Enfermedades parasitarias

Gusano del corazón en perros - Síntomas, tratamiento y prevención

Sara Gómez
Por Sara Gómez. Actualizado: 17 junio 2019
Gusano del corazón en perros - Síntomas, tratamiento y prevención
Perros

Ver fichas de Perros

El gusano del corazón o dirofilariosis canina es una enfermedad que pueden padecer los perros, otros animales domésticos como gatos y hurones, e incluso las personas. Suele transmitirse mediante flebótomos infectados, que actúan como vectores de esta patología, y se considera una de las enfermedades parasitarias más graves y comunes en los canes.

Al tratarse de una patología que en ocasiones es asintomática pero que además puede provocar el fallecimiento del can, resulta de vital importancia llevar a cabo una adecuada medicina preventiva, pues el tratamiento del gusano del corazón es complejo y largo.

Si quieres saber más sobre este parásito que puede afectar a la salud de tu perro, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el gusano del corazón en los perros, junto a los síntomas más comunes de esta enfermedad, el tratamiento a seguir o las medidas de prevención.

Índice

  1. ¿Qué es la enfermedad del gusano del corazón?
  2. ¿Cómo se transmite el gusano del corazón?
  3. Síntomas del gusano del corazón en perros
  4. Diagnóstico del gusano del corazón en perros
  5. Tratamiento para el gusano del corazón en perros
  6. Tratamiento preventivo del gusano del corazón en los perros

¿Qué es la enfermedad del gusano del corazón?

La dirofilariosis canina es una enfermedad que fue detectada por primera vez en felinos alrededor de 1920. Consiste en una enfermedad parasitaria provocada por un nematodo denominado Dirofilaria immitis, el cual parasita principalmente el corazón y las arterias pulmonares de los perros a través del riego sanguíneo. Suelen acumularse en el ventrículo derecho y en los vasos sanguíneos de los pulmones, donde se desarrollan hasta alcanzar los 15 o 30 cm de longitud.

Esta parasitosis obstaculiza el riego sanguíneo en poco tiempo, pues su reproducción es especialmente rápida; de hecho, se pueden llegar a hallar más de 100 gusanos en una infestación grave avanzada.

Los nematodos adultos se alimentan a partir de los nutrientes presentes en la sangre del perro afectado y pueden llegar a vivir entre 5 y 7 años dentro del organismo, hasta que se produce la muerte por paro cardíaco.

Gusano del corazón en perros - Síntomas, tratamiento y prevención - ¿Qué es la enfermedad del gusano del corazón?

¿Cómo se transmite el gusano del corazón?

Esta enfermedad se transmite mediante un vector, como es el caso del flebótomo, no obstante, también puede producirse el contagio durante la gestación de la perra a los cachorros no natos.

El vector suele absorber el parásito en su fase más joven, tras alimentarse de la sangre de un individuo infectado. En el interior del flebótomo, a lo largo de dos o tres semanas, se desarrollarán las larvas hasta llegar a convertirse en gusanos todavía inmaduros. Entonces, cuando el mosquito pica a otro individuo, le transmite los gusanos inmaduros y así empieza la enfermedad del gusano del corazón en un perro hasta ese momento sano.

Los gusanos inmaduros se irán desarrollando en tejidos del animal afectado y, finalmente, conforme se van tornando adultos, se irán hospedando en el corazón y las arterias pulmonares a través del riego sanguíneo para continuar su ciclo de vida. Desde que los parásitos entran en el organismo de un perro hasta que alcanzan su madurez pueden transcurrir entre 80 y 120 días.

Es improbable que hallemos gusanos de Dirofilaria immitis adultos en perros cachorros menores de 7 meses, no obstante, sí podemos encontrar gusanos pequeños aún en proceso de maduración, conocidos como “microfilarias”. Esto sucede únicamente en caso de contagio directo, cuando la madre de los cachorros padece la enfermedad y, durante la gestación, las microfilarias se transmiten a través de la placenta al organismo de los cachorros en desarrollo.

