Compartir

¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?

María Besteiros
Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina
¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?

Ver fichas de Perros

No es raro que, como cuidadores de perros, hayamos observado, en ocasiones, un comportamiento parecido al siguiente: nuestro perro, en apariencia completamente dormido, comienza a hacer ruidos, a mover sus patas, sus ojos e incluso respira con agitación. Tras unos minutos, o bien despierta como si nada hubiese sucedido, o bien continúa durmiendo tranquilo.

Se trata de un comportamiento habitual y normal, que no indica la presencia de ninguna patología. No obstante, quizás tengas dudas y quieras saber por qué se produce, por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué nuestro perro tiembla cuando duerme. ¡Descúbrelo a continuación!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

El sueño de los perros

Los perros, al igual que los humanos, pasan por distintas fases durante el sueño, que son las siguientes:

  • Sueño de onda lenta: esta fase es la que se corresponde con el sueño más ligero. En ella el cuerpo se relaja y hay una disminución de la actividad cerebral. Es la fase que tiene una mayor duración temporal. Si nos fijamos, veremos que la respiración se hace más lenta y, si prestamos más atención, incluso podremos notar que el corazón late más despacio.
  • Sueño paradójico: esta es la fase de sueño más profundo en la que hace su aparición la conocida fase REM (Rapid Eye Movement). Al contrario de lo que acontece en la fase anterior, en esta la actividad cerebral aumenta considerablemente, de hecho, llega a ser superior a la que se desarrolla cuando el animal está despierto. También, en oposición a la fase de sueño de onda lenta, la duración de la fase REM es muy breve, de tan solo minutos, de forma que, durante el sueño de onda lenta, se producen varias fases REM. En este caso podremos observar que nuestro perro respira con rapidez y de una manera más irregular.

Estas fases son la clave para explicar por qué nuestro perro tiembla cuando duerme, como veremos en el siguiente apartado. También hay que tener en cuenta que un perro cachorro dormirá más que un perro adulto, por ello va a ser más común que observemos a nuestro perro temblar mientras duerme cuando es más pequeño y cuando va envejeciendo, pues aumentarán sus períodos de descanso. Es importante que nos tomemos en serio las necesidades de sueño y reposo de nuestro compañero, ya que van a ser fundamentales para su crecimiento y salud, pues repercuten directamente en su bienestar, aprendizaje y sistema inmunológico.

¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme? - El sueño de los perros

Entonces, ¿por qué mi perro tiembla mientras duerme?

Tal y como hemos visto en la descripción del apartado anterior sobre las fases del sueño, podemos intuir que el temblor que observamos mientras nuestro perro duerme va a tener su origen en la fase REM, ya que durante ella pueden darse fenómenos como los siguientes:

  • Movimientos espasmódicos en distintas partes del cuerpo como pueden ser las orejas, la cola, las patas, la boca e incluso los ojos. Es totalmente normal observar que el perro tiene espasmos cuando duerme.
  • El movimiento de las patas es muy característico y reconocible, pues parece que el perro está corriendo o incluso escarbando. Muchos cuidadores lo interpretan como que el perro está soñando que corre o persigue un conejo. También puede padecer que el perro tiembla como si tuviera frío.
  • Sonidos muy variados que van desde gemidos a ladridos o gruñidos, pasando por silbidos, lloros y hasta aullidos.
  • La respiración también se altera y se acelera como si de verdad el perro estuviese en plena carrera.

En todo este cuadro que describimos, y que muchos cuidadores identificarán perfectamente, vamos a encontrar, también, los temblores a los que aludimos en el título. Así, la explicación a por qué un perro tiembla cuando duerme está en que se encuentra en la fase REM de su sueño. Como vemos, por lo tanto, el cuadro que hemos descrito no implica ninguna patología ni debemos despertar a nuestro perro.

Puede que, tras unos minutos de presentar estas agitaciones, nuestro perro se despierte algo desubicado. Bastará con que le hablemos con voz tranquila o lo llamemos por su nombre para que vuelva a sentirse en casa.

¿Cuándo consultar el temblor con nuestro veterinario?

Si nuestro perro tiene espasmos musculares cuando duerme pero, también, mientras está despierto, debemos consultarlo con el veterinario ya que, en ese caso, sí podríamos estar ante algún problema de salud como puede ser el provocado por una intoxicación o un virus. Es especialmente importante acudir al veterinario si observamos que un cachorro tiembla o si un perro adulto tiembla en reposo sin estar dormido.

Además, podremos ver a nuestro perro temblar cuando tiene frío o miedo, pero, en esos casos, es posible identificar fácilmente la secuencia acción-reacción, por ejemplo, si hemos bañado a nuestro perro y todavía está mojado puede temblar de frío. Si se trata de un perro miedoso tampoco es raro que tiemble ante una situación para él estresante, como pueden ser los ruidos o los desconocidos. Estos episodios, por su origen, van a producirse cuando el perro está despierto.

Así, la causa más probable que va a explicar por qué un perro tiembla cuando duerme es, como hemos dicho, que se encuentra en la fase REM del sueño.

¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme? - ¿Cuándo consultar el temblor con nuestro veterinario?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ma10gj
A mí me pasa lo mismoooo
Paula
Tengo una boxer y aveces tiembla dormida y en una ocasion empezo a aullar es normal por cuestion de trabajo la dejo sola de dia es por eso
María Besteiros
Hola, tienes la explicación en el artículo. Un saludo.

¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?
1 de 3
¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?

Volver arriba