COMPARTIR

¿Por qué mi gato muerde y da patadas?

Jungla Luque
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 5 mayo 2020
¿Por qué mi gato muerde y da patadas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Todo aquel que haya convivido con un gato, sabe los extremadamente afectuosos y buenos compañeros que son. Pero pese a ello, seguramente no es la primera vez que se da la situación en la cual estás tranquilamente acariciando a tu gato y este empieza a morderte, agarrarte la mano fuertemente con sus garras y a darte patadas furiosamente, como si de una lucha se tratara.

Esta situación genera mucho desconcierto en muchos propietarios, y da argumentos a favor de aquellas personas que creen que los gatos son animales ariscos y poco cariñosos. Aun así, como verás en este artículo de ExpertoAnimal, hay una explicación a por qué tu gato te muerde y da patadas, y entender este comportamiento será de vital importancia para la convivencia armoniosa con tu peludo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me ataca?

¿Por qué mi gato me muerde y da patadas?

El mordisco, así como también las patadas, forman parte del comportamiento natural del gato desde que este es cachorro. Y es que, esta conducta que ejercen los cachorros jugando, sirve como un entrenamiento para cuando sean adultos y tengan que cazar y defenderse. Por lo tanto, durante esta etapa, se trata ni nada más ni nada menos de un juego y, por lo tanto, no es una conducta agresiva, tal y como también explicamos en el artículo ¿Por qué mi gato me muerde?

Ahora bien, ¿qué sucede cuando este comportamiento se alarga durante demasiado tiempo? Lo cierto es que no es extraño que los gatos domésticos adultos jueguen o muestren este comportamiento pese a no ser cachorros, pues el juego les proporciona una estimulación necesaria similar a la que tendrían cazando en estado salvaje. En cierta forma, los gatos domésticos que han sido criados con humanos desde pequeños, conservan muchos comportamientos de cachorro, como el mencionado juego, o el pedir que les demos de comer similar a como se lo pedirían a su madre.

Sin embargo, cuando el gato muerde y da patadas dolorosas y sin previo aviso, es sin duda preocupante, pues muchos propietarios se plantean si sus gatos no les quieren o si son agresivos. Ahora bien, lo cierto es que en la mayoría de veces, nos encontramos ante un problema de aprendizaje.

Es decir, cuando esta conducta se ha vuelto problemática suele suceder porque la forma de actuar con tu gato cuando este era cachorro no ha sido la más adecuada, no se le ha enseñado a inhibir la mordida, e incluso, se le ha incitado a que juegue de este modo, pues al ser un cachorro, es gracioso. Pero ahora que el gato es adulto, lo que antes eran mordiscos y patadas graciosas e inofensivas, se han vuelto un problema. Además, también suele ser un agravante el hecho que el gato haya sido separado prematuramente de su madre y hermanos, pues gracias a la interacción con estos, el cachorro aprende a no morder de forma desproporcionada, ya que poco a poco se da cuenta de que hace daño.

¿Por qué mi gato muerde y da patadas? - ¿Por qué mi gato me muerde y da patadas?

Mi gato me muerde y da patadas cuando le acaricio

En ocasiones, puede suceder que te encuentres relajadamente acariciando a tu gato, y este sin previo aviso se altere y empiece a atacarte con furia, mordiéndote y arañándote con las patas traseras. En esta inesperada situación, seguramente tu felino se haya alterado, ya que has cruzado la línea sobre lo que tolera y lo que no. Es decir, puede que este se encontrase confiado y de repente le hayas tocado alguna parte del cuerpo que no le gusta, como por ejemplo, su barriga, pues es para ellos una zona muy vulnerable. Cabe señalar que si tu gato nunca ha realizado este comportamiento antes al tocar una zona de su cuerpo, pero ahora le has notado especialmente arisco cuando le tocas, puede significar que está sufriendo dolor (además de si observas otras conductas extrañas o cambios de hábitos), por lo que sería aconsejable llevarle al veterinario.

No es extraño tampoco que si tu gato se encuentra tranquilo y quiere permanecer solo, se enfade si lo tocas. Es por lo tanto importante entender el lenguaje corporal del gato, ya que seguramente este te habrá avisado previamente que quiere que le dejes tranquilo. En caso contrario, si no respetas sus límites, puede iniciarse el conflicto.

