Problemas de la piel

Papiloma en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Carolina Costa
Por Carolina Costa, Veterinaria. Actualizado: 6 octubre 2020
Papiloma en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Los problemas dermatológicos son muy comunes en las clínicas veterinarias y siempre son motivo de preocupación para los tutores. El papiloma canino es un problema dermatológico que causa la aparición de verrugas, generalmente benignas, en la piel y las membranas mucosas de los perros. Aunque es algo que cualquier tutor puede identificar fácilmente en un simple vistazo o cuando está acariciando a su mascota, no siempre somos conscientes de la gravedad del asunto.

Si has notado una o más verrugas en el cuerpo de tu perro y no sabes lo que puede ser, continua leyendo este artículo de ExpertoAnimal para obtener más información sobre el papiloma en perros, sus causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es el papiloma en perros?
  2. Papiloma canino: síntomas
  3. Papiloma en perros: diagnóstico
  4. Tratamiento para el papiloma en perros

¿Qué es el papiloma en perros?

La papilomatosis canina es una enfermedad infecciosa viral causada por un virus del papiloma. Esta enfermedad causa tumores de la piel, en la mayoría de los casos benignos. Suele aparecer en perros y es muy raro en gatos.

Puede transmitirse por contacto directo entre perros infectados o por contacto indirecto a través de saliva o sangre. El simple intercambio del mismo juguete, comedero o bebedero es suficiente para el contagio. Si alguna vez te has preguntado si el papiloma en perros se contagia a humanos, la respuesta es no. Esta enfermedad es específica de la especie, es decir, solo los perros pueden contraer el virus del papiloma canino, sin afectar a los humanos, gatos u otras especies animales.

El período de incubación puede variar de uno a dos meses, y un animal puede tener el virus en su cuerpo y este solo se manifiesta después del período de incubación. Aunque no está predispuesto a la raza o al género, este virus aprovecha los animales con el sistema inmunitario más débil, como cachorros, perros ancianos o animales inmunodeprimidos por otras enfermedades.

Papiloma en perros: características

Los papilomas son estructuras cutáneas, también llamadas verrugas, similares a la coliflor. Por lo general, las características principales de los papilomas en perros son:

  • La consistencia suele durar.
  • Tienen forma irregular.
  • La superficie es rugosa.
  • El color es variable (gris, rosa o negro).
  • Las verrugas son localizadas o multifocales.
  • El tamaño de los papilomas es variable.

Por lo general, aparecen en la mucosa bucal, la faringe y la piel (la cara, los labios, los párpados, el espacio interdigital y los cojines digitales son las zonas más comunes).

Papiloma en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es el papiloma en perros?

Papiloma canino: síntomas

Aunque el síntoma principal del papiloma en perros es la aparición de las verrugas, también se dan otros síntomas en el animal, dependiendo de la zona en la que haya aparecido el papiloma.

Papiloma en perros en la boca: síntomas

Si las verrugas se encuentran en la boca, pueden causar, dependiendo de su número y ubicación:

  • Halitosis (mal aliento).
  • Hipersialia (salivación excesiva).
  • Dolor.
  • Úlceras.
  • Hemorragias.
  • Disfagia (dificultad para tragar).
  • Obstrucción parcial o completa de la faringe.

Verrugas en los ojos de los perros: síntomas

Si se encuentran cerca de los ojos y en los párpados, el papiloma canino puede causar los siguientes problemas:

  • Afectar la agudeza visual.
  • Blefarospasmo (parpadeo constante).
  • Dolor.
  • Conjuntivitis.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Verrugas en perros - Causas y cómo quitarlas.

Papiloma en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Papiloma canino: síntomas

Papiloma en perros: diagnóstico

Normalmente, solo basta la exploración física de las verrugas y el historial de nuestra mascota para que el veterinario sospeche que estamos ante un caso de papiloma canino. De hecho, la sola presencia de las verrugas en perros ya es un claro síntoma de papilomatosis.

Sin embargo, el diagnóstico definitivo solo es posible mediante una pequeña biopsia (incisional o excisional) seguida de un análisis histopatológico, es decir, el análisis de las muestras recogidas en la biopsia.

