Problemas de alimentación

Mi erizo no come - Causas y soluciones

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 28 enero 2016
Mi erizo no come - Causas y soluciones
Erizos

Ver fichas de Erizos

Si posees un erizo como mascota sabrás que la obesidad es un problema que se da con frecuencia en estos animales. Una alimentación sana y equilibrada ayudará a prevenir este problema. Sin embargo, en ocasiones puedes notar que tu erizo deja de comer o reduce de manera drástica su alimentación. Esto puede estar provocado por varias enfermedades o por una mala alimentación.

Si quieres conocer las causas que provocan que tu erizo no coma, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descúbrelo para solucionar el problema lo antes posible y ofrecerle una vida plena y feliz.

También te puede interesar: Mi tortuga no come - Causas y qué hacer

Índice

  1. La alimentación del erizo
  2. ¿Cuánto debe comer mi erizo?
  3. Mi erizo no come
  4. Hibernación
  5. Cómo evitar la hibernación
  6. ¿Qué puedo hacer?

La alimentación del erizo

Los erizos son animales omnívoros en cautividad, se alimentan de frutas, verduras, pero principalmente de insectos y pequeños animales. Están catalogados como insectívoros porque su dieta en estado salvaje se basa en insectos y pequeños vertebrados e invertebrados. Sin embargo y como acabamos de comentar, en cautividad su dieta también incluye frutas y verduras que le aportan vitaminas.

En cautividad se puede alimentar con piensos de alta calidad para gatos (nunca de perros) o piensos específicos para erizos. También la comida enlatada para gatos es adecuada para los erizos. Recuerda que los trozos han de ser pequeños, acorde al tamaño de tu erizo. Por supuesto, también podemos incluir pequeños insectos a la dieta, gusanos de harina, de cebo o grillos. Uno al día es suficiente. Por su parte, las frutas y verduras serán ocasionales y en pequeñas cantidades. Puedes ofrecerle pequeños trozos de plátano, patata, guisantes, tomates...

La ración de comida suele darse al anochecer. Los erizos son animales nocturnos, así que estarán más activos durante las horas de noche que durante el día. No conviene que las raciones sean muy grandes. Así evitaremos problemas de sobrepeso. Por la mañana es conveniente retirar la comida que haya sobrado.

Durante el día puedes dejar una pequeña cantidad de pienso y recuerda que siempre debe disponer de agua, especialmente si se alimenta de alimentos secos.

Si no le das pienso, puedes repartir la ración nocturna en dos raciones. Incrementando la cantidad de insectos y proteínas animales para compensar.

  • Alimentos prohibidos para los erizos

Los dulces, la leche, cebollas, nueces, cacahuetes y pasas son alimentos perjudiciales para los erizos. Deben evitarse en su dieta.

Mi erizo no come - Causas y soluciones - La alimentación del erizo

¿Cuánto debe comer mi erizo?

Cada erizo necesita una ración diferente. Se deben tener en cuenta aspectos como la edad, estado de salud y variedad de erizo. Los erizos jóvenes y las hembras gestantes o lactantes deben disponer de más cantidad, además de un mayor aporte proteico.

Por regla general, un macho adulto pesará entre 500 y 600 gramos y una hembra adulta 250-400 gramos. Dependiendo de la variedad de tu erizo su peso ideal puede variar.

Para saber la cantidad que debes darle de comer debes conocer a tu erizo. Lo ideal es que por la mañana haya dejado una pequeña cantidad de comida. Prueba durante varios días diferentes cantidades, si consume toda la comida en las primeras horas después de ofrecérsela es que no le estás dando comida suficiente.

También debes prestar atención a qué alimentos le gustan más. Como todos los animales, tienen sus preferencias y no todos los insectos ni todas las frutas serán de su agrado.

Una vez hayas observado cuál es la cantidad que consume habitualmente mantenla. Observa si tu erizo se mantiene en su peso, y si es así es que la cantidad de comida es la adecuada.

Mi erizo no come - Causas y soluciones - ¿Cuánto debe comer mi erizo?