¿Es mi gato agresivo?

Normalmente, no. Difícilmente cuando nos encontramos ante un gato que muerde y da patadas haciendo daño significa que este sea agresivo. Como hemos visto, muchas veces esto sucede debido a que no se le ha educado correctamente o a una falta de entendimiento sobre este.

Ahora bien, el comportamiento agresivo podría deberse al miedo, sobre todo si tu gato no ha sido correctamente socializado desde pequeño con personas y si no está familiarizado con las caricias. El miedo además también tiene una fuerte predisposición genética, que se puede ver fomentado por el entorno en el cual haya crecido y las experiencias vividas, como por ejemplo si alguna vez ha experimentado dolor debido al contacto humano (al cogerle en brazos o acariciarle en alguna zona sensible).

Por último, no sería extraño que un gato tenga un comportamiento agresivo concretamente con un solo individuo del hogar, debido a que el peludo haya tenido vivencias negativas con esta persona, o que este esté aferrado solamente a su cuidador y sea miedoso con el resto.

Si sientes que el comportamiento de tu felino ha cambiado, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi gato se ha vuelto agresivo?

¿Por qué mi gato muerde y da patadas? - ¿Es mi gato agresivo?

¿Qué hacer si mi gato me muerde y da patadas?

Sea cual sea la situación planteada en este artículo, debes entender que el gato no realiza la agresión con maldad. Es decir, en caso que haya realizado un mal aprendizaje, este lo hace porque no sabe que te hace daño. Y si la agresividad la realiza porque se encuentra molesto contigo o tiene miedo, realiza dicha conducta con la intención que te alejes de él, y lo más seguro es que se marche si no se encuentra acorralado. Por lo tanto, debemos insistir en que NUNCA hay que reñir ni maltratar físicamente a un gato, pues a parte de que es cruel, solo lograremos que este nos tenga miedo, agravando seriamente el problema.

1. Quédate quieto

En caso que se dé la situación de que tu gato te muerda, aferrándote fuertemente con sus garras y dándote patadas con sus patas posteriores, deberás armarte de paciencia y permanecer completamente inmóvil. Contrariamente, cualquier movimiento que realices, solo le exaltará más y, por este motivo, le invitará a continuar jugando o se lo tomará como una amenaza en caso que tenga miedo.

2. No le hables ni le acaricies

Además, será contradictorio que le hables, pues se lo puede tomar como algo positivo, y mucho menos que lo acaricies. En este caso, lo más recomendable es que reacciones diciendo un “¡ay!” y parar el juego, de este modo aprenderá que cada vez que muerde fuerte se acaba la diversión, y aprenderá a jugar de forma más proporcionada del mismo modo a como lo aprendería con su madre y hermanos de cachorro, pues cuando estos juegan entre ellos y se muerden demasiado fuerte, rápidamente reaccionan mostrando dolor y alejándose.

Cabe señalar que no es recomendable jugar con nuestro gato con las manos, pues este tiene que estar todo el rato mesurándose. Por esta razón, debes ofrecerle a tu gato juguetes con los que poder realizar esta conducta a gusto y cansarse, como peluches o cañas, de modo que ya no se sentirá tentado a hacerlo contigo. Aquí te dejamos un artículo sobre Juguetes para gatos adultos, ¿cuál elegir?

3. Entiende a tu gato

Si tu gato te muerde y da patadas al acariciarle debido a que no tolera las caricias, ya sea porque en ese momento prefiere estar solo o nos tiene miedo, será importante que sepas interpretar su lenguaje corporal para saber cuándo está más o menos receptivo. Si empiezas conociendo sus límites y evitando los excesos, ya habrás realizado un paso muy importante, pues muchos gatos a largo plazo se pueden volver realmente ariscos y reacios al contacto humano si no sabemos entenderlos y los tratamos, literalmente, como peluches.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre El comportamiento de los gatos.

