menu
Compartir

Mi perro tose como si tuviera algo en la garganta – Causas

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 3 julio 2023
Mi perro tose como si tuviera algo en la garganta – Causas

Ver fichas de Perros

Las tos es uno de los síntomas respiratorios más habituales en los perros. Cuando aparece de forma puntual y esporádica, lo normal es que no tenga ningún significado patológico, sino que sea simplemente un mecanismo de defensa frente a algún agente externo (como polvo, humo, frío, etc.). Sin embargo, cuando la tos persiste y se acompaña de arcadas u otros signos que dan a entender que el animal tiene algo en la garganta, lo más habitual es que exista una causa patológica que haya que diagnosticar y tratar.

¿Cómo saber si mi perro tiene algo en la garganta? Si quieres descubrirlo, no te pierdas el próximo artículo ExpertoAnimal en el que explicaremos las causas por las que tu perro tose como si tuviera algo en la garganta.

Obstrucción parcial de las vías respiratorias

La primera causa que puede ocasionar un cuadro de tos en perros como tuvieran algo en la garganta es la obstrucción parcial de las vías respiratorias. Los perros son animales curiosos por naturaleza que disfrutan explorando el entorno a través de su boca. En ocasiones, al mordisquear algún objeto (juguetes, palos, alimentos, etc.) se puede producir un atragantamiento que haga que parte de ese objeto se desvíe hacia las vías respiratorias. Si el cuerpo extraño tiene el mismo diámetro que la vía en la que se aloja, se producirá un cuadro de asfixia. Sin embargo, si el objeto es más pequeño, se producirá una obstrucción parcial que ocasionará un cuadro de tos en el animal. En este caso, la tos aparecerá como mecanismo de defensa para intentar expulsar el cuerpo extraño alojado en las vías respiratorias.

¿Qué hacer?

Si la tos es productiva, es posible que tu perro expulse el cuerpo extraño por sí mismo. No obstante, si la tos persiste y el cuerpo extraño no es expulsado, será imprescindible que acudas cuanto antes a un centro veterinario. Lo habitual es que sea necesario sedar al animal para explorar mediante una endoscopia sus vías respiratorias altas y extraer el cuerpo extraño que esté ocasionando la obstrucción. En el siguiente artículo explicamos con detalle Qué hacer si tu perro tiene algo atorado en la garganta.

 

Mi perro tose como si tuviera algo en la garganta – Causas - Obstrucción parcial de las vías respiratorias

Traqueítis infecciosa

La traqueítis es un proceso inflamatorio de la tráquea que se presenta con mucha frecuencia en los perros. En estos animales, el signo más característico es la aparición de tos seca, normalmente en forma de ataques y con una arcada final que puede terminar originando el vómito.

Este cuadro de tos tan característico suele hacer que los cuidadores acudan a consulta preocupados, alegando que su perro tose como si tuviera algo en la garganta. Sin embargo, en realidad no hay nada que esté obstruyendo las vías respiratorias, sino que la tos está desencadenada por el propio proceso inflamatorio de la tráquea.

Cuando la traqueítis está ocasionada por algún agente patógeno, se habla de traqueítis infecciosa. Los principales agentes implicados suelen ser:

  • Complejo infeccioso respiratorio canino, que produce la conocida “tos de las perreras” o laringotraqueítis infecciosa. Está ocasionada por una combinación de agentes víricos (adenovirus canino 2, moquillo, coronavirus, influenza, parainfluenza, herpesvirus y pneumovirus) y/o bacterianos (Bordetella, Streptococcus y Mycoplasma).
  • Hongos.
  • Parásitos.

¿Qué hacer?

Si tu perro desarrolla este cuadro de tos en forma de ataques, y persiste en el tiempo, es importante que acudas a tu veterinario de confianza para que pueda realizar una exploración completa. En caso de que se trate de una traqueítis infecciosa, será necesario instaurar un tratamiento antibiótico específico. Para ello, habrá que realizar un lavado traqueal para obtener una muestra que permita identificar el agente causal responsable, y en base a ello, seleccionar un antibiótico efectivo. Además, si tienes varios animales, será importante que mantengas al animal enfermo aislado de los sanos para evitar nuevos contagios.

Traqueítis no infecciosa

Además de las traqueítis infecciosas de las que hemos hablado en el apartado anterior, existen otras traqueítis que no están causadas por microorganismos patógenos, sino por otros procesos que ocasionan un proceso inflamatorio en la tráquea. Algunas de las causas que pueden originar las traqueítis no infecciosas son:

  • Colapso traqueal.
  • Alteraciones de la orofaringe.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Ladridos constantes.
  • Tirones de correa.

