Compartir

¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 13 noviembre 2018
¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día?

Ver fichas de Perros

El ejercicio físico juega un papel muy importante en el cuidado diario de los perros, pues influye directamente en el bienestar animal, además de ayudar a prevenir ciertos problemas de conducta, como pueden ser el estrés o la ansiedad. No obstante, no siempre resulta fácil determinar qué tipo de ejercicio es el más adecuado para un can o cómo debemos adaptarlo en cada una de sus etapas vitales.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuánto ejercicio debe hacer un perro al día, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada individuo, así mismo, también hablaremos de la rutina de paseo, los tipos de ejercicios para perros que podemos practicar o cómo ajustar el tiempo y la intensidad de la actividad física.

También te puede interesar: ¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

Beneficios del ejercicio en los perros

La práctica regular de ejercicio físico moderado ayuda a prevenir el sobrepeso en los perros, así como las enfermedades asociadas a él. También permite desarrollar un tono muscular adecuado, huesos fuertes y el engrosamiento del cartílago articular. [1]Además, realizar actividades que estimulen la mente de nuestro perro haciendo uso del refuerzo positivo nos permitirá mantener activas sus habilidades cognitivas y sociales, a la vez que mejoramos nuestro vínculo con él.

También resulta básico señalar que los perros con problemas del comportamiento se verán enormemente beneficiados de esta práctica, pues ayuda a canalizar el estrés acumulado y mejora así los cuadros de ansiedad, depresión o destructividad entre otros.

¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día? - Beneficios del ejercicio en los perros

¿Cuánto debe caminar un perro al día?

Antes de profundizar en el ejercicio físico, debemos aprender cuáles son las necesidades de paseo del perro, pues ambas actividades están estrechamente relacionadas. ¿Cuántas veces debemos pasear un perro? Lo ideal es realizar entre 3 y 4 paseos al día, de unos 15 a 30 minutos cada uno. Es importante que durante el paseo el perro pueda hacer sus necesidades con tranquilidad, olfatear y relacionarse si lo desea.

¿Cuánta actividad física necesita un perro?

Las necesidades de actividad física varían enormemente según la edad del individuo. El ejercicio en los perros cachorros debe ser especialmente moderado y se reduce a la practica de paseos y juegos, ya que en esta etapa un exceso de actividad puede afectar de forma negativa a su desarrollo físico. Seguirán las mismas pautas los perros de edad muy avanzada y aquellos que pertenezcan a las razas de perros braquicéfalos, pues constituyen un grupo de riesgo al ser frecuente la aparición de problemas de salud ante el ejercicio físico intenso.

Podemos empezar a practicar ejercicio con un perro a partir de los 12 meses, cuando se considera que está completamente desarrollado, siempre de forma gradual, para no impactar de forma negativa en sus huesos y articulaciones, especialmente si hablamos de perros de tamaño grande o gigante.

Si bien existen algunas razas de perros más activas que otras, como pueden ser el pastor belga malinois o el border collie, no debemos centrarnos únicamente en este aspecto, sino en las necesidades concretas del individuo. Para comprender mejor las necesidades de nuestro perro te aconsejamos seguir estos cinco pasos:

  1. Empezaremos realizando sesiones de ejercicio cortas, para no fatigar al perro, aprender a conocer sus límites y su respuesta ante el ejercicio.
  2. Practicaremos diferentes actividades para descubrir sus preferencias.
  3. Combinaremos el ejercicio con estimulación mental para cansarle física y mentalmente.
  4. Evitaremos aquellos juegos que le provoquen hiperactividad y ansiedad.
  5. Dejaremos, como mínimo, un día de la semana de descanso.

Una vez iniciados en un deporte canino, aconsejamos que los propietarios visiten al veterinario cada 6 meses para asegurar un buen estado de salud del perro y evitar algunos problemas de salud que pueden aparecer, como el desgaste de las almohadillas o los problemas en las articulaciones.

¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día? - ¿Cuánta actividad física necesita un perro?

¿Cómo debe ser una sesión de ejercicio para perros?

Las sesiones de ejercicio deben realizarse siempre en un entorno adecuado que propicie un estado de bienestar. Por ello, debemos evitar practicar deporte durante las horas más calurosas del día o en superficies inadecuadas, como puede ser el asfalto en los meses verano, pues puede causar lesiones y quemaduras en las almohadillas del perro.

