Curiosidades del mundo animal

¿Cuánto duerme un cachorro?

Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 12 enero 2022
¿Cuánto duerme un cachorro?
Perros

Ver fichas de Perros

La llegada de un perro al hogar de su familia humana siempre es especial, independientemente de la edad del perro. No obstante, es cierto que todo parece más entrañable cuando el recién llegado es un cachorrito de apenas unos meses de vida. En esta etapa, los cuidados del cachorro son fundamentales y también la observación por parte del tutor/a, para así poder detectar cualquier anomalía lo antes posible y tratarla rápidamente, favoreciendo un desarrollo saludable.

No es difícil darse cuenta de que los cachorros duermen mucho. De hecho, seguramente te hayas preguntado, ¿cuánto duerme un cachorro? Si tienes esta inquietud no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal donde resolvemos esta duda.

También te puede interesar: ¿Cuántas horas duerme un perro?

Índice

  1. El sueño en los perros cachorros
  2. ¿Cuántas horas duerme un cachorro?
  3. ¿Cuánto duerme un cachorro de 2-3 meses?
  4. Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?
  5. Consejos para mejorar los hábitos del sueño del cachorro

El sueño en los perros cachorros

Como mencionábamos inicialmente, en las primeras semanas de vida la observación es tan importante como el cariño o la alimentación, ya que nos permitirá detectar cualquier señal que nos indique que algo no está bien. Por lo tanto, antes de valorar si la duración del descanso del cachorro es la adecuada, es importante conocer cuáles son las distintas fases del sueño canino para advertir cualquier trastorno en este ciclo.

Veamos a continuación cuáles son las fases de sueño que atraviesa un perro:

  • Adormecimiento: es la primera etapa y se corresponde con la transición del estado de vigilia al estado de sueño, apenas dura unos minutos y el perro puede responder perfectamente a los estímulos externos.
  • Sueño ligero: en esta fase empieza a ser más difícil que el perro se despierte de forma abrupta, no obstante, el cerebro aún puede producir reacciones físicas bruscas. Se observan los primeros cambios fisiológicos y la frecuencia cardíaca disminuye.
  • Sueño profundo o delta: dura aproximadamente 20 minutos y se caracteriza por unas ondas cerebrales amplias y un ritmo respiratorio lento. En esta fase aún no suelen producirse sueños.
  • Fase REM: es la fase de movimiento ocular rápido, se caracteriza por una actividad cerebral muy alta que produce sueños. En esta fase podemos observar que el perro mueve las patas o las orejas.

¿Cuántas horas duerme un cachorro?

Cuando hablamos de cuánto duerme un perro cachorro, al fin y al cabo nos referimos a bebés caninos, por lo que no es extraño que tengan hábitos similares a los bebés humanos. Están llenos de energía y probablemente durante todo el día no paren de correr o curiosear de un lado a otro. Aún así, eso no significa que no necesiten descansar, ya que el sueño es uno de los hábitos más importantes para ellos.

Sabemos que los cachorros duermen mucho pero, ¿cuántas horas duermen exactamente? Normalmente un cachorro dormirá de 18 a 20 horas diarias, ya que su organismo se encuentra en pleno proceso de maduración y, por lo tanto, la nutrición y el descanso son pilares fundamentales para el inicio de una vida sana.

Es común que no duerman del tirón durante toda la noche y que durante el día recuperen las horas de sueño en forma de siestas. De esta manera, duermen como mucho unas 6 o 10 horas durante la noche y, el resto de horas, durante el día.

Para cuidar bien la nutrición de tu cachorro, te recomendamos este otro artículo donde mencionamos Los mejores piensos para cachorros.

¿Cuánto duerme un cachorro de 2-3 meses?

Como hemos podido leer, es un hecho que los cachorros duermen mucho. Ahora bien, ¿existe alguna diferencia entre cuánto duerme un cachorro recién nacido y cuánto duerme uno de 2 meses? La realidad es que no. Las horas de sueño son las mismas. Tenemos que tener en cuenta que tan solo son 8 semanas de vida las que tiene el cachorro, por lo que en este tiempo no existe un gran cambio en su actividad y crecimiento.

¿Cuánto duerme un cachorro de 3 meses?

A partir de las 12 semanas de vida y de forma progresiva, el cachorro se empezará a mantener durante más tiempo activo, ya que nuevas actividades (tanto físicas como mentales) se incorporarán a su rutina diaria. De esta manera, un cachorro de 3 meses suele dormir entre 12 y 14 horas diarias, de las cuales 8 serán por la noche y las demás durante el día en forma de siesta.

