Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi gato duerme entre mis piernas?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 8 febrero 2022
¿Por qué mi gato duerme entre mis piernas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Nuestros pequeños felinos tienen fama de ser unos animales independientes y menos afectuosos que otros animales de compañía, como los perros. Sin embargo, esto no es del todo así, ya que hay ejemplares muy dependientes y afectuosos y otros que no lo son tanto. Es cierto que la naturaleza del gato es diferente a la del perro, pues al fin y al cabo son especies totalmente distintas, pero esto no significa que los gatos no puedan demostrar su cariño. En este sentido, una de las maneras que tienen de mostrarnos que formamos parte de su grupo social es dormir entre nuestras piernas o sobre ellas. Este hecho puede significar muchas cosas, desde cariño o confianza hasta cuestiones de seguridad, protección y confort.

¿Tu gato lleva a cabo este comportamiento? Si quieres saber exactamente por qué tu gato duerma entre tus piernas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir los principales motivos.

Índice

  1. Busca tu calor
  2. Confía en ti
  3. Se siente protegido
  4. Te está demostrando su afecto
  5. Está cómodo
  6. Tiene preferencia por zonas elevadas
  7. Hay más de un gato

Busca tu calor

Nuestros gatos siempre buscan lugares cálidos para descansar, ya sea un radiador, su cama llena de mantitas o un lugar con luz solar, ya que adoran el buen clima y las buenas temperaturas y no toleran demasiado bien el frío y las corrientes, especialmente si son ejemplares de pelo corto y fino o que directamente carecen del mismo. El cuerpo humano es un lugar que ellos ven como cálido y acogedor, algo así como una "estufa andante", por lo que si además esa estufa se encuentra estática y tranquila en el sofá, en la cama o una silla, ya sea leyendo, viendo la tele o con el móvil, algunos gatos no dudarán en subirse a nuestras piernas para tumbarse y recibir nuestro calor.

Aunque puede hacerlo durante todo el año, probablemente tu gato dormirá encima de tus piernas de forma más frecuente en los meses más fríos o cuando cae el sol para recibir tu calor y soportar mejor el fresco.

Confía en ti

En la naturaleza del gato abunda el recelo y la desconfianza, especialmente si cuando era pequeño no se socializó bien o ha pasado por algún episodio traumático con humanos en cualquier momento de su vida. Por este motivo, si tu gato duerme entre tus piernas es porque realmente confía en ti y en que no serías capaz de hacerle ningún tipo de daño. Por ejemplo, si tu gato duerme contigo, ya sea en la cama, cerca tuyo o sobre tus piernas, y además te deja tocarle la tripa o se pone boca arriba cerca tuyo, no cabe ninguna duda de que tu pequeño felino confía plenamente en ti.

Cuando están dormidos, aunque mantienen algo de consciencia, los gatos están mucho más expuestos a los peligros y a los "depredadores" por tener menos tiempo para reaccionar frente a una agresión o peligro. Lo mismo ocurre cuando exponen su tripa, donde se encuentran sus órganos claves para su salud, y cualquier golpe o daño puede perjudicarles mucho. Ellos lo saben y, por tanto, cuando se muestran tranquilos con una persona es porque tienen la total confianza y seguridad de que sería incapaz de hacerles cualquier tipo de daño. En este vídeo compartimos más señales que indican que tu gato confía en ti:

Se siente protegido

Derivado del aspecto anterior, cuando un gato confía en su cuidador no duda en dormir entre sus piernas. Esto, además de confianza, indica que tu gato piensa que vas a salvarle de cualquier adversidad. Le alimentas cada día, le limpias el arenero, dedicas tiempo a jugar con él, a su higiene y afecto, por lo que asume que también estarás dispuesto/a a defenderle ante cualquier peligro o amenaza que pueda ocurrir. Es como si sobre ti tu gato estuviese en casa, sintiéndose totalmente protegido y seguros.

