Compartir

Mi perro tiene tos seca y arcadas - Causas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 marzo 2020
Mi perro tiene tos seca y arcadas - Causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Aunque la tos y las arcadas en perros no tienen por qué presentarse a la vez, sí hay ocasiones en las que podremos notar que nuestro perro tiene tos seca y arcadas. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de estos signos clínicos y de su relación. Además, repasaremos las causas más habituales que se encuentran en el origen de la tos con arcadas. También prestaremos atención al tratamiento necesario y a las medidas que podemos adoptar en casa para contribuir a la recuperación de nuestro perro.

Sigue leyendo, descubre por qué tu perro tiene tos seca y arcadas, qué le puedes dar, cuál es el tratamiento y si existen o no remedios caseros.

Tos seca en perros

La tos es un reflejo que se desencadena tras una irritación en el tracto respiratorio. Es el intento del cuerpo de librarse de la molestia que siente en esa zona, expulsándola al exterior. Se dice que la tos se autoperpetúa porque cada acceso reseca las mucosas, de forma que todo el conducto respiratorio se irrita, provocando todavía más tos.

Hay diferentes tipos de tos en perros, como profunda, seca, áspera, húmeda, productiva, aguda, débil, prolongada, en graznido, etc. Además, la tos puede ser crónica o aguda. Las características de la tos ayudan a determinar la causa que la ha originado.

La tos seca suele relacionarse con una enfermedad muy conocida denominada tos de las perreras, traqueobronquitis aguda o complejo respiratorio canino, que se debe a varios virus y a la bacteria Bordetella bronchiseptica. Si tu perro tiene tos seca y arcadas, podría estar sufriendo esta patología, pero también podría padecer una faringitis, que en los perros se asocia a diferentes enfermedades, tipo infecciones en la boca, en el sistema respiratorio o sistémicas, como la parvovirosis o el moquillo.

Otro ejemplo del origen de la tos seca es la bronquitis crónica, con la diferencia de que la tos puede ser productiva en algunos ejemplares. Pero no toda la tos se debe a afecciones respiratorias, ya que una tos seca tras realizar ejercicio o más intensa durante la noche puede indicar la enfermedad de una de las válvulas del corazón.

¿Qué son las arcadas en perros?

Las arcadas en los perros son muy evidentes. Suelen acompañarse de hipersalivación y movimientos repetidos de deglución y seguirse del vómito, aunque este no siempre se produce. Aunque las arcadas suelen asociarse a problemas digestivos, es posible que nuestro perro tenga tos seca y arcadas, ya que, tras un acceso fuerte de tos, estas pueden llegar a desencadenarse, al igual que podría aparecer también el vómito.

¿Por qué mi perro tiene tos seca y arcadas?

Si nuestro perro tiene tos seca y arcadas, lo primero que debemos tener claro es que hay más de una causa que puede desencadenar este cuadro. Las más destacadas son las siguientes:

  • Infecciones en las vías respiratorias, como la tos de las perreras, pero, también, el moquillo.
  • Inhalación de sustancias con efectos irritantes, como el humo.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Bronquitis crónica.
  • Tumores en el tracto respiratorio.
  • Uso de collares muy apretados.
  • Exceso de ladridos.
  • Parásitos como la filaria o algunas lombrices intestinales.
  • Presencia de cuerpos extraños en la garganta, el esófago o los pulmones.
Mi perro tiene tos seca y arcadas - Causas y tratamiento - ¿Por qué mi perro tiene tos seca y arcadas?

Mi perro tose y parece que se ahoga

Si tu perro tiene tos y parece que se ahoga, lo más probable es que se trate de cuerpos extraños en la garganta que le impiden tomar aire de forma normal y, por ende, el cuerpo intenta expulsarlos. Es posible que tenga algo atorado en la garganta que no puede eliminar por sí solo, por lo que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible para comprobar que este es el problema y proceda a retirar el cuerpo extraño.

Las causas anteriormente mencionadas también podrían provocar que tu perro tosa mucho y se ahogue, por ello es tan importante visitar al especialista.