Mi erizo no come

Aunque la alimentación de tu erizo sea la adecuada puede que tu erizo no coma. Esto puede estar provocado por diferentes causas:

  • Parásitos: pueden sufrir al igual que otros animales, parásitos internos y externos.
  • Problemas bucodentales: las enfermedades bucales como la gingivitis, el sarro o la periodontitis son bastante frecuentes en estos animales. Una correcta higiene bucal ayuda a prevenir estos problemas. Puedes darle recompensas para gato para prevenir el sarro. Las dietas excesivamente blandas deben evitarse.
  • Problemas intestinales: laa salmonelosis es una enfermedad bacteriana que puede provocarle vómitos, diarreas y falta de apetito.
  • Neoplasia: la aparición de tumores se incrementa a partir de los tres años de edad. Puede afectar a todo el cuerpo aunque los más comunes son los tumores mamarios y carcicomas orales. Provoca pérdida de peso y anorexia. Es importante que revises de forma periódica el cuerpo de tu erizo buscando posibles bultos.
  • Anorexia: en ocasiones la falta de apetito puede estar ocasionada por algún cambio brusco o situación de estrés. Las corrientes de aire pueden afectarles mucho.
Mi erizo no come - Causas y soluciones - Mi erizo no come

Hibernación

En la naturaleza, con la llegada del invierno los erizos tienden a hibernar. No todos lo hacen, solo si han alcanzado el peso adecuado y las condiciones son las correctas. Permanecen en estado de letargo durante varios meses. Dependiendo de la variedad de erizo también puede haber variaciones. Por ejemplo el erizo africano no tiene tendencia a hibernar pues en su hábitat las temperaturas suelen ser elevadas.

En cautividad en cambio, no están expuestos a bajas temperaturas y disponen de alimento constante, por lo que no suelen hibernar. Sin embargo, los erizos son muy susceptibles a cambios de temperatura, y su exposición a temperaturas muy bajas o condiciones de poca luz pueden llevar a tu erizo a hibernar.

Los síntomas que pueden indicar que tu erizo está comenzando a hibernar son los siguientes:

  • Cuerpo y patas más frías de lo normal
  • Pérdida de apetito y sed
  • Disminución de la actividad tanto diurna como nocturna
  • Excrementos menos abundantes
  • Decaimiento
  • Falta de quilibrio
Mi erizo no come - Causas y soluciones - Hibernación

Cómo evitar la hibernación

El proceso de hibernación suele provocar que el animal disiminuya todavía más de peso, por lo que si nuestro erizo no come y, por tanto, se encuentra por debajo de su peso ideal, no será conveniente que lo inicie. Podemos evitar que nuestro erizo entre en hibernación controlando las condiciones de temperatura y luz:

  • Temperatura: la temperatura ambiente debe estar entre 22 y 27ºC. No debes permitir que tu erizo esté en zonas más frías. En invierno puedes trasladar su jaula al lugar más caliente de la casa, donde no reciba corrientes de aire.
  • Luz: podemos ofrecerles luz natural o artificial. Lo importante es que dispongan de unas 10 horas de luz diarias, para que no alteren sus ciclos.

Si se actúa con rapidez puede revertirse el proceso de hibernación. Coloca una fuente de calor, como una bolsa de agua caliente en la jaula de tu erizo. Poco a poco al recuperar su calor corporal se irá recuperando. Es importante que no le apliques fuentes de calor muy fuertes, ya que su cuerpo no le responde y no podrá alejarse si se quema. Debe ser un proceso gradual.

Mi erizo no come - Causas y soluciones - Cómo evitar la hibernación

¿Qué puedo hacer?

  • Si han pasado más de dos días desde que tu erizo ha dejado de comer debes acudir a tu veterinario. Así descartarás las enfermedades que pueda padecer y que como hemos visto afectan a su apetito.
  • En ocasiones puntuales, tu erizo puede dejar de comer uno o dos días. Varía un poco su alimentación e incluye algún insecto si normalmente no lo haces. Si la alimentación de tu erizo es variada y equilibrada no debería tener problemas para comer.
  • Realiza una limpieza de dientes completa a tu erizo cada cierto tiempo, así evitarás problemas bucodentales. Las uñas también necesitan un corte regular.
  • No debes olvidar desparasitarlo tanto interna como externamente de forma periódica. Consulta a tu veterinario sobre el tema.
  • Cuida de su entorno. Asegúrate de que las condiciones de temperatura, humedad y luz son las adecuadas. Incorpora un termómetro y una lámpara o esterilla de calor en su jaula para controlar más eficazmente su entorno.

