Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 mayo 2018
¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?
Perros

Ver fichas de Perros

No es raro que, como cuidadores de perros, hayamos observado, en ocasiones, un comportamiento parecido al siguiente: nuestro perro, en apariencia completamente dormido, comienza a hacer ruidos, a mover sus patas, sus ojos e incluso respira con agitación. Tras unos minutos, o bien despierta como si nada hubiese sucedido, o bien continúa durmiendo tranquilo.

Se trata de un comportamiento habitual y normal, que no indica la presencia de ninguna patología. No obstante, quizás tengas dudas y quieras saber por qué se produce, por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué nuestro perro tiembla cuando duerme. ¡Descúbrelo a continuación!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Índice

  1. El sueño de los perros
  2. Entonces, ¿por qué mi perro tiembla mientras duerme?
  3. ¿Cuándo consultar el temblor con nuestro veterinario?

El sueño de los perros

Los perros, al igual que los humanos, pasan por distintas fases durante el sueño, que son las siguientes:

  • Sueño de onda lenta: esta fase es la que se corresponde con el sueño más ligero. En ella el cuerpo se relaja y hay una disminución de la actividad cerebral. Es la fase que tiene una mayor duración temporal. Si nos fijamos, veremos que la respiración se hace más lenta y, si prestamos más atención, incluso podremos notar que el corazón late más despacio.
  • Sueño paradójico: esta es la fase de sueño más profundo en la que hace su aparición la conocida fase REM (Rapid Eye Movement). Al contrario de lo que acontece en la fase anterior, en esta la actividad cerebral aumenta considerablemente, de hecho, llega a ser superior a la que se desarrolla cuando el animal está despierto. También, en oposición a la fase de sueño de onda lenta, la duración de la fase REM es muy breve, de tan solo minutos, de forma que, durante el sueño de onda lenta, se producen varias fases REM. En este caso podremos observar que nuestro perro respira con rapidez y de una manera más irregular.

Estas fases son la clave para explicar por qué nuestro perro tiembla cuando duerme, como veremos en el siguiente apartado. También hay que tener en cuenta que un perro cachorro dormirá más que un perro adulto, por ello va a ser más común que observemos a nuestro perro temblar mientras duerme cuando es más pequeño y cuando va envejeciendo, pues aumentarán sus períodos de descanso. Es importante que nos tomemos en serio las necesidades de sueño y reposo de nuestro compañero, ya que van a ser fundamentales para su crecimiento y salud, pues repercuten directamente en su bienestar, aprendizaje y sistema inmunológico.

¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme? - El sueño de los perros

Entonces, ¿por qué mi perro tiembla mientras duerme?

Tal y como hemos visto en la descripción del apartado anterior sobre las fases del sueño, podemos intuir que el temblor que observamos mientras nuestro perro duerme va a tener su origen en la fase REM, ya que durante ella pueden darse fenómenos como los siguientes:

  • Movimientos espasmódicos en distintas partes del cuerpo como pueden ser las orejas, la cola, las patas, la boca e incluso los ojos. Es totalmente normal observar que el perro tiene espasmos cuando duerme.
  • El movimiento de las patas es muy característico y reconocible, pues parece que el perro está corriendo o incluso escarbando. Muchos cuidadores lo interpretan como que el perro está soñando que corre o persigue un conejo. También puede padecer que el perro tiembla como si tuviera frío.
  • Sonidos muy variados que van desde gemidos a ladridos o gruñidos, pasando por silbidos, lloros y hasta aullidos.
  • La respiración también se altera y se acelera como si de verdad el perro estuviese en plena carrera.

En todo este cuadro que describimos, y que muchos cuidadores identificarán perfectamente, vamos a encontrar, también, los temblores a los que aludimos en el título. Así, la explicación a por qué un perro tiembla cuando duerme está en que se encuentra en la fase REM de su sueño. Como vemos, por lo tanto, el cuadro que hemos descrito no implica ninguna patología ni debemos despertar a nuestro perro.

Puede que, tras unos minutos de presentar estas agitaciones, nuestro perro se despierte algo desubicado. Bastará con que le hablemos con voz tranquila o lo llamemos por su nombre para que vuelva a sentirse en casa.

