Curiosidades del mundo animal

¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 marzo 2024
¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir?
Perros

Ver fichas de Perros

Probablemente conoces a la perfección las posturas preferidas que utiliza tu perro a la hora de descansar. Pero, ¿qué significan las posiciones de los perros para dormir? En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos las formas de sueño más comunes en perros y su posible significado.

Recuerda que el sueño es imprescindible para el adecuado bienestar del can, por lo que debes respetar en todo momento sus horas de descanso sin interrumpirle. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre las posturas caninas!

Índice

  1. Panza arriba
  2. Ovillo
  3. Boca abajo
  4. De lado
  5. Postura convencional
  6. Otras posiciones
  7. Las horas de sueño del perro

1. Panza arriba

Esta postura es muy cómica y, en ocasiones, nos hace preguntarnos si el perro está realmente cómodo durmiendo de este modo. Al exponer sus partes más vulnerables, el perro expresa inconscientemente bienestar y falta de preocupación. También puede ser habitual en perros algo nerviosos y excitables. Los perros que se sienten muy cómodos en su entorno tienden a adoptar esta posición.

¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir? - 1. Panza arriba

2. Ovillo

Esta posición es sumamente tierna para cualquier amante de los animales. Podemos observar al perro hecho un ovillo, en ocasiones, incluso se rodea a sí mismo con la cola. Es especialmente frecuente en cachorros, pero también en perros adultos a los que les gusta acurrucarse. Es posible observarles también de este modo en las épocas de más frío, cuando utilizan esta postura para mantener el calor corporal.

¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir? - 2. Ovillo

3. Boca abajo

Esta es otra posición muy característica de los cachorros. Generalmente podemos observar al cachorro realizando esta postura después de una actividad física intensa, es entonces cuando caen rendidos boca abajo.

No obstante, esta posición es también muy frecuente en perros braquicéfalos, los cuales la adoptan para respirar mejor o para enfriar el cuerpo. Algunos ejemplos son el bulldog francés, el carlino (o pug), el bulldog inglés...

¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir? - 3. Boca abajo

4. De lado

Esta es una de las mejores posiciones que puede adoptar un perro para dormir, ya que le permite estar muy cómodo y relajarse completamente. Expresa que el perro se siente cómodo y confortable en el entorno. Además, esta postura les permite alcanzar las etapas más profundas (y reparadoras) del sueño.

¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir? - 4. De lado

5. Postura convencional

Esta postura combina el "boca abajo" y "la bolita" y es especialmente frecuente en períodos de descanso cortos. Generalmente los perros adoptan esta posición cuando están relajados pero alerta a la vez, por ejemplo cuando están solos en casa o después de comer.

¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir? - 5. Postura convencional

6. Otras posiciones

Existen muchas posiciones que puede adquirir un perro mientras duerme, incluso algunos perros se mueven al dormir, generalmente debido al propio sueño. Es importante destacar que no todas las posiciones tienen un significado concreto, ya que cada perro encuentra una postura "ideal" para él que suele repetir diariamente.

¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir? - 6. Otras posiciones

Las horas de sueño del perro

Las horas de sueño son muy importantes para el perro, ya que le permite recargar energía, asimilar todo lo aprendido durante el día y ofrecerle el bienestar que necesita. Por ello es imprescindible que dejemos que nuestros perros descansen, especialmente si hablamos de cachorros. Interrumpir su descanso podría provocar, ansiedad, falta de aprendizaje, carencias en la actividad física o problemas de conducta a la larga.

Debemos asegurarnos que nuestro perro duerme las horas necesarias y que sus tiempos de sueño no se vean afectados por ruidos o nuestros movimientos al pasar. En este caso, es recomendable que el perro tenga una cama en un lugar alejado y tranquilo.

¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir? - Las horas de sueño del perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
agustin
es muy util,...yo tengo una perra (es una mezcla de galgo solo que mas chiquita) que duerme patas para arriba y la cabeza de lado y otro perro que duerme en forma de caracol
Lily
Yo tango uno que tambien es una mezcla
maii_salazar
Mi Dasha!! Así duerme
Lilyanimebff_melanie
Que Bonita
daani
solo ella puede dormir asi hshdhs 🤦🐾❤
aldebaran
Uno de mis perros duerme así hecho bolita por panza arriba. A veces pienso que se lastimará el cuello o la columna por usar esa postura. Supongo que le gusta, jajajaja
ifr28
LARA duerme así jijiji
chispamalpi2
conjunto de todas ellas=perro feliz y sano
anusky
Durmiendo... Jajaja
Su valoración:
Patricia
Me gustan los perros, siempre he tenido
Sheily
Hola desde cuba , a mi perro le encanta sentarse en. Nuestros pies pero también se sienta en el Pozuelo de la comida, el de el agua es muy gracioso, quisiera saber a que se debe esa conducta. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sheily, aunque no siempre es así, muchos perros orinan, defecan o se sientan en sitios inadecuados (como los bols de agua y comida) debido a un confinamiento en su etapa de cachorros... Puede suceder en perros de tiendas, en criaderos mal gestionados, en refugios... Esos perros no han aprendido a diferenciar el lugar de comida con el de otras cosas, debido al confinamiento en su etapa de socialización...
xiomara10
me gusta más el beagle
bundy
Me ha encantado, la nuestra siempre siempre de lado o la posición normal, para estar acechando a quien toque el timbre 🛎, jajaj
estela18
Mi enano durmiendo jaja
simon987
así mantengo calientito
cholo
pero q monooo!!!💗💗💗💗💗💗💗💗💗
kowa206
kowa
bluemolly
wooow es muy interesante... pero tengo pregunta; las horas Ideales para dormir de un hombre son de 6-8...¿los perros tienen horas esenciales por dormir -o- no?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @bluemolly, por supuesto, los perros cachorros duermen entre 18 y 20 horas al día, los adultos pueden llegar a dormir hasta 13 y los ancianos hasta 18. Generalmente realizan un sueño largo por la noche, de unas 8 horas, pero también hacen siestas pequeñas durante todo el día. ☺
meryangeles
mi CACHORRITA wendy tiene 2 meses y medio y duerme boca arriba y también de lado por lo que doy las gracias por haber podido INFORMARME al ver este video
ristoyjesus
Está genial el articulo, me encanta
petri123
Opino lo mismo,un buen post
adhielalberthoae
Mi beba duerme como en la posición 4 😂
yani76
mis niños duermen en todas las posiciones 🐶🐕🐩
pauldjesus
el mío también
1 de 8
¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir?