Compartir

Los mejores juguetes para erizos

Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 24 julio 2020
Los mejores juguetes para erizos

Encontrar un buen juguete para erizos es una ardua tarea, y es que, aunque cada vez los erizos como mascotas son más populares, en verdad mucha gente aún desconoce las características y cuidados que necesita este animal. Por ejemplo, y como verás en este artículo de ExpertoAnimal, los erizos son animales muy curiosos, los cuales juegan con una gran variedad de juguetes.

Por lo tanto, esto significa que si tienes bajo tu cuidado a un erizo, debes darle juguetes que le proporcione enriquecimiento ambiental para estar entretenido y feliz. Es por este motivo que a continuación te presentamos los mejores juguetes para erizos, para que puedas darle los mejores cuidados a tu pequeño amigo.

También te puede interesar: Los mejores juguetes para conejos

¿Por qué debes comprarle juguetes a tu erizo?

Los erizos son animales curiosos, los cuales, al vivir en cautividad, no pueden realizar todas las actividades ni recibir toda la estimulación que tendrían en estado silvestre.

Es por este motivo que, como propietario, debes asegurarte de que tu erizo realiza ejercicio y se entretiene diariamente, para así proporcionarle los cuidados que se merece y que no se sienta frustrado e infeliz. Precisamente, los juguetes existen con esta intención, ya que proporcionan la estimulación física y mental que tu mascota necesita, fomentando su comportamiento natural, desarrollando su sentidos y, en definitiva, cuidando su bienestar.

Y si has adoptado a tu erizo recientemente, puede que te interese leer este otro artículo sobre Cuidados básicos de un erizo.

Accesorios para erizos

Para que tu erizo se encuentre sano y feliz, es importante que le proporciones elementos en su jaula (la cual debe ser lo más grande posible), pues seguramente es donde pasa la mayor parte del día, para que así pueda ejercitarse y entretenerse, evitando el aburrimiento. Con esta finalidad, te aconsejamos añadir los siguientes accesorios para erizos:

Caseta para erizos

Las casetas son accesorios imprescindibles para tu erizo, pues a estos animales les gusta refugiarse y acomodarse en su pequeño nido, sintiéndose seguro y resguardado mientras descansa.

Túnel para erizos

A los erizos les encantan los túneles, ya que a estos animales les encanta explorar toda clase de rincones y esconderse. Puede incluso que tu erizo acabe durmiéndose en su interior.

Por ende, adquirir uno o más túneles para tu mascota será siempre una buena idea, siempre y cuando estos sean lo suficientemente grandes como para que tu erizo entre y salga sin problemas. Puedes además adquirir un túnel que tenga varias entradas y salidas para proporcionarle más juego a tu pequeño.

Escaleras y plataformas

Una forma de mantener a tu erizo en forma es añadiendo a su jaula superficies con distintos niveles y escaleras para que se desplace entre estas.

Además, es recomendable que la comida, agua, caseta y demás accesorios estén distribuidos en distintos puntos de la jaula, para que tu erizo tenga que desplazarse para llegar y mantenerse de este modo activo.

Existen en tiendas jaulas ya diseñadas con esta intención, con distintas plataformas que incentivan al erizo a moverse. Pero en caso que adquieras escaleras para tu erizo, asegúrate que sean resistentes, proporcionales a su cuerpo y peso, y evidentemente, que sean estables y seguras para tu mascota.

Rueda para erizos

Seguramente, cuando piensas en una rueda para erizos te viene a la cabeza este juguete para hámsters, y de hecho es prácticamente lo mismo. La rueda es un juguete muy popular, pues permite que tu erizo realice ejercicio, sobretodo en horas nocturnas, ya que es cuando suele mantenerse más activo y cuando, por obvias razones, no le puedes dedicar tanta atención.

Cuando adquieras una rueda para erizos, asegúrate que sea lo suficiente grande para él, pues la gran mayoría que encontrarás en tiendas seguramente sea para pequeños roedores (hámsters, ratones, jerbos…). Y como lo más probable es que no encuentres una rueda específicamente para erizos, debido a su poca popularidad como mascotas, puede que te convenga buscar una para ratas.

Por último, no es recomendable que la superficie de la rueda sea de rejilla o con barrotes, pues podría quedarse enganchado y hacerse daño. Por lo tanto, asegúrate de adquirir una rueda que tenga la superficie lisa.

