Compartir

¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 10 octubre 2017
¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Ver fichas de Gatos

En ExpertoAnimal sabemos que observar a los gatos suele ser un entretenimiento para la mayoría de las personas que tienen la suerte de tener un felino en casa como compañero. No solo resulta atractiva la gracia y elegancia de sus gestos y movimientos, sino que además es graciosa su curiosidad y los líos en los que esta suele meterlos.

Si eres de esas personas que gustan de observarlos, seguramente notaste que en ocasiones los gatos tiemblan cuando duermen, y te habrás preguntando cuál es el motivo que los lleva a ello. En este artículo respondemos esa pregunta y te explicamos por qué tu gato tiembla cuando duerme, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?

¿Tiene frío?

Esta puede ser una de las razones par las que tu gato tiembla mientras duerme. Recuerda que los felinos tienen una temperatura corporal más alta que la del ser humano, alrededor de 39 grados centígrados. Es por eso que en noches muy frías, y especialmente si tu gato es de pelo corto, no es extraño que sienta algo de frío en su pequeño cuerpo. Lo notarás porque su temblor es muy particular, como tiritando, y porque trata de enrollarse lo más que puede sobre sí mismo.

En estos casos puedes ofrecer al felino una manta y una cama más abrigadas, colocándolas para él lejos de corrientes de aire y ventanas. De esta forma le proporcionarás el calor que necesita.

¿Está soñando?

Esta es la segunda razón por la cual un gato puede temblar cuando duerme. Diversos estudios indican que la respuesta a esta pregunta es afirmativa: los gatos, también los perros, sueñan cuando duermen.

No podemos saber de qué tipo de sueños se trata, su estructura ni qué tan elaborados son, pero al parecer a eso se deben los movimientos corporales involuntarios que tienen mientras duermen, que erróneamente interpretamos como temblores.

Según diversos estudios, la actividad en el cerebro de los gatos durante la etapa de sueño profundo es muy parecida a la que tienen los humanos, siendo acompañada no solo de pequeños temblores en las extremidades, sino también de movimiento en los párpados e inclusive en los músculos faciales. A este tipo de movimientos que se llevan a cabo de forma involuntaria mientras se duerme se le llama sueño REM, e indican que el cerebro está trabajando, de manera que la imaginación está produciendo un sueño en la mente del durmiente.

¿Qué sueña tu gato? ¡Imposible saberlo! Tal vez imagina que persigue una presa o sueña con ser un gran león, o incluso puede que sueñe con comer un poco de su alimento favorito. Lo cierto es que este tipo de movimientos mientras duerme no deben alarmarte.

¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme? - ¿Está soñando?

¿Problemas de salud?

¿Alguna vez has sentido un dolor tan fuerte que, incluso, mientras duermes tiemblas por ello? Pues a los animales también les sucede y, por tanto, si las opciones anteriores quedan descartadas es posible que tu gato tiemble mientras duerme porque está sufriendo algún problema de salud. Para identificarlo, te aconsejamos consultar nuestro artículo con los principales signos de dolor en gatos, puesto que si es esta la causa de los temblores, te aseguramos que irá acompañada de otras señales como maullidos, agresividad o posturas anormales en el felino.

Si tu gato tiembla por dolor, o alguna patología, no lo dudes y acude al veterinario lo antes posible para que determine el motivo exacto e inicie el mejor tratamiento.

¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme? - ¿Problemas de salud?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucía
gracias

¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?
1 de 3
¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Volver arriba