Compartir

Sarna notoédrica en gatos (Notoedres cati) - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 7 agosto 2019
Sarna notoédrica en gatos (Notoedres cati) - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la sarna notoédrica en los gatos, una enfermedad provocada por el ácaro Notoedres cati, capaz de causar un picor muy intenso debido a su forma de vida, como veremos. No es una sarna muy común pero, como es muy contagiosa y, además, puede llegar a transmitirse a las personas, es importante que, si sospechamos que nuestro gato la padece, acudamos de inmediato al centro veterinario para tratar tanto al gato como al ambiente.

Notoedres cati: características y ciclo de vida

El Notoedres cati es un ácaro de la familia de los sarcóptidos. Su ciclo vital se va a desarrollar sobre el gato y tiene una duración de entre una y tres semanas. Se alimenta del epitelio. Los machos y las hembras copulan sobre la piel y, tras ello, la hembra es la que excava galerías subcutáneas, alimentándose de los exudados y el tejido que se va dañando. En las galerías es donde pone los huevos. Cuando estos eclosionan, salen las larvas, que se alimentan de epitelio y mudan a ninfas, que son las que se transforman, finalmente, en los ácaros adultos, completando así el ciclo.

En cuanto a la morfología de Notoedres cati, los machos y las hembras son diferentes. Los ácaros adultos van a ser de tamaño pequeño, pues solo miden unos 0,15-0,3 mm. Su forma es ovoide y poseen patas cortas y gruesas, finalizadas en una especie de garras.

Sarna notoédrica en gatos (Notoedres cati) - Síntomas y tratamiento - Notoedres cati: características y ciclo de vida

Sarna notoédrica: contagio

El Notoedres cati causa una dermatitis que resulta muy contagiosa y que se transmite por contacto directo e indirecto. De esta forma, un gato puede contagiarse tras haber estado en contacto con objetos con los que ha interactuado un gato infectado o por haber transitado por el mismo espacio.

¿El Notoedres cati se contagia a perros?

Se han encontrado casos de Notoedres cati en perros, pero no es habitual. Por tanto, con el tratamiento y medidas de limpieza pertinentes es probable que ningún otro miembro del hogar sufra un contagio. La excepción reside en los gatos, puesto que entre ellos sí es una patología muy contagiosa.

Síntomas y diagnóstico de la sarna notoédrica en gatos

La enfermedad afecta, sobre todo, a la cabeza, aunque es posible su extensión a otras zonas como las patas delanteras o la región perineal. Además, destaca por provocar un picor intenso debido a la excavación subcutánea que realiza este parásito. La piel de las áreas infestadas se verá engrosada, sin pelo y con costras. Este tipo de lesiones son las que van a hacer sospechar al veterinario de la presencia de sarna notoédrica en nuestro gato. Este profesional puede confirmar el diagnóstico realizando un raspado cutáneo y descubriendo el ácaro o sus huevos bajo el microscopio. Es más fácil que afecte a animales jóvenes o debilitados, que tendrán un sistema inmunitario menos fuerte.

No hay que confundir esta patología con la sarna demodécica, que es un tipo de sarna en gatos muy infrecuente y que afectaría a la cabeza y al cuello, causando alopecia, y a los oídos, desencadenando una otitis ceruminosa. Es muy raro que se extienda al resto del cuerpo y, además, suele controlarse sola. Con un raspado de la piel o de la secreción auricular es posible ver estos ácaros, generalmente Demodex cati, o sus huevos. De esta manera, en caso de duda, se podría distinguir perfectamente una sarna de otra.

Sarna notoédrica en gatos (Notoedres cati) - Síntomas y tratamiento - Síntomas y diagnóstico de la sarna notoédrica en gatos

Tratamiento de la sarna notoédrica

El tratamiento puede ser tópico o sistémico. La ivermectina como tratamiento es un clásico en la lucha contra la sarna notoédrica en gatos, aunque en la actualidad existen en el mercado otras opciones eficaces y seguras, como las pipetas para la sarna en gatos, que contienen selamectina. También se pueden dar pastillas para la sarna en gatos, como las de milbemicina, pero suele ser más difícil hacer que el gato las trague.

Es muy importante medicar y aplicar el tratamiento para la sarna en gatos que el veterinario estipule, y no solo para evitar contagios. Los gatos pueden llegar a fallecer si no se tratan. También hay que administrar medicación a todos los gatos que convivan y desinfectar el ambiente para evitar una recaída.

¿Notoedres cati se contagia a humanos?

Sí, es posible que la sarna notoédrica de los gatos llegue a transmitirse a los humanos, aunque de una manera transitoria. Esto quiere decir que el ácaro puede sobrevivir en la piel humana pero no reproducirse, por lo que se dice que el proceso es autolimitante. Así, en las personas solo puede causar una ligera dermatitis. Tratar al gato o a los gatos con los que se conviva debería resolver el problema.

Otros ácaros comunes en gatos

El ácaro más común en gatos es el Otodectes cynotis, el cual afecta también a la zona de la cabeza y la cara y acostumbra a provocar otitis externa. Además, son habituales el Cheyletiella y el Demodex gatoi. Para realizar un rápido diagnóstico e iniciar el tratamiento de la sarna en gatos u otitis más adecuado, es preciso acudir al veterinario ante cualquier signo que nos haga sospechar, tales como picores, heridas en la piel, engrosamiento, pérdida de pelo localizada, etc.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarna notoédrica en gatos (Notoedres cati) - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • ESCCAP. (2018). Control de ectoparásitos en perros y gatos. Guía ESCCAP Nº3.
  • Fraile Ocaña, C. Dermatosis felinas en colectividades. C. V. "El Burgo", Las Rozas, Madrid. Departamento de Patología Animal I.

Escribir comentario sobre Sarna notoédrica en gatos (Notoedres cati) - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Sarna notoédrica en gatos (Notoedres cati) - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Sarna notoédrica en gatos (Notoedres cati) - Síntomas y tratamiento

Volver arriba