menu
Compartir

¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Por Ana Maria G.F., Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 junio 2021
¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Ver fichas de Gatos

En ExpertoAnimal sabemos que observar a los gatos, suele ser un entretenimiento para la mayoría de las personas que tienen la suerte de tener un felino en casa como compañero. No solo resulta atractiva la gracia y elegancia de sus gestos y movimientos, sino que además es graciosa su curiosidad y los líos en los que se mete.

Si eres de esas personas que le gusta observarlos, seguramente notaste que en ocasiones los gatos tiemblan cuando duermen y te habrás preguntando cuál es el motivo que los lleva a ello. En este artículo te explicamos las causas de por qué tu gato tiembla cuando duerme. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?

1. Tiene frío

Una de las causas que pueden hacer que tu gato tiemble al dormir es el frío. Los felinos tienen una temperatura corporal más alta que la del ser humano, alrededor de 39 grados centígrados. Es por eso que en noches muy frías y especialmente si tu gato es de pelo corto, no es extraño que sienta algo de frío en su cuerpo. Lo notarás porque su temblor es muy particular, como si tiritase. Además, el felino trata de enrollarse lo más que puede sobre sí mismo.

En estos casos, puedes ofrecer a tu gato una manta y una cama más abrigada, lejos de corrientes de aire y ventanas. De esta forma le proporcionarás el calor que necesita y evitarás que tu gato tiemble al dormir.

2. Está soñando

¿Tu gato tiene espasmos cuando duerme? Esta es la segunda causa por la cual un gato puede temblar cuando duerme. Diversos estudios indican que los gatos, al igual que los perros, sueñan cuando duermen.

La actividad en el cerebro de los gatos durante la etapa de sueño profundo es muy parecida a la que tienen los humanos, siendo acompañada no solo de pequeños temblores en las extremidades, sino también de movimiento en los párpados e incluso en los músculos faciales. A este tipo de movimientos que se llevan a cabo de forma involuntaria mientras se duerme, se le llama fase REM. Esto indica que el cerebro está trabajando, de manera que la imaginación está produciendo un sueño en la mente.

¿Qué sueña tu gato? ¡Imposible saberlo! Tal vez imagina que persigue una presa o sueña con ser un gran león. Lo cierto es que es normal si tu gato tiembla cuando sueña, este tipo de espasmos mientras duerme no deben alarmarte.

3. Dolor

¿Alguna vez has sentido un dolor tan fuerte que, incluso mientras duermes tiemblas por ello? Pues a nuestros amigos felinos también les sucede. Si las causas anteriores quedan descartadas, es posible que tu gato tiemble mientras duerme porque está sufriendo algún dolor. Para identificarlo, te aconsejamos consultar nuestro artículo con los principales signos de dolor en gatos.

Si tu gato tiembla por dolor, los espasmos irán acompañados de otras señales como maullidos y agresividad. Te recomendamos que no dudes en acudir a un veterinario lo antes posible para que determine el motivo exacto e inicie el mejor tratamiento.

4. Hipoglucemia

A los gatos, al igual que a los humanos, les puede bajar los niveles de azúcar en sangre. Si ocurre esto, es normal que tu gato tiemble debido a una hipoglucemia. La hipoglucemia en gatos puede ser causada por hipoglucemia del neonato, sepsis, enfermedad hepática, tumores pancreáticos que liberen mucha insulina, ayunos prolongados o enfermedades que causen desnutrición.

Dependiendo de la gravedad de la hipoglucemia, algunos gatos solo estarán desorientados y temblorosos y otros tendrán convulsiones, desfallecimientos e incluso shock. Si crees que tu gato tiembla debido a una bajada de azúcar, lo mejor es que acudas a tu centro veterinario.

5. Envenenamiento

Quien tiene la suerte de tener un felino en casa como compañero habrá observado que debido a su graciosa curiosidad, se puede meter en más de un lío. Esto les puede llevar, desafortunadamente, a intoxicaciones y envenenamientos.

Si nuestro amigo de bigotes presenta convulsiones, temblores y espasmos musculares involuntarios, puede que esté intoxicado o envenenado. De este modo, si tu gato tiembla o tiene espasmos y crees que puede estar ante esta situación, lo mejor es que acudas al veterinario de inmediato.

6. Fiebre

Una de las causas por las que tu gato puede temblar al dormir es que tenga fiebre. La temperatura normal de un gato debe oscilar entre los 38 y 39.5 ºC, cuando se supera se considera que nuestro amigo felino tiene fiebre.

En los casos más graves, el gato puede sufrir escalofríos, temblores o una respiración acelerada. De este modo, es posible que tu gato esté sufriendo algún tipo de enfermedad o problema de salud.

A continuación os mostramos de manera visual cómo tomar la temperatura a un gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Affinity. MI GATO TIEMBLA: ¿TIENE FRÍO O ESTÁ ENFERMO?. 03/06/2021, de Affinity Sitio web: https://www.affinity-petcare.com/advance/es/gato/mi-gato-tiembla-tiene-frio-o-esta-enfermo

Vídeos relacionados con ¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

1 de 2
Vídeos relacionados con ¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Giuliano
Mi gato viene a dormir a mi regazo siempre que me ve sentado en la cabecera de la mesa (que es casi siempre). Gracias a esto puedo ver de cerca como duerme constantemente y, la mitad de las veces, tiene ligeros espasmos en sus cuerpo, su rostro y sus labios.

Durante estos episodios, si no lo acaricio y le hablo despacio para
tranquilizarlo él puede despertarse muy asustado, súbitamente, con un salto y repartiendo arañazos hasta que se da cuenta dónde está y vuelve al mundo real, aunque por unos minutos queda confundido y muy susceptible a estímulos.

Una vez lo rescaté de unos perros que quisieron matarlo, por suerte con apenas unos mordiscos que lo dejaron sin caminar por unas semanas. Otra vez por cruzar la calle sin mirar un auto lo golpeo con la rueda dejandolo golpeado y sin poder caminar por un tiempo, pero sin lesiones graves.

Lo curioso es que estos despertares comenzaron luego del incidente de los perros y, en ambos, casos cambió la forma de ser del gato. Dejó de salir si no lo cuidas en el primer caso, y dejó de cruzar la calle o alejarse más allá del patio luego de lo del auto.

Por todo esto sospecho firmemente que mi gato tiene alguna clase de trauma y que revive estos eventos en sueños. Con solo verlo puedo decir que está soñando que unos perros lo atacan y el se defiende

Posdata: Es blanco, pero al tipo le encanta revolcarse en la tierra, por eso las manchas
Su valoración:
Sin-Registrar
ultimamente, mi gato se ha dormido en la misma silla mientras hago mis clases virtuales, gracias a eso, he notado que mi gato tiene espasmos o movimientos involuntarios, no se porqué le pasa eso, que alguien me de una razón de porque le pasa esto, por faavor
Su valoración:
Eugenia juarez
Mi gato ha estado un poco extriñido y ahora esta temblando que puedo hacer
nekodesugananika
hola, por la parte de estreñido puedes probar colocarlo en el lugar donde hace sus necesidades varias veces, si se va del lugar colocalo de nuevo,
una forma de saber si tu gato esta estreñido es mirarle su rabito, si lo tiene un poco o muy inflado
colocalo en la arena, tambien pueden ser problemas paracitales, purgalo
Su valoración:
SUSANA AGUIRRE DEL ROSARIO
Por que mi gato de 9 años cuando duerme tiembla, por su pechito a veces sobresalta, su patita le tiembla
Su valoración:
Lucía
gracias

¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?
¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

Volver arriba