Compartir

Mi perro estornuda mucho, ¿qué puede ser?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 noviembre 2018
Mi perro estornuda mucho, ¿qué puede ser?

Ver fichas de Perros

El estornudo es un acto reflejo totalmente ordinario, no obstante, cuando observamos que nuestro perro estornuda mucho, es normal que nos surjan dudas y nos preguntemos por qué ocurre y qué podemos hacer. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué puede provocar que nuestro perro estornude mucho.

Repasaremos las causas más habituales que están detrás de la aparición de los accesos de estornudos para que, como cuidadores, tengamos claro cómo actuar si nos encontramos ante esta situación. Como siempre, la visita al veterinario va a servir para que encontremos el diagnóstico exacto y, así, este profesional podrá prescribirnos el tratamiento más adecuado.

También te puede interesar: ¿Por qué estornuda mi gato?

El estornudo en los perros

Los estornudos nos están indicando una irritación nasal, como esta irritación también causa secreción nasal, es probable que ambos signos se den simultáneamente. Estornudos ocasionales, como los que podemos experimentar los humanos, no son preocupantes, pero sí debemos prestar atención a situaciones como en las que se producen estornudos violentos que no cesan o estornudos acompañados de secreción nasal u otra sintomatología.

Debemos saber que cuando los estornudos son muy violentos el perro estornudará sangre, resultado de hemorragias nasales. Así, si nuestro perro estornuda mucho y sangra puede ser por este motivo, caso en el que intentaremos mantenerlo lo más tranquilo posible.

Si el acceso y el sangrado no remiten o desconocemos la causa de los estornudos debemos acudir al veterinario. Además, los estornudos que se prolongan en el tiempo inflaman y congestionan la nariz, haciendo que al perro le cueste respirar y sorba la mucosidad que se produce.

Mi perro estornuda mucho, ¿qué puede ser? - El estornudo en los perros

Cuerpos extraños en la nariz

Si nuestro perro estornuda mucho puede ser, probablemente, por la presencia de un cuerpo extraño en su cavidad nasal. En estos casos los estornudos aparecen de una manera repentina y violenta. El perro sacude la cabeza y se frota la nariz con las patas o contra objetos.

Los cuerpos extraños pueden ser espigas, semillas, astillas, esquirlas, etc. En ocasiones estos estornudos consiguen eliminar el objeto pero si el perro continúa estornudando, aunque sea de manera intermitente, puede llegar a presentar una secreción unilateral, en la fosa donde este se aloja, lo que es indicativo de que no ha sido expulsado.

El veterinario tendrá que anestesiar al perro para buscarlo y extraerlo. No debemos retrasar la consulta ya que, con el tiempo, el cuerpo extraño tenderá a avanzar hacia el interior de la cavidad nasal.

El complejo respiratorio canino

Un perro que estornuda mucho y tose puede ser que padezca una enfermedad que va a requerir asistencia veterinaria si, además, el cuadro se acompaña de secreción nasal, respiración alterada o tos.

El complejo respiratorio canino engloba a un grupo de afecciones como la popularmente conocida con el nombre de tos de las perreras. En la mayoría de ejemplares se va a caracterizar por la presencia de una tos seca, a veces acompañada de arcadas, sin ningún otro síntoma y sin afectar al estado de ánimo del perro, es decir, se trataría de una enfermedad leve, aunque hay que vigilar que no se complique con neumonía canina y prestar especial atención si el perro enfermo es un cachorro, pues en ellos puede haber, también, secreción nasal.

Una forma grave de este complejo se presenta con fiebre, anorexia, apatía, tos productiva, secreción nasal, estornudos y respiración acelerada. Estos casos requieren hospitalización. Se trata además de enfermedades muy contagiosas.

La dermatitis atópica

La dermatitis atópica canina es una enfermedad alérgica de la piel que se da cuando el organismo reacciona produciendo anticuerpos ante diferentes sustancias comunes como polen, polvo, moho, plumas, etc. Si un perro estornuda mucho puede ser que padezca esta alergia, que comienza con picor estacional que suele acompañarse de estornudos y secreción nasal y ocular. El perro se frota la cara y se lame las patas.

La enfermedad puede progresar, apareciendo entonces lesiones en la piel, alopecia e infecciones dérmicas. La piel acaba por oscurecerse y engrosarse. También suelen desarrollarse otitis. Requiere tratamiento veterinario.

Mi perro estornuda mucho, ¿qué puede ser? - La dermatitis atópica

Inversión del estornudo

Aunque es poco frecuente, puede suceder que nuestro perro estornude mucho y se ahogue y puede ser por este trastorno, que causa alarma al transmitir la sensación de que el perro se queda sin respiración. En realidad se produce un ruido provocado por la inspiración violenta que produce el perro en su intento de coger aire. Esto puede ocurrir varias veces seguidas.

En realidad se origina por un laringoespasmo o espasmo de la glotis. Puede solucionarse haciendo que el perro trague, lo que conseguiremos al masajear su cuello, bajo la mandíbula. Si el perro no se recupera debemos acudir al veterinario ya que podría tener un cuerpo extraño alojado en la laringe.

Mi perro estornuda mucho, ¿qué puede ser? - Inversión del estornudo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro estornuda mucho, ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Mi perro estornuda mucho, ¿qué puede ser?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Roger
mi perro tiene mucha tos y hoy lo llevare al veterinario :(
María Besteiros
¡Que vaya bien y que se mejore!

Mi perro estornuda mucho, ¿qué puede ser?
1 de 4
Mi perro estornuda mucho, ¿qué puede ser?

Volver arriba