Compartir

Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 diciembre 2018
Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?

Ver fichas de Perros

Si nuestro perro está decaído puede ser por múltiples causas, como repasaremos en este artículo de ExpertoAnimal. Una apatía o decaimiento de corta duración puede no ser preocupante pero si observamos que el perro no mejora o presenta más síntomas como anorexia, debilidad, somnolencia o vómitos, debemos consultar con nuestro veterinario, sobre todo si nuestro perro es un cachorro, ya que son muy delicados y pueden empeorar con rapidez. También debemos estar alerta si nuestro perro es mayor o padece alguna enfermedad ya diagnosticada.

De esta forma, si has notado que tu perro está raro, como triste y llora, o sin fuerzas, vomita, tiene diarrea o respira agitado, sigue leyendo para descubrir por qué tu perro está decaído.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no quiere jugar?

Síntomas de decaimiento en perros

Como hemos dicho, un perro que está decaído puede ser por un listado interminable de causas, por lo que nos centraremos en apuntar las más comunes pero, en primer lugar, debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de un perro decaído. Por decaimiento entendemos un perro que está quieto, sin interés por su entorno y sin realizar sus actividades cotidianas o llevándolas a cabo con desgana. A este cuadro pueden añadirse otros síntomas que ayudan a orientar el diagnóstico, pues el decaimiento es un signo general, común en muchas enfermedades.

Mi perro no quiere comer, está triste y delgado

La anorexia es la falta de apetito, es decir, en estos casos observaremos que el perro está decaído y no quiere comer, lo que puede ser por diferentes causas. La primera en la que podemos pensar es en algún trastorno digestivo que le produce malestar al perro y, en consecuencia, deja de comer. Generalmente, la situación dura unas horas y no se complica con la aparición de más síntomas, pero en los casos en los que no remite debemos acudir al veterinario, ya que detrás de este decaimiento puede estar la presencia de parásitos internos.

También debemos tener cuidado con la alimentación, pues el malestar digestivo puede deberse a alimentos inadecuados o a que el perro ha comido algo indebido. Una vez repuesto, lo habitual es que el perro vuelva a comer con normalidad. Si no es así, para animarlo al principio podemos recurrir a alimento húmedo o casero, más apetecible.

Otras veces, el perro está decaído pero sí come. En estos casos debemos observarlo porque podría estar en las fases iniciales de alguna enfermedad. Ante cualquier mínimo cambio en su conducta debemos contactar con el veterinario.

Mi perro está decaído, ¿qué puede ser? - Mi perro no quiere comer, está triste y delgado

Mi perro está decaído y vomita

Un perro que está decaído y vomita o tiene diarrea puede deberse a trastornos digestivos como los que hemos señalado en el apartado anterior. Una infestación de parásitos intensa puede provocar vómitos y diarrea, secreciones en las que es posible que lleguemos a ver gusanos. Cualquier alteración que afecte al tracto digestivo como una infección o un cuerpo extraño pueden provocar malestar en el perro, decaimiento y vómitos.

En las afecciones más leves el cuadro remite solo en unas horas, pero cuando esto no es así o se agravan los síntomas debemos acudir a nuestro veterinario para que inicie el tratamiento. Si el perro pierde líquidos en forma de vómitos y/o diarrea y no los repone, corre el riesgo de deshidratarse, especialmente grave en cachorros. Estos casos pueden requerir fluidoterapia.

Mi perro está decaído y no se levanta

Si nuestro perro está decaído y sin fuerzas puede ser porque está padeciendo alguna enfermedad que normalmente vendrá acompañada de otros síntomas, además de los mencionados. Estos pueden ser inespecíficos, como un aumento en la ingesta de agua y en la micción, o ya indicativos de afecciones concretas, como una ictericia, que es la coloración amarillenta de las mucosas que se da en problemas hepáticos.

Pruebas como los análisis de sangre o de orina nos pueden servir para localizar el órgano afectado. Pero un perro que está decaído, tiembla y está débil puede estar manifestando alguna lesión neurológica, muscular u ósea, que le produce dolor e inestabilidad. En estos casos, es normal que notemos que el perro está decaído y llora. Por ejemplo, en los perros de más edad puede deberse a una artrosis, pero en un cachorro podríamos estar ante un caso de moquillo, en el que observaremos otros síntomas como fiebre, tos y mocos. Hay que tener cuidado porque los temblores en perros también aparecen en casos de intoxicaciones, en los que es fácil que veamos, además, hipersalivación o descoordinación. Es una urgencia veterinaria que requiere atención inmediata.

Consulta nuestro artículo sobre el moquillo en perros y revisa todos los síntomas, puesto que si tu perro está decaído y babea, es posible que se trate de esta patología.

Mi perro está decaído, ¿qué puede ser? - Mi perro está decaído y no se levanta

Mi perro está decaído y duerme mucho

Si un perro está decaído y duerme mucho puede ser conveniente revisarlo, controlando su temperatura, el color de sus mucosas y su respiración, para asegurarnos de que no se encuentre en un estado de shock y responde correctamente a los estímulos. Si el perro está frío, respira con dificultad o sus mucosas han perdido la coloración rosada, debemos acudir al veterinario inmediatamente.

Debemos saber que es normal que los cachorros duerman mucho, al igual que los perros de más edad, que pasan a dormir más de día y menos durante la noche. Pero si este sueño se acompaña de decaimiento siempre debemos comunicárselo a nuestro veterinario. En un cachorro podría estar indicando algún problema de parásitos. En un animal geriátrico es normal que observemos un descenso de la actividad pero si esta se acompaña de decaimiento o algún otro síntoma tendremos que acudir al veterinario, pues podría estar padeciendo alguna enfermedad cardíaca, renal o hepática, más habitual en los perros mayores.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
josefina
hola mi perro tiene dos años hace un mes empezaba a dejar de comer, pero aun estaba alegre y desde hace tres días esta muy triste, se la pasa durmiendo y cuando esta despierto solo da vueltas y no puede mantenerse estable, apenas le dio un ataque movía raro su cabeza babeaba, y se puso rígido, eso solo duro unos segundos.

Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?
1 de 3
Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?

Volver arriba