Todo ello convierte al cachorro infestado en un posible transmisor de la enfermedad, además de experimentarla él mismo, puesto que si un flebótomo le pica, este adquirirá los parásitos y podrá transmitirlo a otros individuos.

Esta parasitosis afecta no solo a perros, sino también a una amplia cantidad de especies animales entre las cuales podemos mencionar a gatos, hurones, coyotes e incluso el ser humano, pues es una de las enfermedades que transmiten los perros a los humanos y viceversa. Además, actualmente se encuentra extendida en todo el planeta, exceptuando en la zona de la Antártida, siendo las zonas húmedas las más propicias en cuanto a riesgo de transmisión se refiere.

En España las zonas con más incidencias de esta parasitosis son las islas Canarias y, dentro de la península, el suroeste, el Delta del Ebro y el sur de la Comunidad Valenciana. Aun así, el gusano del corazón puede hallarse en toda la Península Ibérica, especialmente en las épocas de más calor y humedad. Además, existen más de setenta especies de mosquitos distintos que pueden transmitir el parásito Dirofilaria immitis.

Gusano del corazón en perros - Síntomas, tratamiento y prevención - ¿Cómo se transmite el gusano del corazón?

Síntomas del gusano del corazón en perros

Los individuos que han sido infestados pueden ser asintomáticos, es decir, que no presenten señales evidentes provocadas por esta patología. Este es precisamente el motivo por el que suele detectarse la enfermedad del gusano del corazón cuando ya está en estado avanzado.

Los síntomas de dirofilariosis en perros más comunes son:

  • Cansancio generalizado
  • Intolerancia al ejercicio
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Tos blanda y dificultad para respirar
  • Hemorragias nasales
  • Sangrados orales
  • Apatía y depresión
  • Pérdida de peso
  • Desmayos
  • Anorexia (el perro no quiere comer)
  • Ascitis
  • Paro cardíaco

Es de vital importancia acudir a una clínica veterinaria si observamos cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente para poder determinar si la causa se debe a la presencia del gusano del corazón o dirofilariosis canina.

Diagnóstico del gusano del corazón en perros

Es posible diagnosticar la presencia del gusano del corazón en el perro mediante diversas pruebas de laboratorio, entre las que se incluye un análisis de sangre, el cual evidenciará la infección y otros síntomas comunes de la enfermedad, como anemia, problemas de coagulación, problemas renales y las transaminasas hepáticas elevadas. Esto último es debido a que los riñones y el hígado están siendo afectados.

Dado que pueden producirse falsos negativos, también puede ser necesaria la realización de radiografías o ultrasonidos, que confirmarán la presencia del gusano del corazón en el organismo del perro.

Dependiendo del estado del desarrollo de la enfermedad, el pronóstico puede resultar muy variable e incluso reservado.

Gusano del corazón en perros - Síntomas, tratamiento y prevención - Diagnóstico del gusano del corazón en perros

Tratamiento para el gusano del corazón en perros

Si bien no existe un tratamiento general para tratar la enfermedad del gusano del corazón, las pruebas para el diagnóstico ayudarán al veterinario a determinar cómo deberá realizarse el tratamiento, teniendo siempre en cuenta el estado de salud del paciente y la capacidad del organismo para responder de forma positiva.

No obstante, aunque el proceso pueda ser complicado en algunos casos, es una enfermedad tratable si se diagnostica de forma pronta y se realiza un tratamiento efectivo para eliminar los gusanos adultos y las larvas. Aun así, cabe recordar que en estados avanzados puede ser muy complicada de tratar y que en algunos casos el fallecimiento del perro es inevitable.

