Compartir

Flores de Bach para gatos

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Flores de Bach para gatos

Ver fichas de Gatos

En los últimos años se oye hablar con frecuencia de las flores de Bach, también aplicadas a nuestros animales de compañía. Cada vez son más numerosos los casos tratados con esta terapia, así como los profesionales veterinarios que se forman en esta disciplina. En este artículo de ExpertoAnimal nos vamos a centrar en los gatos para descubrir qué son las flores de Bach, cuáles son los beneficios y los usos que pueden tener para nuestros felinos. Si alguna vez has oído hablar de estas flores de Bach para gatos, ¡te interesa seguir leyendo!

También te puede interesar: Flores de Bach para perros nerviosos

¿Qué son las flores de Bach?

Se denominan así los 38 extractos de flores y plantas descubiertos por el médico inglés Edward Bach a principios del siglo XX. Este doctor escogía plantas que actuaban sobre distintas condiciones que podían experimentar los seres humanos, tales como el miedo, la tristeza, la ira o la hiperactividad. Preparaba estas plantas en forma de diluciones que conservaba con alcohol en un gotero para facilitar su uso. Se administraban directamente diversas gotas varias veces al día o se ponían en el agua o incluso en la comida. Normalmente, se prepara un gotero de composición exclusiva para las necesidades del paciente, y suelen mezclarse entre dos y cinco flores.

Con el tiempo, fallecido ya el doctor Bach, sus discípulos siguieron difundiendo su legado, que se fue ampliando con el uso de las flores en animales y para tratar, también, dolencias físicas. De entre todas las flores de Bach para gatos, humanos y otros animales, destaca por su popularidad el Remedio Rescate, que es una mezcla de un mínimo de cinco esencias y que se utiliza en situaciones de estrés elevado.

Eso sí, y aunque se reporten exitosos casos clínicos, debemos reconocer que los estudios científicos realizados sobre su utilidad no le dan más eficacia que un placebo.

Flores de Bach para gatos - ¿Qué son las flores de Bach?

Las flores de Bach en gatos

Como hemos dicho, es posible utilizar flores de Bach en gatos. Estas deben estar prescritas por terapeutas florales, mejor con experiencia en animales, o por veterinarios formados en esta disciplina. Las flores se pueden emplear tanto para trastornos que detectemos en nuestro gato (hiperactividad, agresividad, estrés), como para momentos puntuales en los que queremos que el gato se mantenga tranquilo. Estos acontecimientos, previsibles de forma que nos podemos anticipar, serían mudanzas, visitas al veterinario, personas extrañas en casa o introducción de nuevos animales.

Dependiendo de lo manejable que sea nuestro gato, podemos administrarle las gotas directamente en la boca o bien añadirlas al agua en la dosis recomendada por el terapeuta. Aunque tengamos varios animales conviviendo, no hay problema con que todos consuman el agua que contiene las flores. También es posible ofrecérselas mezcladas con un poco de comida. Debemos buscar la manera que mejor se adapte a nuestro gato y a nuestras circunstancias, teniendo en cuenta que es aconsejable suministrarlas varias veces al día.

Como comentamos, son muchas las situaciones en las que podemos utilizar las flores de Bach para gatos. Veamos algunos de sus usos más habituales.

Usos de las flores de Bach en gatos

Las flores de Bach para gatos se utilizan, con frecuencia, en las siguientes alteraciones:

Flores de Bach para gatos agresivos

Se emplean las flores tanto para ataques a las personas como a otros animales. Aunque se paute su administración repartida en varias veces al día, es posible ofrecerlas con mayor frecuencia si anticipamos señales de agresión. En estos casos, también se pueden utilizar las flores pulverizadas en el ambiente (con cuidado si el gato reacciona al ruido del spray). En muy pocas tomas debería apreciarse una mejoría significativa consistente en una disminución de los ataques y de su virulencia.

Flores de Bach para gatos con miedo

En el caso de encontrarnos ante un gato miedoso, debemos intentar determinar la causa de su miedo. Se trata, básicamente, de discernir entre si este es abstracto o concreto, ya que, según esta clasificación, será pertinente el uso de una u otra flor. Como siempre, vamos a poder utilizar las flores de Bach para mejorar la vida de nuestro gato miedoso en general o podemos reducir su administración a momentos puntuales en los que sabemos que nuestro gato va a reaccionar con miedo.

Flores de Bach para gatos hiperactivos

En este punto es importante diferenciar entre una verdadera hiperactividad y la actividad normal del gato, aunque esta sea elevada. Tan solo se prescribirán flores de Bach en los casos en los que el animal padezca a consecuencia de esta condición, y deberá ser el especialista quien determine el remedio más adecuado.

Flores de Bach para gatos estresados

Es usual que los gatos manifiesten conductas de estrés ante los cambios. Las flores de Bach también pueden ayudar a sobrellevar estos momentos. Así, podemos anticiparnos a situaciones desencadenantes, como puede ser la visita al veterinario. Otro ejemplo paradigmático de este uso serían los viajes. Las flores van a poder administrarse antes de salir y, también, durante el tiempo que dure el desplazamiento, según las necesidades del gato.

Cosas a tener en cuenta

Además de las diferentes formas de administración que hemos visto (directa, mezclada con comida o agua y pulverizada), es importante tener en cuenta que el tratamiento puede tener que modificarse según se produzcan cambios en la conducta del animal, tanto en cuestión de frecuencia, si hay remisión de los momentos críticos, como en composición del preparado. Utilizar flores de Bach no implica desatender cambios que podemos realizar para mejorar el entorno de nuestro gato. Por último, podremos emplearlas una vez el examen veterinario haya descartado alguna afección que necesite intervención o medicación "convencional".

Flores de Bach para gatos - Usos de las flores de Bach en gatos

Beneficios de las flores de Bach para gatos

Entre los beneficios de las flores de Bach para gatos destacan:

  • Amplio espectro de uso (estrés, miedo, agresividad, hiperactividad).
  • Rapidez de actuación, con resultados visibles en muy poco tiempo.
  • Facilidad de administración, lo que evita tener que "pelear" con el gato para que se tome la medicación.
  • Ausencia de efectos secundarios; en ningún caso su uso va a producir efectos adversos.
  • Su inocuidad hace posible administrarlas a gatos en cualquier momento de su vida, desde los gatitos más pequeños hasta la vejez. También pueden utilizarlas gatas embarazadas o en período de lactancia y animales enfermos, aun cuando se encuentren tomando otras medicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores de Bach para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Flores de Bach para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
amparocp1
las terapias naturales de manos de profesionales son muy beneficiosas. Nunca debemos experimentar por nuestra cuenta porque les puede perjudicar, siempre hay que acudir a un profesional. gracas por el articulo

Flores de Bach para gatos
1 de 3
Flores de Bach para gatos

Volver arriba