COMPARTIR

¿Por qué mi perro no quiere comer pienso?

¿Por qué mi perro no quiere comer pienso?
Perros

Ver fichas de Perros

El pienso es una opción de alimentación canina muy extendida gracias a su comodidad, facilidad de uso, conservación y coste económico. Buena parte de los perros lo aceptan estupendamente, pero, en ocasiones, algunos ejemplares lo rechazan o les cuesta empezar a comerlo. Si es tu caso, no te preocupes porque descubrirás las causas que explican por qué tu perro no quiere comer pienso.

Así pues, en este artículo de ExpertoAnimal repasamos a qué se debe la falta de interés por este tipo de comida y qué podemos hacer si nuestro perro no come pienso.

También te puede interesar: Mi hurón no quiere comer pienso

¿Por qué mi cachorro no quiere comer pienso?

Los cachorros deben alimentarse de leche materna y permanecer junto a su madre y hermanos al menos durante las primeras ocho semanas de vida. No es solo por la nutrición, sino también para su equilibrio futuro, ya que la convivencia con madre y camada es muy importante para forjar la personalidad. No obstante, a partir de las 4-5 semanas al cachorro se le pueden empezar a ofrecer alimentos sólidos formulados específicamente para esta etapa. El pienso para cachorros es una buena opción, pero el destete tiene que ser progresivo, de lo contrario es posible que surjan problemas de aceptación. Estas son las causas principales que justifican que un cachorro no coma pienso:

  • Tránsito inadecuado de la leche al pienso, por ejemplo, si se ofrece el pienso directamente. Hay que darlo de manera paulatina y mientras se sigue tomando leche. Los cachorros no deben separarse de su madre hasta que coman por sí solos y acepten perfectamente la alimentación sólida.
  • Presentación incorrecta, pues puede que el cachorro todavía no esté preparado para ingerir el pienso duro y necesite una textura más blanda, que puede conseguirse humedeciendo el pienso.

Una vez que el cachorro deja la leche y acepta el pienso, también podrían surgir rechazos, al igual que en los perros adultos, como explicamos en el siguiente apartado.

¿Por qué mi perro adulto no come pienso?

Hay diferentes causas que pueden explicar por qué un perro no quiere comer alimento concentrado o balanceado como el pienso. Lo primero es descartar patologías cuyo origen puede ser físico o psicológico. Una vez comprobado que está completamente sano, si le ofreces otra comida a tu perro, como alimento enlatado o natural, y la ingiere sin problema, puedes pensar que, simplemente, no quiere el pienso.

No obstante, las anteriores no son las única causas, por lo que, a continuación, mostramos los motivos más habituales que explican el rechazo al pienso:

  • Mala selección, si escogemos un pienso de baja calidad o que no es del agrado del perro. Otras veces, el rechazo se da cuando se quiere cambiar a un pienso formulado para una dieta específica, por ejemplo, para problemas renales o para adelgazar.
  • Modificación de la dieta sin el período de adaptación, es decir, si el perro está acostumbrado a otra alimentación y, de repente, le damos el pienso, es muy probable que lo rechace.
  • Dieta mixta, que se produce cuando, además del pienso, al perro le damos, aunque sea en pequeña cantidad, alimentos naturales o comida casera. En estos casos, es posible que rechace el pienso, al resultarle más apetecible nuestra comida. Recuerda que aunque a nosotros nos parezca un pequeño trozo, es posible que con él estemos cubriendo buena parte de las calorías que el perro necesita al día, con lo que no le quedará hambre para el pienso. Establecer una dieta mixta en la que unos días se ofrezca pienso y otros comida casera es correcto, siempre y cuando ambos tipos de alimentación estén bien formulados y equilibrados como para cubrir las necesidades nutricionales del animal. Si, como decimos, siente que con el pienso no cubre sus necesidades, es normal que demande más comida casera y rechace comer pienso.
  • Exceso de comida, siendo importante que distingamos si el perro no come o si, al contrario, deja comida porque le estamos dando una cantidad excesiva. Sigue las indicaciones del fabricante en cuanto a las raciones y ajústalas a la actividad y a la condición corporal de tu perro.
¿Por qué mi perro no quiere comer pienso? - ¿Por qué mi perro adulto no come pienso?

