Compartir

Enseñar a mi gato a dormir en su cama

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 22 septiembre 2016
Enseñar a mi gato a dormir en su cama

Ver fichas de Gatos

Si tienes un gato en casa, entonces no es un secreto para ti que estos animales, además de hermosos y buena compañía, también son seres dominantes y en algunos casos hasta caprichosos, por lo que desde el principio es necesario establecer las normas mínimas de convivencia con ellos.

Es muy común oír de las personas que tienen gatos quejas sobre cómo no les permiten dormir luego de cierta hora de la madrugada, o que simplemente no saben qué hacer para que el gato se acostumbre a dormir en su cama y no en otros sitios de la casa.

Es por eso que en Experto Animal te presentamos algunos consejos sobre cómo enseñar a mi gato a dormir en su cama, para que por fin puedas hacer que tu felino entienda cuál es su espacio de descanso.

¿Por qué mi gato no quiere dormir en su cama?

Los gatos son animales independientes que pasan alrededor de quince horas al día durmiendo, por lo que no es extraño que cambien de lugar para descansar y exploren nuevas superficies en las que puedan dormir cómodamente.

Sin embargo, muchos dueños de gatos preferirían que durmieran en las camas que han adquirido para ellos, principalmente para evitar que hagan sus siestas sobre muebles, mesas y camas humanas.

En principio, debes comprender que si tu gato no quiere dormir en su propia cama esto no significa que no le guste, sino que a su parecer otras superficies ofrecen lo que más buscan los felinos cuando eligen un espacio para descansar: calidez, confort y seguridad.

Es por eso que algunos gatos eligen su sitio de sueño en muebles o mesas, o incluso sobre tu cama. En los dos primeros casos, la decisión suele estar relacionada con la comodidad que le brindan esos espacios e incluso con la altura que le proporcionan, pues los gatos se sienten más seguros cuando duermen en sitios elevados que los protegen de los “depredadores”.

Si lo que quiere es dormir en tu cama, esto responde a razones más profundas:

  • El gato se siente seguro contigo, por lo que busca tu protección a la hora de dormir.
  • Te considera parte de su manada, por lo que dormir cerca de ti le resulta normal, ya que así es como descansan los mininos.
  • Prefiere la altura de tu cama, pues le da superioridad frente a posibles amenazas.
  • Busca tu calor corporal, pues la temperatura de su cuerpo desciende mientras duerme.
  • Te extraña, sobre todo si pasas mucho tiempo fuera de casa, así que aprovecha las horas de la noche para estar cerca de ti.

A pesar de estas razones, muchos dueños de gatos prefieren que su peludo no duerma en los cojines de la sala y mucho menos con ellos, ya sea porque les produce alergia, porque a su pareja no le gusta, por cuestiones de higiene o simplemente porque el felino está tan activo en la noche que no les deja dormir.

Enseñar a mi gato a dormir en su cama - ¿Por qué mi gato no quiere dormir en su cama?

Elige una cama adecuada

El primer paso para que tu gato quiera dormir en su cama es elegir una adecuada para él. Desde el momento en que sabes que tendrás al felino en casa, es necesario que selecciones un espacio para colocar su cama y le consigas una, ya sea comprando alguna o acondicionando una caja o cesta para que haga las veces de cama gatuna.

Ya sea que compres o prepares una, debes tener en cuenta algunos factores:

  • El tamaño: los gatos necesitan espacio para darse la vuelta y estirarse, por lo que deberás considerar un tamaño suficiente para que tu felino pueda hacer esto, pero sin que la cama llegue a ser demasiado grande, pues tampoco le gustará. La idea es que pueda estirarse pero al mismo tiempo sentirse protegido en ella.
  • La higiene: consigue una cama que sea fácil de lavar, para así eliminar olores, pelos y bacterias que podrían causar infecciones.
  • El material: algunas camas están hechas de lana y otras vienen rellenas de espuma, pero la verdad es que existen infinidad de modelos y materiales. Debes elegir una que sea cómodo para tu gato teniendo en cuenta el lugar donde estará la cama (para saber si debe ser más abrigada o más fresca) y el clima, pues existen incluso cojines térmicos para protegerlo en épocas de frío.
  • La forma: encontrarás camas abiertas, camas altas, cojines y pequeñas cuevas, por lo que debes observar los gustos y hábitos de tu gato para elegir la correcta. Si prefiere dormir estirado, una cama espaciosa será lo ideal; si, por el contrario, le gusta dominar el espacio, una cama alta o incluso o cojín colocado sobre un estante es lo que buscas; si prefiere esconderse para dormir, entonces debes comprarle una suave cueva.

