menu
Compartir

Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 diciembre 2018
Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?

Ver fichas de Perros

Si nuestro perro está decaído puede ser por múltiples causas, como repasaremos en este artículo de ExpertoAnimal. Una apatía o decaimiento de corta duración puede no ser preocupante pero si observamos que el perro no mejora o presenta más síntomas como anorexia, debilidad, somnolencia o vómitos, debemos consultar con nuestro veterinario, sobre todo si nuestro perro es un cachorro, ya que son muy delicados y pueden empeorar con rapidez. También debemos estar alerta si nuestro perro es mayor o padece alguna enfermedad ya diagnosticada.

De esta forma, si has notado que tu perro está raro, como triste y llora, o sin fuerzas, vomita, tiene diarrea o respira agitado, sigue leyendo para descubrir por qué tu perro está decaído.

También te puede interesar: Mi gato está decaído y no se mueve - Causas

Síntomas de decaimiento en perros

Como hemos dicho, un perro que está decaído puede ser por un listado interminable de causas, por lo que nos centraremos en apuntar las más comunes pero, en primer lugar, debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de un perro decaído. Por decaimiento entendemos un perro que está quieto, sin interés por su entorno y sin realizar sus actividades cotidianas o llevándolas a cabo con desgana. A este cuadro pueden añadirse otros síntomas que ayudan a orientar el diagnóstico, pues el decaimiento es un signo general, común en muchas enfermedades.

Mi perro no quiere comer, está triste y delgado

La anorexia es la falta de apetito, es decir, en estos casos observaremos que el perro está decaído y no quiere comer, lo que puede ser por diferentes causas. La primera en la que podemos pensar es en algún trastorno digestivo que le produce malestar al perro y, en consecuencia, deja de comer. Generalmente, la situación dura unas horas y no se complica con la aparición de más síntomas, pero en los casos en los que no remite debemos acudir al veterinario, ya que detrás de este decaimiento puede estar la presencia de parásitos internos.

También debemos tener cuidado con la alimentación, pues el malestar digestivo puede deberse a alimentos inadecuados o a que el perro ha comido algo indebido. Una vez repuesto, lo habitual es que el perro vuelva a comer con normalidad. Si no es así, para animarlo al principio podemos recurrir a alimento húmedo o casero, más apetecible.

Otras veces, el perro está decaído pero sí come. En estos casos debemos observarlo porque podría estar en las fases iniciales de alguna enfermedad. Ante cualquier mínimo cambio en su conducta debemos contactar con el veterinario.

Mi perro está decaído, ¿qué puede ser? - Mi perro no quiere comer, está triste y delgado

Mi perro está decaído y vomita

Un perro que está decaído y vomita o tiene diarrea puede deberse a trastornos digestivos como los que hemos señalado en el apartado anterior. Una infestación de parásitos intensa puede provocar vómitos y diarrea, secreciones en las que es posible que lleguemos a ver gusanos. Cualquier alteración que afecte al tracto digestivo como una infección o un cuerpo extraño pueden provocar malestar en el perro, decaimiento y vómitos.

En las afecciones más leves el cuadro remite solo en unas horas, pero cuando esto no es así o se agravan los síntomas debemos acudir a nuestro veterinario para que inicie el tratamiento. Si el perro pierde líquidos en forma de vómitos y/o diarrea y no los repone, corre el riesgo de deshidratarse, especialmente grave en cachorros. Estos casos pueden requerir fluidoterapia.

Mi perro está decaído y no se levanta

Si nuestro perro está decaído y sin fuerzas puede ser porque está padeciendo alguna enfermedad que normalmente vendrá acompañada de otros síntomas, además de los mencionados. Estos pueden ser inespecíficos, como un aumento en la ingesta de agua y en la micción, o ya indicativos de afecciones concretas, como una ictericia, que es la coloración amarillenta de las mucosas que se da en problemas hepáticos.

Pruebas como los análisis de sangre o de orina nos pueden servir para localizar el órgano afectado. Pero un perro que está decaído, tiembla y está débil puede estar manifestando alguna lesión neurológica, muscular u ósea, que le produce dolor e inestabilidad. En estos casos, es normal que notemos que el perro está decaído y llora. Por ejemplo, en los perros de más edad puede deberse a una artrosis, pero en un cachorro podríamos estar ante un caso de moquillo, en el que observaremos otros síntomas como fiebre, tos y mocos. Hay que tener cuidado porque los temblores en perros también aparecen en casos de intoxicaciones, en los que es fácil que veamos, además, hipersalivación o descoordinación. Es una urgencia veterinaria que requiere atención inmediata.

Consulta nuestro artículo sobre el moquillo en perros y revisa todos los síntomas, puesto que si tu perro está decaído y babea, es posible que se trate de esta patología.