El tratamiento suele ser largo, alargándose varios meses, y generalmente empieza con la administración de medicación para expulsar a las microfilarias y las larvas del organismo, seguida de varias inyecciones para eliminar los gusanos adultos. Posteriormente, cuando esta primera fase del tratamiento ha tenido éxito, se prosigue con una medicación de por vida para prevenir las microfilarias. También puede ser necesario aplicar medicación para paliar los síntomas que experimente el can y fármacos de apoyo para los órganos afectados, incluidos el riñón y el hígado.

Finalmente se deberá proporcionar vitaminas y una alimentación que ayude a fortalecer la salud de nuestro can, además de instaurar de forma permanente un plan preventivo para que no se repita la infestación.

Es vital que durante el tratamiento de expulsión de parásitos, el perro afectado guarde mucho reposo para evitar obstrucciones y daños en los órganos afectados. Cuando el can esté recuperado deberá ir retomando la actividad normal de forma gradual, siguiendo las recomendaciones del veterinario.

Es importante recordar que el tratamiento es agresivo, por lo que dejará huella en la salud de nuestro fiel compañero. Por este motivo deberemos ayudarle a recuperar sus fuerzas y su salud una vez acabado el tratamiento, a la vez que procuraremos durante el tiempo que dure el tratamiento reforzar la salud del perro siguiendo los consejos veterinarios que nos proporcione el especialista.

Tratamiento preventivo del gusano del corazón en los perros

Al tratarse de una patología parasitaria tan grave, que además puede afectar a otros animales y a las personas, es de vital importancia llevar a cabo un plan de medicina preventiva pautada por nuestro veterinario de confianza. De esta forma, si te preguntas cómo prevenir el gusano del corazón en los perros, a continuación explicamos las mejores medidas.

Debido a que se trata de una enfermedad asintomática en algunos casos, es muy aconsejable realizar un plan de desparasitación mensual, tanto externa como interna, que nos ayude a prevenir una infestación del gusano del corazón en el perro. Así mismo, debemos seguir de forma estricta el calendario de desparasitación, además de acudir al especialista cada seis o doce meses para realizar visitas de control que garanticen el buen estado de salud del perro y la ausencia de enfermedades parasitarias.

Siguiendo los consejos de nuestro veterinario y utilizando productos de prescripción veterinaria, lograremos proteger al perro y a toda la familia. Recuerda, porque les queremos, les protegemos, desparasita a tu mascota.

Gusano del corazón en perros - Síntomas, tratamiento y prevención - Tratamiento preventivo del gusano del corazón en los perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gusano del corazón en perros - Síntomas, tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Mary
Mi perrita siempre la tengo al día la desparacitada y hoy la ví que se estaba tragando una babosa me pareció que era eso , que hago ? Si es así como me dió cuenta? Cuáles son los síntomas y a que hora después de tragarse la se notan , no estoy seguro , no se que hacer yo la veo tranquila , ayudarme por favor
Su valoración:
Soledad López
En PERU hay gusano del corazón ?
Nicole
Supongo que si ya que por lo que e leido no es una enfermedad que se transmite mediante picadura si no son las larvas que dejan los mosquitos quienes causan el gusano del corazon...
Su valoración:
Jesus Federico Bravo
Mi perra de repente empezo a padecer de ceguera, se debe a gusano en el corazon
Rosaura
Yo tengo una que tube ese gusano y donde la adopted me dijero que usara un tratamiente de una pastilla de por vida cada cajar de esa pastillas son 120 dolares
Gabriela Arriaga
Mi perrita tiene 11 años y siempre ha sido muy sana. Hace como 3 meses empezó con una tos la lleve al veterinario y las pruebas de sangre dieron positivo con esta enfermedad. Yo solo le di algunas veces la medicina para la prevención Heartgard, porque a ella no le gustaba tomarla. Ahora la tengo en tratamiento y va muy bien ya está comiendo y tomando mucha agua, algo que había dejado de hacer. Gracias por esta información me ha servido mucho.
Sol Muñoz
Que tenía ella y como está, yo tengo una así y me dan pocas esperanzas
Su valoración:
claugualoco
el domingo lleve a mi perra de 3 años, a la playa. Del martes para acá ha estado desganada y anoche estuvo con fiebre, algo temblorosa y respiraba agitada, hoy el Dr vino a verla y dijo q el corazón no lo escucha normal (no tiene secresiones de ningún tipo, ni diarrea, ni vomito). Dijo q le mandará a hacer un frotis para detectar la presencia de este parásito, y de tenerlo, ella recibiria un tratamiento de por vida xq no hay un tratamiento específico, q solo en Europa hay tratamiento directo para combatirlo. Yo soy de El Salvador, C.A. Ella está esterelizada y nunca tuvo crias, por lo general es sana y tiene todas sus vacunas al día, pero haya hoy supe de ese parásito y me siento preocupada.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola claugualoco,