Siguiendo estos consejos y conociendo las enfermedades más habituales que afectan a los erizos podemos actuar y prevenir problemas de alimentación. Realizando un control de peso y nutricional nos aseguraremos de que nuestro erizo esté sano y feliz.

Mi erizo no come - Causas y soluciones - ¿Qué puedo hacer?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi erizo no come - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Gustavo Mota Morales
ayuda mi erizo hembra ayer no comio y hoy la revise y estaba echo bolita no deja de hacerse bolita y respira muy lento ha echo frio estos dias pero no se que hacer ayuda por favor
Marina
Buscaste algun grillo, escarabajo u otro insecto para motivarlo a comer? Le gusta mucho el pollo hervido, huevo hervido...
Su valoración:
Coral
Mi erizo se le quedó pegado un alimento en el paladar y no se que hacer tengo una semana y media con el estoy asustad que hago
Su valoración:
coral
hola a mi erizo de le quedo un pedazo de fruta en el paladar que puedo hacer hace como que mastica pero no se le despega
Su valoración:
Fer
Oye mi erizito esta. Muy flaco y hace popo verde, quería saber si tu me podías ayudar en algo o recomendarme alguna cosa, si me puedes responder o más pronto posible.
Por favor 😭😢😢
Dafne
Mi erizo no come también sangra no quiere caminar me recomienda y tirita me recomienda algo necesito que sea lo mas pronto posible

