Problemas de alimentación

¿Por qué mi pez betta no come?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 23 noviembre 2016
¿Por qué mi pez betta no come?

Los peces betta, también conocidos como Luchadores de Siam, son estos pequeños animales marinos de espectacular colorido, aletas grandes como abanicos y muy populares entre las personas aficionadas a los peces que tienen acuarios en casa. Sucede con los betta, así como con muchos otros peces, que son muy sensibles y que poseen necesidades con cuidados bastante particulares, que si no son tomadas en cuenta, se reflejan directamente en la alimentación. Esto quiere decir que pueden comer menos o dejar de comer y, por lo tanto, afectar a su salud hasta poner en riesgo su vida.

Si tienes un pez betta y te encuentras preocupado porque no está comiendo, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde hemos investigado las razones principales a tu pregunta ¿por qué tu pez betta no come?

También te puede interesar: ¿Por qué mi cachorro no come?

Índice

  1. No le gusta la comida
  2. Estrés en el entorno
  3. No le cabe tanta comida
  4. Condiciones del acuario
  5. Expresión de alguna enfermedad

No le gusta la comida

¿Quién quiere comer cuando no le gusta la comida? Es posible que tu pez betta haya dejado de comer porque, simplemente, no le agrada la comida que le pones. Parece una razón obvia pero no lo es tanto. Tal vez esos pellets o escamas que has escogido es el producto más barato, con pocos nutrientes, que tiene menos sabor, y es por eso que tu pez lo está rechazando.

Hay alimentos mejores que otros, prueba alguna una marca de mejor calidad y con mayor cantidad de proteína. Recuerda que el pez betta es un animal carnívoro. Puedes darle alimentos basados en camarones salados vivos o secos que le encantan. Para más información, no te pierdas nuestro artículo en el que te detallamos en qué consiste la alimentación del pez betta.

¿Por qué mi pez betta no come? - No le gusta la comida

Estrés en el entorno

Los peces betta se estresan por muchas razones. Si tu pez no está comiendo puede ser un indicador de que está atravesando una fase de estrés y esto podría deberse al entorno donde se encuentra colocado su acuario. Si está estresado no le apetecerá comer.

Por ejemplo, un nuevo tanque, por más grande y lindo que sea, le causará ansiedad a tu betta, simplemente, porque es un espacio desconocido. Dale tiempo para habituarse. Los peces raramente se enferman a menos que estén bajo estrés. Así que si puede reducir el estrés tanto como sea posible, será la mejor opción. Es decir, intenta no cambiarlo constantemente de acuario, escoge uno que sea adecuado para tu pez, desde el día uno.

También sucede que a pesar de que está dentro del tanque, todavía obtiene estrés por el movimiento en su entorno: tu casa. Una buena solución es traer un poco la oscuridad y la calma al acuario. Cúbrelo con una manta para que el pez betta no tenga que presenciar y atraer todo el movimiento que sucede fuera de su hogar. Nunca golpees el vidrio del tanque y enseña a los niños que vengan a tu casa a no hacerlo. La oscuridad le ayudará a adaptarme más rápido a su propio entorno. Sin embargo, no lo dejes en penumbra todo el tiempo, la mayoría de los peces se alimentan de día y necesitan luz para estar más activos y, por lo tanto, desear comer.

¿Por qué mi pez betta no come? - Estrés en el entorno

No le cabe tanta comida

El estómago del pez betta es es del tamaño de su globo ocular..., muy pequeño. Es de comprender que no le entre mucha comida y que, por lo tanto, no coma tanto como podemos creer. Así que piensa que será suficiente colocar una muy pequeña cantidad de comida para alimentar a tu pez y que, muchas veces, comerá cuando no lo estés precisamente observando. No sobrealimentes a un pez betta, ellos tienen problemas de digestión muy comunes que luego se traducen en otras enfermedades. Recuerda que para evitar que tu pez betta deje de comer la formula es: poca comida pero de buena calidad.