Efectivamente en Europa hay tratamiento, el cual es muy efectivo si se detecta pronto el problema. Sin embargo, si allí no puedes conseguirlo, lo mejor será que sigas bien todas las indicaciones del veterinario. Espero que pronto mejore.

Saludos
Su valoración:
Li
Hace dos días el veterinario se llevó unas muestras de sangre y me llamó para informar que dos de mis perros tenían gusanos en el corazón. Me dijeron que no me alarmara y que el tratamiento podría durar unos quince días. Me pareció muy curioso que mis perros no tengan ninguno de los síntomas descritos aquí, ademas, el tiempo de tratamiento parece ser muy corto. Ya he pensado en llevar a mis perros a otro veterinario. Qué me recomiendan hacer?. Adicionalmente no me dijeron cuál era la gravedad de la situación, pero como les digo, mis perros son bastante activos.

Muchas gracias, saludos desde San Andres Isla, Colombia.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Li,

Habla con este veterinario para ver si te explica mejor la situación y, si realmente, no te convence, entonces lo mejor es que pidas una segunda opinión en otro centro.

Saludos
Nohemi vasques miranda
Yo te recomiendo q lo trates..no esta avansada la e nfermedad..apenaas empiesa x eso no tiene sintomas
judith p jimenez
mi perrita tiene 3 mese i salio con ese gusano del corazon estoy preocupada ya la veterinaria le mando medicina
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judith,

Siento que tu perrita esté enferma, pero me alegro de que la llevaras a la veterinaria y que ya esté tomando tratamiento. Sigue bien las pautas de la especialista. Ánimos :)

Saludos
Su valoración:
Ronaldo
Excelente análisis y profesional sobre el parásito del corazón de nuestros canes. Gracias.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ronaldo,

Muchas gracias por tu comentario. :)

Saludos
Lía
mi perrita creo que tiene gusanos en el corazon por sus síntomas pero ya la revise y no tiene orificio alguno solo sangro por la nariz no come solo toma poca agua tiene bonito y diarrea no puede caminar se va de lado .que debo darle para quitarle eso
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lía,

Sin hacerle pruebas no se puede saber qué tiene y por lo tanto no se puede saber cuál es el mejor tratamiento. Lo mejor es que la lleves a un veterinario para que la revise bien y te pueda decir qué le pasa y qué es mejor para ella. Si no puedes acudir a uno busca por Internet uno que esté cerca de tu zona y llámale y coméntale todo lo que has observado y te preocupa. Pero hacer cosas sin saber qué tiene sería dar palos de ciego que no serían de ayuda.

Saludos
Su valoración:
María
La verdad no me parece del todo correcto el apartado de la prevención, los antiparasitarios no sirven para prevenir sino como tratamiento si el perro ya ha contraído el parásito, para prevenir contra los mosquitos que son portadores no existen métodos, tendrían que ser repelentes (tipo Scalibor) y de momento no hay nada, un tratamiento de pastillas sería sobremedicar al perro y arriesgarse a los terribles efectos secundarios de los medicamentos, os dejo un pequeño listado por si queréis informaros sobre lo que hay en el mercado:
- HEARTGARD y TriHeartPlus (ivermectina): Depresión / letargia, vómitos, anorexia, diarrea, midriasis, ataxia, tambaleos, convulsiones e hipersalivación.
- INTERCEPTOR (milbemicina oxima): Informa las reacciones anteriores más debilidad.
- SENTINEL (milbemicina oxima): Informes vómitos, depresión / letargo, prurito, urticaria, diarrea, anorexia, congestión de la piel, ataxia, convulsiones, hipersalivación y debilidad.
- REVOLUTION® (selamectina), parasiticida tópico para perros y gatos: Reacciones previas a la aprobación: vómitos, heces sueltas o diarrea con o sin sangre, anorexia, letargo, salivación, taquipnea y temblores musculares. Posterior a la aprobación de la experiencia se incluyen los anteriores más prurito, urticaria, eritema, ataxia, fiebre y raros informes de muerte y convulsiones en perros.
- Proheart 6 (moxidectina). Reacciones alérgicas graves (anafilaxia); Hinchazón facial, picazón, dificultad para respirar, colapso; Letargo (lentitud); No comer o perder interés en los alimentos; Cualquier cambio en el nivel de actividad; Convulsiones; Vómitos y / o diarrea (con y sin sangre); pérdida de peso; Encías pálidas, aumento de la sed o de la micción, debilidad, sangrado, moretones; Raros casos de muerte. Este producto fue retirado voluntariamente del mercado en 2004 debido a muertes, pero ha sido reintroducido.
Me da exactamente igual que por estos medicamentos haya muerto 1 perro o 2.000, si mi perra está sana no pienso comprometer su salud con estas "medicinas" que pueden hacer incluso que muera. Estoy segura que a las farmacéuticas les da igual mi compañera, pero vosotros tendríais la obligación moral de informar no solo de los pros (que sinceramente ni siquiera existen al no servir estas pastillas para prevenir), sino también de los contras, que en estos caso son terribles.
Maggie
María, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo tengo un cachorro, y no pienso darle tales pastillas o "prevención". Creo que es un negocio que se inventaron las farmacéuticas, como lo hacen con los humanos, envenenándolos sin necesidad. Es como decir que uno tiene que tomar medicamentos de por vida para prevenir el cáncer, o la posible picadura de un zancudo.

Los medicamentos solo deben tomarse cuando haya enfermedad, en lugar de envenenar el organismo con químicos que SIEMPRE, SIEMPRE, tendrán efectos secundarios. Ya cuantas personas han muerto a causa de tanto químico, y las farmacéuticas se lavan las manos diciendo que ellos advierten de los efectos secundarios.

TODO ES NEGOCIO, DINERO, DINERO, DINERO.
Zaida Roldán
Gracias por el espacio. Necesito saber en qué momento se le da a los perros la pastilla preventiva del gusano del corazón. Si antes de ir a la playa de vacaciones o al regreso. Pregunto esto porque unos veterinarios dicen que como el efecto de la pastilla dura poco tiempo, no se le debe dar antes de ir a vacaciones, porque en el organismo del perro ya no habrá defensas cuando se le exponga. Por lo tanto se le da hasta que regrese para destruir los parásitos que dejó el mosquito.
El otro criterio, simplemente que vaya con la pastilla tomada para prevenir. Ayuda por favor.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zaida,

Esto dependerá del tipo de pastilla que sea, pues las hay que son dosis diarias y las hay que son dosis mensuales. Además, las hay que tienen un efecto preventivo y las hay que son para tratar los parásitos una vez ya están, ya sean huevos, larvas o adultos. Por eso, debes leer atentamente el envase del medicamento y prestar atención al apartado de "posología" y seguir esas instrucciones. En cuanto a los veterinarios quizás cada uno te esté hablando de un producto distinto, uno preventivo y el otro de tratamiento por ejemplo.

Saludos
1 de 5
Gusano del corazón en perros - Síntomas, tratamiento y prevención