Lo más importante es que entiendas que tu gato debe sentirse cómodo y seguro a la hora de usar su cama. No obstante, si luego de elegir la cama ideal no consigues que quiera usarla, sigue los siguientes consejos para lograrlo.

Enseñar a mi gato a dormir en su cama - Elige una cama adecuada

Consejos para que tu gato duerma en su cama

Si has decidido que el gato debe dormir en su cama, el adiestramiento para esto debe comenzar desde el momento en que el felino llega al hogar. Sin embargo, si ya tienes un felino adulto y ahora quieres que aprenda a usar su cama, con paciencia esto también será posible, así que no te preocupes.

  • Coloca su cama en un lugar fijo de la casa, preferiblemente en un rincón donde el gato ya acostumbre dormir. Si tu animal lo prefiere así y el clima lo permite, busca un lugar cálido.
  • Si le gusta dormir en las alturas, adquiere una cama con soporte o coloca la suya sobre un estante o silla. Asegúrate de que tenga el soporte adecuado para evitar accidentes.
  • En las horas del día que el gato pasa despierto, aprovecha para jugar con él y cansarlo, para que así se sienta agotado durante la noche. En ningún momento lo despiertes de sus siestas diurnas.
  • Si lo que quieres es que no se suba a tu cama, mantén la puerta de la habitación cerrada durante la noche, sin importar los maullidos del animal para que le abras. Si insiste y no se va a dormir, colócalo tú mismo en su cama y acaríciale. Repite esto durante varios días seguidos.
  • Para que se sienta más a gusto, puedes dejar en su cama una prenda que huela a ti, de esta forma el felino se sentirá seguro.
  • Deja golosinas a modo de refuerzo positivo en su cama para que relacione el estar en ella con los premios.
  • Cuando notes que entra por sí solo en la cama, acaríciale y elogia su comportamiento para que entienda que estar ahí es bueno.
  • Evita darle demasiada comida antes de ir a dormir, pues esto solo lo pondrá hiperactivo. Una cena ligera y una pequeña sesión de juegos es lo mejor para un sueño plácido.
  • Tanto para evitar que se suba a tu cama como a otros espacios donde no quieres que duerma, prueba con generar algún sonido desagradable cuando se trepe a esos sitios, ya sea con un cascabel o unas monedas. Esto hará que relacione el lugar con ese sonido. Evita que se dé cuenta de que eres tú el que produce el molesto ruido, pues entonces no funcionará.
  • Jamás lo maltrates ni uses la violencia para tratar de educarlo.

Con paciencia y amor verás cómo estos consejos harán que tu gato duerma en su cama luego de repetirlos durante varios días. Eso sí, debes ser firme y no flaquear en tus intentos, pues un momento de debilidad solo lo confundirá.

Recuerda siempre que un gato sano, con todas sus vacunas y su chequeo veterinario al día, no te transmitirá ninguna enfermedad aunque duerma contigo.

Enseñar a mi gato a dormir en su cama - Consejos para que tu gato duerma en su cama

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a mi gato a dormir en su cama, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Enseñar a mi gato a dormir en su cama