Tratamiento para el papiloma en perros

No existe un tratamiento para el papiloma en perros. Esto es porque en la mayoría de casos, los papilomas se caen solos al cabo de unas semanas. Al igual que el papiloma humano, la papilomatosis canina puede reaparecer al cabo de unos meses. De hecho, muchos papilomas regresan espontáneamente de cuatro a seis meses después de la infección y pueden durar hasta 12 meses antes de la regresión.

¿Cómo curar el papiloma en perros?

Aunque no exista una forma de quitar el papiloma en perros para siempre, sí que, en determinados casos, el veterinario puede recomendarnos algunos tratamientos para mejorar la estética y la calidad de vida de nuestra mascota, como los siguientes:

  • Cirugía: si las verrugas se hinchan, se ulceran o si nuestro perro padece problemas de visión o tiene dificultades para comer y tragar, la cirugía está indicada como tratamiento. Algunos tutores, por interés estético, también pueden optar por la extirpación quirúrgica de estas verrugas.
  • Crioterapia: la remoción del frío o la electrocauterio también se pueden usar para quitar el papiloma en perros. En este caso, será el veterinario quien realice el tratamiento. Nunca realizaremos la crioterapia en casa, ya que podríamos hacer daño a nuestra mascota.
  • Inmunoterapia: otra opción sería hacer uso de la inmunoterapia, una técnica que se utiliza para fortalecer el sistema inmunitario del perro frente al papiloma canino. Es importante que nuestra mascota tenga el sistema inmunológico bien fortalecido, de lo contrario, el animal podría desarrollar aún más papilomas u padecer otros problemas de salud.
  • Medicamentos: existe algún que otro medicamento para papiloma en perros, como la azitromicina, interferón o el imiquimod, aunque algunos veterinarios aseguran que no siempre son efectivos.
  • Quimioterapia: si el papiloma en perros en maligno, puede ser necesaria la quimioterapia. En cualquier caso, siempre será el veterinario quien te indique qué es lo mejor para tu can.

Remedios caseros para el papiloma en perros

Si te preguntas cómo quitar el papiloma en perros con remedios caseros, debes saber que esta opción no es posible. No existe un remedio casero para eliminar las verrugas caninas, sin embargo, puedes aplicar un poco de aceite de ricino para reducir la irritación de tu can, si corresponde.

Para ayudar a tu mascota a hacer frente a este problema, puedes consultar este otro artículo sobre Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en perros.

Papiloma en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para el papiloma en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Papiloma en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Foster, A., Foil, C., (2003) BSAVA Manual of Small Animal Dermatology - Segunda edición.
  • Hnilica, KA, Patterson, AP (2017) Small Animal Dermatology - A color Atlas and Therapeutic Guide, Capítulo 6 - Viral, Rickettsial, and Protozoal Skin Diseases.
  • Lange, CE, Favrot, C. (2011) Canine papillomaviruses. Veterinary Clinic North Am Small Animal Practice; 41 (6): 1183-95

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Helaine
Hola. Mis 6 perritos comenzaron a tener verruguitas pequeñas y estoy muy preocupada. Quiero evitar que crezcan, alguna sugerencia por favor.
Su valoración:
Maria alejandra
Ya le di a mi perra verruex y nada que mejora. Que puedo hacer
Su valoración:
Maria Elena Bogran
se puede operar el papiloma canino y cuanto tarda en reaparecer?
Su valoración:
Alejandra
Existen tipos de papilomas en perros?
Su valoración:
angelica rivas
Buenas tarde, mi perro le salio una verruga que va creciendo hacia arriba, esta en la cara, especificamente cerca de la oreja, como se sabia era mi sobrino le coloco hojas de tubatuba, era para que se le quitara, sin embargo no le hizo nada, esta igual. El tiene 7 años, esta tranquilo, come bien. Todo bien, solo es esa berruga que me tiene preocupada.
Su valoración:
Santiago Guerra
Hola, he llevado a mi perrito a 2 veterinarios por lo que yo creo son papilomas y ninguno me ha dado un tratamiento, al final por internet descubrí que un tratamiento podría ser con THUJA le estoy dando gotas de este medicamento homeopatía, solicito opiniones ya que me tiene muy preocupado.
angelica rivas
gracias santiago, buena idea, lei sobre la thuja. dicen en internet que es bueno. Hare igual que tu para darselo a mi peludito.
Esmeralda
Hola disculpa para preguntarle si se alivio su perrito de las papilomas tengo uno que está igual
1 de 4
Papiloma en perros - Causas, síntomas y tratamiento