4. Deja que él se acerque a ti, y no al revés

Seguidamente, deberás cambiar tu forma habitual de interaccionar con él. Por esta razón, para empezar a construir un vínculo de confianza, deja que sea tu gato quien empiece la interacción contigo, pues de este modo, sabrás que cuando este se acerca a ti por propia voluntad, es porque realmente está interesado en que le hagas caso. Puedes incluso tratar de motivarlo con algún premio, es decir, trabajar el refuerzo positivo en gatos, ya que de esta forma te asociará con algo positivo y dejará a un lado las experiencias negativas que haya podido tener en un pasado.

5. Acaríciale en la cabeza y la espalda

Por último, cuando le acaricies, deberás hacerlo siempre con suavidad y lentamente, evitando las zonas las cuales no les gusta que les toquen, como el vientre o las patas. Preferiblemente, acaríciale la parte superior de la cabeza y, progresivamente (a medida que veas que a tu gato no le molesta el contacto humano), ve recorriendo la espalda, pues es donde la mayoría de gatos les encanta que les rasquen.

En este otro artículo de ExpertoAnimal, explicamos con más detalle ¿Cómo acariciar a un gato?, así como las forma en la que no hay que acariciarle.

¿Por qué mi gato muerde y da patadas? - ¿Qué hacer si mi gato me muerde y da patadas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato muerde y da patadas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Vídeos relacionados con ¿Por qué mi gato muerde y da patadas?

1 de 3
Vídeos relacionados con ¿Por qué mi gato muerde y da patadas?

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Fran
Gracias por el post, muy interesante.
Su valoración:
Mínimo
Cuando viene a jugar y me muerde y con sus patas ,intenta arañarme,pues yo sigo su juego,como lo tengo desde que nació prácticamente,a la semana , me lo llevé a mi casa y le di leche con un pezón de goma en una botella, bueno cuando viene a jugar,yo abro mi boca y me lo como ,el quiere jugar pues a jugar,voy
Su valoración:
claudio sepulveda alarcon
hola, muy interesante el articulo. Personalmente me gusta jugar con las manos, así que lo he entrenado desde que llegó. En general he seguido mas o menos las indicaciones que dan aca, principalmente el "no" firme y detener el juego (siempre con otro juguete al lado para distraerlo si es necesario). en el caso particular de mi cachorro ha aprendido y llegado el momento me busca para jugar a "manotazos", y me he dado cuenta que cuando empieza a entusiasmarse ya solito retrocede y va al "juguete de emergencia", y así podemos continuar el juego sin frenar su entusiasmo. Debo reconocer que me cuesta mucho no tratar de acariciarlo cuando hace eso
Su valoración:
Alex
Cuál puede ser la razón por la que mi gato, aparentemente tranquilo y relajado, tras olisquearme la ropa y hacer ese gesto con el que medio abre la boca, se vuelve agresivo de repente y adopta una postura defensiva/ofensiva?
Su valoración:
Luisa
Tengo un gatitoque tiene dos meses m lo traje a casa hace ya 2 semanas, ahora lleva unos dias que cuando ya lo tengo en casa, pues trabajo y por las mañanas que no estoy a el lo dejo en su casita en mi cochera, pues cuando ya llego a casa y lo entro conmigo en mi sala se sube en el sofa conmigo y se me sube encima para morderme y arañarme las manos y la cara, yo no lo dejo lo sujeto para que no se me suba a la cara, a veces se cansa de que lo sujete y se m duerme en las piernas, que hago para que no me muerda las manos?
Omar garcia
Liberelo como no pobre gato encerrado todo el día
Su valoración:
Greeicy
¿Tengo dos gatos que son nuevos en la casa uno me tiene miedo y el otro no cada vez que me le voy a acercar huye y el otro si se me acerca por si solo y quiere que yo lo acaricie a cambio el otro no come y se esconde y cuando me le voy a acercar chilla por qué ???
Su valoración:
Romina
Hola adopte una gatita hace 15 días tiene dos meses. Tengo mellizos de 7 años que la cargosean bastante y la gata esta todo el día con nosotros pero solo quiere mordernos y darnos zarpasos. No nos deja acariciarla....cuando sea grande si sigue asi me va a dar miedo qué hago? gracias
Su valoración:
Mariani
Recogí un gatito de aproximadamente 8 meses y era muy miedoso pero ahora se relaciona lo mejor que puede aunque aún no baja las escaleras y le atemoriza salir al jardín. Tiene su lugar seguro y todo pero me gustaría que disfrute del jardín y no esté dentro siempre. Gracias
Su valoración:
Chely
Gracias me ha sido muy útil y muy fácil de leer y entender.
Jungla Luque
Hola Chely,

