menu
Compartir

Las mejores camas para perros

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 enero 2021
Las mejores camas para perros

Ver fichas de Perros

Escoger cama para nuestro perro es toda una aventura. Hay tantos modelos disponibles que nos resultará complicado decidirnos. Además, corremos el riesgo de guiarnos por la estética y olvidar aspectos relacionados con la funcionalidad, que son esenciales a la hora de mantener y cuidar la cama.

En este artículo de ExpertoAnimal te ayudaremos a decidir entre las mejores camas para perros la que más se adapta a las necesidades de tu compañero, garantizando tanto su comodidad como la higiene.

Recomendaciones para elegir la mejor cama para perros

Mejores camas para perros hay muchas, ya que casi habrá una para cada perro. La mejor siempre será la que más se adapte a las características y necesidades del perro. Aun así, hay algunas recomendaciones generales que debemos tener en cuenta para ayudarnos a escoger con acierto. Son las siguientes:

  • Tamaño: parece evidente, pero no siempre nos damos cuenta de que la cama tiene que permitir que el perro gire sobre sí mismo, se acurruque, pero, también, que pueda estirarse por completo. Independientemente de que sea ovalada, rectangular o redonda, siempre hay que fijarse que permitan el descanso relajado del perro.
  • Grosor: la cama, además de proporcionar una superficie mullida sobre la que descansar, principalmente debe aislar al perro del suelo. Esto quiere decir que no puede ser muy fina ni hundirse de forma que el animal quede en contacto directo con el suelo.
  • Higiene: de nada nos sirve una cama perfecta si no podemos lavarla con facilidad. Lo ideal es que disponga de una funda que pueda extraerse rápidamente mediante una cremallera y lavarse en la lavadora, ya esté hecha con tejido antiácaros, impermeable, de algodón, poliéster, lona, etc. Algunas tan solo necesitan que les pasemos un paño húmedo.

Camas para perros pequeños

Como hemos señalado, el tamaño del perro es el primer criterio a tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor cama. Los perros de talla reducida disponen todavía de más opciones, ya que algunas camas que sirven para gatos, también son aptas para sus dimensiones. Así, pueden estar muy cómodos y resguardados en una cama tipo iglú o con reborde en la que introducirse e incluso sirve un transportín, con un buen cojín dentro, a modo de madriguera. Una cesta de mimbre puede hacer el mismo servicio, siempre que el perro no la muerda.

Este es otro aspecto interesante, ya que podemos escoger una cama completa de tela o una de plástico a la que añadir un cojín o colchoneta mullida y desenfundable para mantener su higiene con facilidad. Además, para los perros pequeños suele haber más variedad de mobiliario, con lo que se pueden encontrar camas de diseño que imitan sofás o camas humanas.

También hay camas para perros pequeños convertibles, que pueden disponerse como sofá, cojín o cama según coloquemos sus componentes. Otras camas contienen cojín extraíble y hay que asegurarse de que tanto este como la estructura se pueden lavar con facilidad.

Puede ser buena idea una cama elevada sobre el suelo, pero hay que vigilar que no sea demasiado alta como para que el perro se lastime al bajar o le cueste subir. Por otra parte, los perros pequeños suelen tolerar peor el frío, por eso es recomendable buscar una cama con relleno cálido o un tejido polar o tipo borreguito para evitar que pasen frío en los peores meses del año. No te pierdas este otro artículo sobre Cómo saber si tu perro tiene frío para protegerlo.

Las mejores camas para perros - Camas para perros pequeños

Camas para perros medianos

En este tipo de perros es importante tomar bien las medidas, pues corremos el riesgo de decantarnos por una cama demasiado pequeña o, al contrario, demasiado grande. Para este tamaño no suele haber camas tipo cueva, pero sí hay interesantes opciones como cojines, colchonetas, bases de plástico a modo de cunas sobre las que poner la cama o incluso camas similares a hamacas, que pueden servir para un descanso en el jardín.

Muchas de estas camas disponen de bordes elevados que ayudan a resguardar al perro. La colocación de la cama en el exterior es otra opción que no suele darse en perros muy pequeños, que habitualmente van a dormir siempre dentro de los hogares. Si nuestro perro va a dormir fuera, además de cama confortable resguardada de las inclemencias del tiempo, las hay diseñadas para el exterior. Por supuesto, para estos casos el perro debe contar con una caseta adecuada que lo aísle por completo.

En perros con este peso se hace muy importante fijarse en el grosor para asegurarnos de que la cama no se va a hundir. Encontraremos rellenos de espuma o incluso de materiales como los que se hacen nuestros colchones, como es la espuma viscoelástica, que se adapta a la forma del perro. Es interesante fijarse en la parte de abajo de la cama. Como el perro transpira, algunas camas incluyen un tejido impermeable para que esté en contacto con el suelo. Así el perro se mantiene seco.