Los mejores juguetes para erizos - Accesorios para erizos

Juguetes portagolosinas

En la naturaleza, obviamente no existe un bol o plato repleto de comida del cual los erizos se alimenten, sino que lo habitual es que estos animales tengan que mantenerse activos diariamente en busca de comida mediante los sentidos, manteniéndose estimulados física y mentalmente. Es por este motivo que, proporcionándole un juguete del cual sacar el alimento, simulas en parte esta actividad.

Existe un amplio abanico de juguetes que pueden contener comida en su interior. Y aunque no todos estén especialmente pensados para erizos, seguro que puedes encontrar en tiendas algunos que puedan proporcionarle la estimulación para la cual están pensados estos juguetes, así como para satisfacer su curiosidad. Ejemplo de esta clase de juguetes son las pelotas dispensadoras de comida, con agujeros de los cuales salen los alimentos o snacks para erizos cada vez que lo empujan arriba y a bajo. O también los Kong de tamaño pequeño, diseñados habitualmente para hurones.

Si notas que tu erizo no come mucho, ni siquiera las golosinas, puede que te interese leer este otro artículo sobre Mi erizo no come - Causas y soluciones.

Bola de ejercicio para erizos

Seguro que alguna vez has visto en alguna tienda de mascotas una especie de esfera con una tapa que puede abrir y cerrarse.

Estas esferas o bolas, disponibles en distintos tamaños, están especialmente diseñadas para que tu mascota pueda pasearse por fuera de su jaula con completa seguridad, realizando ejercicio y explorando su entorno sin que se esconda en un rincón o se escape de casa.

Ahora bien, eso no implica que no tengas que vigilarlo mientras rueda arriba y a bajo de la casa, pues podría suceder cualquier imprevisto que ponga en peligro a tu mascota. De la misma forma, si tu casa tiene varias plantas con escaleras, obviamente deberás poner algún obstáculo para que no pueda caerse y hacerse daño, o bien dejarle en la planta baja, donde no existe este riesgo.

Por último, no es recomendable dejarle mucho rato dentro de la bola, menos en verano, pues no tendrá acceso a comida ni agua. Además que también puede ensuciarse con sus propias heces si le dejas mucho rato sin opción a que haga sus necesidades fuera de la bola (y, evidentemente, ensuciarte el suelo).

Y si tu erizo se ha ensuciado mucho, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Cómo bañar a un erizo?

Juguete masticable para erizos

No a todos los erizos les encanta masticar y, además, estos animales no necesitan roer objetos para mantener su dentadura sana, a diferencia de otros pequeños mamíferos. Sin embargo, si observas que tu mascota es especialmente propenso a realizar esta actividad, siempre será una buena opción darle juguetes que pueda morder a gusto, para que así no destroce otros objetos inadecuados.

Por esta razón, puedes adquirir en tiendas de animales varios juguetes de madera, los cuales son 100% seguros y naturales par tu erizo, ya que han sido especialmente diseñados para la seguridad y bienestar de roedores como cobayas o conejos.

Si tiene un erizo de tierra, ¡no te pierdas este otro artículo sobre Curiosidades de los erizos de tierra!

Juguetes caseros para erizos

Si te animas a probar de ofrecerle a tu erizo juguetes hechos por ti mismo con materiales reciclados, a continuación, te damos algunas ideas de juguetes para erizos caseros:

Túnel casero para erizos

El primer juguete que puedes probar de hacer, y con el cual tu erizo estará encantado, es el de un túnel. Este, además, será muy simple de realizar, pues solo necesitarás una (o varias, si quieres hacer más de un túnel) caja de de cartón mediana.

Para realizar el túnel, deberás coger la caja, abrirla por ambos extremos y aplastarla de modo que quede una forma cilíndrica. Si además quieres ampliar el túnel, solo tienes que unir varias cajas con la misma forma con celo. No aconsejamos que uses cola ni productos similares, pues podría ser tóxico para tu erizo.

Nido rellenable para erizos

Para este juguete necesitarás otra caja, pero esta vez un poco más grande. Y podrás hacer un nido para tu erizo siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Cierra la base de la caja con celo.
  2. Con la ayuda de las tijeras o un cúter, haz un agujero en un lateral por el cual pueda pasar tu erizo.
  3. Rellena la caja con virutas o tiras de papel arrugadas para que tu erizo se sienta a gusto dentro.
  4. Opcionalmente, puedes tratar de unir el túnel que hemos descrito anteriormente a la entrada del nido. Añadiendo incluso más entradas y salidas a la caja.