Nos alegramos que te haya gustado el artículo y te haya sido de ayuda :)

¡Un saludo!
Su valoración:
Mjose
Buenas tardes, pues mi caso creo que es algo extraño ... mi gato es súper Dulce se deja hacer de todo y le gusta dormir acurrucado a mi ... pero le dan kukis derrepente y muerde el codo de otras personas ... mi gato en vez de esconderse siempre se acerca a los extraños ... se roza con ellos y no tiene miedo a NADIE ... pero derrepente se queda mirando fijamente y les da como puñetazos y una mordidita ... no entiendo porque hace eso y más con gente que no conoce de nada en vez de esconderse el va a investigarlos ... muchas gracias
Jungla Luque
Buenos días,

Aunque generalmente los gatos tienen fama de ser más bien ariscos con los desconocidos, la verdad es que si están acostumbrados a estar con personas (sobre todo desde pequeños), no es extraño que se vuelvan confiados y se acerquen a saludar a todo el mundo.

Sería necesario conocer más información de cuando realiza esta conducta que comentas para saber si muestra una actitud de juego o más bien, se encuentra irritable por alguna razón, por ejemplo, si le acarician donde no deben o si está aburrido.

De primeras, parece que tu gato quiera invitarlos a jugar y lo hace de forma demasiado brusca, desconocemos si es porqué ha aprendido de pequeño a jugar así o, si se encuentra aburrido y necesite más ejercicio y estimulación en su día a día. Sería interesante que le educaras para que jugara de forma menos agresiva con las personas (parando el juego cada vez que te haga daño, pero sin reñirlo), jugaras a menudo con él mediante juguetes los cuales pueda morder a gusto y le proporcionarás enriquecimiento ambiental. Te recomiendo leer este artículo el cual puede ayudarte a gestionar esta situación: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-ensenar-a-un-gato-a-no-morder-23014.html

Espero haber sido de ayuda, un saludo.
Su valoración:
Sara fiengo
Tengo una pregunta mi gato macho tiene un puntito como un grano en su pansita ,que puede ser ??me preocupa un poco porque esta rojito.
Jungla Luque
Hola Sara,

Lamentablemente no podemos hacer un diagnóstico pues carecemos de la información necesaria. Un gran como el que comenta podría tener distintas causas, desde ser una picadura, un absceso, alguna irritación... Lo mejor será que observes como evoluciona, ver si tu gato se encuentra bien, vigila si se lo lame o no (pues podría hacerse una herida) y si no desaparece, llevarle al veterinario para que te pueda sacar de dudas y descartar todas las causas.

Espero haber sido de ayuda, un saludo.
Su valoración:
zhara
hola me llamo zhara y mi gatito lucky el tiene dos meses de nacido pero no come ni hace popo toma agua y orina pero no come y llora mucho
Jungla Luque
Buenos días Zhara,

Por la situación que nos comentas, puede que tu gatito se haya separado sin que el destete de la madre no se haya producido del todo, y debido a esto, aún no se haya acostumbrado del todo a comer comida sólida. Prueba a darle comida más blanda combinado con su pienso, pero si esta situación dura mucho lo mejor será que le lleves al veterinario lo antes posible, pues al ser pequeño es un riesgo grave que no coma.

Espero que puedas solucionar este problema lo antes posible, un saludo.
Su valoración:
Adriana marmol
Mi gato cambio desde que llegó otro gato a casa es más pequeño que el no se acerca ami dejo de dormir conmigo casi no come ya no juega me aruña y nosé que hacer
Jungla Luque
Buenos días Adriana,

Los gatos son animales muy susceptibles a los cambios. Por este motivo, es natural que la llegada del nuevo gatito al hogar pueda originar conflictos y cambios de humor en tu felino. Te recomiendo que leas este artículo, pues aborda este problema y seguramente te pueda ayudar a mejorar la convivencia entre tus gatos: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-un-gato-acepte-a-otro-24332.html