Las mejores camas para perros - Camas para perros medianos

Camas para perros grandes

En los perros grandes las mejores camas tienen que garantizar que soportan su peso para que el animal no toque el suelo, además de cubrir todo su tamaño. Son más caras, pero vale la pena invertir en colchonetas de espuma viscoelástica o incluso recurrir a colchones para personas, como los que se usan en cunas de bebés o camas pequeñas.

No encontraremos camas tipo nido para estos perros, pero tampoco requieren taparse si disponen de un buen aislamiento del suelo, que es lo que los va a resguardar del frío. Para estos pesos no suele haber tampoco camas elevadas ni suele fomentarse que se suban a sofás o a camas debido a sus dimensiones, de ahí la importancia de una protección extra con respecto al suelo. Sí existen camas originales para perros de este tamaño, pero generalmente lo que conseguimos es una estructura para que luego incluyamos el colchón teniendo en cuenta las características mencionadas.

Las mejores camas para perros - Camas para perros grandes

Camas para cachorros

Además de seguir las pautas mencionadas según el tamaño de nuestro cachorro, que irá cambiando rápido a medida que crece, es importante tener en cuenta que estos pequeños son grandes destructores. Teniendo ambos datos en cuenta, no es aconsejable invertir demasiado dinero en una cama que en cuestión de semanas se va a quedar pequeña o que corre un alto riesgo de ser destrozada.

Por eso, para los primeros meses de vida la mejor cama para cachorros suele ser una simple caja de cartón con un cojín, una manta o cualquier ropa gruesa y mullida que se nos haya quedado vieja. Una vez pasada la fase exploradora, será momento de elegir una buena cama para perros con intención de durar.

Las mejores camas para perros - Camas para cachorros

Camas para perros ancianos

Estos perros es habitual que sufran problemas de movilidad o diferentes enfermedades crónicas. La cama no solo tiene que ser cómoda, sino que debe ser baja para facilitar que el perro entre y salga de ella. Claro que si adora dormir con nosotros o en el sofá, podemos optar por ponerle una rampa.

Por otra parte, para proteger sus articulaciones y evitar dolores, el material más adecuado es la espuma viscoelástica ya mencionada. También podemos utilizar un colchón para personas e incluso encontraremos camas ortopédicas especialmente diseñadas para perros que pueden ser ideales para los más mayores.

Es también fundamental conservar la higiene. Para ello, es conveniente proteger la cama con una funda impermeable, ya que algunos perros sufren pérdidas de orina. De esta forma, se puede lavar de una manera sencilla las veces que sea necesario. Compra varios recambios. También, de ser el caso, puedes recurrir a empapadores. Los hay especialmente pensados para perros.

Las mejores camas para perros - Camas para perros ancianos

Camas para perros para cuando hace calor

Cuando los termómetros suben no es extraño que los perros descansen directamente sobre el suelo buscando el frescor. Para estos casos, encontraremos camas para perros con un lado cálido y otro refrescante, de forma que mantienen cómodo al perro en cualquier estación. Además, hay esterillas refrigerantes que pueden utilizarse en los días de más calor, sobre todo si nuestro perro lo pasa mal con las altas temperaturas. Proporcionan una superficie fresca y algunos modelos incluso contienen una parte con agua para introducir en el congelador. De esta forma mantienen el frío durante horas.

Cama casera para perros

Si prefieres elaborar tú mismo la cama para tu perro, en este vídeo te enseñamos una sencilla forma de hacerla. Eso sí, esta no es una de las mejores camas para perros grandes, más bien está indicada para perros pequeños y medianos. Para perros grandes, puedes optar por hacer una estructura con madera y comprar el colchón o hacerlo en casa adquiriendo la espuma y tela. Consulta este artículo para este último caso: "¿Cómo hacer una cama para perros paso a paso?":

Camas originales para perros

En el mercado encontrarás una infinidad de camas para perros originales y bonitas. Algunas, como hemos comentado, simulan camas humanas, otras tienen forma de hamaca y otras están hechas con palets. En general, este tipo de camas para perros suele tener un coste más elevado debido a la dificultad que ha podido tener elaborarlas, a su originalidad y autenticidad. Encontrar camas para perros originales y baratas es más complicado, por ello otra opción totalmente válida es la de adquirir un cesto de mimbre y colocar en su interior un colchón mullido y cómodo; el resultado será una cama única, bonita y original.

Si escoges una de estas camas, recuerda que la mejor cama para perros es aquella que fomenta su comodidad y seguridad, por lo que prioriza siempre esto sobre la estética.

Las mejores camas para perros - Camas originales para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores camas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Las mejores camas para perros
1 de 7
Las mejores camas para perros

Volver arriba