Compartir

Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 1 septiembre 2016
Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La cardiomiopatía dilatada canina es una enfermedad fatal en la que las fibras musculares se contraen débilmente. Entonces, las paredes musculares cardíacas se adelgazan y las cámaras (ventrículos y aurículas) se agrandan.Como resultado de esta enfermedad, el corazón se agranda y pierde su forma original, ya que su musculatura no tiene la fuerza necesaria.

Los corazones de los perros enfermos no pueden bombear adecuadamente la sangre, lo que afecta a la oxigenación de todos los tejidos y órganos del cuerpo, siendo más vulnerables los pulmones y los riñones. Además, como queda mayor volumen de sangre dentro del corazón, éste presenta insuficiencia cardiaca congestiva. Esta cardiomiopatía tiene síntomas similares a la cardiomiopatía hipertrófica, pero en la cardiomiopatía dilatada se agrandan las cámaras del corazón, mientras que en la hipertrófica se engrosan las paredes musculares del mismo.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a ayudar a conocer los síntomas, las causas, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de esta enfermedad canina.

Síntomas

Los síntomas de esta patología cardiaca no se hacen evidentes hasta que la enfermedad está avanzada. En muchos casos incluso se detecta la afección recién en la autopsia, después que el perro ha muerto. Es por eso que en la mayoría de los casos la enfermedad se detecta a raíz de exámenes clínicos hechos para otros problemas.

Cuando los perros empiezan a presentar síntomas de cardiomiopatía, éstos son:

  • Respiración dificultosa
  • Agitación excesiva
  • Arritmia
  • Soplo cardíaco
  • Edema pulmonar
  • Lengua de color azul
  • Tos
  • Acumulación de líquido en el abdomen
  • Congestión hepática o congestión de bazo
  • Intolerancia al ejercicio
  • Cansancio rápido
  • Rechazo del juego
  • Baja temperatura en patas, cola y orejas
  • Desmayos.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito
  • Debilidad
  • Letargo
  • Muerte súbita
Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento - Síntomas

Causas y factores de riesgo

Las causas de esta enfermedad son desconocidas y por eso técnicamente se conoce como cardiomiopatía idiopática. Idiopática significa que las causas son desconocidas.

Sin embargo, se han propuesto varias causas posibles, entre las que se encuentran:

  • Nutrición deficiente
  • Infecciones virales
  • Infecciones por protozoos
  • Exposición a sustancias tóxicas
  • Problemas inmunológicos
  • Causas genéticas

Los perros más propensos a padecer esta enfermedad son los de razas grandes y gigantes, aunque algunas razas medianas también son muy propensas a sufrir cardiomiopatías. Las razas que tienen mayor riesgo son: antiguo pastor inglés, boxer, cocker spaniel americano, cocker spaniel inglés, dálmata, doberman, golden retriever, gran danés, lebrel afgano, lebrel escocés, lebrel irlandés, perro de agua portugués, San Bernardo, schnauzer, springer spaniel y Terranova.

Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento - Causas y factores de riesgo

Diagnóstico

Muchas veces el diagnóstico se hace de casualidad al investigar otro problema de salud del perro, ya que los síntomas sólo aparecen cuando la enfermedad está en etapa avanzada.

La auscultación y el examen físico presentan los primeros indicios para sospechar que el perro tiene cardiomiopatía dilatada. Aparte de estos exámenes preliminares se usan radiografías, electrocardiogramas y ecocardiogramas para detectar esta falencia cardiaca. Las radiografías de tórax pueden ayudar a ver el corazón agrandado o la presencia de líquido alrededor del corazón y los pulmones. Sin embargo, en algunos casos, las radiografías pueden no mostrar estos problemas aún cuando existan. El electrocardiograma permite conocer la actividad eléctrica del músculo cardíaco y detectar anormalidades en la misma que puedan estar relacionadas con una cardiomiopatía. La ecocardiografía es la prueba ideal para diagnosticar cardiomiopatías de diferente tipo, pero lastimosamente no está disponible en la mayoría de los centros veterinarios. Básicamente consiste en hacer un ultrasonido o ecografía del corazón.

Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico

Tratamiento

El tratamiento se basa en la administración de diuréticos para ayudar a eliminar los líquidos retenidos (edema pulmonar y ascitis), vasodilatadores para facilitar la circulación sanguínea y medicamentos diversos para regular y estabilizar la correcta contracción del corazón.

Los perros afectados por cardiomiopatía dilatada canina no deben ser forzados a hacer ejercicio y se les debe permitir que sean ellos los que deciden qué nivel de actividad realizar. También es muy probable que el veterinario recete una dieta baja en sodio.

Lamentablemente el tratamiento sólo sirve para mejorar la calidad de vida del perro, pero no existe una cura para esta enfermedad. La mayoría de los perros que la padecen viven un máximo de dos años desde su diagnóstico inicial.

Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento - Tratamiento

Prevención

Puesto que no se conocen las causas de la cardiopatía dilatada canina, no es posible prevenirla. Algunos criadores sugieren evitar que los perros enfermos se reproduzcan, asumiendo que la cardiomiopatía pudiera ser hereditaria.

Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento - Prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

Escribir comentario sobre Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Linda Garcia
Hola buenas tardes mi perro tiene 5 amos y hace un mes lo lleve al veterinario porque de lo que no podía respirar se andaba desmallando le hicieron una radiografía y le hallaron su corazón muy grande le dieron medcamento para el corazón y para sacar el agua de sus pulmones ,pero a un haci no puede respirar bien,sufro al mirarlo haci,que puedo hacer el veterinario dice que son anginas
Melania
Hola, estoy con el mismo problema. Hace unos meses atrás lleve a mi mascota al veterinario y me dijeron que tenia el corazón dilatado. Me mandaron su tratamiento correspondiente y me dijo que no me preocupara que a pesar de que esta enfermedad no tenia cura, el perro podría durar lo que un perro normal con una vida medio-buena y ahora leo aquí que normalmente suelen durar 2 años desde que se detecta la enfermedad... entonces no entiendo nada. Mi pregunta es: A quién debo creer? Al artículo o a mi veterinario?
Amalia
Hola ,mi perra empezó a respirar mal el miércoles ,el jueves la lleve al veterinario ,le hicieron ecografía ecrdiovascular y radiografía,los resultados son cardiomegalia con aumento de la silueta cardíaca,degeneración de las fibras musculares de los ventrículos,con acumulación de zonas hipoecogenicas entre ellas (degeneración muscular).presenta también un hidropericardio con poco líquido libre . Le an mandado torasrmida 1/24h
Pimpbendan 1/4 cada 12h y Cardales 1/3 cada 24h.Mi perra pesa1;700gramos,y jamás habíamos notado que pudiese estar tan mal del corazon,es más a Swido intervenida la última vez por una distorsión d la rodilla en febrero,y jamás notaron nada en su corazon hasta oy,me podéis dar una segunda opinión sobre los pasos a seguir,y más o menos creía que con la medicación se le va a alargar la esperanza de vida ,gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amalia, hemos comentado el caso con nuestra veterinaria y, lamentablemente, no puede aportar una segunda opinión sin examinar al animal y sin haber visto las pruebas e historial clínico. Por ello, recomienda acudir a un especialista en cardiología. Un saludo
Sandara
Le hicieron a mí perrita yorki una eco radiografía,,de corazón y de pulmones,,el diagnóstico fue,que tiene su corazón muy agrandado y su tráquea esta por encima del corazón en medio de su corazón y costillas,,y sus pulmones a unís cuantos centímetros de llenarse por completo de agua,,la verdad estoy muy preocupada el médico le recetó media pastilla de cardial B.2.5 y 1/4 de furosemida..la veo con poco apetito ¿que puedo esperar??¿cuanto tiempo le queda de vida??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandara, ¿el veterinario no ha valorado otras opciones para drenar el líquido de los pulmones? Consideramos que lo mejor es volver a la consulta para que te explique por qué ese tratamiento, cómo actuará y si no hay una solución más efectiva y rápida, que permita drenar a la vez que tratar. Un saludo
Fernando
Mi perro(labrador de 7 años) fue diagnosticado de cardiopatia dilatada con acsitis, ademas de diureticos fue medicado con amiodarona, lo que le causó daños en el higado.
Que sustitutivo puedo darle para palear la situacion ?
Que puedo hacer ?
Practicamente no quiere comer nada.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, lo mejor es que sea el veterinario que lleva el caso quien determine cómo sustituir el fármaco. Así mismo, coméntale la posibilidad de administrar un hepatoprotector. Un saludo
Josefina
mi perro tiene 2 años y 3 meses, es muy activo y solo hace un ruido en la noche. en fin le hice un examen radiografia toraxica y tiene SE OBSERVA AUMENTO DEL DIAMETRO VERTICAL DE LA SILUETA CARDIACA
CON ELEVACIÓN TRAQUEAL.
SOMBRA DE BAJA DENSIDAD RADIOGRAFICA EN PAERENQUIMA PULMONAR,
COMPATIBLE CON EDEMA PULMONAR.

queria saber cuales podrian ser los tratamientos que me dirian.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Josefina, ¿cuando el veterinario te indicó el diagnóstico no te habló de los posibles tratamientos?
ALMA ROSA GUERRERO DE LA PEÑA
Mi perrito de nombre azul tiene quince años y medio. Últimamente jadea sin razón aparente y toma mucha agua. Ya se cansa al caminar. La veterinaria que lo revisa dijo que tal vez jadea por calor, pero yo sospecho la cardiomiopatía dilatada canina. ¿Qué me aconsejan hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alma Rosa, debido a la edad, podría tratarse de algo tan sencillo como que el perro se canse con prácticamente cada movimiento, se sienta agobiado por el calor, o por motivos de salud relacionados con algún problema cardíaco o pulmonar. Por ello, te recomendamos volver al veterinario, comentarle tu sospecha y solicitarle que le realice las pruebas que considere para determinar qué le ocurre. ¡Un saludo!
José Luis
Qué alimentos hay bajos en sodio, estoy en Lima-Perú
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José Luis, si estás buscando elaborar dietas caseras para un perro con cardiomiopatía dilatada te recomendamos sin duda acudir al especialista que está llevando tu caso para no cometer ningún error y asegurarte que lo que le ofreces es apropiado. ¡Un saludo!
Su valoración:
MARCO ANTONIO LERMA H.
ME COMENTAN QUE LA CARNITINA ES BUENA EN PROBLEMAS DE EL CORAZÓN (CANINO), MI PERO TIENE EL CORAZÓN MAS GRANDE DE LO NORMAL Y LE HAN RECETADO VASODILATADOR CON DIURÉTICOS (CARDIAL ES EL NOMBRE COMERCIAL) ES ACASO POSIBLE QUE LA CARNITINA LO AYUDE UN POCO MAS?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Marco! Aunque no es uno de los beneficios más destacados de la L-carnitina, lo cierto es que también favorece la salud cardiovascular y, por ello, si ofreces a tu can un alimento rico en este aminoácido no le hará ningún daño. No obstante, te recomendamos que consultes con su veterinario habitual la mejor forma de administrárselo. ¡Un saludo!

Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Cardiomiopatía dilatada canina - Síntomas y tratamiento

Volver arriba