Por último, puedes añadir dentro del nido premios o comida escondidos, con la finalidad de que tu erizo tenga que usar su olfato para encontrarlos. De esta forma, tu erizo desarrollará este sentido fomentado su comportamiento natural, proporcionándole grandes ratos de entretenimiento.

Pelota portapremios casera para erizos

Como has visto, los juguetes portapremios son una buena manera de proporcionarle estimulación mental a tu mascota. Es por esta razón que puedes tratar de hacer una pelota similar a la que encontrarías en una tienda, de forma casera.

Para ello, deberás coger una pelota de tenis o pin-pon, por ejemplo, y con la ayuda de un cúter (y con mucho cuidado), realizar agujeros lo suficientemente grandes como para que salga la comida una vez tu erizo trate de obtener su premio.

Rollo dispensador de comida casero para erizos

Otra forma aún más económica de realizar un juguete portapremios, es tratar de hacer lo mismo con un rollo usado de papel.

Esta vez deberás realizar pequeños agujeros en el rollo con la ayuda de unas tijeras, por los cuales puedan salir las golosinas fácilmente en el rollo.

Sin embargo, como el rollo no es hermético, a diferencia de la pelota, deberás cerrar ambos extremos doblándolos hacia el interior obteniendo una forma cóncava, de modo que podrás abrir y cerrar estos extremos para añadir la comida. A continuación, te dejamos el paso a paso de este juguete para erizos.

Los mejores juguetes para erizos - Juguetes caseros para erizos

Recomendaciones para adquirir un juguete para erizos

Como has visto, son muchas las opciones que puedes escoger para proporcionarle grandes ratos de diversión a tu mascota. Ahora bien, como has visto, no todos los juguetes han sido específicamente diseñados para erizos debido a que estos aún son un mundo por explorar en lo que respecta a la creación de artículos dirigidos a su entretenimiento. Esto puede conllevar muchas equivocaciones, las cuales pueden poner en riesgo la integridad física de tu pequeño y, por ende, deberás tener en cuenta varios puntos antes de adquirir un juguete para tu erizo:

Tamaño

Los juguetes que escojas deberán ser proporcionales a su tamaño para que cumplan con su función correctamente. Evita, por ende, los juguetes para pequeños roedores.

Seguridad

Debes asegurarte concienzudamente de que el juguete que adquieras sea completamente inocuo para tu mascota:

  • No debe tener elementos punzantes o abrasivos.
  • No debe contener piezas pequeñas que puedan desprenderse y tragarse.
  • Debe ser resistente para que no pueda romperse con facilidad y soltar trozos. Además, si el juguete está desgastado, será retirado lo antes posible.
  • No debe contener substancias tóxicas, como por ejemplo pintura.
  • No debe existir riesgo de que se quede enganchado o se pellizque.

Conoce a tu erizo

Como has visto, no todos los erizos se entretienen del mismo modo. A algunos les gusta masticar mientras otros son más tranquilos y prefieren esconderse en túneles. Entender a tu erizo y conocer qué actividades prefiere realizar diariamente, será clave cuando escojas los mejor juguetes para él.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para erizos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Román A., D., & Fredes, F. (2016). El erizo de tierra, una mascota exótica. TecnoVet, 10(2), pág. 13-19. Enlace recuperado el 18/07/2020: https://tecnovet.uchile.cl/index.php/RT/article/view/38963/40603
  • Depta, L. (2019). EL BIENESTAR DE LOS ERIZOS COMO MASCOTAS. Trad. Figueroa, M. IAABC Español. Enlace recuperado el 18/07/2020 en: https://iaabcjournal.org/espanol/2020/04/27/el-bienestar-de-los-erizos-como-mascotas/

Vídeos relacionados con Los mejores juguetes para erizos

1 de 3
Vídeos relacionados con Los mejores juguetes para erizos

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paola Manso
¿Hay forma de que el erizo simpatice con los otros animales de la casa?
Yo tengo un caniche toy muy pequeño y quiero saber si puede simpatizar.

Los mejores juguetes para erizos
1 de 3
Los mejores juguetes para erizos

Volver arriba