Espero que te pueda ser de utilidad, ¡un saludo!
Su valoración:
carlos
HOLA BUENAS TARDES , me gusta MUCHO SU PAGINA MUY INTERUCTIVO TENGO DOS Y LOS TRATOS BIEN DESDE PEQUEÑOS ME QUIEREN MUCHO SOLO SE A HAN ALTERADO PCUANDO LO HE PISIOTEADO POR NO VERLOS ,SOLO P LE PASO LA MANO POR L EL CUELLO CABEZA Y ESPALDA TENGO EXPERIENCIA HACE 4 AÑOS
Jungla Luque
Hola Carlos,

Nos alegramos de que te guste y te sea de utilidad el contenido que ofrecemos en la web ;)

¡Un saludo!
Su valoración:
carolina
Buen día, les tengo una pregunta acerca del comportamiento de mi gato, su nombre es oreo y tiene un año de edad, es un macho ya castrado. En estos días de cuarentena mi felino ha adoptado un comportamiento muy brusco conmigo, ya que al solamente empezar a acariciarlo y tocar su cabeza o lomo, casi siempre me muerde, seguido de esto me alego de el y mi gato me empieza a cazar, me caza los pies y me persigue queriendome morder al tratar de alegarme de él.

Por consultarle otro problema que tengo con él es en las noches, desde cachorro lo acostumbre a dormir conmigo, yo me levantaba 5:30 am para empezar mi día y llegaba aproximadamente a las 3:00 pm él se levantaba conmigo a esa hora, y los fines de semana se levantaba a las 6 0 6:30, pero últimamente a diario se levanta a las 4 de la madrugada a querer que le abra la puerta(en mi puerta hay una cosa como un resorte para evitar golpear la puerta con la pared, el hace sonar esto, y eso suena muy duro y levanta a toda la familia), lo raro aquí es que se levanta a molestarme, vota las cosas y hace sonar el objeto mencionado anteriormente, vuelve a entrar a seguir molestando y así continua una hora, este comportamiento empezó por la cuarentena quisiera saber como evitarlo. He leído y he probado jugar con él antes de dormir, sin embargo sigue habiendo el mismo comportamiento,
Jungla Luque
Buenas tardes Carolina,

Lamentablemente, las circunstancias actuales que estamos viviendo han afectado bastante a nuestras mascotas pues ha implicado un cambio de las rutinas, y este hecho, sobre todo en el caso de los gatos, ha podido producirles un estrés significativo... Esto seguramente se refleja en el caso de tu felino con que tiene un humor más irritable y el jugar de forma un poco violenta.

Como de momento aún no podemos volver a nuestra rutina habitual, te recomiendo que te leas el siguiente artículo para que puedas mejorar la relación con Oreo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-muerde-cuando-lo-acaricio-23297.html En principio, sería importante que detectases en que momentos él está más receptivo a las caricias (es importante que sepas respetar su espacio), y que le des premios cuando lo tocas y este se porta bien.

Por otro lado, el hecho que juegue cuando andas es debido a que el movimiento le altera. Haces muy bien en jugar con él antes de ir a dormir, pero tal vez deberías jugar algunas veces más durante el día para que así se encuentre cansado, así lograrás también que esté más receptivo a las caricias (ya que, puede que si te muerde al acariciarlo sea simplemente porqué quiere jugar). Y para corregir que este no te ataque cuando andas, deberás tratar de permanecer inmóvil cuando lo haga, para que vea que no es divertido y pare de hacerlo. Cuando finalmente pare, ofrécele jugar con un juguete que le guste o dale un premio, de este modo aprenderá que no debe jugar con tus pies, pero sí con su juguete.

Por último, es un poco difícil el deducir concretamente a que se debe haya empezado a levantarse tan temprano con tan poca información. Trata de analizar porqué quiere que le abras la puerta, ¿tal vez tiene el agua o la caja higiénica en otra habitación? Piensa que cada vez hace más calor, y puede que este muerto de sed, por ejemplo. Si además, logras que se encuentre más cansado porqué realiza ejercicio durante el día y tiene enriquecimiento ambiental https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html , es posible que este problema mejore un poco también.

Espero haber sido de ayuda, ¡un saludo!
¿Por qué mi gato muerde y da patadas?
1 de 4
¿Por qué mi gato muerde y da patadas?

Volver arriba ↑