¿Qué hacer si mi perro no quiere comer pienso?

Estos consejos para que tu perro acepte el pienso son aplicables a ejemplares sanos. Recuerda que si sospechas que tu can puede estar sufriendo cualquier problema de salud, lo primero siempre es acudir al veterinario. Dicho esto, si tu perro no quiere comer pienso, sigue estos consejos:

  • Ofrece el pienso de manera progresiva, incrementando poco a poco la cantidad dada, mientras disminuyes la de la antigua dieta.
  • Escoge un pienso de calidad, tómate tu tiempo en revisar los ingredientes y encuentra la mejor opción para tu perro en función de sus características y etapa vital. En la actualidad, puedes decantarte por un pienso personalizado, adaptado en especial a tu perro, como el que te ofrece Barkyn, fabricado con ingredientes naturales. Barkyn es una marca de piensos para perros que funciona mediante suscripción, por lo que cada mes (o la frecuencia de tiempo escogida) te llega a tu hogar el alimento adaptado a tu perro. A la hora de suscribirte, puedes escoger entre tres planes distintos (Pop, Premium y Natura), con porcentajes de carne diferentes y uno de ellos totalmente libre de cereales. Una vez iniciada la suscripción, además, tendrás acceso a su tienda privada, a través de la cual podrás comprar suplementos, snacks, aceite de salmón, juguetes o comida húmeda. Si te apetece probar el pienso Barkyn, disponemos de un código con el que obtendrás un 50 % de descuento en tu primer pedido: EXPERTOANIMAL.
  • Respeta la ración marcada por el fabricante. Una vez consigas que el perro coma bien, puedes disminuirla o incrementarla dentro de los márgenes que se indican si el perro adelgaza o engorda.
  • Puedes darle una o varias veces al día, también teniendo en cuenta su edad, pero es importante que respetes siempre el mismo o similar horario. Los perros necesitan previsibilidad y agradecen las rutinas.
  • No le des otros alimentos, especialmente si debe comer el pienso como parte de un tratamiento médico.
  • Ponle su comedero y espera unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, retíralo. No le ofrezcas más hasta la siguiente toma, en la que puedes darle la ración correspondiente más lo que ha dejado.
  • Si siguiendo escrupulosamente todas estas medidas el perro sigue sin comer, hay que acudir al veterinario. Sobre todo si el pienso que debe consumir forma parte del tratamiento de una enfermedad.

Si tu perro está sano y el problema reside en que no le gusta el pienso, no hay ningún problema en ofrecerle una dieta totalmente casera. Eso sí, recomendamos acudir a un veterinario especializado en nutrición para que te asesore y ayude a fijar una dieta equilibrada.

¿Con qué mezclar el pienso de mi perro?

Para ayudar a la aceptación del pienso, sobre todo en el caso de ejemplares que están acostumbrados a tomar comida casera o se encuentran en período de convalecencia, podemos recurrir a una serie de trucos muy sencillos. Aunque intuitivamente los cuidadores acostumbran a mezclar el pienso con comida húmeda o casera, lo cierto es que esta opción no es la más adecuada, ya que son alimentos que van a digerirse en distintos tiempos, lo que puede originar molestias digestivas. Al contrario, sí puedes recurrir a trucos como los siguientes:

  • Humedecer el pienso mojándolo con agua tibia para ablandarlo e hidratarlo, lo que resulta en una textura más atractiva y fácil de comer para algunos perros. Además, la temperatura estimula su olfato, haciendo la comida más apetecible.
  • Si no hay ninguna contraindicación veterinaria, en vez de agua puede utilizarse caldo de carne o de pescado sin sal ni ningún otro condimento o grasa.
  • Recurrir a los Barkyn flavours, que sirven para añadir al pienso y darle una explosión de sabor, especialmente recomendado en perros que muestran poco apetito, se están recuperando de una enfermedad o de una operación o, simplemente, queremos celebrar un día determinado ofreciéndoles un menú especial. Se trata de un aderezo complementario a su comida y elaborado a base de carne o pescado, verduras y agua. No contienen cereales, están hechos con ingredientes 100 % naturales, sin aditivos ni conservantes.
¿Por qué mi perro no quiere comer pienso? - ¿Qué hacer si mi perro no quiere comer pienso?