Porfis 😥😢🥺😭
Su valoración:
ashley
hola mi eriza a dejado de comer, no se mueve y solo esta con sus ojos abiertos, no se que hacer le e asercado manzana y agua y no responde, estoy muy triste :´( ojala y me responda
Su valoración:
Yadier
Hola mi eriza albina no come como hace 5 Dias le di manzana y no se comio casi nada no camina y en el Lugar donde vivo es ilegal tener un erizo osea no la puedo llevar a un veterinario ella se llama Nielis y ya tiene como 5 años ella tuvo una cria hace 4 años ayudenme porfavor
Su valoración:
Vianey
Buenas noches! Disculpe quisiera saber si me podría ayudar por favor, tengo un erizo de 1 año y últimamente no quiere comer, tiene hambre pero le cuesta mucho trabajo poder pasar la comida, l lleve al veterinario y solo me dijeron que tiene la mordida chueca así como tiene malito un riñón por nacimiento, solo come alimento renal support ya que es más blanda y así podría comer. Pero le sigue molestando al comer.
Sabe que otros alimentos podría darle? Se lo agradecería mucho. ¡Gracias!
Michele
Mi erizo si come pero su aliento sele queda pegado en su paladar como que no le pasa . Y siempre le e dado el mismo alimento. Que puedo aser??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Michele, no acabamos de entender lo que le pasa a tu perro. ¿Se le queda el alimento pegado en el paladar? ¿Le huele mal el aliento? Si no es molestia, ¿podrías explicarnos más detalladamente el problema? Gracias.
Su valoración:
Laura
Hola, tengo un erizo hará una semana, no sabría determinar su edad, puesto que lo rescate de ser atropellado, al principio cuando llegó a casa sólo podía ofrecerle como alimento pienso de gato y algo de fruta, y respondió genial, pero cuando ya pude adecuarle una buena jaula con bastante espacio su casita para dormir y darle alimento específico para erizos, notó que no lo come, ni siquiera duerme dentro de la casita, veo que lo único que come es el mismo pienso de gato con el que empecé, pero mirando sus cualidades no es muy recomendable, por eso le compre el específico para él.
Veo que no está nada activo y mientras que antes cuando lo sacaba de la jaula se recorría la casa, ahora sólo va directo a la cama de mi perro y se mete debajo de la manta, a parte de eso veo que se le están cayendo algunas púas, y le notó una respiración un poco acelerada. Pero como ya he dicho lo tengo hace muy poco y es la primera vez que tengo está clase de mascota, intentaré variarle más el alimento, aunque ya le he guisado varios tipos de verduras y no las come, compraré algún insecto también, porque como no nació en cautividad, quizás sea eso también, leí que puede ser por la temperatura también, intentaré cambiarle el lugar de la jaula, por si fuera ese el motivo, aunque me gustaría algún consejo más, adjunto foto, de algunas púas, a ver si sabría decirme si tienen el foliculo y quiere decir que es una muda habitual, de ante mano muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, son varios los motivos que pueden explicar la situación. Al ser los alimentos para gatos ricos en proteínas, es posible que el erizo sienta una deficiencia y, por ello, prefiera seguir comiendo el pienso de gatos. Por otro lado, puede ser que, simplemente, ese alimento le guste más que el suyo. Por ello, te recomendamos acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Si todo está bien, intenta ofrecerle una alimentación similar a la que tendría en su hábitat natural, como ya mencionas que vas a hacer, y establece un horario de comidas. Poco a poco el animal entenderá que esa es su alimentación y empezará a comer. En cuanto a la caída de las púas, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-a-mi-erizo-africano-se-le-caen-las-puas-causas-y-tratamiento-20366.html. Además, en este artículo indicamos frutas y verduras que puedes darle: https://www.expertoanimal.com/la-alimentacion-del-erizo-africano-20306.html. Un saludo
Su valoración:
michelle
hola! lo que sucede es que mi erizo macho no ha querido comer estos ultimos 2 dias, pero se ve activo, corre en su rueda, juega con su cono y su cama pero la comida ni la toca, he ido al veterinario, le cambie su comida por otra pero no se la come, me recomentdaron de que si esto pasaba le pusier agua tibia a la comida, y si nada funciona tengo que darle un multivitaminico, no se que es lo que debo hacer....gracias y saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Michelle, cuando acudiste al veterinario, ¿no te dijo qué podía estar pasando?
Su valoración:
Daniel
Muchisimas Gracias, ayer me regalaron un erizo y no sabiamos que darle de comer, Gracias!!
Su valoración:
Eli
Hola, de que manera se cuida la higiene bucodental?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Eli! La mejor forma de cuidar los dientes del erizo es proporcionándole una alimentación adecuada. En caso de observar algún diente roto, infección o cualquier otro problema, lo más recomendable es acudir al veterinario de inmediato. ¡Un saludo!
Luis
Me fui de viaje y antes de irme note que mi erizo no queria comer le dine a mi amiga que lo cuidara pero cuando llego esta que ni camina, esta bien debil y flaco y aun no quiere comer ¿Que hago?!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, si no has logrado identificar la causa lo más recomendable es que lleves a tu erizo al veterinario para que lo examine detenidamente. Tal y como te explicamos en el artículo, los motivos que pueden llevar a tu erizo a dejar de comer son varios y pueden ir desde la hibernación hasta problemas intestinales. ¡Esperamos que se recupere pronto!
Beatriz
Hola!! Me gustaría tener información a ver si me pueden ayudar por que no hay Veterinario de exótico cerca. Mi preocupación es la siguiente: ayer cuando me desperté y la fui a limpiar estaba rodeada como de un moco blanco, limpiar su casa ya bañé y se pasó todo el día sin comer ni beber agua e intentando vomitar e intentando hacer caca y hacia un poquito líquida y como verde, anoche se pasó toda la noche en el Arenal donde hace caca. Esta mañana ha estado igual no come ni bebé me gustaría saber qué puede ser hoy le compré un pienso nuevo y tampoco come.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, lo ideal es que intentes llevar a tu erizo a un veterinario de exóticos, aunque se encuentre un poco más alejado de tu lugar de residencia. Ten presente que los síntomas que comentas pueden formar parte de la sintomatología de varias enfermedades, ya sean parasitarias o bacterianas, y la mejor forma de saber qué le ocurre es examinando al animal y realizando las pruebas pertinentes. ¡Esperamos que se recupere pronto!
1 de 7
Mi erizo no come - Causas y soluciones