¿Qué hacer?

El cuadro clínico es muy similar al de las traqueítis infecciosas (tos en ataques, con arcada final e incluso vómito), pero el abordaje terapéutico es completamente diferente. En estos casos, suele instaurarse un tratamiento con antitusígenos (opiáceos como la codeína o el butorfanol) y antiinflamatorios (corticoides). Nuevamente, hay que acudir al centro veterinario.

Descubre todos los detalles en este otro artículo: "Traqueítis en perros - Síntomas, causas y tratamiento".

Colapso traqueal

¿Te sigues preguntando por qué tu perro tose como si tuviera algo en la garganta? Si es así, debes saber que el colapso traqueal es otra de las posibles causas que pueden producir tos en esta especie. En los perros que sufren colapso traqueal, se produce una degeneración progresiva e irreversible de la tráquea (primero de la membrana dorsal y, posteriormente, de los anillos traqueales), de manera que los anillos se van haciendo cada vez más planos, hasta que la luz de la tráquea colapsa por completo.

Los perros afectados (generalmente de razas pequeñas, edad media-avanzada y con sobrepeso) presentan como signo clínico más característico una tos seca y áspera que suena como una oca graznando, de ahí que los cuidadores suelan pensar que el animal tiene algo en la garganta. Además, estos perros suelen presentar un ruido sibilante al respirar (en forma de pitido) y otros signos como dificultad para respirar e intolerancia al ejercicio.

¿Qué hacer?

Esta patología ocasiona un importante perjuicio para el bienestar del animal, puesto que impide que respire con normalidad. Por ello, tan pronto como se detecte alguno de los signos que caracterizan al colapso traqueal, se debe acudir a un centro veterinario para iniciar un protocolo diagnóstico e instaurar la terapia más apropiada.

El tratamiento se puede abordar desde una perspectiva médica (con antiinflamatorios, broncodilatadores, antitusígenos, corticoides y un buen manejo dietético que favorezca la pérdida de peso) o desde una perspectiva quirúrgica (con colocación de prótesis dentro o fuera de la luz de la tráquea, u otras técnicas quirúrgicas).

Conoce todos los detalles aquí: "Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento".

Mi perro tose como si tuviera algo en la garganta – Causas - Colapso traqueal
Imagen: hospitalveterinariopuchol.com

Parálisis laríngea

Si habitualmente encuentras a tu perro tosiendo durante la ingesta de alimentos, es posible que la causa sea una parálisis laríngea. La parálisis laríngea es una patología que afecta a las vías respiratorias superiores en la que los cartílagos laríngeos no se abren (abducen) correctamente durante la inspiración. Puede tener un origen congénito o adquirido y, a su vez, puede ser uni o bilateral (en función de si se afecta solo la mitad de la laringe o la laringe entera).

Estos animales suelen presentar sonidos respiratorios anormales, dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio y alteraciones de la fonación o el ladrido. Además, la parálisis de los cartílagos de la laringe impide que esta cierre debidamente en el momento de la deglución, de ahí que sea habitual que los animales sufran atragantamientos durante la toma de agua o alimentos. En estos casos, suelen aparecer accesos de tos para intentar expulsar el contenido alimenticio que se ha desviado hacia las vías respiratorias.

¿Qué hacer?

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante acudir a un centro veterinario en el que puedan valorar el estado del animal. Las parálisis unilaterales no se suelen tratar, puesto que normalmente no comprometen el bienestar del animal. Sin embargo, en el caso de parálisis completa, se debe recurrir al tratamiento quirúrgico, dado que estos animales suelen presentar una insuficiencia respiratoria de moderada a grave, que compromete enormemente su calidad de vida y su bienestar. En el artículo sobre la Parálisis laríngea en perros compartimos todos los detalles.

Ahora que sabes las causas que pueden explicar por qué tu perro tose como si tuviera algo en la garganta y has conocido la gravedad de la mayoría de ellas, insistimos, no dudes en visitar el centro veterinario para un buen diagnóstico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tose como si tuviera algo en la garganta – Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi perro tose como si tuviera algo en la garganta – Causas
Imagen: hospitalveterinariopuchol.com
1 de 3
Mi perro tose como si tuviera algo en la garganta – Causas

Volver arriba