¿Cuándo acudir al veterinario si mi perro no quiere comer su alimento?

Son muchas las patologías que cursan con inapetencia. Que un día o dos a nuestro perro le cueste comer, si es un adulto y está sano, puede ser un trastorno puntual no preocupante. Lo mismo sucede si se encuentra en período de recuperación tras haber estado enfermo. Pero si convivimos con un cachorro, un animal de edad avanzada o un ejemplar que tiene ya alguna patología diagnosticada, hay que llamar al veterinario. También si el perro no come pienso y está muy delgado, vomita, está deshidratado o, en general, muestra cualquier otro signo compatible con enfermedad o el perro de repente no quiere comer pienso ni acepta ninguna otra comida, incluso su favorita. También es importante acudir a un profesional si sospechas que la inapetencia es de origen psicológico, pues es tratable y, además, siempre hay que descartar primero una causa orgánica.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no quiere comer pienso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
Su valoración:
arlen
que animal es fans de comer un producto elaborado por humanos parecido a piedras duras altamente secas?...los animales comen carne...carne....huesos...y todo animal vivo que puedan digerir y este a su alcance...a sido así durante miles de años o millones....el pieso es solo un negocio nada mas....pero si el animal no le queda de otra lo comerá en mi caso dieta 100% carne...y otras cosillas que su cuerpo carnívoro acepte y el veterinario dijo....."este es un perito feliz" por su
dieta es mas grande...juguetón...y mastica hasta metales....es feliz no le doy mas esa cosa llamada pienso (pero se vende tanto incluso los mas malos. Que estoy pensando en fabricarlo en masa y ganar dinero. pero a mi perrito no le doy )
Su valoración:
Alex
Mi perra,una yorkshire le he cambiado el pienso incalculable veces,porque se cansa del mismo,suelo darle pechuga hervida,sin sal ni aceite,alterno con pienso,etc...hoy lleva 2 dias sin comer,solo agua...sinceramente llega a un punto que me agota !
Su valoración:
Marigracie Calle M.
Creo que a los perros les pasa igual que a nosotros los humanos, se cansan de la misma comida porque se les vuelve monótona y árida; por eso es que prefieren lo que nosotros comemos y aún así nos cansamos del mismo plato y buscamos una comida variada.
Su valoración:
lucia
Hola! les hago una consulta tengo una pastor alemán de 11 años hace un mes y 8 días la operaron de tumores en el bazo. La operación salió bien. Pero desde la operación no volvió a comer su pienso. Si come carne y pollo sin problema, pero cosas que antes le gustaban ahora ya no por ejemplo la manzana, zapallo y demás que comía ocasionalmente ya no lo quiere. El veterinario me dijo que la deje pasar hambre que ya comerá, el tema es que sigue bajando de peso y me preocupa. Probé mezclarle el pienso con la carne y separa la carne de las pastillas. También probe con alimentos enlatados que antes le gustaban, ya no los quiere comer.... los resultados de los análisis dieron bien. Ya no se que más hacer para que coma su alimento que sin dudas le aporta todo lo que necesita.
Su valoración:
Camvz
Mi perro se encontraba en una dieta de comida blanda, ya que, tenía coccidia. Una vez recuperado no quiere comer absolutamente nada de cuido, que me sugieren hacer.
Su valoración:
Yvette
Mi perreo no where comer y esta trust nomas toma agua nose k Aser para k coma y no tengo dinero para yevarlo al veterinario por favor a ayuda me .
Su valoración:
Janet
Mi perro comía muy bien, pero fuimos a casa de un amigo que también tiene un perro, y allí probo otro pienso. Le hemos cambiado poco a poco de pienso, por si a lo mejor le gustaba ese, pero ahora ni siquiera come ni se acerca a su plato. ¿Qué podemos hacer?
Su valoración:
Camilo
Mi caso es extraño porque tengo dos perritas hermanas de la misma camada, y ambas son muy dependientes entre ellas, y ninguna de las dos quiere comer pienso y se lo he cambiado por marcas muy buenas y costosas y aún así no quieren, solo comen comida húmeda y siempre se antojan por lo que me ven comiendo (nunca les he dado comida humana)
Su valoración:
joan sebastian rincon bello
mi perrita es una husky siberiano, tiene 1 año y no quiere comer nada, siempre le doy concentrado con agua, ya le he indicado al veterinario y me indico que le de un suplemento para abrirle el apetito pero ni así come, estoy preocupado ya que puede que sufrir algún problema a futuro
Su valoración:
Nicole
Mí perro que es un bulldog no quiere comer desde antes de ayer apenas si come, hoy no ha querido comer nada apesar que me pongo a lado e el para que coma
Zenelia
Tengo un perro de un 1 año es de raza pequeña y desde que me lo regalaron traté de darle comida para perro pero luego no se la comía y empecé q darle pollo cocido y desmenuzado luego de nuestra comida habitual pero ahora esta sin mucho apetito y pierde mucho pelo y siento que la comida me le hace daño, será que sería conveniente volverle a dar comida para perros?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zenelia, la comida para perros (croquetas) no necesariamente es más buena que la comida casera que puedas ofrecerle, sin embargo, lo que no es recomendable es darle comida humana, ya que contiene sal y otros alimentos que pueden ser dañinos para tu perro.