Como tu cachorro sigue en plena etapa de crecimiento, quizás pueda parecerte interesante este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Los mejores juguetes para cachorros.

Mi cachorro duerme mucho, ¿es normal?

Es normal que alguna vez nos hayamos planteado, ¿mi cachorro duerme mucho o simplemente está cansado? Es algo común que inicialmente esto pueda preocuparte. Sin embargo, es normal que un cachorro duerma mucho y no indica ninguna anomalía en el animal.

Aún así, si ves que tu cachorro duerme demasiado y que cuando está despierto no tiene energía o su aspecto es cansado, debes consultar a tu veterinario más cercano. Algunas de las causas que pueden provocar que tu cachorro duerma mucho son:

Consejos para mejorar los hábitos del sueño del cachorro

Una vez resuelta la duda sobre si es normal que un cachorro duerma mucho, vamos a darte una serie de consejos para mejorar los hábitos de sueño del cachorro y que así pueda tener un buen descanso.

  • No debes interrumpir su sueño: esto resultaría contraproducente para el adecuado desarrollo de su organismo, que necesita grandes cantidades de energía para llevar a cabo todos los procesos de maduración de órganos y sistemas.
  • Debes programar un horario de sueño: después de una hora de juego, lo más normal es que el cachorro quiera echarse una siesta para recuperar la energía. Por ello, debes ser consciente de los tiempos de tu cachorro, respetarlos, y saber programar un horario que combine juegos y adiestramiento con descanso.
  • Debes escoger un buen sitio para dormir: al ser un recién llegado a la familia y no conocer el entorno, el cachorro puede que tenga miedo o se muestre nervioso las primeras noches. Asegúrate de que encuentras un sitio cómodo, seguro y tranquilo para el descanso de tu nuevo amigo peludo. Puedes consultar este otro post de ExpertoAnimal sobre ¿Dónde debe dormir un perro? para obtener más información.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto duerme un cachorro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Vicky
Hola soy. Vicky gracias por sus. Cachorro
Su valoración:
Marcos
Tengo una perrita Border Collie raza pura. Tiene 1 mes y 5 dias, vive durmiendo unas 18 horas al dia. Come alimento especial para perritos en crecimiento, esos que ponés a calentar y parece puré. Aunque también puede comer alimento normal, los muerde y puede comerlos. Me sorprendió la fuerza que tiene en los dientes. Es muy jugetona. A las 2 semanas que me la trajieron me preocupé porque tenía los ojitos abiertos y azules, me preocupaba que no veía ya que se chocaba con todo y para caminar huele el piso. Ahora con 1 mes y 5 dias puede ver un poco pero se sigue chocando a veces. Y tiene como una macha azulada en el ojo, lo que me sigue preocupando. La llevé al vet y me dijo que estaba bien que con el tiempo iba a ver mejor.
Su valoración:
pelusa
Mi perro tiene de 6a8 meses y duerme mucho despues de levantarse se deja caer o sino de las patas traseras camina como siestuviera espinada
Su valoración:
Yamile
Tengo un yorky de 52 días y a veces tiene días q los pasa con mucho sueño casi no juega siempre come poco estoy muy preocupada
Su valoración:
Esterany
Hola tengo una cachorra pitpull de 1 mes y 15 días tengo una duda ella al principio ps era tímida los dos primeros días ya luego agarros confianza y jugaba mucho como normal se come todo súper bien la lleve al veterinario la desparacitaron y todo muy bien pero estos dos días la e notado como triste como igual perfecto pero anda como triste no quieres jugar así como antes se la pasa es durmiendo o sentadito osea tranquila ps así como apagada juega pero muy poco hay que buscarla mucho se la quiere pasar es ensima mío acostadita quieren que la carguen enyonce son se que pueda ser si es algo malo
Su valoración:
Krystel
Es normal Que mi Perro no le dé ganas de tomar Agua ? Es Que le acerco el bol y no quiere tomar? Que Puedo hacer ?
Su valoración:
Brayan Alejandro
Tengo un perrito pitbull blue fawn qué tiene 1 mes y una semana, duerme mucho ... ¿Es eso normal?
nicolas
si amigo es normal quédate tranquilo
Su valoración:
Silvia
Hola tengo un cachorrito Yorkshire terrier de 2 meses y medio duerme mucho y se hace del baño donde duerme no quiere salir de su camita solo come cuando le doy en la boca croqueta seca al igual que el agua es normal? Que debo hacer
jorge
Hola tengo un perro tamaño toy acaba de cumplir 3 meses,literalmente pasa durmiendo todo el día de un lugar a otro,come poco y en la noche antes de dormir juega demasiado.
Todo eso es normal?
Magali
Hola, me dieron un perrito de raza boxer, tiene 47 días creo que duerme mucho, y come muy poco, está bien?
Quetzali
Hola, acabo de adquirir una cachorrita, tiene 2 meses ya tiene dientitos, sin embargo llora mucho, duerme tambien mucho y come poco, las croquetas no las acapta del todo, no las puede masticar y las escupe. ¿Que debo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es muy pequeña, de manera que es normal que no pueda masticar las croquetas. Debes humedecerlas en un poco de agua para que se ablanden y pueda comerlas mejor. Conforme vaya creciendo, podrás dejar de hacer esto. Así mismo, precisamente porque es pequeña es normal que duerma mucho, piensa que es un bebé y los bebés duermen. Sobre los llantos, los primeros días es totalmente normal, echa de menos a su madre y hermanos. Por ello, es importante ofrecerle cariño, seguridad y confort, poco a poco dejará de llorar. Un saludo
Y A Z Z
Me dieron una perrita todavia no cumple el mes, le faltan 1 dia para cumplir lo,y la vea muy dormilona es malo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yazz, es totalmente normal, los cachorros necesitan dormir mucho para desarrollarse adecuadamente. No interrumpas su sueño... :)
Alejandra
Me regalaron un chihuahua cabeza de manzana de 1 mes y medio hace 5 días, en los primeros 4 era muy activo y comía muy bien, pero lo he notado que no quiere comer, se la pasa la mayor parte del día dormido y se ve un poco triste. Lo lleve al veterinario solo lo despacito, pero he notado que arrastra su colita en el suelo, camina de lados y su colita cuando camina la hace para adelanté. Cabe destacar que duerme conmigo y el lugar está frío pero trato de mantenerlo lo más calentito posible. ¿Estara enfermo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, sin examinarlo no podemos saberlo, por lo que si consideras que tras administrar el antiparasitario sigue mostrando síntomas, te aconsejamos volver al especialista para averiguar qué le ocurre. Un saludo
Su valoración:
Pio
Buenas tardes:-