¿Cuándo consultar el temblor con nuestro veterinario?

Si nuestro perro tiene espasmos musculares cuando duerme pero, también, mientras está despierto, debemos consultarlo con el veterinario ya que, en ese caso, sí podríamos estar ante algún problema de salud como puede ser el provocado por una intoxicación o un virus. Es especialmente importante acudir al veterinario si observamos que un cachorro tiembla o si un perro adulto tiembla en reposo sin estar dormido.

Además, podremos ver a nuestro perro temblar cuando tiene frío o miedo, pero, en esos casos, es posible identificar fácilmente la secuencia acción-reacción, por ejemplo, si hemos bañado a nuestro perro y todavía está mojado puede temblar de frío. Si se trata de un perro miedoso tampoco es raro que tiemble ante una situación para él estresante, como pueden ser los ruidos o los desconocidos. Estos episodios, por su origen, van a producirse cuando el perro está despierto.

Así, la causa más probable que va a explicar por qué un perro tiembla cuando duerme es, como hemos dicho, que se encuentra en la fase REM del sueño.

¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme? - ¿Cuándo consultar el temblor con nuestro veterinario?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
patty
hola alguien me puede decir de favor que puede tener mi perrita tiene un mes. ella no quiere comer, y no se puede sostener de pie (la perrita ya sabe caminar pero, esta vez no podía) asi que la cargue y la recosté conmigo, ella se queja mucho asta que por fin
se quedo dormida, pero esta temblando (no la lleve al veterinario porque ya todos están cerrados) porfavor alguien ayudemeeeeeeee
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es urgente que la vea un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
merche rodriguez
hola yo tengo un perro de 10 meses y tiembla mucho cuando duerme sobre todo cuando esta estirado quisiera saber si es normal o algo neurologico como me han comentado por lo desmas todo bien gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la explicación está en el artículo, pero si tienes dudas, siempre puedes grabar un episodio para que lo valore el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Patricia chavez
Hola quisier hacer una consulta estoy muy preocupada mi cachorro de dos meses siento que constatemente su corazon late y me asista por que incluso cuando esta descansando se siente agitado su corazon puede peligroso o quizas es algo no tan grave ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el corazón de los cachorros late de manera normal más rápido que el de un perro adulto, pero no sé de que frecuencia estás hablando. Cualquier duda, llévalo al veterinario para que lo ausculte. Un saludo.
Su valoración:
Joaé
Tengo una chihuahua adulta y tuvo un bebé hace ya casi un mes.
Hace dos días le empezó a temblar la nariz; la zona alrededor de la nariz básicamente la cara y también las orejas todo eso mientras duerme y no sé si debería llevarla con un veterinario.
¿Estará algo obstruyrno su nariz?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no se debe a lo explicado en el artículo, sí. Un saludo.
Su valoración:
Florencia
Mi perrrita ALMA de 2 meses es mezcla de maltes con Yorkshire a veces cuando duerme salta como si le di era hipo entonces mi pregunta es ¿porque sucede esto?, ¿como debo reaccionar? Por favor alguien seria tan amable de respondeme estas preguntas por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo?
Su valoración:
San bell
Hola, mi perro comienza con espasmos apenas cierra los ojos, no los tiene cuando esta despierto pero si mucho antes del sueño REM, que puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tiene por qué no ser fase REM, no hay un tiempo de sueño determinado para alcanzarla. En cualquier caso, si tienes dudas, hazle un vídeo y enséñaselo al veterinario. Un saludo.
sam bell
Muchas gracias por tu respuesta senorita Maria, te lo agradezco de todo corazon.
Fiorela
¿por que mi perro tiembla dormido y se despierta y no puede pararse que le pasa por favor ayuden es algo grave y está como que medio mareado?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Si tu perro presenta algún síntoma que no está explicado debes acudir al veterinario. Un saludo.
ma10gj
A mí me pasa lo mismoooo
Paula
Tengo una boxer y aveces tiembla dormida y en una ocasion empezo a aullar es normal por cuestion de trabajo la dejo sola de dia es por eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes la explicación en el artículo. Un saludo.
1 de 3
¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?