Mi perro está decaído, ¿qué puede ser? - Mi perro está decaído y no se levanta

Mi perro está decaído y duerme mucho

Si un perro está decaído y duerme mucho puede ser conveniente revisarlo, controlando su temperatura, el color de sus mucosas y su respiración, para asegurarnos de que no se encuentre en un estado de shock y responde correctamente a los estímulos. Si el perro está frío, respira con dificultad o sus mucosas han perdido la coloración rosada, debemos acudir al veterinario inmediatamente.

Debemos saber que es normal que los cachorros duerman mucho, al igual que los perros de más edad, que pasan a dormir más de día y menos durante la noche. Pero si este sueño se acompaña de decaimiento siempre debemos comunicárselo a nuestro veterinario. En un cachorro podría estar indicando algún problema de parásitos. En un animal geriátrico es normal que observemos un descenso de la actividad pero si esta se acompaña de decaimiento o algún otro síntoma tendremos que acudir al veterinario, pues podría estar padeciendo alguna enfermedad cardíaca, renal o hepática, más habitual en los perros mayores.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
378 comentarios
Su valoración:
Rosana
Hola mi perrita es una pinche de dos meses y la lleve al veterinario y me dijo que tenía el hígado inflamado pero hoy amaneció débil y Sta durmiendo mucho que debo hacerlo porq está así el doctor la inyectó y le dió un multivitaminico
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier empeoramiento debes ponerlo en conocimiento del veterinario que la está tratando. Un saludo.
Su valoración:
Fidelina González
Hola mi perro tiene varios sin comer lo desparacite y sigue igual y tiene vómito que puedo hacer
Su valoración:
Soledad Reigert
Buenas noches, tengo un perro que anda decaido sin animo y respira de forma rara que podria ser...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un listado bastante largo de posibilidades en función de su edad, historia clínica, lugar de residencia, etc. Si quieres un diagnóstico, hay que examinarlo, lo que por internet es imposible. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola mi cachorro tiene 5 meses no quiere comer no toma agua y vomitó pero no tan seguido ya lo llevamos al veterinario y nos dijo que es una infección, nos receto unas inyecciones y pastilla pero no veo cambios, y tengo mucho miedo a que se me vaya a morir no quiere comer ni tomar nada de agua, no ha hecho sus necesidades hace como tres días no se que puedo hacer por favor me podrías decir que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no ves mejoría en su estado tienes que informar al veterinario que lo está tratando. Un saludo.
Su valoración:
Bili
Mi perrito se acaba de aliviar ase dos meses tubo 6 cachorros mi perrita esta muy delgada si come toma agua pero seve triste
Su valoración:
Valem
Hola,mi perro tiene 8 años de edad,(ya es un perro grande)
y esta súper decaido,no quiere comer y no hace de el baño,lo llevamos con el veterinario y dijo que tenía una infección en la panza,¿es normal que esté así?
Su valoración:
Ariana
Hola mi perrito de 3 meses esta super decaido no quiere comer , mañana lo voy a llevar al veterinario pero estoy preocupada
Su valoración:
Jean Pierre Antonio
Mi perrito tiene 3 meses. Tenemos sospechas que hace unos 4 días tomo un poco lejía diluída en agua, sin embargo transcurrió el día sin novedad. El día de hoy, amaneció super temeroso, vomitando por todos los lugares de la casa y llora por ratos. Lo llevamos al veterinario y dice que aparentemente tiene infección, sin embargo recomendó rayos x, ecografía y examen de sangre. Es cachorrito y me da temor que es lo que pueda tener. Me brindas tus comentarios por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué tiene hay que hacer las pruebas que te dice el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Luciano
Hola! Mí perro tiene 2 años (raza mediana) come, toma agua, pero ha adelgazado, y si lo llamo para jugar, si juega pero con pocas ganas, está un poco decaído. Que será?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues hay un sinfín de posibilidades, por eso los diagnósticos se hacen en el veterinario, con anamnesis, pruebas y examinando directamente al animal. Un saludo.
Su valoración:
Yanina
Hola buenos días, lo lleve a mi perro al veterinario según me dijo la veterinaria no tiene gastritis, me dijo que tiene paracitos, pero en julio le había dado un antiparasitario. Le di pastilla recetadas por la veterinaria, pero aún no come, y lo único que come y vomita es pasto. Le puse agua con suero pero tampoco toma agua. Alguien me puede recomendar que mas hacer?? Ya lleva 3 dias con pastillas y no noto mejoría.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las pastillas para desparasitar actúan cuando se dan, no protegen al perro de contraer nuevos parásitos, por eso hay que repetir su administración cada 1, 3 o 6 meses. Si no come tienes que informar a la veterinaria que lo ha atendido. Un saludo.
Su valoración:
Juliana
Mi perrita tuvo un perrito muerto pero tiene su pandita dura puede tener mas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí. Un saludo.
Su valoración:
Adalila