Os describo nuestra situación. El domingo cogimos un cachorro de pastor alemán y estamos empezando con su educación. Cumplió 10 semanas ayer martes.
Le hemos habilitado un parque en su habitación donde tiene la camita, juegos, comida,bebida y papeles de periódico para hacer sus necesidades.
El parque tiene una puertita que no está a ras de suelo sino que el cachorro debe dar un pequeño salto para entrar y salir. Es bueno para él o mejor serrarlo y dejarlo a ras de suelo?
A pesar de que esta es una pequeňa pregunta, la gorda va cuando se queda solo, principalmente cuando por la noche le dejamos dentro y nos vamos a dormir. Se puede tirar horas ladrando (no es llanto, quizás al final del ladrido de vez en cuando), subiendose a la valla, si le dejamos la puerta abierta del parque sale y araňa la puerta de la habitación. Hablando con el criador nos dice que le dejemos, pero claro,no es tan fácil cuando al día siguiente tienes que trabajar y viajar y no duermes nada en toda la noche (de momento con los vecinos no hay problema, pues no están). A pesar de querer no hacerle caso, como dan las 3am 4am, etc sin que pare, salimos y vamos al salón con él y se duerme en el suelo a nuestro lado u otro día hemos puesto un colchón al lado de su parque, me he acostado y se ha dormido sin problema (eso sí, pasando toda la noche, la restante, con él).

Las noches se están convirtiendo en un sufrimiento, de hecho, temo su llegada.