En cualquier caso, sería ideal que consultaras con un veterinario para que te asesore en cuanto a dieta, evalúe la causa de la caída del manto y puedas resolver todas tus dudas.

Un saludo
Laura
Hola, hace 20 días adopté a una perrita adulta y no quiere comer pienso. Se qué le gusta porqué es lo que comía en la casa de acogida dónde estaba. Aunque tenga hambre come muy poco o nada, esta muy flaquita pero me han dicho que se lo siga poniendo un cuarto de hora que ya se lo comerá cuando vea que no hay otra cosa. Lo que me preocupa es que se ponga mala aunque la veterinaria me ha dicho que no me preocupe que ya comerá...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, lo que te ha sugerido tu veterinaria es correcto. No obstante, es posible que la "anorexia" (que la perra no quiera comer) esté provocada también por los cambios de familia, hogar, etc. por lo que te sugiero que trabajes a fondo en una mejora de su bienestar, realizando muchos paseos, actividades, sesiones de caricias, juegos... Seguro que con mucho afecto y cariño tu nueva perra se siente como en casa y empieza a comer.

¡Mucha suerte!
Maria vazquez
Ola mi problema esque mi perra pitbull come carne en lata y le gusta pero probamos con un monton de piensos y no hay manera k lo coma
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, la comida húmeda es muy apetecible para los perros y es muy habitual que aquellos que están habituados a este alimento no quieran comer pienso. No obstante, debes saber que la ingesta continuada de comida en lata favorece la acumulación de sarro (y los problemas que ello conlleva) por lo que sería muy recomendable intentar ofrecerle otra dieta.

