menu
Compartir

Mi perro duerme con los ojos abiertos - ¿Por qué y qué hacer?

 
Por Karoline Schneider, Adiestradora y peluquera canina. Actualizado: 8 marzo 2021
Mi perro duerme con los ojos abiertos - ¿Por qué y qué hacer?

Ver fichas de Perros

Los perros duermen mucho más que nosotros, ¿verdad? En realidad, necesitan muchas horas de sueño, pero la mayoría del tiempo solo dormitan. Igual que los humanos, los peludos procesan en sus sueños lo ocurrido durante el día y a menudo se ponen en posturas extrañas y mueven los ojos y las patas. Aunque sus hábitos de sueño sean diferentes a los nuestros, sí que pueden tener sueños perturbadores o poner caras raras durmiendo con los ojos abiertos.

Si estás leyendo este artículo de ExpertoAnimal, seguramente tu perro a veces duerme con los ojos abiertos y te preguntas a qué se debe y qué debes hacer. ¡Tranquilo! Sigue leyendo este artículo sobre por qué mi perro duerme con los ojos abiertos y descubrirás consejos interesantes sobre este tema.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?

¿Cómo duermen los perros?

Seguramente has observado a tu perro durmiendo en posturas divertidas que parecen ser incómodas. A menudo pone los ojos en blanco cuando duerme o mueve las patas. La principal diferencia entre el comportamiento de dormir de los humanos y perros es la intensidad del sueño. Sin embargo, tenemos en común con ellos las distintas fases del sueño, como las de sueño ligero y las profundas.

Aunque los perros tienen fases REM y fases ligeras, igual que los humanos, su sueño es más sensible. Además, tienen que dormir más horas que nosotros. Pueden dormirse en segundos, pero igual de rápido que se duermen, se despiertan. Su horario de descanso se adapta a nuestra rutina de sueño, aunque en el fondo los perros tienen su propio ritmo de descanso natural.

¿Cuántas horas duerme un perro?

Los amigos perrunos pueden llegar a dormir de 10 a 20 horas al día. Las horas que duerme un perro dependen mucho de su edad y del ejercicio físico y mental que hace a lo largo del día. Además, no duermen siempre profundamente, sino que suelen dormitar durante el día para poder estar a cuatro patas en cada momento.

Mi perro duerme con los ojos abiertos - ¿Por qué y qué hacer? - ¿Cómo duermen los perros?

¿Por qué mi perro duerme con los ojos abiertos?

A veces los perros duermen con los ojos abiertos o entreabiertos, pero en general no es razón para alarmarse. Este comportamiento viene de sus ancestros, los cuales vivían en la naturaleza y tenían que estar alertas, aunque estuviesen descansando.

Ellos han desarrollado una forma de poder recuperar energía descansando o durmiendo con los ojos abiertos o entreabiertos, pero al mismo tiempo estando atentos a su entorno. Como vemos, no hay que preocuparse, pues es un comportamiento totalmente natural e instintivo. Además, mueven los ojos lentamente o parpadean para que no se sequen los ojos al tenerlos abiertos.

Aunque en la mayoría de los casos no hay que preocuparse, a veces este comportamiento puede indicar otras cosas. Si las pupilas de tu perro están relajadas, seguramente tu perro está bien y soñando. Pero si están fijas y dilatadas y los ojos están literalmente de par en par, podría tener convulsiones.

Observa bien a tu perro y si comienza además a gemir y aullar, asegúrate de que esté en un lugar seguro, donde no se pueda caer o hacer daño. En este momento solo puedes esperar a que se le pase. Después consulta con un veterinario para averiguar la razón de las convulsiones.

Mi perro pone los ojos en blanco cuando duerme

¿Has observado alguna vez que tu perro pone los ojos en blanco? ¡Tranquilo! Cuando un perro se está quedando dormido o ya está durmiendo profundamente, a menudo pone sus ojos en blanco. ¿Qué debo hacer si mi perro pone los ojos en blanco cuando duerme? ¡Absolutamente nada! Normalmente esto ocurre cuando el perrito tiene una postura que tira de la piel de su cabeza y abre sus párpados mientras duerme, lo que hace que aparezca de repente el blanco del ojo.

También podría ser que tu perro intente quedarse despierto y deje entreabiertos los ojos. Si tu perro pone los ojos en blanco cuando duerme no supone ningún problema de salud, sino que significa que está muy relajado y feliz, como explicamos en este otro artículo sobre Posturas de un perro feliz. Por lo tanto, no tienes que preocuparte ni despertarlo. Seguramente en cuanto cambie la postura cerrará los ojos.

¿Cómo saber si mi perro duerme bien?

Igual que el ser humano, el perro debe dormir para reponer energías. En realidad, dormir bien es esencial para el peludo, ya que con el sueño se procesan sus aventuras y lo que le ha sucedido durante el día. Esto significa que después de un día lleno de actividades puede tener un sueño inquieto. Si mueve las patas o frunce el ceño no significa necesariamente que tenga pesadillas. Simplemente está soñando. A lo mejor está corriendo por un prado verde jugando con su amigo.

Los perros son como niños, no se deben despertar cuando están dormidos, por el simple hecho de que tienen que descansar para estar de buen humor. Si un perro no duerme lo suficiente, estará más inquieto y menos susceptible para aprender. En este sentido, un perro que duerme bien estará más feliz, equilibrado y activo durante el día. Además, sus posturas al dormir pueden ayudarte a saber si duerme bien o no. ara más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir?

Si tu perro de repente mueve las patas o empieza a llorar mientras duerme, puede ser que tenga un sueño pesado. Obsérvalo pero ten cuidado si quieres despertarlo. Si realmente está sufriendo por una pesadilla y lo despertamos, podría asustarse y mordernos.

Consejos para que tu perro duerma bien

Algunos factores mejoran o empeoran la profundidad y efectividad del sueño de tu perruno. Los siguientes consejos aseguran un sueño reparador para tu perro:

  • Ejercicio físico y mental: la actividad física ayuda a que tu perro o cachorro pueda descansar y relajarse. Pero no solo el ejercicio físico cansa a nuestro perro, sino también la educación mental, como por ejemplo el entrenamiento con clicker, agility y mantrailing (rastrear al tutor).
  • Evitar el estrés: si tu perro duerme mal o simplemente no quiere dormir, puede ser que esté estresado. Los perros nerviosos necesitan un lugar fijo para dormir, seguro, oscuro y sin distracciones.
  • Ten una rutina: los perros son animales de rutinas, y si te acuestas todos los días a la misma hora le proporcionas seguridad y podrá dormir mejor. Ten en cuenta de incluir en la rutina la hora fija de comer y salir de paseo.
  • Cama cómoda: también es importante que le proporciones un lugar cómodo donde dormir. Existen diferentes camas para perros, por lo que nuestro consejo es que busques la adecuad para las necesidades de tu amigo peludo.
Mi perro duerme con los ojos abiertos - ¿Por qué y qué hacer? - ¿Cómo saber si mi perro duerme bien?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro duerme con los ojos abiertos - ¿Por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ken Sewell. (1989). Así es su perro. Hispano Europea.
  • Charlotte Schwartz. (2006). El comportamiento del perro. Hispano Europea.

Vídeos relacionados con Mi perro duerme con los ojos abiertos - ¿Por qué y qué hacer?

1 de 3
Vídeos relacionados con Mi perro duerme con los ojos abiertos - ¿Por qué y qué hacer?

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perro duerme con los ojos abiertos - ¿Por qué y qué hacer?
1 de 3
Mi perro duerme con los ojos abiertos - ¿Por qué y qué hacer?

Volver arriba