Este comportamiento puede hacerlo, además, es habitual cuando se introduce un nuevo animal en casa, hay invitados o personas nuevas en el hogar que no son del todo confiables o agradables para el pequeño felino, puesto que con sus cuidadores o personas de confianza se siente seguro.

También es habitual que los gatos que viven con más de una persona y a ambas las considera parte de su familia, se tumben entre las piernas de las dos personas buscando el calor y la protección del grupo.

¿Por qué mi gato duerme entre mis piernas? - Se siente protegido

Te está demostrando su afecto

Los gatos demuestran su cariño de manera única y especial. Puede que tu gato sea muy dependiente y esté continuamente buscándote, mostrándote afecto y pidiendo cariño, pero en otros muchos casos las muestras de amor son mucho más sutiles. Entre ellas, podemos detectar que duerman cerca de nosotros o sobre nuestras piernas. De esta forma, sin ser algo muy afectivo, estos actos demuestran un gran afecto por parte de tu gato, pues considera así que eres un miembro de su grupo social, su familia y su hogar. Es toda una demostración de amor de parte de tu gato que debes valorar mucho.

Está cómodo

Además de ser un lugar cálido, nuestras piernas les resultan cómodas, especialmente cuando no las tenemos en determinadas posiciones que les permiten disponer de más superficie para tumbarse y descansar o apoyar su cabeza. No es lo mismo que una cama, pero a veces nuestros gatos prefieren hasta las cajas de cartón antes que las camas, por lo que, ¿cómo no van a preferir echar una cabezadita sobre nuestras piernas de vez en cuando?

Tiene preferencia por zonas elevadas

¿Sabías que los gatos se sienten mucho mejor y más seguros cuando controlan todo su espacio en lugares altos o elevados?. Es así porque de esta manera sienten que dominan, que controlan su alrededor y que, además, se encuentran más seguros al estar más protegidos frente a las amenazas. Por este motivo, es buena idea colocar lugares y estantes altos y seguros para los gatos.

Los gatos podrían descansar o acurrucarse al lado tuyo o al lado de tus pies, pero prefieren hacerlo sobre tus piernas porque se encuentran más elevados y controlan todo mucho mejor. Esto es un hecho y una explicación al por qué tu gato duerme sobre tus piernas.

Hay más de un gato

Por último, cuando en el hogar conviven más de un gato, puede darse la siguiente situación: uno de tus gatos duerme sobre tus piernas, se acerca el segundo y lo "echa" para tumbarse él. Durante muchos años este tipo de comportamientos se ha relacionado con la territorialidad y la dominancia, sin embargo, el marcaje felino no se suele llevar a cabo sobre otros seres vivos y la dominancia únicamente existe entre animales de una misma especie. Entonces, ¿por qué sucede? Dependiendo de los roles que tengan cada uno de los gatos de un mismo grupo y del contexto, puede existir uno más dominante y otro más sumiso. El dominante puede reclamar el lugar de descanso (en este caso, tus piernas) y el sumiso, para evitar conflictos, cederlo. Estos roles no son fijos y pueden variar en función de muchos factores. Hablamos de ello en este otro artículo: "El gato dominante".

Es importante aclarar que los gatos delimitan su territorio mediante marcas olfativas que pueden dejar con orina, sus garras o frotando partes de su cuerpo que emiten determinadas feromonas. Esto último también lo utilizan como muestra de afecto y confianza, por ello muchas veces se confunde con la "territorialidad". Cuando un gato duerme entre las piernas de su cuidador no lo hace por marcaje ni dominancia (recordemos que los gatos no llevan a cabo ese rol con los humanos), sino por los motivos anteriormente mencionados, es decir, la confianza, la búsqueda de calor, etc.

Ahora que sabes las diferentes causas, cuéntanos, ¿por qué crees que tu gato duerme encima de tus piernas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato duerme entre mis piernas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Por qué mi gato duerme entre mis piernas?