Esta boba para para todo tiene la misma respuesta eso todos lo sabemos pero muchos no tienen la posibilidad de hacerlo para eso no pregunta estupida de mierda no sabe responder otra cosa que llevarlo urgentemente al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adalila, la verdad es que ni debería contestar a una persona tan maleducada como tú. ¿Crees que podrías expresar tu opinión sin insultar? Inténtalo. Te equivocas si piensas que mediante insultos voy a poner en peligro la vida de un animal. Los insultos solo te retratan a ti. Cuando un animal enferma HAY QUE LLEVARLO AL VETERINARIO. No hay otra solución. Para poder tratarlo hay que EXAMINARLO, realizar la ANAMNESIS y las PRUEBAS necesarias. Sin esos datos, obvio que imposibles de conseguir por internet, cualquier opinión lo único que hace es retrasar el tratamiento, arriesgar la vida del animal y encima costar más dinero cuando por fin te decidas a acudir a un profesional, probablemente ya demasiado tarde. Se supone que lo que nos importa a todos es el bienestar de los animales. Al menos a mí. Jamás voy a hacer nada que los perjudique. Responderé todas las veces que sea necesario que hay que ir al veterinario. A ver si así la gente como tú toma conciencia de que la salud no es un juego y para algo existen profesionales con años de formación a sus espaldas. Por internet solo se puede difundir información general. Los diagnósticos, a la clínica, te guste a ti o no. Por otra parte, no es obligatorio tener animales. Si se decide llevar uno a casa ya se sabe que supone un gasto. Si no puedes sufragarlo, busca una buena asociación protectora que le encuentre al animal un hogar donde sí reciba la asistencia que necesita. Por cierto, muchas personas preguntan porque no saben si los signos clínicos de su animal son una urgencia o no. Un saludo.
Su valoración:
Rene
Mi perro uno 7 años no sale de su cucha en todo el día no come t tiene la cara triste y llorosos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues llévalo urgentemente al veterinario. Cuanto más tardes en tener diagnóstico y tratamiento, más puede empeorar y más costará su recuperación. Un saludo.
Su valoración:
Mariana
mi perrita ya tiene 9 años y ayer y hoy la e visto un poco decaida, tiene la cola entre las patas, tiembla cuando no hace frio o no esta en una situacion en la que deberia tener miedo, se sienta mirando a la pared y en lares casi sin personas, y estira mucho el cuello, alguien sabe que es? o que podria ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un montón de posibilidades, por eso existen los veterinarios, que se encargan de examinar al animal, hacer la anamnesis y las pruebas para llegar a un diagnóstico. Por internet es imposible. La edad no es sinónimo de enfermedad ni justifica los signos que describes. Un saludo.
Su valoración:
Deyanira
Hola buen dia tengo una pequeña perrita de 3 meces y empezo con un poco de movito ya no se quiere parar duerme mucho y ya no come mpodrias decir que le puedo dar para que no se me vaya a morir porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te recete el veterinario al que la tienes que llevar con urgencia. De otra forma no se puede saber qué le pasa y sin ese dato no hay tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Emili
Buenas tengo una perrita pinche tiene 4 meses esta decaida me ah echo popo aguado 3 veces no quiere comer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier cachorro con diarrea y anorexia tiene que ser visto por el veterinario. Un saludo.
veronica
tengo un perrito de un mes el caminaba esta ayer no come no ladra no hace nada no se que hacer y ustedes
Su valoración:
CINTIA
Hola consulta hace cuatro días se me murió un.perro de moquillo se puede contagiar a otro perro q tengo el q me quedo segrega agua transparente por la.nariz come y está de buen ánimo q piede ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si han estado juntos no solo se puede contagiar sino que es muy probable, ya que es una enfermedad muy contagiosa entre perros. Si está vacunado puede cursar sin signos clínicos o con estos más leves. Tienes que llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Claudia
Hola tengo una cachorrita, está muy decaída, duerme mucho, no come, ya no juega como entes, ya no ladra...por favor me puede decir que puedo hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Maydel
Hola tengo una cachorrita de 40 días,su mamá la dejo de amamantar y comencé a darle leche en pomo,pero ahora la perrita dejo de querer comer y esta muy delgada y pierde el equilibrio echando la cabeza para atrás como si estuviese mareada,y se queja mucho. Le sigo dando leche pero obligado ,pueden decirme que puedo hacer para salvarla por favor,gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
leidy johanna gonzalez
tengo un caniche toy de tres años ,esta muy decaido , duerme mucho , cada vez que come algo parece atorado y aveces vomita pero solo saliva, tiene las vacunas al dia .. la ultima desparacitacion fue hace 6 meses ... estoy asustada , me podrian dar alguna idea ..los servicios veterinarios de mi pais son sumamente costosos..

muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a qué te refieres con atorado? Un saludo.
Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?
1 de 3
Mi perro está decaído, ¿qué puede ser?

Volver arriba