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Ambar
Acabo de adoptar a una gatita pero ya es adulta, es algo tímida y se espanta con cualquier cosa y por miedo no entra a su cama que puedo hacer??
Zorayda Coello
Te recomiendo nuestros artículos Mi gato es muy miedoso y ¿Cómo acercarse a un gato miedoso o asustado?
pamelix
esta gata se parece a la mia
Su valoración:
victoria
buenas tardes mi gato es terco y no quiere dormir en su cama quiere dormir el el mueble que fanstidio
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victoria, ¿has puesto en práctica los consejos del artículo?
azucena ibañez
mi gato es muy terco y no quiere dormir en su cama
Zorayda Coello
Te recomiendo seguir los consejos que aparecen en este post y tener paciencia.
Yamila
Quisiera saber que tipo de juguete le puedo comprar a mi gatita., que tiene un mes, creo, para que así pueda jugar sola cuando quiera (obviamente para que después en la noche este cansa y duerma), ya que yo casi nunca estoy en casa porque tengo que ir al colegio y mi mamá no le da mucha atención que digamos, bueno tampoco quiere hacerlo. En las noches no quiere dormir, le ofrezco comida, agua o la llevo a la caja de piedras, pero no para de cargosear, sólo si la dejo subir a mi cama se calma por el resto de la noches, pero yo no quiero que duerma en mi cama por las pulgas y por los pelos, soy asmática y dicen que los pelos del gato nos hace mal a los asmáticos, pero es más por las pulgas y la higiene. No sé que hacer, ella tiene su cama, pero no quiere saber nada de ella, a penas si la usa en el día cuando la pongo en la ventana para que tome sol, me dijeron que a los gatos les gusta tomar sol. No quiero que ella duerma en mi cama, quiero que duerma en la suya, la pongo en su cama cuando me voy a acostar, pero en seguida se pasa a la mía. No quiero estar levantándome a cada rato en la noche poniéndola mil veces en su cama para que al final se quede en la mía. Ya me desvele una noche por ella, no sé que hacer, prácticamente me la estoy arreglando todo sola porque mi mamá no me ayuda en nada. Si no soluciono el problema mi mamá la de volver, y yo no quiero eso, me encariñe mucho con ella.
Zorayda Coello
Hola, Yamila. Entiendo tu desesperación, pero debes tener paciencia. En primer lugar, el asunto de las pulgas y el pelo. Las pulgas son parásitos externos del gato, no viven en su pelaje porque sí y ya. Si observas alguna pulga, consulta a tu veterinario sobre el tratamiento más adecuado para un minino tan joven, y en poco tiempo no tendrá ninguna. Con higiene y cuidados adecuados será más difícil que vuelvan a infectar al gato, en caso de que en este momento tenga. Sobre el pelo, un peine para gatos será suficiente para retirar todas las hebras muertas y que tu gato no suelte tan pelo, en nuestra web hay un artículo sobre esto. Que el pelo sea o no dañino para las personas asmáticas, pues hay opiniones encontradas al respecto. Muchas personas con problemas de este tipo muestran una mejoría considerable al vivir con mascotas, así que tranquila.
Claro, a pesar de todo esto tu gata igual tendría que dormir en su cama, es lo más correcto y lo más cómodo para las dos. Ten paciencia, tiene solo un mes y los gatitos tan jóvenes están acostumbrados a dormir con los hermanitos de la camada, apretujados entre sí. Sobre los juguetes, te recomiendo rascadores, pelotas que pueda rasguñar y algo que pueda perseguir, en cualquier tienda encontrarás diversos artículos. Esto, por supuesto, no suplirá la atención y el tiempo que quiere pasar contigo, trata de jugar con ella un poco cada día al llegar a casa, sobre todo si quieres que se sienta cansada al llegar la noche. A esa edad tiene mucha energía, así que la persecución de objetos será su juego favorito, tú también te divertirás con esto. Cuando llegue la hora de dormir, asegúrate de que en la camita de la gata haya mantas abrigadoras y quizá algún peluche o juguete afelpado contra el cual pueda abrazarse para dormir. Cierra la puerta de tu dormitorio para que no pueda entrar. Si durante la noche maúlla o araña la puerta de la habitación, sal una sola vez, colócala en su cama y vuelve a tu cuarto. Si se levanta de nuevo resiste la tentación de abrir la puerta de nuevo, cuando se sienta cansada volverá a su cama. Al repetir esto durante varios días la gatita aprenderá que ese es su lugar de descanso. Por supuesto, la prohibición de subirse a tu cama debe ser válida también durante el día, así que bajo ninguna circunstancia dejes que juegue o duerma allí.
diana
¿si mi gato recien duerme en su cama nueva y siempre dormia en mi cama como le ago para q duerma en su cama nueva
Zorayda Coello
Hola, Diana. Tomará un poco más de tiempo que se habitué a su nuevo espacio de descanso, pero si eres constante y sigues los consejos que te damos en este artículo lo lograrás.
Fabricio