Es normal? Qué hacemos mal? Qué debemos hacer para corregir esto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tal y como te hemos dicho en otro comentario, debéis tener paciencia porque cada perro necesita su propio tiempo de adaptación. Poco a poco se acostumbrará a dormir en su camita y dejará de ladrar. Además del artículo que te hemos recomendado, te enviamos este otro: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-dormir-en-su-cama-22379.html. Sobre el saltito que debe dar para entrar en su habitación, si es pequeño no pasa nada. Por último, nos gustaría recomendarte colocar el periódico en otra zona, ya que no es aconsejable disponer en lugar para hacer sus necesidades al lado del espacio destinado para dormir y descansar. Un saludo
Su valoración:
Pio
Buenos días:
Cogimos a nuestro cachorro de pastor aleman el domingo por la tarde con 9 semanas y 5 días. El domingo cenó bien, el lunes hizo las 3 tomas perfectas. Sin embargo, ayer ya no desayunó y comió la cuarta parte, mientras que la cena la hizo correcta. Esta maňana no ha desyunado tampoco. Es normal?
Además, unido al tema del sueňo. El perro no duerme con nosotros, haciéndolo en una habitación casi contigua a la nuestra. En cuanto le dejamos solo por la noche se tira 1h, 2, 3h.... ladrando y rascando las puertas. Claro, está el tema de ser fuertes, pero al día siguiente hay que trabajar, y a las 3am o 4 am hemos tenido qu eir a por él y dormir en el salón. En cuanto está con uno de los dos, solucionado.
No sé si toda esta guerra que da por la noche origina que no coma, como tampoco sé si lo estamos haciendo bien (ir a su rescate en vez de dejar que ladre... pero salvo los fines de semana, entre semana toca trabajar). Cómo veis todo esto? Soluciones posibles tanto al tema de la noche como de las comidas?
Muchísimas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pio, sobre el tema de la comida, mientras coma su ración diaria recomendada no pasa nada si prefiere no desayunar. Al final, lo importante es que aprendas a conocer a tu perro para adaptar un poco sus horas de comida. Ahora bien, si no come lo que necesita para crecer adecuadamente entonces te aconsejamos, primero, revisar la alimentación que le das.

Sobre el tema de las noches, es totalmente normal ese comportamiento. Piensa que para él es un cambio muy grande y debe adaptarse, y durante la noche es cuando más le cuesta porque se siente solo. Te recomendamos consultar este artículo para saber cómo actuar, ya que acudiendo a sus llamadas solo conseguís que el perro relacione ese comportamiento con un premio, vuestra compañía, y por tanto no dejará de hacerlo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-llora-por-la-noche-21883.html. Un saludo
Gerard
Hola Bendiciones mi perro tiene 3 meses y solo durmiendo pasa y come mucho es muy timido es Normal???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gerard, es normal que los cachorros pasen la mayoría del tiempo durmiendo y comiendo, aunque en general también suelen dedicar parte de la jornada a jugar. ¿El tuyo no juega?
Su valoración:
Eder Pineda Claros
Mi perra acaba de parir 5 cachorros (hace dos semanas), uno de ellos era bien activo pero hace dos días lo noto que no va donde mi perra a lactar, y para dormido todo el tiempo, no lo veo con tanta energia, que puede ser este comportamiento como le digo lo he notado los ultimos dos dias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eder, sin examinarlo no podemos saber qué le ocurre, de manera que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Sebastian
Mi perrita no quiere lamer a sus bebes, ellos duermen muchísimo y solo les puedo sacar las heces dos veces al día está mal eso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian, es normal que duerman mucho. Si la madre no los estimula para orinar y defecar, deberás hacerlo tú después de cada toma. Un saludo
Nayeli
Hola yo acabo de comprar ami cachorro ase una semana me dijeron que tiene 2 meses el sela pasa durmiendo y come bien pero nolo vemos tan alegre y cuando camina de repente se va de lado con las patitas de atrás como si se cansara y no tuviera fuerza me podrían ayudar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nayeli, sin ver al cachorro es muy difícil saber si es normal o no. Al ser tan pequeño, es normal que duerma, eso sí. El tema de la coordinación también puede ser debido a la edad, ya que cuando son tan cachorros no caminan tan bien, no obstante, para salir de dudas y descartar cualquier problema de salud, te aconsejamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Prisus
Hola acabo de adoptar un cachorro de 2 meses. El duerme mucho y su respiracion la noto derrepente halgo acelerada y como si tubiera pesadillas es normal apenas hoy lo adopte pero lo noto asi .Lo separaron de sus hermanos y padres hoy mismo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Prisus, es normal que los cachorros duerman mucho. Así mismo, también es normal que durante la noche esté más agitado, piensa que para él es un cambio muy grande y debe adaptarse a su nuevo hogar. Ten paciencia, dale todo tu cariño y haz que se sienta seguro. Además, te aconsejamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/cuanto-tarda-un-cachorro-en-acostumbrarse-a-su-nuevo-hogar-22869.html. Un saludo
¿Cuánto duerme un cachorro?