Compartir

¿Por qué mi gato muerde mi ropa?

Zorayda Coello
Periodista especializada en el mundo animal
¿Por qué mi gato muerde mi ropa?

Ver fichas de Gatos

Mirar todo lo que hace tu gato seguramente es una de tus diversiones favoritas. Sin embargo, hay conductas que más que resultar graciosas, nos intrigan por encontrarlas inexplicables, por lo que conocer qué las ocasiona es crucial para entender al 100% todo lo que tu felino quiere decirte.

Si alguna vez te has preguntado por qué tu gato muerde la ropa, entonces este artículo de ExpertoAnimal es para ti.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

¿Qué cosas puede morder un gato y cuándo debemos preocuparnos?

Como sabrás, los gatos son animales muy curiosos, por lo que muchas veces ese mismo deseo de explorar los lleva a mordisquear algunas cosas que encuentran solo para tener una mejor perspectiva sobre qué tipo de objeto es. Si se trata de un comportamiento ocasional, cuando el minino descubre algo nuevo, no tienes nada de qué preocuparte. Sin embargo, algunos felinos se obsesionan con mordisquear ciertos materiales, entre ellos la ropa. En su mayoría, el gato que muerde la ropa comienza este hábito masticando o chupando prendas de lana, pero con el paso del tiempo se extiende a otro tipo de fibras textiles.

Otros felinos prefieren morder diferentes objetos, como plásticos, bolsas, cables, cartones, entre muchos otros materiales. Algunos gatos se limitan solo a morder o chupar estos objetos, mientras que otros se los tragan; cuando este es el caso, recibe el nombre de síndrome de pica.

¿Por qué mi gato muerde mi ropa? - ¿Qué cosas puede morder un gato y cuándo debemos preocuparnos?

¿Sufre síndrome de pica tu gato?

Saber si tu gato sufre o no síndrome de pica es muy fácil. La pica se trata de un trastorno que consiste en la necesidad de ingerir sustancias no comestibles. Usualmente, el gato se obsesiona por un material en específico, y tiene que ver con un tipo de carencia nutricional, por lo que el consumo de la sustancia elegida está dirigido, de forma inconsciente, a tratar de suplir dicha carencia.

Si tu gato solo se limita a morder y chupar la ropa, entonces no se trata de síndrome de pica, sino de una conducta que puede ser provocada por distintas causas que te detallamos a continuación.

Razones que llevan a un gato lamer la ropa y morderla

Las causas que impulsan a tu gato a lamer tu ropa o morderla son variadas, pero realmente no han sido estudiadas muy a fondo. Se sabe que hay ciertas reacciones químicas producidas por el hecho de masticar y lamer que generan placer e incluso tranquilidad en el felino, llevándolo a repetir la conducta. Lo que sí está confirmado es que este tipo de comportamiento afecta a felinos de cualquier edad, machos y hembras por igual; sin embargo, en la mayoría de los casos se presenta antes de los 8 meses de vida, pudiendo cesar en poco tiempo o, por el contrario, convertirse en un problema que el felino arrastre durante su adultez.

Ahora bien, las razones más comunes por las que un gato muerde la ropa son las siguientes:

Destete prematuro

Se presenta en mininos que han sido separados de su madre antes de tiempo. Los felinos, al igual que los niños, necesitan no solo de la leche materna para desarrollarse en su plenitud, sino también de la calidez y la tranquilidad que el acto de mamar representa. Es por ello que en felinos que han sido destetados prematuramente, el hábito de chupar telas, sobre todo si son de lana, es una manera de emular la sensación que le brindaban las mamas. Este comportamiento puede extenderse más allá de la niñez.

Carencia de nutrientes o anemia

Relacionado con el trastorno de pica, pero sin convertirse en él porque el gato no se come la tela, solo la chupa y la muerde. Al igual que con dicho síndrome, es posible que el gato comience a masticar tu ropa porque siente que falta algún nutriente o vitamina en el alimento que le das. Revisa nuestro artículo sobre la alimentación adecuada del gato y comprueba si esta es la causa que explica por qué tu gato muerde tu ropa.

Estrés

Es una regla general: a los gatos el estrés les perjudica, y mucho. ¿Qué cosas pueden producir estrés en un felino casero? Básicamente aquellas que representen un cambio en su rutina, como la llegada de un nuevo miembro a la familia, ya sea un bebé u otra mascota, un cambio drástico en la dieta, una mudanza, entre otras situaciones. También es posible que tu gato manifieste estrés cuando ve obstaculizadas las oportunidades de desarrollar sus instintos naturales, como cuando no cuenta con un rascador y le regañas por arañar los muebles, en lugar de brindarle una salida saludable.

Como resultado del estrés, el gato buscará salidas para tratar de calmar sus nervios y conseguir algo de tranquilidad. Esto puede ser manifestado de distintas formas, y una de ellas puede ser el morder la ropa o cualquier tela que se ponga a su alcance.

Aburrimiento

La falta de estímulos adecuados es perjudicial para los felinos. El aburrimiento convierte a un gato en un pequeño felino destructivo, y le impulsa a comportamientos que no son normales con tal de distraerse un poco. Esta puede ser la razón por la cual tu gato lame la ropa o la muerde. Esto suele ser más común en felinos que no tienen acceso al exterior ni a juguetes.

Predisposición genética

Se ha demostrado que algunas razas tienen una predisposición biológica a disfrutar de morder y chupar textiles, en cuyo caso no hay nada de qué preocuparse si el minino se limita solo a estas acciones, y no se las traga. Estas razas son las orientales, como el siamés y el birmano.

Signo de enfermedad

Algunas enfermedades graves provocan comportamientos inusuales en los felinos, como una manera de darse tranquilidad y quizá distraer el dolor o el malestar que puedan estar sufriendo, como en el caso del cáncer, o como producto de alteraciones en el comportamiento a raíz de trastornos neurológicos. Consulta los 10 signos de dolor en gatos más comunes y descubre si tu gato padece algún problema de salud.

¿Por qué mi gato muerde mi ropa? - Razones que llevan a un gato lamer la ropa y morderla

¿Cómo evitar que el gato muerda tu ropa?

Si tu gatito muerde la ropa solo de vez en cuando no hay ningún problema; sin embargo, cuando se vuelve una conducta recurrente y hasta obsesiva, es momento de tomar cartas en el asunto. El primer paso es detectar la causa que lleva al gato a lamer la ropa o morderla, solo así podrás elegir la forma de solucionarlo. En principio, será necesario descartar si se trata de alguna enfermedad, por lo que debes asesorarte con un veterinario para ello.

Si no se trata de un problema de salud, llega el momento de detectar la causa en el entorno. En los gatitos, el destete debe realizarse después de las 12 semanas, nunca antes. Si se trata de un felino huérfano, será necesario buscar alternativas para evitar este comportamiento en el futuro.

Revisa la dieta que le proporcionas a tu gato para descubrir si existe alguna carencia nutricional. Recuerda variar el alimento seco con el húmedo, y añadir de forma esporádica comida cruda o semicocida para complementar el menú. De ser necesario, cambia el pienso a uno de mejor calidad o añade suplementos vitamínicos, esto con la recomendación de un veterinario.

Nunca lo castigues cuando lo descubras mordiendo la ropa. Lo mejor es retirar de su alcance todas las prendas, señalarle que no y apartar la pieza cuando lo encuentres mordiendo alguna. Sustitúyela por un juguete para gatos, y enriquece el entorno con distintos complementos destinados para su diversión, comprados o hechos en casa, además de tiempo de juego compartido contigo.

Algunos felinos pueden requerir medicación con fármacos similares a los que se recetan para el trastorno obsesivo compulsivo en los seres humanos. Esto, por supuesto, si así lo recomienda el veterinario. En estos casos, no descartes la posibilidad de utilizar también terapias naturales, como la homeopatía, siempre que el especialista así lo asesore.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato muerde mi ropa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato muerde mi ropa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
willian
que ternura
Su valoración:
Yadira
Muchas gracias por el articulo, me es de gran utilidad.

¿Por qué mi gato muerde mi ropa?
1 de 3
¿Por qué mi gato muerde mi ropa?

Volver arriba