Cuidados básicos

¿Cómo lavar la ropa y cama de mi perro?

 
I Love Dog Wash
Por I Love Dog Wash. 21 septiembre 2021
¿Cómo lavar la ropa y cama de mi perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Camas, mantas, fundas, toallas e incluso diferentes prendas de ropa forman parte del ajuar de cualquier perro. Hoy en día, hay un montón de opciones en el mercado entre las que escoger, como diferentes colores, tamaños, diseños, tejidos, etc. Solemos guiarnos por la estética o la funcionalidad a la hora de elegir, pero no siempre nos fijamos en cómo tenemos que conservar todas estas prendas y accesorios para limpiarlos en profundidad y mantenerlos en buen estado el máximo tiempo posible.

A continuación, en ExpertoAnimal, explicamos cómo lavar la cama y la ropa del perro para maximizar la higiene y reducir los malos olores. Normalmente lavaremos en casa, pero podemos valorar otras opciones, ya que, en la actualidad, es posible recurrir a centros especializados, como las lavanderías que se pueden encontrar en algunos centros de autolavado para perros.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una cama para gatos?

Índice

  1. ¿Cómo lavar las mantas de los perros?
  2. ¿Cómo lavar la ropa de mi perro?
  3. ¿Se puede lavar la cama del perro en la lavadora?
  4. ¿Cada cúanto lavar la cama del perro?
  5. ¿Dónde lavar la ropa del perro

¿Cómo lavar las mantas de los perros?

Está claro que las mantas, fundas, camas o cualquier otro textil que utilice nuestro perro va a tener que poder limpiarse con facilidad. Tanto si le ofrecemos una manta nuestra como si compramos una cama o prendas específicamente diseñadas para perros, lo más importante a la hora de mantener una correcta higiene es seguir las recomendaciones de lavado que indique el fabricante. Para conocerlas es obligado consultar la etiqueta.

La mayoría de estos accesorios caninos va a permitir un fácil lavado, pudiendo, simplemente, introducirse en la lavadora a mayor o menor temperatura. Por eso, a la hora de elegir la cama de tu perro, el primer paso es tener en cuenta la facilidad con la que la cama puede meterse en la lavadora entera, separada en sus distintos componentes o solo la funda.

¿Cómo lavar la ropa de mi perro?

Al igual que las camas, fundas o toallas, la ropa que se comercializa especialmente diseñada para los perros, como abrigos, impermeables o jerséis, va a poder lavarse fácilmente en la lavadora, siguiendo las indicaciones recogidas en su correspondiente etiqueta. También es posible lavar así algunos collares, correas o arneses, como los que están hechos de nailon. Este tipo de accesorios en ocasiones pueden lavarse a mano o limpiarse pasándoles una toallita o un trapo húmedo.

¿Se puede lavar la cama del perro en la lavadora?

Hasta ahora hemos estado hablando de usar la lavadora, pero es cierto que hay cuidadores más escrupulosos que pueden preguntarse si es higiénico lavar la cama del perro en la lavadora. Lo cierto es que no hay ningún problema porque utilicemos nuestra lavadora para mantener limpia la cama o la ropa de nuestro perro. De hecho, es la mejor forma de desinfectar o eliminar parásitos potenciales, de ser el caso. Pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes:

  • Por si acaso, lee siempre la etiqueta del textil que quieras lavar.
  • Asegúrate de que todos los componentes son aptos para la lavadora. Por ejemplo, si se trata de una cama, puede ser que lo lavable sea solo la funda.
  • Las camas o cualquier otra prenda con relleno pueden tener algún roto por el que este salga durante el lavado. Revisa su integridad.
  • Elimina todos los pelos que puedas, así como tierra, arena o cualquier otro sólido adherido.
  • Por supuesto, pon una lavadora solo con las prendas de tu perro. No las metas con las tuyas o las dejarás llenas de pelos.
  • Escoge el programa de lavado en función de las indicaciones del fabricante. La duración puede adecuarse al grado de suciedad.
  • Al terminar, limpia la lavadora. Puedes pasarle una bayeta al interior para atrapar los pelos, mejor una vez secos, y ponerla en funcionamiento en un programa corto para que se limpie.
  • Por último, de vez en cuando no estaría mal que desmontases el filtro de la lavadora para retirar los pelos que se hayan podido acumular.

¿Cada cúanto lavar la cama del perro?

No hay una única respuesta para esta pregunta. La necesidad de limpieza va a depender mucho de las características del perro, de su forma de vida, pero, también, de nuestros hábitos. Por ejemplo, solo el detalle de limpiarle las patas al llegar a casa ya puede suponer una diferencia para el mantenimiento de la cama. Como media, podemos hablar de una frecuencia de lavado semanal. Aprovecha para llenar una lavadora con todos los textiles de tu perro. Por supuesto, si el perro vomita, tiene incontinencia, etc., la recomendación es secar lo antes posible el líquido con papel absorbente. De esta forma, impedimos que se impregne el tejido, lo que contribuye a evitar los olores.

Si te preguntas cómo quitar el mal olor de la cama del perro, normalmente con los lavados regulares con un detergente enzimático se consigue mantenerlo a raya. Para manchas puntuales, tras absorberlas, podemos ponerles vinagre o bicarbonato antes de meterlas en la lavadora, ya que neutralizan los olores.

¿Dónde lavar la ropa del perro

Pero si no te apetece utilizar tu lavadora para las prendas de tu perro, en la actualidad tienes otra alternativa. En centros de autolavado para perros, como I Love Dog Wash, disponen de un servicio de lavandería. Además de la ventaja de preservar tu lavadora y ahorrarte tiempo, te ofrecen tanto lavadora como secadora, con lo que vuelves a tu hogar con la ropa lista para guardar o usar de una manera rápida, fácil y económica.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo lavar la ropa y cama de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo lavar la ropa y cama de mi perro?