Empezaremos realizando sesiones cortas, de unos 10 minutos, para que nuestro perro empiece a habituarse a la práctica de actividad física regular. Progresivamente podremos ir ampliando el tiempo, siempre conforme a la aceptación del perro y a la tolerancia hacia el ejercicio. Realizaremos descansos cada cierto tiempo para que el perro pueda respirar con calma y relajarse unos minutos. Durante estos descansos le procuraremos una zona de sombra. Si estamos en una pista o circuito podemos salir, dar una vuelta y volver.

Para terminar, debemos señalar que nunca debemos practicar ejercicio si nuestro perro no ha hecho sus necesidades con anterioridad, además, una vez terminada la sesión, debemos permitirle un tiempo de descanso para que se relaje antes de volver a casa.

Tipos de ejercicios para perros

Para terminar, mencionaremos algunas actividades que podemos practicar con un perro:

  • Footing: correr a un ritmo constante es una buena forma de ejercitarnos junto a nuestro perro. Puede ser interesante en perros adultos que tienen grandes niveles de actividad. Debe combinarse posteriormente con ejercicios de estimulación mental.
  • Canicross: es la modalidad profesional de footing con perros y generalmente se practica en entornos de montaña. Existen campeonatos a nivel autonómico, nacional e internacional.
  • Bicicleta: los beneficios son similares a los del footing, sin embargo, es una actividad que requiere un tiempo previo de iniciación en el que se practicarán las órdenes básicas para comunicarnos con el perro y poder desplazarnos de forma segura y cómoda para ambos. No se recomienda en perros que presentan problemas del comportamiento como miedo o agresividad.
  • Buscar la pelota o el fresbee: antes de practicar este tipo de ejercicio debemos enseñar a nuestro perro a buscar y traer la pelota. Es una actividad completa que permite que el perro se ejercite de forma activa, sin embargo puede generar estrés y ansiedad si no se realizan pausas durante el ejercicio.
  • Nadar: es una opción que nos permite ejercitar a nuestro perro de forma completa, a la vez que le proporcionamos un entorno enriquecedor y lleno de estímulos con los que interactuar.
  • Agility: este deporte canino combina obediencia y actividad física, por lo que en este caso aseguraremos una buena dosis de estimulación mental. Ayuda a mejorar el vínculo con el propietario y es una forma estupenda de realizar ejercicio activo.
  • Adiestramiento y habilidades caninas: enseñar a nuestro perro trucos y órdenes diversas nos ayuda a mantener su mente activa. Además, nos permite cansarlo sin ejercitarle de forma intensa. Es muy aconsejable que todos los perros practiquen sesiones de forma semanal.
  • Propiocepción: suele practicarse en centros especializados, como pueden ser los recintos de adiestramiento canino, y se trabaja con la ayuda de varios elementos, como pelotas, aros u otras superficies. Mediante el refuerzo positivo el perro aprende a sortear o interactuar con los elementos, a la vez que gana confianza en sí mismo, aprende a practicar el equilibrio y ejercita sus sentidos. Es indicado para perros con miedos, inseguridades y otros problemas del comportamiento.
  • Senderismo: es una buena opción para aquellos perros que no se sienten motivados con los deportes anteriormente mencionados, al ser una actividad mucho más libre y relajante. El perro recibirá mucha estimulación mental del entorno

Ahora ya sabes cómo evaluar las necesidades de tu perro, qué tener en cuenta a la hora de empezar una sesión de entrenamiento y algunas ideas para inspirarte. ¿Practicas algún deporte con tu perro? ¿Quieres dejarnos tus ideas, dudas y sugerencias? Entonces no lo dudes, ¡escríbenos un comentario!

¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día? - Tipos de ejercicios para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

Referencias
  1. Kiviranta, Ilkka, et al. "Moderate running exercise augments glycosaminoglycans and thickness of articular cartilage in the knee joint of young beagle dogs." Journal of Orthopaedic Research 6.2 (1988): 188-195.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paulina
Yo con mi perro salgo a correr y, aunque no había leído el artículo antes, ya seguía las pautas que mencionáis más o menos... :)

¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día?
1 de 4
¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro al día?

Volver arriba