Si has probado el paso a paso durante uno o dos días y tu perro se niega a comer pienso, quizás deberías hacer una mezcla entre pienso y comida humeda, retirando de forma muy progresiva el alimento húmedo. También podrías consultar con un veterinario, preferiblemente uno especializado en nutrición, la opción de ofrecerle una dieta casera, ya hablemos de la dieta BARF (cruda) o de recetas caseras.
frank
hola, tengo un chuhuhua de tres meses, el problema es, que no quiere comer, le pongo comida, humeda y otras veces, comida seca, tambien rechaza tomar agua, no podemos llevarlo al veteninario, porque no tenemos mucho presupuesto y por eso acudimos a sus mejores consejos. muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Frank, siento mucho tu situación, sin embargo, es muy importante que visites un veterinario. Existen muchas causas que podrían provocar estas señales, como enfermedades y parásitos, que únicamente puedan tratarse con fármacos de prescripción veterinaria. Recuerda además que los cachorros son muy sensibles y se deshidratan con facilidad. Consulta con un especialista.
Alicia
Hola
Tengo un perrito de ya 1 año y medio
,siempre a sido muy activo muy jugueton comia de todo pero estos dias dejo de jugar no quiere comer se la pasa deprimido ya no sabemos que hacer para que vuelva a ser el de antes
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, ¿ha podido ocurrir algo que haya afectado a su bienestar? Te recomendaría visitar un veterinario previamente para descartar cualquier problema de salud.
ANDREA
Hola, tengo un shih-tzu de 3 años, y siempre ha comido pienso, pero hace 1 mes nos mudamos y no ha querido volver a comerlo, le hemos mezclado con agua caliente y caldo de pollo y pedazos de pollo, pero es muy difícil que se lo coma, incluso le cambiamos el pienso, ya no sabemos que hacer para que coma.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, ¿has acudido a tu veterinario para descartar problemas de salud? En ocasiones, algunas patologías, problemas de conducta o la presencia de parásitos pueden causar anorexia y apatía. Lo ideal es que visites un especialista para salir de dudas.
Maritza Garzon
Hola tengo un pug de 8 meses de edad, esta con nosotros hace 15 dias pero he notado que come poco pienso, solo una vez al dia generalmente en la noche y eso me preocupa y le mantengo su plato lleno, quiero saber que puedo hacer al respecto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maritza, si sigue así te aconsejaría acudir a un veterinario para descartar cualquier patología.
Su valoración:
Abril
Hola tengo un perro crusa pitbull con criollo tiene 2 meses y 20 dias no quiere comer croqetas ningunas probe darle de diferentes marcas se las remoje en agua y no las quiere le compre lata de carne tampoco y. Un dia le di arroz y se lo comio y es lo unico qe se come croqetas no quiere y el arroz se lo di xk esta demasiado flaco y no queria comer nada y pense estara enfermo y asi le di un poco de arroz y eso si lo quiso que. Puedo aser
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abril, debes saber que el arroz es un alimento que no aporta beneficios al organismo de tu perro, pues los canes basan su alimentación en el consumo de grasas y proteína. Te aconsejo visitar a un veterinario, para descartar problemas de salud. De momento puedes tratar de ofrecerle recetas caseras más completas. Aquí te muestro algunas: https://www.expertoanimal.com/comida-casera-para-perros-cachorros-22752.html
Maria camila
Hola
Mi perrito chihuahua de 10 meses no quiere comer por consentido ya le hicimos examenes y todo esta bien.. El veterinario nos dijo que era por consentido... Ya probamos todo lo que decia en el foro y nada.. No sabemos que hacer con el. Agradecemos cualquier orientacion...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ¿existe algún tipo de alimento que sí le guste comer? Por ejemplo, ¿acepta las dietas caseras?
MARIA CAMILA
no señora, ningun alimento. prueba una sola vez y no vuelve a comer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, al tratarse de un cuadro tan complejo nuestra veterinaria nos comenta que quizás sería adecuado acudir a un veterinario especializado en nutrición canina. De momento deberás seguir variando las dietas para asegurar que se alimente.

Sentimos no poder ayudarte más, pero debes comprender que sin la opción de realizar pruebas nosotros no podemos prescribir pautas o tratamientos concretos.

Espero que mejore pronto la situación,

Saludos
merce ametller mercet
Tengo dos perros chiuahuas que ya son mayores y desde que tuve que sacrificar la gata què tenia llevan días que no quieren el pienso ,solo quieren comer de su lata yo solo les doy por ls mañana,y el resto del dia tienen el pienso y luego porque viviendo juntos mas de ,4años han empezado a pelearse los tengo que tener uno en cada habitació.
Necessito saber como.lo hago para que coman y no se peleen entre ellos.
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercè,

Es probable que ambos problemas estén relacionados o que, al menos, se vean agravados por la pérdida de la gata. Cuando hablas de agresividad, ¿te refieres a peleas graves que incluyen sangre? ¿O se trata únicamente de gruñidos y marcaje?

Es importante que no cedas ante los "chantajes" de comida, pues es probable que si les ofreces alimento húmedo cuando rechazan el alimento seco sigan llevando a cabo esta conducta por aprendizaje: saben que si no comen seco vas a ofrecerles húmedo.

Te aconsejo retirar el pienso a disposición y dejar de ofrecerles comida en lata. Coloca un bol con comida dos veces al día. Si no se lo comen, retira el plato y espera hasta el momento de la segunda toma para ofrecérselo. En algún momento (ya sea durante el primer o el segundo día) van a comer.

Espero tu respuesta sobre el tema de la agresividad, pero recuerda que si se trata de un problema grave deberás acudir a un especialista, como puede ser un veterinario especializado en etología o un educador canino.

Saludos
¿Por qué mi perro no quiere comer pienso?
1 de 3
¿Por qué mi perro no quiere comer pienso?

Volver arriba ↑