¿Por qué mi pez betta no come? - No le cabe tanta comida

Condiciones del acuario

Si todavía te preguntas por qué tu pez betta no come, debes saber que los betta son unos peces de sangre fría cuyo metabolismo se relaciona directamente con la temperatura del agua del lugar donde viven. Requieren que esta sea estable entre 24 °C y 26 °C. Al ser el agua un tanto más tibia metabolizan sus alimentos más rápido necesitando comer más para mantener su propia temperatura y energía corporal. A pesar de ser de sangre fría, cuando los betta se mantienen en agua más fría, su metabolismo se ralentiza y la necesidad de comer será menor. Además, asegúrate de que los parámetros del agua estén en orden: nitratos razonables y el amoníaco y el nitrito en muy bajo nivel. Para ello, consulta nuestro artículo en el que te explicamos los cuidados básicos de los peces betta.

¿Por qué mi pez betta no come? - Condiciones del acuario

Expresión de alguna enfermedad

Por último pero no menos importante, se debe descartar la posible presencia de alguna enfermedad en el organismo del pez betta, ya que la falta de hambre es uno de los síntomas más comunes. Si has intentado corregir las razones anteriores y sigues sin saber por qué tu pez betta no come, debes prestar atención a un cuadro general de síntomas alternos como: letargo y pesadez, pérdida de color, aletas pegadas en vez de abiertas, hinchazón en su estómago, aletas rasgadas y sangrientas, parásitos y hongos. De presentarse algunos de estos síntomas, lo mejor será acudir con urgencia al veterinario. Puede estar peligrando no solo la salud de tu pez, sino también su propia vida.