Hola buenas noches.. tengo una inquietud,mi gato se orina fuera de la caja de arena casi en toda la casa y en la noche maúlla bastante y no deja de hacerlo hasta que lo acaricio y lo hago dormir... No se si esto tiene que ver porque aun no esta esterilizado ya que en el departamento de arriba hay una gata y parece que esta en celo? y si cuando mi gato este esterilizado dejara de maullar y orinarse en cualquier lado?.... Muchas gracias por su atención
Zorayda Coello
Hola, Fabricio. Lo que describes son características típicas de la época de celo. Si no esterilizas a tu gato seguirá pasando por esta etapa varias veces al año, prácticamente toda su vida. Consulta con tu veterinario sobre el momento indicado para realizar el procedimiento, es bastante sencillo y la recuperación no presenta problemas. De esta forma no solo te ahorrarás la molestia, sino que además le darás tranquilidad y calidad de vida a tu gato. ¡Saludos!
Su valoración:
Mariela
Hola!!! Estoy en problemas, hace cinco días que duermo mal.. Mi gatita tiene casi cuatro meses, la adopté hace un mes y medio, hasta hace poco fue todo un idilio, la mascota ideal, cariñosa pero con cierta autonomía (fue a sus piedritas sola el primer día, jugaba a veces conmigo pero también le gustaba jugar sola, dormía sola en el living y no se la escuchaba en toda la noche) cuando la adopté yo no trabaja y teníamos nuestros horarios, nos despedíamos antes de dormir y a la mañana nos saludábamos, todo era perfecto!! Desde ya aclaro que yo no le dejaba subir a la cama ni de día, si subía la bajaba, y por las dudas tenía siempres cerrada la puerta de la habitación. Luego nos fuimos diez días a las sierras, desde ya aclaro que le llevé todas sus cosas para que tenga el olor de sus objetos habituales y el viaje no pareció estresarla...la cabaña era un monoambiente así que no había puerta que nos separe, las primeras dos noches traté de hacerla dormir en su cama y no hubo caso, mi marido lamentablemente insistió en que por ser vacaciones la deje dormir con nosotros...Sin embargo al volver, la volví a dejar en el living y no se quejó para nada, dormíamos igaul que antes sin problemas, a los pocos días empecé a trabajar aunque no a tiempo completo y ella parecía que no le afectaba nada el cambio. Pero a la tercera noche empezó a maullar temprano y luego cada vez más fuerte y más veces, ahora maulla a cualquier hora de la noche y monta guardia en la puerta de la habitación, si nos levantamos para ir al baño salta sobre la cama! No nos deja dormir, ...los primeros días la ignoré para no darle espacio a que genere malos hábitos, pero la verdad es que es muy insistente. Mi veterinario me dijo que podía ser un celo precoz y me hizo preocupar mucho, pero ya me di cuenta que lo que quiere es dormir conmigo (si está o no mi marido le da igual). Tiene media una obseción conmigo, quiere que le esté encima todo el tiempo, se supone que los gatos son independientes pero a esta no le interesa ni la comida si no está acompañada!!
Zorayda Coello
Hola, Mariela. No pierdas la calma. Si tu veterinario te sugirió que podría ser un celo precoz, llévala a que la revise; de ser así, se le pasará en unos días. Por otro lado, recordarte que los gatos, aunque independientes, también son animales de manada, así que es normal que quiera estar con ustedes. No tiene una obsesión contigo, simplemente se trata de una cachorra. Debido a su corta edad, es el momento ideal para inculcarle los modales y las normas de la casa. Evalúa qué cosas han cambiado en el entorno. Quizá la cama de la gatita no es lo suficientemente cálida pues el clima ha enfriado, y trata de obtener ese calor en la cama con ustedes. Quizá prefiera que esté un poco más alta, prueba con colocarla sobre una silla, siempre y cuando esto no represente un peligro para el animal. Si tiene tanta energía como para maullar toda la noche, quizá necesita más tiempo de juego antes de dormir. Siendo constante, y sobre todo no prestando atención a sus maullidos nocturnos, lograrás la diferencia. Revisa atentamente los consejos que te damos en este artículo y síguelos al pie de la letra, siempre con amor y paciencia. Además, deben ser firmes en las decisiones: tú no puedes prohibirle hacer algo y que tu esposo le permita hacer ese algo, pues solo confunden al felino. Un mes y medio con una mascota es muy poco tiempo de convivencia como para perder la calma, solo deben adaptarse los unos a los otros, tener paciencia y hacer las cosas correctamente.
Zorayda Coello
Sobre comer acompañada, algunos gatos desarrollan esta manía. Solo ignora cuando haga esto, ya cuando tenga hambre se acercará por sí misma a su plato, hasta que se acostumbre a comer sola.
Mariela
Muchísimas gracias Zoraida por tus respuestas y explicaciones. Es verdad que es muy pequeña aún. Saludos cordiales!!

Enseñar a mi gato a dormir en su cama
1 de 4
Enseñar a mi gato a dormir en su cama

Volver arriba