprobar, existen múltiples fármacos y técnicas para aliviarlo. Si nada funcionase y no fuese posible acabar con el cáncer, sería cuando hubiese que valorar la eutanasia. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia Fuentealba
Qué sucede, si a un gato, se le revienta un bulto que tenía, bajo el brazo, y le sale líquido, puede ser cáncer o un absceso, es peligroso.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber qué es y eso te lo dice el veterinario, por internet no se diagnostica. Un saludo.
Su valoración:
Lizeth
Q es esto q tiene mi palomo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por esa foto ni idea. Para diagnosticar hay que ir al veterinario. Un saludo.
Imagen: ateuves.es
1 de 3
Cáncer de piel en gatos - Síntomas y tratamiento