¿Por qué mi pez betta no come? - Expresión de alguna enfermedad

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi pez betta no come?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Dídac
Hola, mi pez betta lo compre hace 3 semanas hace unos dias dejó de comer de la nada.
Sigue nadando bien y explora, ademas parece ser bastante joven.
Alguna recomendación¡}?
Su valoración:
Camila
Hola, tengo un pez betta hembra y la tengo desde hace 3 semanas, en estos últimos días ha dejado de comer gradualmente hasta el punto en que ya no come, se esconde debajo de las plantas y se queda sin mover las aletas. Después también sale a nadar por la pecera pero se ve muy nerviosa y le asustan las plantas y hasta pareciera que su reflejo. Le cambie el agua porque ya era tiempo y pensé que se iba a sentir mejor, pero ahora esta recostada en una hoja que esta muy cerca de la superficie. ¿Alguna recomendación por favor? Muchas gracias
Su valoración:
stephanie
hola tengo un betta cola de velo pero escupe la comida lo malo esque no ha hecho popo lleva 2 dias sin comer pero tiene un bulto aunque come mucho por eso me preocupa lleva 2 dias sin comer y sin hacer del baño tiene como 5 meses que lo compre
Su valoración:
Matías SM
Hola, tengo un Pez Betta en un acuario de 6 litros que me llego ayer (27 de diciembre del 2020) y no quiere comer, y aveces se recuesta en la grava del acuario, luego explora y luego se vuelve a acostar, y no va a la superficie, pero su agua esta bien oxigenada, ¿creen que sea porque me llego ayer o por otra cosa?
stephanie
dale no te preocupes solamente esta explorando necesita adaptarse y lo de la grava todos se duermen si
Su valoración:
anónima
hola, otra cosa que tambien me he fijado... Mi betta no quiere jugar conmigo. Eso es normal? He seguido todas las recomendaciones y pasos de Experto Animal. Me preocupa que no funcione...
Su valoración:
anónima
Hola! Mi pez betta es macho y no me está comiendo la comida... yo se la parto por la mitad, la comida que el come es "Betta Mini small pellets". La pecera esta siempre limpia, yo se la cambio cada 5 o 6 días. Porqué mi pez betta aún no come? También se pasa nadando ligeramente por el cristal, y a veces se queda arriba quieto por un buen rato. Algún profesional que me pueda ayudar porfavor? y gracias.🙂
ale
no le cambies tan seguido el agua, se les deba cambiar cada 22 dias aproximadamente
Julieta
Hola,tengo una duda es que mi pez betta (que me llegó hace tres días) no quiere comer, bueno,el primer día comio normal,el segundo menos y hoy le coloco comida y no come ( el alimento es en pepitas)...Que podrá ser?
Ditzel
Solo se tiene que acostumbrar al entorno Ami me pasó cuando me llegó
stephanie
me paso lo mismo se tiene que adaptar pero trata de noe stresarlo
Su valoración:
Myri BM
Hola! Bueno, mi pez betta lleva varios meses conmigo. El alimento es de buena calidad y noté que le gustó, sin embargo, notaba que un familiar a veces le daba de comer un poco más de lo normal. Es desde hace poco que no come casi, y si tiene la parte del estómago un poco inflamada. ¿Qué puedo hacer?
stephanie
tienes que ver si tiene popo en su pecera talvez este estriñido
isidro
hola, disculpa mi betta no come en varios días vi que tiene en su aleta una mancha blanca, no se si es un hongo pero he tratado con varias cosas y no se quita, me puedes ayudar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes revisar este artículo para confirmar si se trata de hongos: https://www.expertoanimal.com/hongos-en-peces-sintomas-y-tratamiento-24019.html. Un saludo
Lina
Llévalo al veterinario urgente tu pez debe tener algún hongo y solo está sufriendo llévalo ya
Su valoración:
Cynthia
Hola, mi Betta no come la comida en bolitas que le doy y cuando intenta comerlas las escupe. ¿Me podrían decir que puedo hacer para que coma?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cynthia, ¿has probado de cambiar el alimento? ¿Solo le has dado una única marca?
Ditzel
Depende si tú pez es bebé es por eso es por son demasiado grandes para el
anónima
hola! Mi pez betta también hace lo mismo. Las prueba y luego las escupe, yo se las parto en pedazos pero como quiera lo hace.
stephanie
probablemente este lleno ellos comen muy poco o tambien puede que lo este hablandando
Su valoración:
fabiola
es que hace dos días compre mi pez betta y ahora no veo q este comiendo y me preocupa
Marco Martínez
Mi pez betta dejo de comer y se mueve poco, mi nieto dijo que le dió a comer un como ecarabajo (pequeño), que mas bien parece un gorgojo o algo parecido. Notamos que dejo de comer y ya no e entusiasmaba para comer como siempre, lógicamente relacionamos esa conducta con la ingesta del animal referido, ya paso una semana así sin comer y con el vientre inchado, pero mi hija le vio las escamas del vientre erisadas pero ya no las tiene así, y yo, a lo 8 días de iniciado esto lo veo evacuar heces blancas pero algo raro, ha evacuado dos como huevos blanquecinos. Sigue sin comer y se mueve repentinamente y vuelve a quedarse inmóvil. ¿Alguien podría decirme de que se trata esta sintomatología y como tratarla? Muchas gracias de antemano y reciban bendiciones de Dios. Por cierto Cristo viene pronto, procuremos estar listos para irnos con él.
Marianela Luján
Mi pez betta hace como una semana que se presenta sin moverse como acostado en el fondo. Luego le hice tratamiento con sal (como vi en varias páginas, algunas reglas). Y luego le realicé un tratamiento con contrapunto (porque en la pecera habian parásitos, muchos gusanos finos y largos). Cuando vi los gusanos lo cambie enseguida de pecera y ahora no los presenta más. Incluso recuperó color y movilidad. Pero no come, y ahora en vez de encontrarse en el fondo, está en la superficie. Y sus aletas (cortas) estan transparentes. Necesito alguna solución. Vivo en un pueblo al cual no atienden en veterinarias peces . Desde ya muchas gracias
Su valoración:
Joel cabrera
No come y flota arriba de costado
Ditzel
La verdad lo siento pero tú pues está muerto hay que aceptarlo flota para arriba 🙄
alan
Oyee tengo 2 peces betta macho (viven juntos son muy tranquilos) ambos no comen desde que los traje hace ya 4 dias bueno si comen pero escupen les doy el alimento en bolitas y ya prove la fruta y iwal la escupen porfavor denme un consejo que puedo hacer

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alan, ¿las condiciones del acuario son las adecuadas? Por otro lado, ¿has observado si alguno de ellos presenta heridas? En general, los machos suelen ser agresivos entre sí, y es posible que el estrés que les produce esta convivencia les lleve a no querer comer. Para comprobarlo, te recomendamos separarlos y observar si comen o no. Si siguen sin comer, es posible que el problema sea el enriquecimiento ambiental, las condiciones del agua, etc. Un saludo
stephanie
me paso algo parecido pero necesitas que se adapten es dificil cambiar de entorno solo no los estreses
diego_hdz_t
Buena informacion
1 de 6
¿Por qué mi pez betta no come?