¿Qué le doy a mi perro que tiene tos seca y arcadas? - Tratamiento

Salvo que tengamos claro cuál es la causa de la tos, por ejemplo, la presencia de humo, caso en el que tendríamos que eliminar el desencadenante, o un collar demasiado apretado que solo tendríamos que aflojar, si tu perro tiene tos seca y arcadas deberás contactar con el veterinario. Sobre todo, no utilices antitusígenos por tu cuenta. Solo este profesional puede examinar al perro y realizar las pruebas pertinentes para localizar la causa. Puede ser necesario hacer una radiografía torácica o, en los casos crónicos, un lavado intratraqueal. Y es muy importante llegar al diagnóstico, ya que de él dependerá el tratamiento.

Por ejemplo, ante un cuerpo extraño, puede ser necesario extraerlo, mientras que una infección como la tos de las perreras va a requerir la administración de fármacos como los antibióticos para prevenir infecciones bacterianas oportunistas. Esta enfermedad puede llegar a ser grave en algunos ejemplares, que necesitarán el ingreso en la clínica para recibir un tratamiento intensivo que les ayude a respirar con cierta normalidad. Además, el manejo de los perros con traqueobronquitis aguda implica mantenerlos en estancias aisladas de otros congéneres, con temperatura agradable, bien ventiladas y, si es posible, con un humidificador. El perro, además, tiene que hacer ejercicio moderado todos los días. Cabe resaltar que existe una vacuna contra esta enfermedad.

Por otra parte, cuando la tos se debe a un problema cardíaco hay que establecer un seguimiento veterinario, alimentar al perro con una dieta especial, controlar el ejercicio y medicar en función de la sintomatología que presente.

Mi perro tiene tos seca y arcadas - Causas y tratamiento - ¿Qué le doy a mi perro que tiene tos seca y arcadas? - Tratamiento

Mi perro tiene tos seca y arcadas - Remedios caseros

Cuando oímos que nuestro perro tiene tos seca y arcadas, nuestra reacción normal es darle algo para que el episodio remita. Pero, como hemos visto, son múltiples las causas que pueden explicar este cuadro clínico. Por eso, antes de darle nada, hay que consultar con el veterinario. La tos y las arcadas están indicándonos que algo pasa y no basta solo con eliminar el síntoma. Antes de pensar en remedios caseros hay que tener un diagnóstico.

Una vez obtenido el diagnóstico e iniciado el tratamiento, además de seguir las instrucciones del veterinario, podemos aplicar los siguientes remedios caseros para perro con tos y arcadas:

  • Mantener una buena hidratación para evitar que se resequen las vías respiratorias.
  • Evitar cualquier irritante potencial como el humo, los aerosoles, la contaminación, el polvo, etc.
  • Utilizar un humidificador o aprovechar el vapor que se genera en el baño mientras te duchas con agua caliente.
  • No permitir una actividad física excesiva.
  • Pasearlo con arnés mejor que con collar.

Si no dispones de humidificador, los baños de vapor están especialmente recomendamos para despejar las vías respiratorias y favorecer el tratamiento que el perro con tos y arcadas debe seguir. Así mismo, seguir una dieta equilibrada y, preferiblemente, blanda para favorecer el paso de los alimentos por el sistema digestivo es más que recomendable. Para ello, también será el veterinario quien estipule la mejor alimentación en función de la causa que esté provocando estos síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene tos seca y arcadas - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario sobre Mi perro tiene tos seca y arcadas - Causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis
mi perro es pequeño y tiene muchas arcadas lo lleve al veterinario y me dijo que tenia bronquitis pero nada mas y me gustaria saber que remedio casero podria darle ya no puede ni dormir
María Besteiros
Hola, si el veterinario ha diagnosticado bronquitis pero no le ha dado ningún tratamiento o se lo pides o acudes a otro profesional. Un saludo.

Mi perro tiene tos seca y arcadas - Causas y tratamiento
1 de 3
Mi perro tiene tos seca y arcadas - Causas y tratamiento

Volver arriba